jueves, 18 de abril de 2013

Los olivos de Belchite, Elena Moya







Suma de Letras, 2.010
Premios: ninguno
Precio: 5,95 € (en rebajas)
Actualmente descatalogado
Adquisición: a través de libroscompartidos.com







"Nunca se tiene todo a la vez en esta vida (...). La vida es como un gran jardín; unas veces los naranjos dan su fruto, luego les toca a los limoneros y, después, a los almendros. Pero no florecen todos a la vez (...). A veces esperamos un fruto que no está por florecer y olvidamos que, mientras, hay otras alternativas a nuestro alrededor. Siempre florece algo. Siempre, aunque no sea lo que inicialmente queríamos".

La autora

Elena Moya es una escritora española nacida en Tarragona. Es, además, periodista, y antes de conseguir una beca para especializarse en el sector financiero, trabajó para distintos medios españoles.  En la actualidad vive en Londres, donde trabaja para The Guardian, tras pasar por Reuters y por el canal televisivo Bloomberg.
Su primera novela es 'Los olivos de Belchite' (2.010) y curiosamente, está escrita en inglés: se publicó primero en el mercado anglosajón y, tras una buena acogida de la crítica, se tradujo al castellano y publicó en España.

Sinopsis

Moviéndose entre las largas sombras de la guerra que marcó a España y las batallas de negocios de la economía global actual, esta es la historia de María, una mujer de veintiséis años con una vida encauzada... o quizá no tanto. A caballo entre España y Reino Unido, entre viñedos y campos de olivos se producirá una inesperada historia de amor

Mi crítica

Si soy sincera, lo que más llamó mi atención de esta novela es la peculiaridad que caracteriza a una protagonista que tan poco se ve en la literatura. Me estoy refiriendo a su orientación sexual. Este tema se trata ampliamente en 'Los olivos de Belchite' y aunque me gustaría no ser tan tajante en mi afirmación, es lo único que hace a esta novela especial. 

La homosexualidad ha de lidiar en esta novela con otros aspectos: uno de los personajes principales es un activo miembro del Opus Dei. De la mano de la autora conocemos más de cerca aquello que caracteriza ese peculiar y cerrado universo. 
También, cómo no, se habla de las heridas que aún permanecen abiertas tras la guerra fraticida que sacudió España, por mucho que hayan pasado más de siete décadas desde su inicio. Las cicatrices, invisibles, siguen dividiendo a las personas; las visibles, se observan en Belchite, ese pequeño pueblo que hoy sigue reducido a poco más de un montón de escombros.

Este pueblo despierta la curiosidad no sólo de los españoles, sino más allá de nuestras fronteras en la ficción creada por Elena Moya, Su novela, como mencioné anteriormente, toca temas bastante polémicos. Recapitulando: la homosexualidad, el cristianismo hermético y ferviente del Opus Dei, el enfrentamiento de ideales en la Guerra Civil y, por si fuera poco, los rifirrafes que mantiene España con Cataluña o Cataluña con España, como quiera verse.

La evolución de la trama de 'Los olivos de Belichite' se deja intuir más de lo conveniente, pero esto no desanimó mis ganas de seguir leyendo. Al contrario, quería comprobar si mis suposiciones se tornaban ciertas o no. La verdad es que el estilo narrativo de Elena Moya no destaca por nada en especial. No encontré ningún rasgo en él que lo hiciera personal; en cualquier caso, es correcto. La novela se lee rápido de principio a fin.

La Guerra Civil está presente en esta novela de manera poco común: las circunstancias que rodearon el conflicto afectan el presente desde el pasado, pero sin que éste intervenga de forma explícita en el desarrollo de la trama, sino con una sutileza muy bien planificada.
'Los olivos de Belchite', está ambientada en la actualidad, y la sombra de aquellos tiempos pretéritos se proyecta sobre todos los protagonistas, influyendo en sus vidas de una manera que ni siquiera ellos podrían imaginar.

En cuanto a los personajes, he de afirmar que me gusta cómo han sido tratados desde el punto de vista psicológico. No porque tenga cada uno una personalidad rica en matices, sino porque la autora es capaz de ponerse en la piel de cada uno en los momentos clave y hacernos ver su punto de vista con facilidad: ideologías, valores, comportamientos... las formas de pensar son diametralmente opuestas en la mayoría de los casos.

Me gustó también que la novela hablara de los secretos de familia de la protagonista y que se fuera convirtiendo poco a poco en una de las subtramas. El amor es otro de los temas que se tratan en 'Los olivos de Belchite', y se aborda desde una perspectiva simple pero profunda al mismo tiempo que no he encontrado en demasiadas novelas. Elena Moya habla en su obra del amor verdadero, de aquel que te obliga a preguntarte si deseas continuar viviendo desde la barrera o saltar a la plaza. 

