miércoles, 18 de septiembre de 2013

Juliet, Anne Fortier








Planeta, 2.011 (primera edición 2.010)
Premios: ninguno
Precio: 5,95 € en rebajas
Adquisición: a través de libroscompartidos.com







"Entre tú y yo, siempre he creído que Paris era mucho mejor hombre que Romeo. Para mí, Julieta era boba".

La autora

Anne Fortier es una novelista danesa de orígenes canadienses nacida en 1.971 y afincada en Estados Unidos. Es autora de varias obras, la primera, publicada en su idioma natal y todavía no traducida a otros idiomas. La segunda, es 'Juliet', un éxito mundial, definido por algunos críticos como "el 'Código Da Vinci' para mujeres". Para escribirla, se inspiró en una de las obras más conocidas de William Shakespeare, 'Romeo y Julieta'. Esta novela está previsto que se publique en más de treinta países.
También ha participado en la elaboración de un documental sobre la guerra que mantuvieron Finlandia y Rusia en los albores de la segunda Guerra Mundial.

Sinopsis

Juliet y su hermana, huérfanas desde pequeñas, se han criado con su tía en Virginia. Cuando ésta muere, Juliet se ve obligada a viajar a Italia para saber qué se esconde tras la enigmática herencia que ha recibido de ella. Pronto descubre que en realidad es italiana y que, además, es descendiente de las personas en las que se inspiró Shakespeare para escribir Romeo y Julieta. Dispuesta a conocer la verdadera identidad de sus padres y los secretos que rodean sus repentinas muertes, Juliet se ve envuelta en una peligrosa trama que enfrenta a las dos familias más poderosas de Siena desde la Edad Media. 

Mi crítica

En la portada de 'Juliet' se puede leer: "el Código Da Vinci para mujeres" y esa frase me provocó rechazo de entrada. No esperaba gran cosa de la novela de Anne Fortier, si soy sincera. No había leído ninguna crítica, ni buena ni mala, lo que me ayudó a comenzar sin expectativas la lectura.

Y resultó que 'Juliet' no estaba mal... con ciertos peros. Se nota que está totalmente concebido para ser un best-seller, un libro de consumo rápido, poco más. Igual que se ha adaptado cinematográficamente la novela de Dan Brown, 'Juliet' podría convertirse en uno de los estrenos más rentables de cualquier año en los rankings del cine comercial. Reconozco que la idea de la que parte es buena, aunque otros elementos a mi juicio no estuvieran tan a la altura.

La protagonista, Juliet, no me terminó de convencer nunca. La autora se esfuerza en presentárnosla demasiado pusilánime, muy poco echada para delante. Lo contrario a una mujer de armas tomar. Además, al principio la relación que mantiene con su hermana gemela está demasiado estereotipada, así como los motivos por los que estas peculiares tiranteces entre hermanas han influido de manera tan profunda en su carácter. Poco a poco, sin embargo, la protagonista se irá desprendiendo de sus rasgos menos atractivos, tanto física como psicológicamente, de un modo bastante inverosímil bajo mi punto de vista.

En la novela de Anne Fortier se presentan dos historias: por un lado, aquella que se desarrolla en el Renacimiento. La leyenda de Romeo  y Julieta y los misterios que suscita aun en la actualidad. Por otro, la que acontece en el siglo XXI, con Juliet y su hermana gemela como protagonistas. En mi opinión, Anne Fortier ha trabajado más la parte dedicada a la historia clásica: se nota tanto en forma como en fondo. Considero que, ya que demuestra capacidad, podría haber puesto más de su parte con la otra trama. No está mal, engancha en muchos momentos, pero ni el lenguaje empleado es el mismo ni el modo en que conduce la trama es similar.

Sin embargo, en ocasiones me dio la sensación de que una trama se ponía por delante de la otra y viceversa en cuestiones de intriga, misterio e incluso amoríos. El ritmo es más o menos constante en todo momento aunque hay pasajes más aburridos y pasajes más interesantes. Las subtramas no están urdidas de manera magistral pero sí entretenida en mi opinión.  Algunas partes son más predecibles que otras, pero reconozco que Anne Fortier no lo hace mal del todo escondiendo las cartas que le interesan.

'Juliet' es una de esas novelas cuya lectura no requiere una gran atención por parte del lector. La historia está en todo momento por encima de los personajes: la mayoría son poco carismáticos, meros peones en el movimiento de hilos que teje Anne Fortier en su historia. Figuras planas, nada destacables, y ninguno se salva: tanto los principales como secundarios. Si bien es cierto que el lector puede observar evolución en ellos a lo largo de las páginas, esta no encierra mayor misterio.

La novela no se hace larga pero en realidad lo es, si uno lo mira con perspectiva. En cuanto a lo de "el Código Da Vinci para mujeres", creo que esa comparación es un tanto exagerada pues lo único que 'Juliet' tiene en común con el best-seller de Dan Brown es que el misterio que esconde la trama se sitúa en la época del Renacimiento, protagonizada por personajes de sobra conocidos por todos. Los hechos acontecidos en el pasado siguen afectando a personajes de la actualidad y estos deben hallar un tesoro para que todo se resuelva por causas que van más allá del dinero.

'Juliet' es "para mujeres" según reza la frase de la cubierta porque la trama amorosa que se va abriendo paso con el transcurrir de las páginas es mucho más importante que en cualquier novela de Dan Brown: el flirteo es protagonista de numerosos pasajes. Un apuesto y arrogante galán italiano con el que la protagonista tiene sus más y sus menos es el particular Romeo del siglo XXI en la novela de Anne Fortier.

