martes, 30 de agosto de 2016

Noches blancas de París, Theresa Révay







Arroba Books, 2.010
Premios: ninguno.
Precio: 4,99 € (en formato electrónico)
Adquisición: intercambio. 









La autora

Ya presenté a la autora, la francesa Theresa Révay, en la reseña de 'El último verano en Mayfair'

Sinopsis

El relato de una pasión sin límite en una Europa azotada por revoluciones y guerras. Una heroína tan inolvidable como Anna Karénina. Una historia de amor que te llegará al alma. El retrato magistral de una época turbulenta de la historia de Europa… Desde los años veinte hasta los años cincuenta, de San Petersburgo a París y Berlín, el destino marcará la tormentosa vida de una joven aristócrata rusa. En el corazón de una Europa al abismo del totalitarismo, una pasión sin límite entre una mujer libre que triunfa sobre el exilio y la adversidad, y un artista lleno de fervor y talento.

Mi crítica

Leí hace un par de años 'El último verano en Mayfair', y no es que guarde un recuerdo cien por cien grato de su lectura. No estuvo mal, pero lo cierto es que pasó desapercibida entre mis lecturas de aquel año. Por eso me daba mucha pereza ponerme con otro libro de la autora. Cuando un lector se enfrenta por primera vez a un libro, todo está por descubrir. Sin embargo, si ya hay algunos elementos conocidos o esperados, la sensación con que uno comienza la lectura no es la misma. Sabía cuál era el estilo de Theresa Révay, el tipo de tramas que crea... y me temía que con 'Noches blancas de París' iba a ser más de lo mismo.

'Noches blancas de París' tiene en común con casi todas las novelas de Theresa Révay dos elementos: una protagonista femenina y un argumento ambientado en algún momento y lugar convulsos de la historia reciente. Las descripciones son detalladas, los personajes abundantes y el ritmo, no demasiado ágil. En este caso es Xenia la protagonista: una muchacha rusa perteneciente a una clase social acomodada. La novela comienza en 1.917 e irá relatando el destino que corre una familia a través de los años, los países y los conflictos bélicos que asolarán Europa dos veces.

Xenia está harta de las estrecheces que se ve obligada a pasar por culpa de la contienda que se desarrolla a cientos de kilómetros de su casa. El número de hombres en edad casadera disponibles es bastante reducido y eso merma sus posibilidades de conseguir un buen partido. El contexto histórico no solo está desarrollado como telón de fondo: se le da mucha importancia a aquellos tiempos revueltos. 

La Revolución rusa no sólo complica las cosas a la protagonista, sino a sus seres queridos. El lector es testigo de lo que sucede desde el punto de vista de una familia acomodada, y los revolucionarios son los enemigos. Esto me recordó a algunos libros que he leído sobre la familia Romanov, ya que el punto de partida es muy similar. La mayor pega que considero presenta 'Noches blancas de París' es que el ritmo es bastante lento. Theresa Révay tiene mucho que contar, muchos años que abarcar y las vidas de varios personajes por relatar. La novela está dividida en cuatro partes y al finalizar cada una la siguiente comienza unos años después. La vida de casi todos los personajes ha cambiado sustancialmente para entonces.

Ningún personaje ha llamado realmente mi atención. No he podido simpatizar con Xenia, la protagonista. A pesar de que considero que su evolución a lo largo de la obra es palpable y está conseguida, no he podido quitarme de la cabeza esa impresión de niña mimada que conservé desde los primeros capítulos. Es una protagonista muy fiel a su época y circunstancias, bajo mi punto de vista, sin embargo, esto no ha sido suficiente para mi.

Como ya mencioné anteriormente, son más relevantes los acontecimientos históricos que el devenir de los personajes que sufren las consecuencias de los conflictos que asolaron Europa durante la primera mitad del siglo XX. 'Noches blancas de París' es una novela eminentemente histórica, a pesar de que haya una importante subtrama amorosa que, por cierto, no han estado nada mal. A mi juicio, 'Noches blancas de París' es una novela que va de menos a más. El final es un tanto descorazonador y abierto en cuanto que deja algunas cuestiones fundamentales en el aire, pero no ha estado mal. De todos modos, hay novelas parecidas a 'Noches blancas de París' que a mi juicio merecen más la pena. 

