viernes, 19 de junio de 2015

En el corazón de los fiordos, Christine Kabus







Ediciones B, 2.013
Premios: ninguno.
Precio: 19 €
Adquisición: librería de segunda mano.








La autora 

Christine Kabus nació en 1.964 en Wurzburgo, Alemania. Estudió literatura e historia en Múnich y Heidelberg. Ha sido asistente de dirección y dramaturga, trabajando en varios teatros, así como en la industria del cine y como guionista para varias series de televisión. Desde muy joven se sintió fascinada por los paisajes escandinavos, gracias a la lectura de las obras de Astrid Lindgren y Selma Lagerlöf. Pero lo que más la hechizó fue el insólito, indómito y original paisaje de Noruega, lo que la llevó a aprender el idioma y estudiar la historia de este fascinante territorio. Su primera novela, 'En el corazón de los fiordos', es su especial homenaje a tan sugestivo país.

Sinopsis

Después de la muerte de su madre, Lisa recibe un paquete de parte del notario de la familia. El mismo contiene un antiguo medallón, con la foto de una pareja en tiempos de guerra, y una carta de su madre. Esta foto amarillenta la llevará a viajar al tranquilo pueblo de Nordfjordeid, en Noruega, y será la única pista para que Lisa pueda rastrear y descubrir quiénes fueron realmente sus antepasados. Lisa penetrará en la vida de los fiordos y descubrirá en ellos el verdadero origen de su madre, lo que le permitirá esclarecer los secretos que llevan décadas dormidos en la historia de su familia, las sombras de aquel pasado que alcanzaron y llegaron a cubrir su presente.

Mi crítica

A medida que iba leyendo este libro, cada vez tenía más claro que 'En el corazón de los fiordos' de ninguna manera podía ser clasificada como novela landscape. No hay grandes viajes, las descripciones de paisajes no son las típicas que podemos encontrar en estas novelas. Más bien encaja más en la categoría de novela histórica, con trazas de romántica y de secretos de familia. Son dos las épocas en las que nos movemos: por un lado, 1.940 con Mari de protagonista; por el otro, 2.010 con Lisa como figura principal, que resultan estar emparentadas.

Definitivamente, 'En el corazón de los fiordos' me ha parecido una lectura muy plana: típica, que cae en estereotipos, que va a lo seguro, no arriesga, no es original. No he podido sumergirme más que de manera superficial en la historia que se desarrollaba: ni la trama ni los personajes me inspiraban interés. La novela de Christine Kabus no es para nada una lectura desagradable, pero esperaba más, y en cambio he obtenido más de lo mismo.

La trama que acontece en el presente me ha resultado excesivamente predecible a la par que inverosímil. La confianza que se depositan mutuamente Lisa y sus allegados noruegos desde el primer instante no es normal. La manera en que la autora configura la obra no me ha resultado atractiva. Christine Kabus intenta pintar un paisaje fantástico, trata de convencernos de lo maravillosos que son los fiordos, pero a mi no me ha logrado transmitir emoción. Sin duda, la trama situada en el presente es la más floja de las dos, con mucha diferencia.

En ningún momento, como decía, me he sentido vinculada o metida en la trama, ni he conectado con los personajes. No he sentido aprecio por ellos al ser víctimas de un cliché tras otro. Tampoco me han convencido esas relaciones que recién comienzan y, a los pocos días, ya son a prueba de bombas y secretos familiares.

Aparte de los mencionados secretos familiares, la trama sin ellos me ha parecido floja, plana y estándar. Solo se sustentaba en este recurso para que realmente la historia tuviera algo de alma, el resto era puro relleno en mi opinión. 'En el corazón de los fiordos' tiene una extensión mayor de la que realmente debería tener. La inmensa mayoría de subtramas, por no decir todas, carecen de interés puesto que se intuye lo que va a suceder desde los primeros párrafos. Y no te equivocas.

Me ha costado terminar la novela de Christine Kabus, y eso que el final recompensa al lector revelando los oscuros secretos que conectan las tramas del presente y del pasado. La suerte que han corrido los personajes debido a esos hechos ocultos me ha resultado indiferente, igual que el desvelo de las incógnitas que justificaban los motivos por los que se mantenían guardados. 

Conclusión

Es bastante probable que si jamás hubiese leído una novela con estas características (estilo, estructura, trama,...) habría disfrutado mucho más de 'En el corazón de los fiordos', pero mi experiencia lectora ha hecho de esta lectura un trago a pasar para poder realizar la reseña más que cualquier otra cosa. El titular que podria resumir mi encuentro con esta obra sería: "más de lo mismo". 

Por ello, no recomendaría la lectura de esta novela a aquellos lectores que sientan predilección por este tipo de libros. A quienes no les resulte familiar lo que cuento, les diría que una oportunidad no es algo descabellado, pero debo señalar que, bajo mi punto de vista, existen novelas mucho mejores que esta.

Valoración: 5/10
¿Recomendada?: No.

10 comentarios:

  1. Aunque dices que no la ves dentro del landscape yo creo que es dificil ya innovar en este tipo de novelas. A mí al principio me resutlaban originales. Ahora les pido algo menos que me entretengan y que resulten agradables. Tampoco necesito que todoso los libros que leo sean apasionantes ni tengan buenos personajes. Veo que no te ha convencido pero quizás si me la encuentro le doy una oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo en que es difícil ya innovar y que en este género todo lo que estaba por hacer -o casi todo- ya está hecho, pero eso no quita para que haya algo por mínimo que sea que la pueda hacer diferente a otras (no digo ya landscape, me refiero a la típica historia de secretos de familia con dos tramas paralelas, etc). Aparte de estar ambientada en Noruega, no tiene nada que la haga destacar bajo mi punto de vista. La historia del presente es en mi opinión francamente floja y nada verosímil las relaciones humanas que se establecen entre los recién conocidos. Yo tampoco pido mucho más que el hecho de que me entretengan, pero es que en este caso la lectura se me ha hecho cuesta arriba, la verdad. Si le das una oportunidad, me encantará saber qué te ha parecido :) y espero que la disfrutes más que yo!

      Un beso!

      Eliminar
  2. La tengo pendiente en la estantería y aunque te haya parecido más de lo mismo y no hayas disfrutado de la lectura, yo creo que sí me gustará ya que de momento no me canso de este tipo de historias
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mi me ha pasado lo mismo con el landscape. Me gusta alguno de vez en cuando pero tiene que tener algún ingrediente adicional porque si no me aburre ya.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Yo le di la oportunidad, y me gusto mucho, aunque nada sorprendente, ya que es una novela landscape.
    La descripcion de los paisajes, se podría decir que es lo mejor.

    ResponderEliminar
  5. A mí me gustó porque me entretuvo pero sí, es cierto que de landscape no tiene mucho, pero yo creo que lo metieron dentro de ese género porque en esa época estaba muy de moda y aprovecharon. Pero bueno, el caso que entretiene aunque no es muy original que digamos. Besos

    ResponderEliminar
  6. No me acaba de seducir mucho este tipo de libros y creo que éste lo voy a dejar pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. No es un género con el que disfrute mucho así que te hago caso y no creo que me anime con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Desde luego hay que tener cuidado con estas novelas porque a poco que te descuides muchas son muy parecidas y parece que lees lo mismo

    ResponderEliminar
  9. Vaya, a mí me gustó mucho.
    Sí es cierto que a este tipo de novelas (para mí esta sí es landscape) tampoco les pido mucho más que que me entretengan y no sean demasiado pastelosas =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...