martes, 22 de abril de 2014

La suave superficie de la culata, Antonio Manzanera








Umbriel, 2.013
Premios: ninguno.
Precio: 16,50 €
Adquisición: regalo.








"—Vincenzo Santino, alias Sunny, alias El Negro, alias Sicily Boy. Nacido en Castellammare del Golfo, Sicilia, el 2 de diciembre de 1926. Fecha de entrada en Estados Unidos, 2 de marzo de 1947. Detenido en 1948 por extorsión, en 1949 por juego ilegal y en 1950 por agresión. En los tres casos se retiraron los cargos. Desde entonces está limpio, hasta 1959. Ese año se le procesa por pegar tres tiros a una mujer y recibe una condena de quince años. —El visitante se detuvo y miró a Vincenzo por encima de los anteojos—. ¿Sólo quince, Sunny?".

El autor

Antonio Manzanera es un autor nacido en Murcia en 1.974. Es doctor en Economía, MBA y un apasionado del emprendimiento. Su vida profesional ha transcurrido como economista en el sector privado y en el público. Después de residir durante varios años en distintos países regresó a España, donde reparte su tiempo libre entre la familia, la ayuda a jóvenes emprendedores y las novelas de intriga. 'El informe Müller' (Umbriel, 2.013) es su primera obra de ficción, y en octubre de 2013 apareció su segunda novela, 'La suave superficie de la culata'. En 2.014 se publicará su nueva novela, 'La tercera versión'.

Sinopsis

Acusado de asesinato, Vincenzo Santino, capo de una familia mafiosa, es condenado a quince años en prisión. Sin embargo, para su sorpresa, al poco tiempo le concede la libertad condicional el Departamento de Justicia dirigido por Bobby Kennedy, fiscal general del Estado y enemigo declarado de la mafia. Santino no tardará en descubrir que, tras su aparente golpe de suerte, se oculta un complot entre la Cosa Nostra y la CIA para asesinar a Fidel Castro, y que él será el encargado de ejecutarlo. Pero, apenas sale de la cárcel, una sorprendente intriga de narcotráfico, servicios secretos y crimen organizado lo arrastrará en una espiral interminable que dará lugar a uno de los enigmas más insoslayables de la historia reciente: el asesinato de John Fitzgerald Kennedy.

Mi crítica

Antonio Manzanera da la oportunidad al lector con 'La suave superficie de la culata' de introducirse en un mundo poco conocido como es el de la mafia italiana en los Estados Unidos de mediados del siglo pasado. Está muy bien ambientada esta novela, en mi opinión es el más destacable de sus puntos fuertes. Muchas veces me quejo porque autores patrios se empeñan en contextualizar sus tramas en lugares extranjeros cuya esencia no dominan. El resultado suele ser una obra a la que le falta calidad y cuyas piezas no terminan de encajar. Desde luego, no es el caso de Antonio Manzanera, ya que 'La suave superficie de la culata' cuenta, reitero, con una magnífica ambientación. No solo lo digo por el universo de la mafia, sino por el lugar (Las Vegas, fundamentalmente) y la época en que se desarrolla la acción(décadas de los 50 y 60).

Antonio Manzanera se preocupa de que su novela esté bien contextualizada al principio para que el lector se empape de los entresijos que rigen la mafia antes de que la obra realmente comience. Me ha parecido una decisión inteligente, aunque quizá no sea vista con buenos ojos por aquellos que estén familiarizados con el tema, pues dichas explicaciones estarán de más para ellos. 

Al principio la lectura engancha y el buen ritmo se mantiene hasta más o menos el comienzo del segundo tercio de la obra. Considero que la novela adquiere un tinte especial cuando entra en escena Lucy Lee. Particularmente, este personaje y todo lo que le rodea es lo que más me ha gustado de la novela, incluso por encima de las tramas en las que aparecen nombrados los hermanos Kennedy o Fidel Castro. 

Sí, creo que el personaje de Lucy Lee es uno de los mejores. 'La suave superficie de la culata' es una novela protagonizada por hombres, en la que las mujeres apenas tienen relevancia o espacio, pero Lucy Lee es especial y la trama en la que se ve envuelta para mi es de las mejores por cómo está construida y las sorpresas que aguardan al lector a medida que se adentra más y más en la misma. 