Conclusión

He podido saber que 'Todos los sueños del mundo' es una especie de continuación de 'Noches blancas de París'. No es exactamente lo dicho ya que no continúa la misma trama, sino que la autora aprovecha la trayectoria de algunos personajes para desarrollar nuevas líneas argumentales en base a dichas figuras. Sea como fuere, tengo un ejemplar de dicha novela esperando en la estantería, aunque no tengo demasiada prisa por leerlo a pesar de que las críticas lo valoran mejor que esta novela.

Hay algo en el estilo de Theresa Révay que no logra convencerme, a pesar de que considero que la novela histórica no se le da nada mal. Tampoco superan mi listón los personajes. Recomiendo la novela a quien sea apasionado de la novela histórica, aunque tampoco aconsejo la lectura de esta obra con demasiada efusividad.

¿Recomendada?: .

sábado, 27 de agosto de 2016

Lista de participantes Sorteo "La mirada de la loba blanca"

Lo prometido es deuda: publico hoy 29 de agosto la lista de participantes del Sorteo 'La mirada de la loba blanca'.

Si he de hacer alguna modificación porque los puntos de alguien estén mal computados, que por favor escribid un comentario en esta misma entrada.

Recordad que el día 3 de septiembre publicaré los nombres de los ganadores.

Nombrerango
Isabel1--16
Judith Rodríguez17--42
Kelika43--68
Silvia Cazoleando69--78
Carmen CG79--86
Bela Darcy87--99
Inquilinas Netherfield100--111
Ana Mª García112--119
Laky120--145
Mercedes LM146--155
Lunilla156--182
Alhana RhiverCross183--198
María López Iglesias199--200

¡¡Mucha suerte a todas!!

miércoles, 24 de agosto de 2016

La última carta, Mercedes Guerrero








DeBolsillo, 2.011
Premios: ninguno.
Precio: 8,95 €
Adquisición: regalo.









La autora

Mercedes Guerrero es una autora española nacida en un pueblo de la provincia de Córdoba en 1.963. Diplomada en Técnico de Empresas y Actividades Turísticas, habla varios idiomas y durante dieciséis años ha dirigido distintas empresas relacionadas con el sector turístico. A primeros de 2.007 decidió abandonar toda actividad profesional para dedicarse en exclusiva a las dos vocaciones de su vida: escribir historias y disfrutar de su familia. 'El árbol de la diana' fue su primera novela, a la que le siguieron otros títulos como 'La última carta'.

Sinopsis

Sola y sin dinero tras el doloroso fracaso de su matrimonio, Ann Marie decide aceptar una propuesta de matrimonio por conveniencia. Jake, propietario de una plantación de tabaco en la pequeña isla de Mehae, no consigue superar la muerte de su mujer y ha decidido casarse con una perfecta desconocida. Ann Marie, al llegar, comprende que queda mucho por hacer en un lugar donde la injusticia, el racismo y el crimen van de la mano.

Mi crítica

Quise leer esta novela porque la sinopsis me llamó la atención. Por ello, cuando recibí este título en una especie de iniciativa de intercambio que se propuso en la blogosfera, me puse muy contenta de haber recibido esta y no otra obra. Reservaba su lectura para una época más relajada. Mi experiencia con 'La última carta' ha estado bien, pero podría haber sido mejor.

Ann Marie se desplaza desde Londres a una remota isla al sur del océano Índico porque siente que ya no tiene nada que perder. Sin embargo, a su llegada todo se tuerce y debido a ello tiene la oportunidad de ser testigo de la precaria situación en que viven sus habitantes nativos. Mientras, los blancos gozan de toda clase de privilegios, lo que enfurece a la protagonista que ve miseria e injusticia allá donde se posan sus ojos.

Teniendo en cuenta que la acción se desarrolla a finales de los años setenta y que la isla pertenece a Sudáfrica, donde el Appartheid era la ley imperante, la situación que vive Ann Marie está dentro del contexto histórico e, imagino, basada en hechos reales. Ojalá la autora hubiese dado más importancia a esta grave situación y que no se hubiese limitado a utilizarla como telón de fondo, que en mi opinión es lo que ha sido. 

Al comienzo y hasta aproximadamente la mitad de la novela, los personajes principales me recordaron a Elizabeth y Mr. Darcy en 'Orgullo y prejuicio'. Ann Marie y Jake sienten animadversión el uno por el otro debido a ideas preconcebidas, rumores no contrastados y malos entendidos vividos en sus primeros encuentros. Ann Marie no duda en jugar al despiste con quien se ha casado por poderes, sin conocerlo y antes de llegar a esa lejana isla.

