martes, 28 de enero de 2014

Delicias y secretos en Manhattan, Olivia Ardey








Éride, 2.011
Premios: ninguno
Precio: 14 €
Adquisición: intercambio








"Los dos enmudecieron cuando Phillip se apeó vestido de correctísima etiqueta. Tras rodear el vehículo despacio y con la ayuda de su bastón, abrió la portezuela y le tendió la mano a Stella muy galante. La impresión de Kenneth y Laura aún fue mayor al verla bajar. Parecía una estrella de la pantalla".

La autora

Olivia Ardey es una autora española nacida en Alemania. Creció en Valencia, donde a día de hoy sigue residiendo con su familia. En 2.009 publicó su primera novela 'Dama de tréboles',  un western romántico ambientado el los alrededores de Denver (Colorado) en 1.884. En el año 2.011 publicó 'Delicias y secretos en Manhattan', que también se clasifica en el género de romance histórico. En febrero de 2.013 publicó su último libro hasta la fecha, 'Bésame y vente conmigo', su primera comedia romántica, que transcurre en la actualidad. Es también autora de relatos y cuentos infantiles, muchos de ellos premiados. Asimismo, Olivia Ardey es autora de la columna 'Del libro al paladar' en la web literaria La Pluma Afilada, donde comenta novelas y las recetas que sus páginas esconden.

Sinopsis

Boston, 1.919. Laura McKerrigan-Montero conoce el destino de cualquier chica de su posición: casarse con un buen partido que convenga al negocio familiar. Pero Laura tiene un sueño: aprender alta repostería con el afamado maître pâtissier del hotel Taormina. Y, con la excusa de estudiar francés, convence a su servero padre para que le permita residir en Nueva York durante tres meses. Convertida en Laura Kerry, viaja a la ciudad de la libertad; la misma donde un desconocido la volvió loca con sus besos. Laura no imagina que, en ese Manhattan divertido y fascinante, volverá a encontrarse con él. Aunque ahora ella es una camarera y descubre que ese hombre irresistible es Kenneth Callahan... su jefe. La inminente Ley Seca llevará al hotel desconfianza, peligros y amenazas. Entre los empleados se esconde un traidor y todas las sospechas recaen en Laura. La mujer por la que Kenneth estaba dispuesto a marcharse de Manhattan y dejarlo todo.

Mi crítica

'Delicias y secretos en Manhattan' no está mal. Se lee rápido, es entretenida, no cuesta nada seguir el hilo de la historia... además, a la trama principal se le van sumando otras secundarias, y en todas Cupido hace de las suyas creando varias parejas, lo que contribuye a que la historia sea más interesante.

Salvando ciertas “licencias históricas” que se permite la autora de tanto en tanto, lo que menos me ha gustado con diferencia de la novela ha sido que los personajes tuvieran, en gran medida, una mentalidad más parecida a la actual que la que se podría esperar de una obra ambientada más de noventa años atrás. Sí, es Nueva York, sí, los felices años veinte estaban por venir, pero eso no basta para justificar el comportamiento y la manera de pensar de los protagonistas. Sobre todo, el de las mujeres. En un mundo mucho más injusto con las del sexo femenino que este en el que vivimos, la libertad de que disponen sin apenas afrontar consecuencias (familiares, laborales o sociales) es absolutamente inverosímil.

No olvido que es ficción, pero si un autor ambienta su novela en un contexto histórico diferente al actual, espero al menos que se respeten ciertos límites.

Lo cierto es que sólo las tramas amorosas llamaron realmente mi atención. Demasiado ñoñas para mi gusto, pero perfectas para entretenerse. La que afecta a Kenneth y a Laura, concretamente, está salpicada de toques de lujuria que, sorprendentemente, nunca van más allá de unas cuantas caricias y besos hasta casi el final del libro. Siempre aparece algo o alguien que interrumpe la pasión que segundos antes tan fuera de control estaba.

Me ha convencido más la pareja formada por el mejor amigo de Kenneth, Phillip, y su chica. Sobre todo porque el personaje masculino presenta una personalidad muy poco típica en un galán de novela romántica, algo oscura. Ser testigo de su evolución a través de las páginas me ha gustado. Quizá si hubiesen sido el dúo principal en lugar del formado por Kenneth y Laura, mi impresión general hubiera sido más positiva.

Las tramas que no tenían el amor como componente principal (los enredos económicos de ciertos personajes y los misteriosos boicots a diferentes negocios perpetrados por personajes atormentados), no consiguieron despertar mi curiosidad aunque lo cierto es que no están mal llevadas, algo que no se puede decir de otras novelas pertenecientes al mismo género.

Reconozco que al principio llamó negativamente mi atención el apellido compuesto McKerrigan-Montero, por lo absurdo que suenan juntos y por la historia que está detrás del origen de esta curiosa unión. Sin embargo, una vez me acostumbré a esta característica de la familia de la protagonista, ya no me chirrió, por decirlo de alguna manera.

