jueves, 19 de julio de 2012

Memorias de una geisha, Arthur Golden






Suma de Letras, 2.007 
(primera edición 1.997)
Adaptación cinematográfica de Rob Marshall en 2.005
Premios: ninguno
Precio: 19,50 €
Adquisición: a través de Libroscompartidos.com






"Desde que me trasladé a Nueva York, he podido colegir lo que entienden por geisha la mayoría de los occidentales. (...) cuando se enteran que fui geisha en Kioto trata de poner una sonrisa en sus labios, pero esta no acaba de salirle (...) Sólo tienen una idea obsesiva: "Dios mío, estoy hablando con una prostituta". Con frecuencia me he encontrado preguntándome por qué esa joven no puede darse cuenta de cuánto tenemos en común. Es una mujer mantenida, como yo también lo fui en mis tiempos".

El autor

Arthur Golden es un escritor norteamericano nacido en 1.956 en Tennessee. Miembro de una familia muy metida en el mundo editorial, estudió en Harvard historia del arte, especializándose en arte japonés. También estudió chino, además de estar viviendo durante más de un año en Tokio. 
Pero si la fama de Arthur Golden es debida a la publicación, en 1.997, 'Memorias de una Geisha', la cual permaneció durante dos años en la lista de bestsellers del New York Times. Ha vendido más de cuatro millones de copias en inglés y ha sido traducida a treinta y dos idiomas alrededor del mundo.
En 2.005, se estrenó la versión cinematográfica de la novela, dirigida por Rob Marshall, la cual obtuvo tres Óscars.

Sinópsis

Chiyo es una niña que, tras la inminente muerte de su madre y la pobreza de su padre, es vendida a una okiya o casa de geishas para trabajar como criada. A medida que va creciendo, el Japón de entreguerras, un país en el que aún resonaban los ecos feudales y las tradiciones ancestrales empezaban a convivir con los modos occidentales, es testigo de su transformación. La sensualidad y belleza no pueden separarse de la degradación y el sometimiento: las jóvenes aspirantes a geishas como Chiyo son duramente adiestradas en el arte de la seducción. Para ellas, el amor no es más que un espejismo. Esta es la historia de la metamorfosis de Chiyo a Sayuri: la geisha.

Mi crítica

'Memorias de una geisha' permite a los lectores occidentales conocer un poco más de una cultura muy diferente: la japonesa; y de un oficio que para muchos es sinónimo de prostituta. Nada más lejos de la realidad. La novela narra la vida de una mujer, Chiyo, y su transformación en Sayuri. A lo largo de sus más de seiscientas páginas, Arthur Golden narra las experiencias de su protagonista a través de un lenguaje sencillo. El lector tiene constantemente la sensación de que la propia geisha le ha invitado a su hogar y que, detrás de una humeante taza de té, le cuenta la historia sin censuras ni adornos: una verdad en primera persona.

La novela comienza desde el principio, durante la infancia de Chiyo. El desgarrador relato nos sitúa en el Japón de los años veinte. La protagonista pierde la inocencia a manos del destino. La niña, de por aquel entonces seis años, se ve privada de la vida que hasta entonces había llevado. Todo cuanto posee, conoce o ama es desterrado de su corazón a la fuerza, traicionada por alguien en quien creía poder confiar.

Me llamó la atención la cantidad desmesurada de supersticiones, creencias y ritos que se seguían y practicaban en el Japón de aquellos días. Se dividían no sólo por épocas, edades, sexos o lugares de procedencia de las personas, sino también según su profesión. Una geisha tenía que tener presentes unas cuantas decenas de ellas si no quería fracasar en su ascenso profesional.

Me gusta la manera en que Arthur Golden presenta a los personajes, sobre todo en lo que se refiere a descripciones físicas, ya que algunas vestimentas y peinados son difíciles de trasladar al papel, y de imaginarlos para alguien que nunca los haya visto. El ritmo al que transcurre la narración también me pareció bueno al principio. La novela es lineal cronológicamente hablando, y aunque a veces la narradora y protagonista pueda adelantar sobre la marcha ciertos acontecimientos, nunca hay saltos temporales.

