miércoles, 25 de julio de 2012

La costurera, Frances de Pontes Peebles








Suma de Letras, 2.010 (primera edición 2.008)
Premios: Elle Fiction Grand Prix 2.008
Precio: 24,50€ (6€ edición de bolsillo)
Adquisición: a través de BookMooch








"Ya lo conocía. Conocía cada arruga, cada músculo, cada cicatriz oscura y reluciente..., y ese conocimiento la llenó de audacia".

La autora

Frances de Pontes Peebles nació en Recife, ubicada en el estado de Pernambuco, Brasil. Se crió entre este país y Estados Unidos. Cursó estudios universitarios en la universidad de Austin, Texas. Comenzó escribiendo relatos cortos, por los que ha sido premiada y alabada en numerosas publicaciones. Su primera novela es 'La costurera', publicada en 2.008, con la que ha recibido buenas críticas por parte de crítica y público. Algunos, incluso se han atrevido a comparar su prosa con la de Gabriel García Márquez o Isabel Allende.

Sinópsis

En el Brasil colonial de los años treinta, dos hermanas huérfanas muy diferentes verán cómo sus caminos se separan inesperadamente. Emília y Luzia dos Santos sólo tienen en común su habilidad para la costura, y mientras Emilia sueña con escapar de su pequeño pueblo, Luzia carece de aspiraciones. Ello se debe a la deformidad que sufre en su brazo desde que un accidente en la infancia la dejara lisiada. Desde entonces se ha convertido en una muchacha ruda. En cambio, Emília es delicada como una flor. Quiere una vida acomodada y refinada en la ciudad, y hará lo que sea necesario para alcanzar su propósito.

Mi crítica

La contraportada de esta obra anuncia la siguiente frase, que reza así: "si te gusta Allende, te gustará esta novela". Y sí, me agrada Isabel Allende, pero poco tiene en común con Frances de Pontes Peebles, exceptuando que ambas escriben sagas familiares que se desarrollan en Sudamérica. Sus estilos narrativos son completamente distintos, ni la forma en que dan vida a sus historias no tiene mucho que ver. De nuevo, encontramos el caso de una frase escrita en la contraportada que generaliza, que no tiene razón de ser, falaz y que puede contaminar la percepción que el lector se lleve tanto antes como después de la lectura de esta novela. Y es que las comparaciones casi siempre son odiosas, sobre todo si se hacen sin fundamento.

Durante las primeras páginas, la novela me estaba gustando mucho más de lo que esperaba. 'La costurera' comienza in media res para poco a poco ir retrocediendo hasta el principio, hasta la infancia de las dos hermanas, Luzia y Emilia. Tanto el ritmo como el estilo narrativo hacían agradable la lectura.
Eso sí: el tamaño de letra de 'La costurera' en edición de bolsillo es casi un crimen y todo un castigo para los ojos del lector. No sé cómo pudieron editarlo con una letra tan minúscula, que dificulta tanto el acto de leer y cansa la vista tan rápido.

Algo que agradecí en 'La costurera' era el hecho de que ambas hermanas tuvieran igual protagonismo. Ninguna destacaba por encima de la otra. Frances de Pontes Peebles permite al lector ir conociendo a Luzia y a Emilia, cada una con su personalidad tan diferente de la de la otra. Dos personajes tan dispares como bien perfilados
Al ir introduciéndose cada vez más en la trama, la autora va frenando cada vez más el ritmo hasta que llega, finalmente, a convertirse en un problema. Entre eso y la letra 'La costurera' fue mi libro de cabecera durante muchos días. 

Pese a todo, estaba bastante animada a seguir leyendo. Las vidas de las hermanas son muy diferentes, cada una se enfrenta a diversos peligros y protagoniza diferentes aventuras. Si tuviera que elegir con cuál me quedaba, sin duda escogería la historia de Luzia y los cangaceiros (bandidos errantes que sobrevivían a base de robos y pillajes en las zonas rurales de Brasil por aquella época). La vida de Emilia también me resutó interesante, aunque es más típica, retratada en numerosas novelas con anterioridad: una chica bella pero pobre se ve atrapada en un matrimonio sin amor con un hombre rico, pensando hallar la felicidad sin conseguirlo. No estoy desvelando nada de la trama: esto que estoy mencionando se puede encontrar en la contraportada y en las primeras páginas de 'La costurera'.

