martes, 20 de septiembre de 2016

La templanza, María Dueñas







Planeta, 2.015
Premios: ninguno.
Precio: 21,90 €
Adquisición: librería de segunda mano.









La autora

María Dueñas es una autora española nacida en Puertollano, Ciudad Real, en 1.964. Saltó a la fama en 2.009 con 'El tiempo entre costuras', su primera novela, que se ha convertido en una de las obras más vendidas en los últimos años y ha sido traducida a más de veinticinco idiomas. Fue además adaptada como serie televisiva. Sus obras siguientes fueron 'Misión Olvido' (2.012) y 'La templanza' (2.015), que fue la novela más vendida del año e incluso se planea llevarla a la pequeña pantalla.

Sinopsis

Nada hacía suponer a Mauro Larrea que la fortuna que levantó tras años de tesón y arrojo se le derrumbaría con un estrepitoso revés. Ahogado por las deudas y la incertidumbre, apuesta sus últimos recursos en una temeraria jugada que abre ante él la oportunidad de resurgir. Hasta que la perturbadora Soledad Montalvo, esposa de un marchante de vinos londinense, entra en su vida envuelta en claroscuros para arrastrarle a un porvenir que jamás sospechó. 

Mi crítica

Tenía bastantes expectativas puestas en esta novela y desde el primer momento supe que iba a leerla, todo lo demás me daba igual. Apenas leí la sinopsis más que por encima y mucho menos me molesté en leer reseñas o críticas. No quería dejarme influenciar. 'La templanza' estaba respaldada por quien había escrito la novela. Tras dejar pasar 'Misión olvido' completamente segura de que no me gustaría, tenía muchas ganas de volver a leer algo de María Dueñas y no pude hacerlo hasta hace muy poco.

Ya desde las primeras decenas de páginas me avisaron de que a muchos lectores no les había terminado de agradar 'La templanza'. Poco a poco me fui dando cuenta de que irremediablemente yo también me terminaría por unir a ese grupo. Varios son los motivos, a mi juicio bastante relevantes como para poder dejarlos pasar por alto no en esta, sino en cualquier otra obra de ficción.

Para empezar, el protagonista de esta novela, Mauro Larrea, en nada se parece a Sira Quiroga de 'El tiempo entre costuras'. A diferencia de ella, que me pareció un personaje memorable, él no me ha convencido en absoluto desde el primer hasta el último momento. No debido a su personalidad y la falta de escrúpulos que demuestra tener. Ahí no radica el problema. A mi juicio, María Dueñas es capaz de crear buenos personajes femeninos, pero flaquea cuando trata de dar vida a un hombre. Nunca terminé de creerme a Mauro Larrea. Considero que nunca estuvo a la altura de lo que le exigía ser la figura central de una novela de estas características. 

A decir verdad, ni Larrea ni ningún otro personaje, masculino o femenino, me ha gustado. No me ha llamado nada la atención sobre ellos. Tampoco a nivel de trama o de estructura. Lo que salvaría de 'La templanza' es el excelente trabajo de documentación que hay detrás de la obra. Ese trabajo previo es el que ha permitido, a mi juicio, que los diálogos alcanzaran un nivel fuera de lo común, que no suele verse. El protagonista pasa por distintos países y la autora adapta el habla y las expresiones primero a México, luego a Cuba y más tarde, a España. Me ha gustado ese cambio de ambientes y lugares, ese deje que tienen los personajes al hablar que delata su procedencia.

En cuanto a la trama, me ha parecido que siempre anduvo un tanto desdibujada. El ritmo es lento en general y los giros que iba marcando la autora en el transcurso de la historia se me antojaron erráticos. Sin embargo, lo que más he echado de menos es la acción. En algunos pasajes críticos, se ha notado mucho su ausencia hasta el punto que la novela entera se resiente.

La naturaleza de la trama ofrecía muchas más posibilidades de las que María Dueñas ha terminado desarrollando en la obra. 'La templanza' podría haber dado mucho más de sí. A esa absoluta falta de empatía que he sentido por todos los personajes se le añade el hecho de que ninguno ha dado una sorpresa, ninguno ha desvelado otras cartas de las que se veían a simple vista, ninguno ha dado un revés real a su situación poniendo todo patas arriba. Han sido algunas las ocasiones en las que todo parecía indicar que iba a suceder algo de esto, y sin embargo nada de esto ha terminado por materializarse. 

Ni siquiera el final me ha convencido, ya que lo he visto descafeinado y desprovisto de emoción. Muy desdibujado, como si la autora temiera dar más pistas de las necesarias para dejar algunos cabos lo más libre posible. Lamento afirmar que la próxima novela que saque María Dueñas quizá la lea o quizá no, pero no me acercaré con la misma expectativa que antes.

