sábado, 2 de febrero de 2013

La falsa pista, Henning Mankell







Tusquets, 2.001
Adaptación para la TV producida por Yellow Bird Films
Premios: ninguno
Precio: 20 €
Adquisición: a través de ebay








"Contempló su cara en el espejo. Luego trazó las primeras líneas negras en la frente. Notó que tenía la mano firme, que no estaba nervioso, pese a que era la primera vez que se pintaba su camuflaje de guerrero. Lo que hasta ese momento había sido una huida, su manera de defenderse contra todas las injusticias a las que siempre había estado expuesto, se convertía ahora en realidad. Con cada línea que se pintaba en la cara perecía dejar atrás su vida anterior. Ya no había retorno posible". 

El autor

Henning Mankell es un escritor sueco nacido en Estocolmo en 1.948. Es conocido internacionalmente por su serie de novela negra sobre el inspector Wallander.
Sus inicios se produjeron en el teatro: a los diecinueve años, empezó como actor y en 1.968 escribió su primera obra, que llegó a tener cien representaciones.
Actualmente reside a caballo entre Suecia y Mozambique, donde dirige el Teatro Nacional.
En noviembre de 2.006 fue galardonado con el Premio Pepe Carvalho, que reconoce a autores de prestigio y trayectoria reconocida en el ámbito de la novela negra. El jurado consideró que Henning Mankell “comparte con Manuel Vázquez Montalbán la idea de utilizar la novela negra para abordar críticamente los retos de la sociedad actual”.
'La falsa pista' pertenece a esta serie, y fue publicada en 2.001.

Sinopsis

En Suecia nadie recuerda un verano tan caluroso como el de 1.994. Mientras la gente sigue con pasión los partidos finales del Campeonato Mundial de Fútbol, el inspector Kurt Wallander se dispone a iniciar unas cortas vacaciones. Pero la tranquilidad de la provincia de Escania se ve truncada cuando una muchacha, posiblemente extranjera, se suicida quemándose a lo bonzo. Wallander y su equipo tratan de averiguar la identidad de la chica y los motivos de esa trágica decisión; pero los sustos no han hecho más que empezar, pues un brutal asesino en serie ha comenzado su macabra actividad. Las primeras víctimas son un antiguo ministro de Justicia, un adinerado tratante de arte y un ladronzuelo de poca monta. Sin que pueda sospecharlo, la pista a la que Wallander se aferra para detener esta carnicería le conducirá a las altas esferas de la política, y pondrá seriamente en peligro su vida y la de sus allegados.

Mi crítica

Esta no es la primera novela que leo de Henning Mankell. Previamente tuve entre mis manos 'Antes de que hiele', perteneciente a la misma saga (la del perspicaz e incansable detective Wallander). Cuando vi que estaba a buen precio en ebay no dudé en hacerme con un ejemplar.

Había escuchado que 'La falsa pista' era el mejor de todos los de la saga Wallander. Pues bien, debo decir que no estoy de acuerdo, para nada.
'La falsa pista' trata la historia de una serie de crímenes salvajemente perpetrados por un psicópata en pleno verano sueco de 1.994. A sus víctimas les corta la cabellera y les atesta un hachazo mortal.

Como telón de fondo, Henning Mankell coloca el Mundial de fútbol que se celebraba ese año en Suecia, aunque curiosamente sólo se menciona su existencia en la primera cuarta parte del libro y luego, como si no hubiese existido tal evento deportivo... esto me resultó bastante extraño, aunque lo dejé correr.
En 'La falsa pista' se nota una química especial, un acercamiento aún más palpable, entre Wallander y Ann-Britt Höglund, una de sus compañeras que, según cuenta el autor en sus descricpiones, no es muy agraciada pero apoya incondicionalmente al detective protagonista, creándose una cercanía muy palpable entre ambos. Para más inri, sus respectivas parejas están a cientos de kilómetros de distancia. Da la impresión de que Henning Mankell puede recurrir a explotar este filón para crear posibles nuevas tramas en posteriores entregas.
En las dos obras que he leído de Henning Mankell, existe una pequeña introducción, un breve prólogo que a priori no tiene en absoluto que ver con lo que se va a ir desarrollando en las sucesivas páginas. Sin embargo, a medida que la acción avanza uno puede ir encajando las piezas hasta que finalmente, en la conclusión de la novela, se permite al lector cerrar el círculo dado que ya tiene a su disposición todas las piezas del puzzle. Me parece una forma bastante original de escribir; sin embargo, me decepciona que se muestre por defecto el punto de vista del asesino en muchas novelas de este género. Si el lector conoce todos y cada uno de los movimientos de este personaje la tensión en muchas ocasiones se atenúa y las ganas de leer no son las mismas.