Sin embargo, en otras ocasiones, puntualmente, me hubiese gustado que la acción transcurriera un poco más rápido. Elena Moya hace tomar ciertas decisiones a la protagonista que estaban bien claras desde el comienzo. Su historia es la columna vertebral de la novela, y no sé si me termina de convencer el hecho de que algunos aspectos de la historia se dejaran notar incluso cien páginas antes de que sucedieran. 

'Los olivos de Belchite' termina bien, dando un mensaje positivo al lector que es como un regalo. Nuevos tiempos, nuevos comienzos; reconciliaciones y perdón. Perdón, pero no olvido. Aprender de los errores a tiempo es el mejor regalo que la vida puede darte.
Además, hay otro mensaje: tolerancia. Tolerancia en todos los ámbitos: opción sexual, ideologías, costumbres... todo se podría resumir en una sola palabra: libertad. 'Los olivos de Belchite' es un canto a la libertad.

Conclusión

No estamos ante la novela del siglo, pero es entretenida: incluso un poco más que eso. No me importaría volver a leer algo de Elena Moya en un futuro. Aunque considero que le falta pulirse literariamente hablando, creo que tiene madera de escritora y es capaz de plantear buenas historias que reflejar en novelas. 

La recomiendo a todos aquellos que se hayan sentido atraídos por ella tras leer la reseña y a los que anden buscando algo diferente sin excesivas pretensiones ni textos enrevesados. 
A los que no anden muy convencidos, debo decirles que tampoco van a perderse nada del otro mundo si obvian esta lectura, pero a mi me ha gustado leerla.

Valoración: 7/10
¿Recomendada?: .

20 comentarios:

  1. Con todo lo que tengo en la saca ésta no me la apunto que no me llama mucho la atención,
    besucus

    ResponderEliminar
  2. Me he sentido atraída leyendo la reseña así que no descarto leer esta novela algún día.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. No me ha sorprendido mucho la trama. Esta vez la dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  4. He tenido la tentación de hacerme con ella varias veces y al final la dejo pasar. Ahora me alegro porque después de leerte no me llama demasiado.

    ResponderEliminar
  5. Me interesa el punto de vista de la protagonista. Poco a poco aparecen personajes homosexuales en literatura, pero ¡cuánto cuesta encontrar uno! Me apunto la novela.

    Un besito y feliz jueves.

    ResponderEliminar
  6. Pues no termina de llamar mi atención, así que esta vez no me la apunto, que tengo muchos pendientes. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me ha llamado la atención desde la sinopsis. Y aunque no sea la novela del siglo, creo que puede estar bien su lectura.
    Así que me la apunto!!!
    Muchas gracias por tu reseña! Besos

    ResponderEliminar
  8. MMmm pues ando entre medias de quererla y no quererla...me la apunto pero de cara a si me tropiezo con ella sobrer todo si está al precio tan bueno como el que tu has puesto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Aunque quizás no capte demasiado mi atención la sinopsis, tiene algo que me llama así que la tendré en cuenta. Tiene varios puntos que pueden ser interesantes. Gracias por la reseña. Besitos!

    ResponderEliminar
  10. La tengo en la estantería desde hace un par de años que la gané en un sorteo y no había visto ninguna reseña, creo que por lo que cuentas sí me gustará aunque no sea un libro de esos que me entusiasme
    besos

    ResponderEliminar
  11. No sé si me termina de llamar el argumento. Así que de momento lo dejo pasar auqneu tus buenas impresiones le dan algún punto extra. Besos

    ResponderEliminar
  12. No se que decirte, esta vez no termina de llamarme la atención la historia... creo que lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Investigaré el libro porque tiene buena pinta. Parece ser original en los temas que trata, ya te contaré!
    Besos,

    ResponderEliminar
  14. No me llama nada la atención y si para que me guste tengo que ser incondicional del argumento me cuesta más trabajo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Siempre me han llamado la atención los libros que tratan sobre la Guerra civil, así que por ese lado me lo apunto. Además parece tratar el tema desde un punto de vista más original.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  16. Uy, entre la reseña y el precio, cualquiera lo deja pasar =)
    No lo conocía, me lo llevo apuntado.

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Comencé el jueves al mediodía, lo ha acabado hoy por la tarde. Lectura rápida, entra bien(aunque suene a beber vino y no un libro), buenos giros,etc. Ahora bien,me decepcionó porque esperaba encontrar algo más de lo de Belchite, que era el motivo por el que lo leía. Vamos, que si se hubiera llamado "Los olivos de Ándújar" no tendría ningún interés.

    ResponderEliminar
  18. Los Olivos de Belchite, podrían haber sido, Los olivos de Palma de Mallorca. Novelucha mal documentada y q pasa de puntillas x los temas q trata. Si quiere seguir escribiendo, le recomiendo que lo haga de forma más objetiva y q contraste sus opiniones con las fuentes, si no es así, q se dedique a otra cosa.

    ResponderEliminar
  19. Creo que puede ser muy interesante sobre los temas que trata, la buscaré y la leeré

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...