Estaba deseando que llegara el final. Es predecible en algunos sentidos (cómo terminan algunos conflictos), en otros, no tanto. No hay mucho más destacable sobre él que pueda decir.

Conclusión

Me ha parecido una novela bastante normalita, la verdad. Creo que en 'Juliet' a Anne Fortier se le notan ciertas carencias como novelista que quizá con el tiempo logre subsanar. En mi opinión, su novela está demasiado repleta de misterios, y esto desvirtúa un tanto aquellos que realmente merecían la pena por su importancia en la trama. Dobles identidades, personajes con malas intenciones que se escondían bajo piel de cordero y viceversa, malos entendidos... todo ello hace más compleja la novela pero no por ende otorga espectaculares giros narrativos a la misma, sino que confunde al lector.

No sé si volveré a leer algo de la autora. Lo cierto es que 'Juliet' no me ha terminado de convencer y no me hubiera perdido nada si me hubiese abstenido de leerla. La recomiendo solo a lectores poco exigentes, ya sea porque deseen descansar entre lecturas densas o bien porque gusten de este tipo de obras.

Valoración: 6/10
¿Recomendada?: .

15 comentarios:

  1. Para empezar, esa frase que tiene en la portada me echa mucho para atrás, me parece muy sexista. Para mí, no hay libros para hombres o para mujeres, sino para gustos.
    Dicho esto, la trama en sí no es algo que me atraiga especialmente. No le veo el punto. Eso sí, la idea de intercalar una historia del pasado con una presente me parece una buena idea. Pero no creo que este sea un libro para mí. ;D

    ResponderEliminar
  2. La tengo pendiente en la estantería. La frase de la portada con la comparación tampoco ha llegado nunca a resultarme atrayente y cuando hay dos hilos argumentales casi siempre uno suele estar más trabajado, es una pena. Después de leerte creo que en esta lectura seguramente coincidiremos en impresiones
    besos

    ResponderEliminar
  3. Juraría que yo tengo esta novela en casa pero no sé por qué nunca le presté demasiada atención. Leyendo tu reseña no me animo a pillarla la verdad, así que creo que esperará en la estantería hasta que no tenga nada más atractivo que leer. Besos.

    ResponderEliminar
  4. A mí no me llama mucho la atención ni antes ni después de leerte.

    ResponderEliminar
  5. Yo la tengo pendiente. Yo sí que he leído otras reseñas que la ponen muy bien, mejor que la tuya. y por lo que ellas y tú misma contáis, creo que a mí sí que me gustará mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Sí es verdad que lo de "el Código Da Vinci para mujeres" echa para atrás (o cómo una frase creada para atraer lectores acaba produciendo el efecto contrario). Pero lo de que estuvieras deseando terminarla y que la protagonista no te termine de convencer ya es como definitivo. Mi lista y yo te damos las gracias ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Mmm, pues su concepción hace que me eche para atrás, y según cuentas no es para tanto, así que la dejo pasar. Un beso!

    ResponderEliminar
  8. La frasecita de El código Da Vinci para mujeres la odio. No sé quien estaba pensando en que con esa publicidad iba a vender más libros, pero en fin. En un principio me echo para atrás eso, pero como todo lo que tiene algo de Romeo y Julieta en el título me atrae, me acabé haciendo con él... todavía no lo he leído, pero ya sé que no tengo que esperar mucho.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  9. Vaya frase publicitaria más terrible y desafortunada, tiene tarea... con esa presentación mal iba pero vaya, que me voy a guiar totalmente por tu reseña y no creo que la lea. Besos

    ResponderEliminar
  10. Cualquier comparación con Dan Brosn me tira directmente para atrás. Porque si lo superan, no se comparan con él y si se comparan es porque no están a su altura... Y estar por debajo....

    ResponderEliminar
  11. Esta vez no me atrae demasiado la propuesta, creo que no es mi estilo.
    Besos
    PD. Publicistas..

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo por casa esperando turno =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Hola, a mi me gustó bastante este libro. No se si yo sea "una lectora poco exigente" pero leo lo que me atraiga denso o relax y las disfruto por igual. Por otra parte, a mi me gustó mucho, por que la versión original de Romeo y Julieta me fastidia bastante, y el giro de Anne Fortier me agrada más. Otra cosa, es que a mi me encanta Italia y me gustan los paisajes que la autora describe, así como la parte histórica. Nunca me pareció lento, ni me confundió. Y sí, hay muchos secretos, que poco a poco se van revelando y me parecieron adecuados.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Vaya!! Pues a mi me ha encantado, he estado enganchadisima en todo momento y me ha parecido "original" (entre comillas, porque hoy en día lo original es más que dificil de encontrar).

    Aunque, a mi me encanta Romero y Julieta y he estado en Siena (soy una enamorada de Italia), por lo que era previsible que con que se lo currara un poco la autora, a mi me encantaría.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. Hola, pues a mi también me gustó mucho y no me tengo por una lectora poco exigente. La historia me pareció bonita y no me aburrió en ningún momento. Bien es cierto que se nota que la autora aun es algo novel ( creo que esta es su segunda novela, la primera en castellano) pero en general el libro es entretenido y tiene "golpes" muy buenos. Yo sinceramente lo recomiendo

    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...