Me llamó mucho la atención la enorme cantidad de normas no escritas y comportamientos obligados que debían llevarse a cabo dependiendo de la procedencia de la persona, y de dónde residiera. Todo ello bajo el amparo de una férrea escala social. Por ejemplo en el caso de las clases altas, las familias se dividían en viejas y nuevas, de acuerdo al país de origen de cada una y de las generaciones que hubieran transcurrido desde que se instaló el primer miembro de cada clan en Brasil.  
Las hermanas se ven atrapadas por esta división desde la cuna, pero también debido al estilo de vida que después decidieron llevar. Su libertad era cada vez más reducida y ello les impedía ser dueñas de su propio destino, de tomar sus decisiones. Una vez escogen sus caminos, cada una el suyo, deben aceptar las consecuencias y vivir conforme a ello.

Las aventuras que vive Luzia continuaron enganchándome a lo largo de muchas páginas. Era algo diferente, algo que no me esperaba encontrar en esta novela. Fue una sorpresa agradable. El ritmo, además, había cambiado un poco, acelerándose, y encontré que de este modo 'La costurera' era una obra muy buena. 
A pesar de ello, pienso que la novela es excesivamente larga, quizá demasiado

Frances de Pontes Peebles describe en 'La costurera' a la perfección la situación socio-cultural, política y económica del Brasil de los años treinta. Capta a la perfección el ambiente y lo traslada con mucho éxito a la ficción que desarrolla en la novela, pero también logra frenar mucho el ritmo, ya de por sí lento, y le añade unas cuantas páginas a la obra que no le hacen falta. 'La costurera' es una novela muy de altibajos: en ocasiones me enganchaba muchísimo y en otras se me hacía lenta y pesada.

Esta novela, en general, ha ido discurriendo por unos derroteros que no me esperaba en absoluto. A juzgar por el título, pensé que tanto Emilia como Luzia tendrían más relación con el oficio de coser, pero la aguja y el hilo son más bien el nexo que las une, a pesar de que todo lo demás intenta separarlas. 

En lo que respecta a los cangaceiros o bandidos, el jefe, Antonio, es para mi el mejor personaje de todos los que aparecen en la novela. Debido a su carácter y al papel que juega en ella, Frances de Pontes Peebles logra que veamos a este hombre bajo un doble prisma: por un lado es un criminal sin piedad. Por otro, un temeroso de Dios que pone por encima de todo a su familia. Antonio tiene sólidos principios morales, la lealtad es lo primero. Vive de acuerdo a ellos, hasta sus últimas consecuencias. Esto pone en una situación complicada al lector: ¿debe posicionarse contra él o a su lado? Ni siquiera al terminar la novela supe en qué bando quedarme, a pesar de haber estado conociéndole durante tantas y tantas páginas.
Me gustó el hecho de que la autora no quisiera inmiscuirse en la elección del lector y no tratara de ponerlo de su parte o desfavorecer a su personaje en ningún momento.

En general, pienso que Frances de Pontes Peebles ha hecho un muy buen trabajo en 'La costurera' con sus personajes. Es muy buena creándolos, desarrollándolos, dándoles voz y madurez según avanzan las páginas. 

La autora ha logrado que el final sea una de las partes más interesantes de su libro, pero también es cierto que el lector llega a ese momento algo quemado por tantas y tantas páginas que ha ido dejando atrás, y puede estar deseando terminarlo, como fue mi caso. En ese momento, las tornas se cambian y la historia de Emilia se me antoja más interesante que la de su hermana LuziaEl final me ha gustado pero creo que se hace demasiado de rogar.

Conclusión

Lamentablemente, hay tres aspectos negativos que han contribuido a que esta novela no sea tan buena como podría: el ritmo lento; la letra minúscula y la longitud exagerada convierten a 'La costurera' en una obra imperfecta, que se hace algo pesada, una lectura densa que podría haber dado mucho más de sí.

Frances de Pontes Peebles ha escrito una novela que en ocasiones engancha, y mucho. Su estilo narrativo invita a la lectura y se nota que ha nacido para contar historias. Su dedicación por documentarse también es digna de mención y por descontado ha dado sus frutos, otorgando a 'La costurera' un valor añadido de calidad y rigor histórico.

Me ha gustado poder acercarme al Brasil de los años treinta a través de 'La costurera'. Es una novela diferente que he podido disfrutar a pesar de las trabas que, supongo inconscientemente, ha ido poniendo la autora. 
Recomiendo esta novela a aquellos que no les importe adentrarse en una lectura larga y lenta, y quizás algo tediosa. A los demás, no se la recomiendo, y me fastidia.

Valoración: 6,5/10
¿Recomendada?: No.