Henning Mankell escribe bien, y las primeras doscientas páginas mantienen el tipo, por así decirlo. Me encanta el hecho de que se detenga en los pequeños detalles, pero no vi con buenos ojos el bajón que presenta 'La falsa pista' a partir de la página doscientos cincuenta. Se estanca la acción y este bache se mantiene durante unas setenta páginas
Esto sucede porque Henning Mankell no para de forzar a su protagonista a que se cuestione cada movimiento, cada decisión. El autor, además, da detalles al lector de cada pequeña cosa que hace Wallander.

Esto no está bien, en mi opinión, por el hecho de que el lector sabe de antemano quién es el asesino, y conoce todos los detalles en referencia a este personaje. Seguir los razonamientos del detective durante tantas y tantas hojas no tiene demasiado interés porque el lector ya dispone de toda la información.
Y, de repente, tras ese bache, la acción vuelve a despegar. Es como si el autor tuviera prisa por cerrar la trama y todo se soluciona en menos de cien páginas, precipitadamente, dejando algunos cabos sueltos. 
Muchos de los puntos álgidos de la novela, como colofón, son bastante previsibles: el final podría haber sido épico y no ha sido así; en la obra se esbozan buenas ideas con respecto a la compleja psicología del protagonista y sin embargo en eso sólo se quedan: en buenas ideas...

Conclusión

El caso es que me gustó mucho más 'Antes de que hiele' que 'La falsa pista'. Entre ambas novelas hay diez años de diferencia y quizá esto ha propiciado que Henning Mankell pula sus técnicas como autor. 
No sé si recomendar esta novela. Creo que, si algún lector en concreto no ha leído nada de Henning Mankell y su detective Wallander, mi consejo es que debería leer primero 'Antes de que hiele'. Y si ya lo ha leído, mejor que se aventure con otro de la saga.
'La falsa pista' sería la lectura ideal para los amantes de los libros de Wallander. Me iba a atrever a decir que también lo sería para los enamorados del género negro, pero creo que hay novelas mucho más interesantes que ésta.

Valoración: 6,5/10
¿Recomendada?: No.

17 comentarios:

  1. Si no la recomiendas mejor ni me lo compro, probaré primero con "Antes de que hiele".
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  2. En este caso no coincidimos. Mankell me encanta y he leído todos los libros de la serie, incluyendo éste. Los leí en el orden en el que se publicaron en España, primero La quinta mujer y luego éste. En mi opinión, ambos son los mejores que ha escrito.
    No recuerdo bien la historia, hace mucho que lo leí pero a mí ese ritmo más pausado de lo que suele ser habitual en novela negra, no le quita ritmo a la acción ni interés sino que, para mí, la hace aún más interesante al meternos tanto en la cabeza de Wallander como del asesino.
    Pero es que Mankell es mi ojito derecho, me encanta!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Aún no me he estranado con este autor y se que es un básico del género. Tendré tarde o temprano que hacerle un hueco.

    ResponderEliminar
  4. yo no he leído nada de este autor aunque sí he oído hablar muy bien de él y tengo ganas de estrenarme, supongo que como me gusta ir en orden empezaré por el primero de la serie
    besos

    ResponderEliminar
  5. Pues definitivamente no me llama demasiado la atención. Si me atrevo con alguno del autor será, sin duda alguna, con Antes de que hiele!
    Besos,

    ResponderEliminar
  6. Tengo una colección de este autor pero aún no lo he leído nunca...soy un desastre. Y ahora de memoria no sé si esta estará...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Aún tengo pendiente a este autor =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Aún no me he estrado con Mankell, pero está claro que no lo haré con la novela que nos traes aquí hoy.

    Un besito y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  9. No me atrae mucho su sinopsis y puesto que tu valoración no es muy positiva, la dejo pasar.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Pues tendré en cuenta tu consejo, porque tengo en mente ponerme con la saga algún día y todavía no lo he hecho (ya me vale).

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Este autor me llama la atención, no he leido nada de ñel todavía, pero en vista de la reseña no creo que me estrene con éste título, aunque si es una saga a ver cómo lo hago... Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Yo leí hace tiempo del mismo autor Daisy Sisters, y me gustó bastante. Pero no he vuelto a leer nada de él. Así que ahora sabiendo cual hay que leer después de cual... me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  13. No he leído nada suyo y después de la reseña creo que no me animo por ahora. Besos

    ResponderEliminar
  14. No he leído nada de este autor.
    Por cierto, acabo de comprar " La pianista de Varsovia" y he leído tu crítica..ya comentaré qué tal me parece.

    http://lookandfashion.hola.com/modaalostreinta/

    ResponderEliminar
  15. Pues a mio me encantó, Wallander me parece interesantísimo y sus casos se me escurren de entre las manos. Me fascina
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Mankell me gusta mucho. Éste que nos tres hoy lo leí hace tiempo y la verdad es que me encantó.
    Besos,

    ResponderEliminar
  17. No la conocía y la voy a dejar pasar, la portada tampoco me gusta nada...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...