'Memorias de una geisha' me pareció una novela muy interesante. Sólo a través de ella alguien puede tener la oportunidad de trasladarse a la primera mitad del siglo XX, a Japón, y empaparse de la cultura de allí, tan distinta a la nuestra, de sus costumbres, y de sus gentes. Lo cierto es que me esperaba un lenguaje más refinado, supongo que me creía que Sayuri sería tan pulcra e impecable expresándose como son sus kimonos. Tras haber concluido la lectura, agradezco el lenguaje sencillo del que se caracteriza la lectura, pues son muchas páginas y un vocabulario más elaborado podría haberme saturado.

Los personajes son los que, definitivamente, imprimen alma a la novela. Muchos elementos están por encima de la estética narrativa en 'Memorias de una geisha': se da prioridad a la historia en sí, quedando relegada a un segundo plano la manera en que está contada.

Sayuri se dirige al lector en numerosas ocasiones, dándole la oportunidad de considerarla como una amiga y creando una atmósfera de cercanía. Casi paradójicamente, durante la novela las geishas demuestran ser mujeres que deben parecer frías en todo momento, dueñas de sí mismas, que no pierden jamás la compostura, como si no tuvieran sentimientos. Parecen inaccesibles, aunque por dentro la cosa cambie. Es lo que sucede con Sayuri. Es como si tuviera dos caras.

Es muy destacable también la rivalidad que crece entre las principales geishas en la casa donde viven (u okiya, para emplear un término más adecuado). Alguna de ellas no duda en utilizar el juego sucio para salirse con la suya y dejar a las demás en ridículo.

Me alegro que Arthur Golden haya explicado con detalle la vestimenta, los peinados, las joyas, ciertos rituales y prácticas que se realizaban en la vida común de las geishas. Sin esta ayuda, no hubiera entendido muchas cosas. Además, he aprendido mucho sobre estas mujeres y todo ello me resulta francamente interesante

Sayuri me gusta. Es un personaje que se caracteriza por su ingenuidad. Este rasgo de su personalidad choca de forma brutal con el ambiente en el que se ve obligada a desenvolverse: hostil, perverso y desangelado. En todo momento se fraguan lealtades, se crean secretos, se manipulan acciones, se planean estrategias y se consuman enemistades. Todas las geishas persiguen un objetivo: ser las mejores y las más famosas. Sólo de este modo está garantizada su estabilidad. Desean alcanzar su meta de tal manera, que aunque lo logren nunca llegan a ser felices: una geisha está condenada a vivir sin amor, sin descendencia, sin poder hacer lo que le plazca, siempre al servicio de los demás. Me dan mucha pena tanto Sayuri como su entorno.

Hay escenas descritas en 'Memorias de una geisha' que, sin ser estrictamente sexuales, en el fondo están cargadas de erotismo. Arthur Golden sabe que es mejor insinuar que enseñar, y logra mediante esta técnica que el lector deje volar su imaginación de una manera elegante y muy sugerente. La narración de ciertos comportamientos sexuales tiene mucho más impacto que si estuviera contado de otra forma. El efecto es sin duda mayor si tenemos en cuenta que el rasgo que mejor define a la protagonista es su ingenuidad. 

El lector empatiza al máximo con Sayuri desde el primer momento. Al menos ese fue mi caso. Se merece triunfar, conseguir todo lo que se propone y callar unas cuantas bocas. 'Memorias de una geisha' es una montaña rusa emocional, pues a veces Sayuri se acerca a su meta; otras se aleja y todo está en el aire.

El ritmo se ralentiza pasado el segundo centenar de páginas y no vuelve a ser como antes. Es algo que eché de menos, si bien es cierto que algunos pasajes merecen ser contados pausadamente, las más de sesicientas páginas se hacen a veces eternas. La evolución en el personaje de Sayuri tarda algo más de lo debido en aparecer, en mi opinión, pero al menos sucede. Me gusta que por fin tenga cierta independencia a la hora de pensar y tomar sus propias decisiones. 

Todo el asunto del mizuage me llama poderosamente la atención. Esa palabra designa la ceremonia que se lleva a cabo cuando la geisha pierde la virginidad, un acontecimiento muy importante en la vida de la joven Sayuri. La pureza es algo muy respetado en la mayoría de las cuturas, y en esta recibe una atención especial, y un tratamiento previo al tema de la transición muy elaborado y complejo.