25 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente en la estantería desde hace tiempo, me atrae que sea saga familiar pero si tiene ritmo lento no sé si me convencerá, además de que voy a tener un problema también con el tamaño de la letra
    besos

    ResponderEliminar
  2. No sabía si leerla o no, y tu reseña creo que me ha animado a descartar la novela. No me atraen esos puntos débiles que has destacado, así que la dejaré pasar.

    Un besito y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la leyeras, te arrepentirias d seguir "la reseña"
      Es una novela extraordinaria.

      Eliminar
  3. Después de tu reseña no creo que lea este libro. El hecho de que sea lento, aunque enganche en algunos momentos, es un aspecto que no tolero en un libro.
    Puede que algunas veces me lo encuentre sin darme cuenta pero siempre que lo pueda evitar...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. No me la apunto porque no tengo ganas de una lectura tediosa a la que estás deseando verle el final y mis ojos tampoco están para letras diminutas. Bss.

    ResponderEliminar
  5. Pues después de haver leído tu reseña no creo que me acerque a este libro. Además, no me gusta mucho Allende.
    Gracias por la reseña,

    ResponderEliminar
  6. no me llamaba la atencion y ya si dices q es lenta...uuufff, seguro q no la terminaría

    besotes... pd: ya tengo el de Ibirika ;)

    ResponderEliminar
  7. No suelo leer este tipo de libros, siempre tengo la sensación de que no pasa nada y caigo en el tedio.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Creo que pasaré de leerlo, aunque al principio me llamó la atención tengo un gran problema: odio los libros lentos. Así que a otra cosa mariposa.

    Gracias por la reseña.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Pues me llaman la atención estos libros, aunque no son de mis tramas favoritas, pero para de vez en cuando, por qué no? =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Mientras estaba leyendo tu reseña estaba indecisa respecto al libro, por una parte me atraía, pero por otra no me convencía, pero ya con tu última frase ya me has resuelto la duda: una lectura lenta y tediosa es lo que menos me apetece ahora... así que creo que la descarto.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  11. Creo que lo dejaré pasar, y mira que despertaba mi curiosidad. Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Actualmente estoy leyendo este libro, efectivamente, tienen un poco de razón en cuanto a que la trama es un poco lenta. Pero bueno, tampoco es para tanto, pueden leer un par de capitulos cada vez y cambiar de lectura, les aseguro que se interesarán por el contenido de la costurera. Si les gusta leer y tienen el libro a mano, no dejen que se oxide. Aún voy por la mitad y les aseguro que no puedo dejarlo. ¿Que la letra es pequeña? cierto. Igualmente de cierto es, que, veces termino un libro y se me antoja corto, pues, este lo estoy disfrutando

    ResponderEliminar
  13. No estoy de acuerdo que la novela sea larga, lenta y tediosa. A mi me hubiera gustado seguir y seguir leyendo, porque lo estaba disfrutando. A lo mejor es porque yo no lo he leído en edición de bolsillo, y la letra es grande y hermosa. Hacía mucho que no disfrutaba tanto de las descripciones. Yo estoy recomendando a todo el mundo que lea este libro.
    Yo le pongo un 8.
    Y me da pena que gente que podría haber leído esta novela fantástica, por tus comentarios no lo haga.

    ResponderEliminar
  14. Yo aún no la he leído y evidentemente Azalea ha expresado su opinión después de leerlo. Lo que no me parece coherente son las personas que la descartan sin darle siquiera la oportunidad. No prejuzguemos lo que no leemos sólo porque a alguien no le haya gustado. Un libro siempre merece una oportunidad.

    ResponderEliminar
  15. Gente que se permite el lujo de criticar una novela, con faltas de ortografía. Eso es que no debe leer muchas novelas ni largas ni cortas.
    Voy por la página 470 y estoy enganchada, es cierto que hay unas 3-4 páginas hasta donde he llegado que se me hicieron pesadas, pero bueno las leí de párrafo en párrafo ya que no son importantes para el desarrollo del libro, explican muy minuciosamente el tema político y creo que eso sobra, ya que se hace muy pesado. Estoy deseando terminarlo por saber el final, eso es lo que me pasa con las novelas que me gustan. Eso sí, no se compren la edición bolsillo, ya que desde que me. Lo estoy leyendo creo que he perdido vista.

    CM.