En el segundo tercio de la novela, la acción se enfría un poco, en mi opinión. No es demasiado acusado, pero sí lo suficiente como para que se note. Es justo mencionar que poco antes, el lector asiste a la primera misión de Vicenzo Santino en el extranjero y ese pasaje contiene mucha acción y tensión. A partir de entonces, la novela avanza a un ritmo más pausado. Son numerosos los personajes que intervienen en la obra, y eso también influye. Es, sin duda, la parte que menos me ha gustado.

Me ha gustado también bastante la relación que mantienen Vicenzo Santino y Roger, los dos protagonistas de la novela, aunque he echado de menos una inyección extra de carisma en Vicenzo Santino. La trama se va complicando en torno a ellos a medida que la novela avanza. El pasado de Vicenzo Santino le persigue, sin que este consiga escapar de él aunque trate de hacerlo en cada página. Son numerosas las sorpresas que le esperan al lector en lo que al destino de estos dos protagonistas se refiere. 

El hecho de que la trama cada vez se complique más y que Antonio Manzanera salga bien parado de todo esto es el mejor síntoma de que al autor se le da bien esto de contar historias. La mafia es peligrosa y sus estrictos códigos se pueden volver contra quienes no los respeten. A medida que el lector se adentra en el último tercio de la novela, irá siendo testigo de que las circunstancias no acompañan a Vicenzo Santino ni a Roger. 

El final me ha gustado. Lo considero otro de los puntos fuertes de 'La suave superficie de la culata', pues no lo ves venir para nada y resuelve con ingenio la trama principal.

Conclusión

Corrupción, tráfico de drogas, chantajes, ajustes de cuentas, blanqueo de dinero, policías corruptos... todo ello tiene cabida en la novela de Antonio Manzanera. Esta novela queda recomendada, sobre todo, a aquellos que disfruten con las historias de la mafia, novelas policíacas y thrillers. Sin duda 'La suave superficie de la culata' resultará una lectura placentera. Creo que Mario Puzo hubiera dado el visto bueno a esta novela. 

Si tuviera que cambiar algo de 'La suave superficie de la culata', además de todo lo que he mencionado anteriormente, añadiría otro episodio de tensión absoluta antes del final, y otorgaría al personaje de Lucy Lee más protagonismo.

¿Recomendada?: .

15 comentarios:

  1. De las dos novelas del autor he leído críticas muy positivas, así que tarde o temprano alguna caerá en mis manos.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. He tenido altibajos con esta novela, a ratos la quería leer y a ratos no lo tenía claro, y con tus pros y contras, sigo igual. Un besote.

    ResponderEliminar
  3. A mi me parece buena opción, no descarto leerla en algún momento, las apreciaciones que le haces no son excesivamente negativas. No serà preferente pero los temas de mafia me gustan.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. He pasado muy de puntillas porque será mi próxima lectura pero veo que al menos la reocmiendas.

    ResponderEliminar
  5. Yo ya la tengo apuntada y con muchas ganas!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No sé qué hago que no la leo ya, lleva un montón de tiempo esperándome. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me llama y no, es una situación contradictoria, lo maduraré, besotes

    ResponderEliminar
  8. La leí hace unos meses y me gustó mucho, coincido contigo en que la ambientación es fantástica
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Voy directamente a ver si lo recomiendas y no miro más porque lo leeré en breve y no quiero influencias.
    Me quedo más tranquilo con tu recomendación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Coincido contigo en todo, incluso en ese capítulo extra que redondease la novela, aún así es una lectura muy recomendable,
    besucus

    ResponderEliminar
  11. Me llama bastante el argumento, creo que es de los míos =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. A mi también me gustó, la ambientación Las Vegas, casinos de primera y segunda, la mafia con sus trajes de rayas... Dean Martin... lo pasé pipa, la verdad
    Besos

    ResponderEliminar
  13. La tengo encima de mi mesilla desde Navidades. NO tengo perdón, jajaja. A ver si me pongo con ella.

    Bs.

    ResponderEliminar
  14. Comentas cosas bastante buenas de ella, pero no es mi tipo de libro. No me van nada las novelas ni películas que tratan sobre la mafia. Y lo he intentado, pero no es lo mío.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  15. Creo que el bachecito ese del medio se puede superar, hay muchos libros que tienen ese puntito de bajoncillo. Que la trama se construya correctamente y el final sorprendente me inclinan a apuntarmelo, pero sin prisas ;)

    Besos (Y feliz día del libro)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...