Los protagonistas, en mi opinión, presentan ciertos rasgos más propios de adolescentes que de adultos. Sus reacciones, en ocasiones, son en exceso exageradas. No se libran tampoco de ciertos tópicos: españoles apasionados de sangre caliente; irlandeses fuertes, rudos y obstinados; italianos exaltados y familiares...

Poco antes del final, la trama se complica, lo confieso, más de lo que esperaba. A pesar de ello, es de esperar que todas las historias concluyan de manera satisfactoria para los protagonistas, y 'Delicias y secretos en Manhattan' no es una excepción. El modo en que evolucionan las relaciones amorosas es demasiado idílico, incluso cuando todo se pone en contra de ellas y los malos entendidos se abren paso para ponerlo todo más difícil. Un amor a primera vista se transforma en sentimientos muy profundos al cabo de pocas páginas. Eso no me ha gustado demasiado, la verdad, porque no es creíble.

Por el contrario, me ha parecido un acierto el hecho de que haya habido más de una trama amorosa en la novela de Olivia Ardey.

Conclusión

'Delicias y secretos en Manhattan' es una novela que se lee en seguida, que entretiene y que es perfecta para pasar el rato. Me ha parecido una obra que se encuentra cómoda dentro de los estándares del género romántico. Agradable, sin presentar complicaciones. No será la mejor que haya leído, pero tampoco me ha parecido la peor.

No sé si volveré a leer algo de la autora. No lo descarto, pero tampoco lo doy por sentado. Recomiendo este libro a los amantes de la novela romántica que, a pesar de conocer los puntos negativos que en mi opinión presenta la obra, todavía tengan ganas de probar con ella.

Valoración: 6/10
¿Recomendada?: .

21 comentarios:

  1. Lo tengo desde hace mucho anotado,gracias por tu opinion,saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo aún no he leído esta, pero sí otras dos de la autora, con las que lo pasé muy bien. Una por ser una comedia muy divertida y la otra por hacer un fantástico retrato histórico del Lejano Oeste. Quizá esta última te gustaría.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Quiero leer algo de esta autora, pero quizás esta no sea la más indicada, besotes

    ResponderEliminar
  4. Hace un ya un tiempo desde que lo leí y me gustó bastante, además de que fue mi primera vez leyendo a esta autora. Mi experiencia fue muy gratificante así que seguiré leyéndola ;)

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  5. Quería leer algo de esta autor y precisamente esta es la novela que tengo. Una pena el que se tomase demasiadas licencias a la hora de ambientarla en la época en la que se desarrolla. La dejaré en la biblioteca hasta que vea el momento adeduado para leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Tengo otro título apuntado de la autora, lo de que no concuerde la ambientación con el vocabulario me ha chirriado bastante. De momento no creo que me anime con esta.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Tengo otro título apuntado de la autora, lo de que no concuerde la ambientación con el vocabulario me ha chirriado bastante. De momento no creo que me anime con esta.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Recuerdo un libro en el que me pasó eso que comentas, que las conversaciones y comportamientos de los protagonistas no cuadraban para nada con la época y el lugar en el que se desarrollaba la trama (China, principios del S. XX) Eso lastró la lectura de forma inevitable. No me apetece repetir la experiencia, así que no me lo anoto...

    Besos

    ResponderEliminar
  9. De esta autora no he leído nada pero el libro que más me atraía era este...y lo leeré porque lo tengo pendiente.
    Espero que me resulte entretenido.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Me gustó mucho este libro ^^ Como todo lo que ha escrito la autora, me encanta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Dama de tréboles la leí hace tiempo y me gustó,sobre todo por la ambientación de la novela.De esta no sabía nada la apunto haber si cae algún día.Gracias por el aporte.Un saludo

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada de la autora y este libro no lo descarto, aunque me gustaría más empezar por La dama de tréboles que me atrae mucho más
    Besos

    ResponderEliminar
  13. A mí no me ha llamado demasiado la atención.

    ResponderEliminar
  14. No creo que esta novela me guste. La dejaré pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Lo dejo pasar, de este tipo de libros tengo muchos pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Pues yo no la veo como para mi, por eso pese a ver muchas buenas opiniones no me he animado con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Pues no me llama demasiado, este lo dejo pasar...Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Yo creo que si ambientas una novela en una época pasada, es para hacerlo bien, si no, simplemente, es mejor no hacerlo. Es un libro del que he leído reseñas que lo ponen muy regular. No creo que me vaya a gustar, así que eso que me ahorro.

    ResponderEliminar
  19. Es un autora de la que todavía no he leído nada pero siempre me ha llamado la atención, porque entre otras cosas es bibliotecaria en mi ciudad. Aunque después de los "peros" que indicas de este libro, creo que elegiré otro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Hace tiempo que quiero leerlo, no sé, pero tiene algo que me llama la atención, aunque lo que has contado de la mentalidad demasiado moderna de los personajes me echa un poco atrás. Pero para pasar un rato entretenido puede estar bien.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. No he leído nada de la autora, quizá sea una buena opción para probar con ella o puede que busque algo más sólido. No me gustan las novelas fáciles de olvidar.
    Besos
    Cita

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...