domingo, 20 de septiembre de 2015

Un avión sin ella, Michel Bussi







Planeta, 2.013 (primera edición 2.012)
Premios: Prix de la Presse edición 2.012.
Precio: 5,95 € (en rebajas).
Adquisición: rebajas.








El autor

Michel Bussi es un autor francés que además es profesor en la Universidad de Rouen. Su primera obra publicada se convirtió en la novela negra francesa más vendida de 2.011, y obtuvo los premios Prix du Polar Méditerranéen, Prix Polar Michel Lebrun de la 25e Heure du Livre du Mans, Prix des Lecteurs du Festival Polar de Cognac, Grand Prix Gustave Flaubert y el Prix Goutte de Sang d’Encre de Vienne. 'Un avión sin ella', su segunda novela, ha sido galardonada con el Prix de la Presse 2.012.

Sinopsis

A finales de 1.980 un avión que cubre la ruta Estambul-París, se estrella cerca de la frontera franco-suiza. Sólo sobrevive un bebé de tres meses, una niña, cuya identidad es un misterio. ¿Es Lyse-Rose o Émilie? Dos familias, una rica y otra humilde, reclaman a la pequeña y se enfrentan en un juicio de interés nacional. Dieciocho años más tarde, destrozado por el fracaso y al límite entre la locura y la lucidez, el investigador privado que lleva años rastreando el caso descubre, justo antes de quitarse la vida, una última pista que podría cambiar todo lo que se creía hasta ese momento. Pero alguien no quiere que esa verdad salga a la luz y hará todo lo posible para evitarlo. 

Mi crítica

En su día tenía mucho interés por leer este libro y como estaba a buen precio, decidí hacerme con él en cuanto lo vi en la sección de rebajas. Después de hacerme desgraciadamente con él comencé a ver críticas bastante crudas por doquier. Ello no me animó a leer el libro, sino todo lo contrario. Finalmente, decidí que había llegado el momento de leerlo, pues no siempre me dispongo a sacar de su sitio lo que veo más apetecible en mi estantería.

Es una pena, pero he de admitir que desde el comienzo 'Un avión sin ella' no me terminó de convencer. Si ya en las primeras páginas tuve esa impresión, ya por experiencia sé que es muy difícil que la cosa pueda remontar. Me ha sucedido en otras ocasiones, en efecto, pero desde luego la obra de Michel Bussi no ha sido la excepción que confirma la regla.

Han sido varios los factores por los cuales no he podido disfrutar de la lectura. El primero de ellos es que la manera de presentar la trama y de contar la historia no me resultaron demasiado atractivos desde el principio. El misterio que esconde la identidad de la pequeña superviviente a priori parece interesante, pero no lo suficiente como para poder compensar que la obra se aborde desde una perspectiva poco interesante, a mi parecer.

Los personajes tampoco han resultado ser santo de mi devoción. Todos me han parecido cortados por el mismo patrón, sobre todo al principio. El narrador es sin duda el personaje que menos me ha gustado de todos, con diferencia. El protagonista, el detective encargado de resolver el misterio. No son pocas las ocasiones en las que se ha dirigido al lector en un tono que me ha disgustado por ser demasiado coloquial. Se ha tomado desde el principio unas confianzas que me han causado rechazo hacia esta figura.

A eso se le añade que, a pesar de los constantes cambios de escenario y de personajes que llevan la voz cantante, se me ha hecho muy lento el arranque de la historia. Apenas he sentido que el misterio me atrapara, cuando a mi juicio debería ser así tratándose de un supuesto thriller. A pesar de que la novela parte de un punto de vista francamente interesante, considero que Michel Bussi no ha sabido explotar su idea del todo, sino que ha abordado la historia haciendo uso de un narrador que se va por las ramas constantemente.

Es muy difícil que una novela llegue a encandilar a un lector que no soporta al narrador y protagonista, por ello principalmente no he podido disfrutar de 'Un avión sin ella'. El resto de personajes tampoco me ha conquistado ni mucho menos: me han parecido planos, poco trabajados. El autor no ha conseguido despertar mi interés por ellos en ningún momento.

Lo único que ha logrado convencerme ha sido el final. Michel Bussi se las ha ingeniado para atar todos los cabos de una manera ingeniosa y a mi juicio llamativa y sorprendente a la vez. En este sentido, no es el típico final que uno esperaría para una novela como esta, juzgando cómo se han ido desarrollando todos los demás elementos. A pesar de todo, considero que no merece la pena esperar cuatrocientas páginas para ser testigo de un final así, por muy inesperado que sea.

Conclusión

Sinceramente opino que 'Un avión sin ella' no tiene nada de especial. No dudo en calificarla como lectura mediocre, eso sí, con un final que ha estado por encima de mis expectativas. No dudo en ahorrarme la recomendación, como tampoco espero leer nada de este autor con el que no he logrado entenderme. Si ponemos en una balanza los puntos positivos y los puntos negativos que he hallado en este libro, ganan por desgracia los negativos. Dos pilares fundamentales en cualquier novela (el protagonista y el modo de abordar la historia), en esta ocasión no se han sostenido, y el resultado para mi es demoledor.

Valoración: 5/10
¿Recomendada?: No.

11 comentarios:

  1. Hola.
    A mi tampoco me convenció de todo, empezando desde el principio, creyendo en la posibilidad de que alguien se salve tras un accidente de tales dimensiones, hasta acabar en su desenlace final, lleno de demasiadas coincidencias.
    Pudo haber sido una buena novela, pero se queda solo en un libro entretenido
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Una pena, pero con todo lo bueno que hay en el género, lo dejaré pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. la vi en rebajas y pensé en llevarmela pero al final la dejé. Veo que no hice mal.

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi me apetecía leerla, ahora veo que me la puedo ahorrar.

    ResponderEliminar
  5. No era una novela que me llamase mucho y ahora incluso menos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me llamaba la atención este libro desde que lo vi en rebajas pero no me animo a comprarlo... la verdad es que todos los puntos negativos que dices me echan para atrás, aunque ahora tengo mucha curiosidad por conocer ese final tan inesperado del que hablas. Pero bueno, está claro que una novela que no está bien trabajada no se sostiene únicamente por un buen final.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. No me llama nada la atención, la verdad, y veo que no me pierdo mucho por lo que cuentas.

    bsos!

    ResponderEliminar
  8. ohh, vaya chasco. A mí sí me llamaba en su día, pero no lo leí, sigo teniendo curiosidad, pero ya me quedo con la duda. Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Vi alguna reseña positiva de esta novela, pero se me fueron quitando las ganas de leerla con el tiempo. Veo que por tu reseña tampoco me pierdo mucho...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué decepción! Cuando salió leí muy buenas críticas y era un título que valoraba, y tu reseña es una ducha fría. Habrá que estar más atento a otras opiniones, porque ya sabes que de la tuya me fío mucho.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  11. Vaya!!! Pues yo le tengo muchas ganas U.U

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...