Los personajes en general han estado a la altura. Ann Marie me ha convencido mucho más que Jake, que me ha parecido plano y menos desarrollado. De cualquier modo, ninguna figura que interviene en la novela me ha logrado convencer plenamente, ya que no me resultaban del todo creíbles.  

Si hay algo que no me ha gustado es que la trama amorosa se desarrollase tan rápido. Al menos, así me lo ha parecido. Ann Marie y Jake se odian hasta que van dejando de hacerlo casi por arte de magia. Es más grave en el caso de Ann Marie hacia Jake que viceversa, puesto que entiendo los motivos por los que Jake se va ablandando, pero no comprendo los que tiene Ann Marie aparte de que Jake tiene buen físico y es el dueño y señor de la isla. Ojalá los dos protagonistas hubiesen jugado al gato y al ratón durante más tiempo, ya que para mi era un aliciente a la hora de continuar leyendo y esa situación que vivían me tenía muy enganchada a la lectura.

Al pasar del odio al amor prácticamente en un suspiro, tal y como ocurre en muchas novelas de corte romántico, creí que a partir de entonces todo sería maravilloso para la pareja. Pero no. Hay un asesino en serie suelto por la paradisíaca isla y alguien se está encargando de dejar pistas a Ann Marie, que finalmente trata de resolver quién hay detrás de tan macabros crímenes. Esto provocará más de un susto y quebradero de cabeza en la protagonista, porque sospechará de todo el mundo.

Me ha gustado que el final no sea tan predecible como los que uno suele encontrar en este tipo de novelas. La trama amorosa queda en la segunda mitad de la obra en un segundo plano ya que los crímenes van ganando relevancia. A pesar de ello, la combinación de romanticismo y thriller no ha quedado mal en esta novela, bajo mi punto de vista. No obstante, me ha convencido más la primera mitad que la segunda.

Conclusión

He disfrutado de la lectura de 'La última carta', que he leído en únicamente dos días. El ritmo es ágil y constante en casi todo momento y considero que puede ser la lectura ideal para los amantes de la novela romántica que busquen algo más que el típico "y fueron felices para siempre". El misterio que rodea la autoría de los macabros crímenes que se cometen en esa isla paradisíaca pero al mismo tiempo remota logra crear una atmósfera asfixiante que contrasta de manera brutal con la idílica trama amorosa.

Valoración 7/10
¿Recomendada?: .

domingo, 21 de agosto de 2016

Las cosas que amamos, Pam Jenoff







DeBolsillo, 2.012
Premios: ninguno.
Precio: 9,95 €
Adquisición: librería de segunda mano.









La autora

Pam Jenoff es una autora nacida en Maryland, Estados Unidos. Asistió a la Universidad George Washington en Washington DC, donde obtuvo su licenciatura magna cum laude en asuntos internacionales. Después se licenció en Historia en la Universidad de Cambridge en Inglaterra. Pam se convirtió entonces en funcionaria del servicio exterior con el Departamento de Estado y fue asignada al consulado de los Estados Unidos en Cracovia, Polonia, durante más de dos años. Fue durante este período cuando Pam desarrolló su curiosidad por las relaciones polaco-judía y el Holocausto, trabajando en cuestiones tales como la preservación de Auschwitz y la restitución de los bienes judíos en Polonia y el desarrollo de estrechas relaciones con la comunidad judía superviviente. Pam sigue participando en los asuntos polacos y judíos mediante la publicación de artículos y es asesora de diversas organizaciones.

Sinopsis

La vida de la abogada de oficio Charlotte cambia bruscamente el día en que Brian, su ex novio, le pide ayuda en un caso: el millonario Roger Dykmans, hermano de un héroe del Holocausto, ha sido acusado de colaboracionista. Junto con Jack Harrington, hermano de Brian y abogado principal del caso, Charlotte se adentrará en la historia de los Dykmans, enfrentados por el amor a una misma mujer en tiempos convulsos.

Mi crítica

Ya no recuerdo dónde ni cuándo leí una reseña sobre 'Las cosas que amamos', pero logró convencerme de que debía hacerme con ella. Apunté su título en mi lista de deseos y allí estuvo años. No lograba encontrar la novela a un precio asequible hasta hace bien poco. Me alegro de haberme empeñado en conservar la obra de Pam Jenoff en mi wishlist durante tantos años, de no haberme rendido, ya que me ha parecido una gran lectura. Por fin un libro sacado de esa lista no sólo me convence sino que logra ir más allá, superando mis expectativas. No suele ser así, podría poner varios ejemplos y además recientes de casos contrarios.