Conclusión

Siento decirlo, pero la verdad es que 'La templanza' me ha defraudado de principio a fin. Me ha costado terminar una novela a la que tenía muchas ganas, lo cual no deja de ser decepcionante. No entiendo cómo una autora que ha roto esquemas con 'El tiempo entre costuras', su primera novela, puede recibir críticas tan destempladas como lo han hecho sus dos siguientes libros. No puedo recomendar 'La templanza' porque no me ha gustado. Una pena que todo el trabajo de documentación haya quedado eclipsado por las carencias que a mi juicio presenta la trama en los aspectos clave que ya he mencionado.

¿Recomendada?: No.

10 comentarios:

  1. Ya te lo comenté, no fue mi mejor lectura, pero tampoco la peor. No fue lo que yo esperaba
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No he vuelto a leer nada suyo desde El tiempo entre costuras que en su día me gustó mucho por la historia que contaba pero la manera de escribir de María Dueñas no me convenció mucho. No sé, demasiado neutra, demasiado contenida. Por eso ya me figuraba que otras novelas suyas con un argumento menos atrayente no me iban a gustar. Con lo que cuentas me reafirmo. Besos y que te lo pases mejor con la próxima lectura!

    ResponderEliminar
  3. La verdad que yo ni me he atrevido a leerla, con El tiempo entre costuras me quedó muy buen sabor de boca, aunque el final no me pareció de lo mejor. También me perdí un poco cuando se enrollaba con temas políticos y tal, pero en general me encantó y no podía parar de leerla, en cambio Misión olvido... ni llegué a la mitad, no soy de esas personas que van dejando libros a medias, pero más malo, lento y aburrido imposible, lo dejé porque no podía continuar. De este libro he visto buenas y malas opiniones, pero las malas superan a las buenas y de momento no me planteo el leerlo. Espero que María Dueñas vuelva a hacer un libro que de verdad le llene, porque tengo la impresión de que con El tiempo entre costuras disfrutó, no sé si con estos que ha escrito después pueda decir lo mismo, quizás me equivoque, pero solo es una impresión personal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que coincidamos en la línea de nuestras impresiones. Yo dudo que lea algún día 'Misión olvido', desde que leí la sinopsis ya tuve un mal presentimiento que se ha ido afianzando conforme he oído comentarios y leído reseñas. Una pena que no haya podido llegar al nivel de 'El tiempo entre costuras' de nuevo. Ojalá lo consiga en el futuro, no obstante. Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  4. No me llamaba mucho, se lo achaco a Misión Olvido, un libro que me entretuvo pero de una forma bastante neutra. Supongo que las expectativas eran muy altas después de El tiempo entre costuras. Por ahora La templanza puede esperar. Gracias por tu reseña y sinceridad. Besos.

    ResponderEliminar
  5. La tengo pendiente pero me da pereza. El tiempo entre costuras me encantó pero Misión olvido me decpecionó mucho.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Me temo que esta mujer va a ser una escritora de un sólo éxito, como ocurre con la música y los "one hit wonder". El tiempo entre costura va a ser su gran novela y el resto, ni fu ni fá. Yo leí Misión Olvido que, aunque está impecablemente bien escrito, es una historia sin trascendencia, así que no creo que vuelva a leer nada de ella.

    ResponderEliminar
  7. Hola. Pues coincidimos completamente en cuanto a esta novela.
    Yo la leí al principio de este año y la verdad es que es una de las novelas que he odiado en el corriente.
    Me pareció que tenía un buen comienzo y una historia que prometía, al menos a mi me atrajo que el personaje principal fuera hombre, creí que le daría originalidad; pero toda la trama inicial se va diluyendo con el pasar de las páginas, se diluye en subtramas que no tienen ningún atractivo y hacen que el lector vaya perdiendo el interés por seguir leyendo.

    Yo no había leído nada de la autora, antes, y terminé con la reflexión de que la buena escritura y la buena forma de poner una frase detrás de la otra, el “buen nombre” de su autor, el marketing y una editorial prestigiosa no hacen a una novela buena. Deben existir elementos importantes como la sorpresa, los personajes atrevidos y arriesgados, las tramas originales y emprendedoras las que crean buenas historias, esas con las que uno queda enganchado, esas que uno quiere volver a leer, esas que nos piden ser leídas por gusto y no por obligación, esas que nos arrancan una sonrisa y no ganas de tirarla por la ventana.

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que coincidamos! Muchas gracias por tu comentario y análisis. Puede que tengas razón con lo del marketing. Parece que algunos autores 'mueren de éxito' demasiado pronto...

      Eliminar
  8. Yo he leído los tres libros, creo que por ahora se queda en autora de un éxito, con Misión Olvido me defraudó y le dí otra oportunidad con La Templanza,, y vamos qué hora!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...