domingo, 5 de febrero de 2017

El gran hotel del salto, Margarita Barbáchano








Ediciones B, 2.014
Premios: ninguno.
Precio: 5,95 € (en rebajas).
Adquisición: regalo.









La autora

Margarita Barbáchano García es una autora nacida en Zaragoza, España. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, diplomada en Psicología por la Universidad de Barcelona y licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza. Como periodista ha trabajado en diversos medios de comunicación. Hasta la fecha, ha publicado: 'La dama rosa' (1.998); 'La piscina azul' (2.009), 'Mujeres en la edad invisible' (2.011) y 'El gran hotel del Salto' (2.014).

Sinopsis

Galicia, 1.891.Violeta Saramago ha crecido en un pequeño pueblo de la Costa da Morte. Su infancia está unida a la playa de Lariño, solitaria y hermosa como todas las de esa terrible costa, famosa por sus naufragios. Fascinada por las cartas de su tío Eliodoro que llegan desde Colombia, la joven se embarcará hacia el nuevo continente antes de cumplir la mayoría de edad. Allí descubrirá una Colombia llena de contrastes y turbadora belleza que la atrapará sin remedio.

Mi crítica

Me llamó la atención este libro en cuanto salió al mercado. Lo apunté en mi lista de deseos casi de inmediato. La portada, no lo voy a negar, tuvo mucho que ver en ello. Tras unos años pude por fin hacerme con él y no tardé en hacerle un hueco. Por desgracia, a mi juicio 'El gran hotel del Salto' va de más a menos, por lo que no he disfrutado del todo con la lectura.

La protagonista es una de esas mujeres fuertes y luchadoras que tanto me gustan, por lo que el comienzo de la novela me atrapó en seguida. Violeta nace en los albores del siglo XX en una Galicia aún muy rural y atrasada (no lo digo yo, en la novela se repite esta frase en varias ocasiones). En seguida el pequeño mundo al que se reduce su vida se le queda pequeño y decide emigrar a Colombia, donde reside un tío suyo por parte de padre, que desde hace varias décadas es dueño de una plantación de café.

Disfruté de esa primera parte de la novela. Es más, honestamente, 'El gran hotel del Salto' me estaba gustando hasta que Violeta decide marcharse a Colombia. La autora se centra mucho en relatar la vida de los indígenas y de explicar cómo era la cultura precolombina, temas que personalmente no me llaman nada la atención. A pesar de que no enmarcaría la novela de Margarita Barbáchano dentro del género landscape, sí que me recordó a estas obras porque se centra, demasiado bajo mi punto de vista, en el país, en la gente local y en cómo vivían.

Es cierto que Margarita Barbáchano aporta algunos datos interesantes al relatar la vida y costumbres de las tribus indígenas, pero en líneas generales se me hizo cuesta arriba el segundo tercio de la novela ya que se centraba mucho más en el contexto que en la protagonista. También como punto positivo considero que debo resaltar el estilo narrativo de la autora: muy cuidado y centrado en los detalles.

Violeta me ha parecido un personaje que en líneas generales resulta convincente, aunque no he sentido conexión con ella a lo largo de la novela. A pesar de ser una mujer adelantada a su tiempo, me cuesta creerme la libertad de la que llegó a disfrutar en multitud de aspectos de su vida. Aunque la autora explica que en Colombia la moral era algo más relajada que en el Viejo Mundo, el hecho de que pudiera expresarse como lo hace sin sufrir demasiadas consecuencias es algo de lo que la mujer no ha podido conseguir, desgraciadamente, hasta varias décadas más tarde. Hay que tener en cuenta que la obra abarca la primera mitad del siglo XX.

Por eso opino que Margarita Barbáchano ha creado una protagonista demasiado libre y esto resta credibilidad al conjunto del relato en general y a la figura central de la novela en particular. Además de esto, progresivamente me fue dando la sensación de que el ritmo se ralentizaba, o quizá era yo la que fui desconectando poco a poco de la acción. 

A medida que el final se acerca, suceden varios giros argumentales que no me han convencido. Me pregunté si todo aquello que ocurre no tendría cierto componente gratuito, es decir, si realmente estaba justificado a nivel de la trama. Sin embargo, el final sí que me ha gustado, y me ha parecido apropiado teniendo en cuenta cómo ha ido discurriendo la obra. 

Conclusión

'El gran hotel del Salto' no ha resultado ser la lectura que esperaba y he tardado bastantes páginas en darme cuenta de ello. No me ha terminado de convencer por esto, y porque los temas resaltados por la autora no son realmente interesantes para mi. Resulta asimismo confuso, bajo mi punto de vista, el título de la novela, ya que el famoso hotel aparece de manera casi testimonial en la obra. 

No sé si hablar de decepción o si debo emplear una palabra menos contundente, pero está claro que las expectativas no han tenido mucho que ver si tenemos en cuenta que durante las primeras cien páginas la novela parecía ser una y cien más tarde, otra muy distinta. Tampoco sé si volveré a leer algo de Margarita Barbáchano en un futuro.

1 comentario:

  1. Luces y sombras, como dicen los jueces de cierto concurso gastronómico televisivo, en una novela desigual. Lástima que la buena sensación que tuviste en la primera parte no se mantuviera hasta el final.

    Un besito.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...