La novela se desarrolla entre principios del siglo XX y el XXI, y se caracteriza por peculiares saltos en el tiempo bien estudiados por la autora. Son numerosas las paradas que 'Las cosas que amamos' realiza a lo largo del pasado siglo, mientras que la historia desarrollada en el actual, transcurre durante varias semanas del año 2.009 de manera lineal.

Un grupo de abogados muy distinto entre sí buscan justicia para un anciano que se ve acusado de haber colaborado con los nazis a finales de la segunda Guerra Mundial. Se enfrenta a un juicio por la muerte de varias decenas de personas en los campos de concentración. El objetivo de los letrados será esclarecer qué sucedió y si dicho anciano es realmente culpable o no

El ritmo de la novela es bastante ágil. Si a ello se le suma que el número de páginas apenas supera las doscientas cincuenta, la acción termina por estar condensada de modo que la autora apenas se detiene en lo realmente relevante. Pam Jenoff hace un muy buen uso de la elipsis y sabe condensar los momentos clave, yendo directamente al grano. En ocasiones, menos es más y 'Las cosas que amamos' es un claro ejemplo de ello.

La manera en que los saltos temporales (que pueden ser de dos años o de varias décadas) se van intercalando es uno de los puntos fuertes de la novela. Pam Jenoff sabe cómo jugar con la tensión narrativa, cuándo dejar que el lector tenga información extra y cuándo avanzar con determinado personaje. Ambas tramas, a mi juicio, son interesantes y se narran de un modo muy dinámico. Si tuviera que quedarme con una elegiría la del pasado por ser más interesante, polifacética y compleja, aunque la del presente no se queda realmente atrás. Esto hace que la lectura sea ágil y que uno tenga ganas de seguir leyendo. 

Los personajes, bajo mi punto de vista, sin llegar a ser espectaculares, están muy bien desarrollados. Es Charlotte, la protagonista de la trama del presente, la figura que mejor perfilada está y en líneas generales puede decirse que me ha ido ganando. La manera en que las relaciones entre personajes van evolucionando me ha sorprendido, ya que considero que son bastante creíbles dichos cambios en una obra cuya extensión no es demasiado prolongada.

Otro de los puntos fuertes de 'Las cosas que amamos' es, bajo mi punto de vista, los paralelismos que la autora logra trazar entre los personajes del presente y los del pasado. Cómo una situación puede repetirse en otras circunstancias y otras épocas teniendo en cuenta que lo que tienen en común es el amor: algo atemporal. Las tramas amorosas no son el centro de la novela per se, pero sí que son una parte importante de la misma. Opino que están bastante conseguidas y que logran marcar la diferencia.

Es cierto que, al final, algunos giros argumentales son en cierto modo predecibles, pero en mi caso ello no ha logrado restarle emoción al desenlace. Existen ciertas cuestiones que quedan en el aire en las últimas páginas, pero sin duda prefiero esto al típico final predecible.

Conclusión

Hay otra novela escrita por Pam Jenoff y traducida al castellano. Se titula 'La amante del oficial' y me gustaría poder hacerme con ella, ya que por lo que he podido leer dicen que es incluso mejor que 'Las cosas que amamos'. Pretendo seguirle la pista a Pam Jenoff, pues me ha sorprendido gratamente lo que es capaz de hacer. 'Las cosas que amamos' enseña al lector que al tratar de hacer lo más conveniente en una situación difícil, no siempre significa decantarse por lo más correcto. Poniendo a sus personajes entre la espada y la pared, Pam Jenoff consigue crear una novela que se compone de varios prismas que se unen formando una obra bastante sólida y recomendable. Sobre todo para los amantes de la novela histórica.

Valoración: 8/10
¿Recomendada?: .

jueves, 18 de agosto de 2016

Beach kiss, Cristina Selva








Autopublicado, 2.016
Premios: ninguno.
Precio: 12 €

Adquisición: envío de la autora.









La autora

Ya presenté a la autora, Cristina Selva, en la reseña de 'Corazón de acantilado'.

Sinopsis

Azu ha hecho grandes planes para el verano. Planes que ve truncados por el trabajo de su padre, que la lleva a una aldea de pescadores perdida en el fin del mundo, donde no tiene amigos, no existe diversión y no hay nada interesante que hacer. Pero en Playaocura conoce a Tom, a Héctor, a Tobías… a Bea, Melisa, a Olga… … y lo que parecía un verano aburrido se convierte en una continua aventura repleta de amistad, besos de mar, intensas emociones, importantes cambios, elecciones difíciles, grandes descubrimientos y decisiones vitales.