    ResponderEliminar
  16. Hola, CM:

    Sí, estoy de acuerdo contigo: criticar (en este caso novelas) es un lujo. Un lujo que me permito. Un lujo que puede permitirse cualquiera, pues está al alcance de cualquier persona escribir un blog y, en su espacio, poder decir lo que piensa u opina sobre cualquier cosa. Te animo a que lo hagas, es muy gratificante.
    Me alegro de que tú si hayas podido disfrutar de la novela. Ojalá lo hubiera podido hacer yo también pero como no fue así, yo en mis entradas del blog publico mis experiencias con las obras que leo, dando mi opinión sincera. Una opinión jamás es una verdad absoluta y te diré que tanto vale la mía como la tuya, por mucho que podamos estar en desacuerdo.
    Por último, quería por favor preguntarte dónde ves tú las faltas de ortografía que me comentas. Por favor, serías muy amable si lo hicieras porque he repasado el documento y no he hallado ninguna. Esto me ayudaría a mejorar y lo apreciaría mucho.
    Encantada de haber leído tu comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, te faltan un par de comas de libro.
      Y con "por último, QUERÍA por favor..." casi se me salen los ojos...
      Yo, como buena arandina, el "le", "lo" y "la" los utilizo a mi manera castellana. El condicional, para todo, en vez del subjuntivo, etc.
      Me pareces un/a pedante retando a que te corrijan... Como para hacerte caso en las lecturas!

      Eliminar
  17. Pero que no le hagáis caso, ya porque dice que es lento y tedioso tiene que ser lento y tedioso. No es un libro lento y tedioso, quizá si un poco largo, pero de lento y tedioso nada. Otra cosa es que te lo parezca a ti. Porque es un libro cojonudo y por culpa de tu critica mucha gente pasará de leerlo, cuando en verdad es una joya de la literatura y la autora sabe plasmar descripciones y personajes de una manera maravillosa. Parece que lo estas viviendo realmente.
    Si no sabes criticar no critiques, porque el libro sera muchas cosas pero tedioso no es una de ellas. Y transcurre a un ritmo normal, no lento.
    Yo me he quedado con ganas de más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, 'anónimo':

      Este post no refleja la verdad universal. No creo que nadie se lo haya tomado de esa manera. Siempre que realizo una reseña, procuro poner frases como 'en mi opinión', 'bajo mi punto de vista', 'considero', etc, porque es MI crítica, escribo lo que me ha parecido la novela desde MI experiencia, y si no concuerda con la tuya, me parece genial porque es así como se enriquece el mundo de los blogs, con opiniones. Si no te gusta cómo lo he expuesto o lo que he dicho, eres libre de no volver, así como eres libre de abrir un blog y comentar lo buena novela que es 'La costurera' para que todos la lean si ese es tu deseo.

      Eliminar
    2. Yo tengo el libro en mis manos, y lo voy a leer.
      Me parece genial q hata gente q tenga un blog donde dar su opinión sobre algo, y otras personas dem tambien las suyas. Es mas, se lo agradezco, porque para eso he entrado en su blog.
      Ahora, q haya gente q por leer una opinon, dejen d leerlo, es probkema suyo.
      Cada uno es libre d dar su opinion, y otros son libres d tomarla en cuenta o no. Pero en absoluto, reprochar nada al autor del blog.
      Gracias Azalea Real.
      Salud

      Eliminar
  18. a mi este libro me encantó y si tiene algunas páginas más lentasv(que a mi no me lo parece) ¿que libro no las tiene?.Yo desde luego prefiero leerlo a que me lo cuenten, despues ya opinaré.....lo recomiendo

    ResponderEliminar
  19. Yo la recomiendo ampliamente.Me encantó.Es de esos libros que prefiero largos para que no se terminen nunca
    El Halcon y Luzia son personajes logrados,admirados,amados
    Al principio no me enganchaba pero cuando empezó a contar la historia de cangaceiros me fascinó
    No pierdan de leer esta historia

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Me lo regalaron hace algún tiempo y todavía no lo he leído aunque me apetece bastante. Gracias por reseñarlo.

    Me quedo por aquí y te invito a visitar mi blog y seguirme si te gusta.
    Un abrazo!

    http://magdalenavintage.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  21. Sobree gustos no hay nada escrito, pero q se juzgue a un libro por el tamaño d su letra, me parece como minimo, absurdo.
    Te podrá gystar mas o menos. Te parecerá mas o menos largo....

    A mi me a encantado. Me ha distraido, teansportado al Brasil de principios dl S.XX. Momentos d emocioon, d tension.

    Evidentemete, al gaberme gustado no me ha parecido larga.
    Es la primeea novela d Francesde Pontes, y no será la última. A los q se han dfjado llevar por la critica d Azalea Real, y no la han leido, q se fien sólo d SU CINTA D MEDIR.
    Salud

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...