Me pareció que la novela iba a más según se acercaba el final. No sé si es que realmente es así o que estaba muy metida en la historia y disfruté mucho de las últimas páginas. La evolución del resto de personajes podría haber dado un poco más de sí, en mi opinión, ya que se otorga muy poca importancia al hecho de que cambiaran su comportamiento y su forma de pensar, cuando en el fondo es uno de los pilares fundamentales de la novela. Una transición más elaborada hubiera dado mucho juego y hubiese hecho de 'Memorias de una geisha' una novela casi perfecta.
Tampoco me gustó el hecho de que algunos personajes que tienen mucho protagonismo a lo largo de casi toda la novela, de pronto, desaparecieran sin más. Hablo de Hatsumomo y Calabaza.

Para mí, el final acontece unas cincuenta páginas antes de que la novela acabe. Es perfecto tal cual está, cuenta una historia muy bonita. Esos pasajes que sobran, en mi opinión hacen un flaco favor a una novela de por sí larga, cuyos cabos principales habían sido atados de sobra anteriormente. La conclusión de 'Memorias de una geisha' es demasiado extensa y agota al lector.

Conclusión

'Memorias de una geisha' es una novela interesante, que acerca al lector a una cultura milenaria que merece la pena conocer. El argumento atrapa. Arthur Golden demuestra ser un buen contador de historias, y aunque haya algunos aspectos que para mí son discutibles, es una obra bastante recomendable. Mi consejo es que, quien desee leerla, no se deje intimidar por su longitud y por su ritmo, en ocasiones lento, porque merece la pena

Valoración: 7/10
¿Recomendada?: .

17 comentarios:

  1. Es uno de mis libros favoritos, lo lei hace unos años sin esperar demasiado, casi por casualidad ya que fue un libro que me regalaron comprando otro y me encantó de principio a fin. La reseña te ha quedado genial, has hecho un análisis muy completo. Después vi la película pero no conseguió interesarme tanto como la novela
    besos

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, tienes activada la verificación de palabras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por advertirme, Tatty. No tenía ni idea. Lo cambié hace tiempo pero no se debieron guardar los cambios. Espero que ya se haya solucionado.

      Eliminar
  3. A mi precisamente me encanta esta novela por todo el lujo de detalles sobre costumbres, superticiones y tradiciones de su cultura.

    ResponderEliminar
  4. Es un libro que lleva muchos años en mis pendientes. La película me encantó y siempre he querido leerlo.
    Tu reseña es estupenda, me gusta como lo presentas y todo lo que hablas del libro.
    Puesto que a mi no me asustan los libros extensos no veo ningún problema para leerlo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que te haya gustado, a mi nunca me llamó la atención, lo dejé pasar...Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Sin ser un gran libro me pareció una lectura interesante por todo lo que aporta a nivel intercultural.
    Supongo que es inevitable sentirse atraidos por otras culturas diferentes.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. vi la pelicula hace ya bastante tiempo y me encantó, pero nunca me ha dado opr leer el libro

    besos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  8. Leí el libro hace años y me gustó muchísimo. De hecho, a raíz de él leí varios libros sobre geishas, porque me pareció un mundo interesantísimo. Lo he recomendado y regalado varias veces. Me alegro de que te gustara.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. La leí hace años, cuando aún no era tan conocida como lo es ahora. Me gustó bastante acercarme a esa cultura tan exótica para nosotros.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo pendiente desde hace una barbaridad... de hecho lleva AÑOS en mi estantería, pero por una cosa u otra, al final me da pereza...

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Me gustó mucho este libro. Primero vi la película y después como me gustó tanto me fui directa a por el libro y fue todo un acierto porque me encantó.
    Me alegro que a ti también te gustara.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Pues vi la película sin saber que había un libro por detrás. Me lo miraré :)

    ResponderEliminar
  13. Hola. Recomiendo que lean "Vida de una Geisha". Que es la verdadera historia, escrita por la protagonista de "Memorias de una Geisha". También les recomiendo que investiguen más acerca de ese asunto. Personalmente "Memorias de una Geisha" me parece una visión imaginaria de un Norte-americano acerca de un mundo oriental basado en la crueldad y "Vida de una Geisha" es la realidad comentada por una mujer japonesa de un mundo oriental basado en la disciplina .

    ResponderEliminar
  14. Para compltar la lectura les sugiero que lean "el abanico azul" bellisima...

    ResponderEliminar
  15. leyendo tu reseña,me han entrado ganas de mas.lo tengo pendiente en mi lista.

    ResponderEliminar
  16. Yo lo leí sobre febrero y me encantó también, me dejó con muchas ganas de conocer más sobre el mundo de las geishas. Es un libro geniaaaaaaal!
    muacks♥

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...