Mi crítica

Cualquiera que lleve visitando este blog desde hace un tiempo se habrá dado cuenta de que a mi la literatura juvenil no me gusta para nada. Ni ahora, ni entonces, cuando tenía la edad en la que se comienza a leer estas novelas. A los diecisiete años (los años que tiene la protagonista de 'Beach kiss'), leí mi primera novela histórica, que resultó estar ambientada en el Holocausto nazi. Con diecisiete años, leía a Lovecraft. Y son solo dos ejemplos. Mi interés por las novelas protagonizadas por personajes de mi edad simplemente era cero.

¿Por qué reseño entonces una novela juvenil? Cristina Selva muy amablemente me la envió a casa sin previo aviso y por supuesto la leí en agradecimiento a su gesto. Lamento anunciar que esta no puede ser ni pretende ser una reseña tan "objetiva" como a mi me gustaría que lo fuese. Primero, por mi desconocimiento del género y mi falta de perspectiva; segundo, por mi falta de pasión por la literatura juvenil.

'Beach kiss' presenta una estructura sencilla, que abarca en orden cronológico y casi diariamente los avances del verano de Azucena. Ella es una chica de Madrid de diecisiete años que se ha visto obligada a cambiar su habitual Marbella por una aburrida aldea costera de pescadores del levante. No tiene demasiadas esperanzas puestas en un verano que prevee será plano y aburrido. Sin embargo, se equivoca de cabo a rabo y, pese a sus reticencias, esos meses serán muy especiales e intensos por diversos motivos.

La trama principal gira en torno a la romántica idea del amor de verano, del primer amor. La protagonista está confundida en el modo en que una adolescente de dicha edad puede estarlo en torno a los hombres y sus primeras experiencias con ellos. Muchas lectoras (y lectores) podrán sentirse identificadas con esos sentimientos, esas dudas, esas sensaciones.

Azucena es el personaje más desarrollado de la novela junto con Tobías. Me hubiese gustado percibir mayores matices en la psicología de ambos personajes. Estoy sin embargo de acuerdo en que el resto del elenco que participa en la novela está presente en su justa medida, a pesar de que algunos me han parecido un tanto arquetípicos

Me da la sensación de que Cristina Selva ha escrito 'Beach kiss' más para ella y su círculo más cercano que para los lectores en general. Esto es debido a as referencias de lecturas tan concretas que aparecen en la obra. Un homenaje más que velado a colegas de profesión que espero se lo hayan agradecido como merece. Fuera de los círculos de la literatura juvenil española más actual, apenas son conocidos los autores que menciona y esto reduce las posibilidades de que el lector se sienta en sintonía con Azucena, ni de que conecte con sus preferencias. 

En cuanto a Pablo Alborán, cuyas letras aparecen en 'Beach kiss', muchos ya conocen qué opino sobre incluir canciones concretas en una novela. Es un arma de doble filo porque puedes conectar mucho más con el lector, o no. Depende totalmente de los gustos musicales de cada uno, que son muy distintos según quién esté leyendo. En mi caso concreto, el cantante andaluz no puede estar más alejado de mis preferencias, por lo que no pude evitar ver este recurso como un punto negativo.

Me hubiese gustado que las subtramas tuvieran un poco más de cabida y desarrollo del que han tenido. Opino que la novela hubiese sido más completa, y que 'Beach kiss' habría sido más que una historia de amor estival juvenil. Al contrario que en el caso de 'Corazón de acantilado', obra que me pareció más sólida en todos los sentidos. 

Ha habido algunos pasajes que me han sorprendido, ya que no terminan de encajar, bajo mi punto de vista, en el marco que delimita la novela. Es un recurso de la autora para unir todavía más a la pareja protagonista, pero me ha parecido demasiado intenso y directo como para resultar verosímil. 

Teniendo en cuenta que además la obra se desarrolla sin sobresaltos durante casi toda su extensión, esto rompe la tónica de la obra de un modo que quizá podría haber funcionado, pero tal y como está planteada a mi manera de verlo, no lo hace. El final me ha gustado, me ha parecido bonito y considero que 'Beach kiss' no hubiese podido terminar de otra manera por muchos finales alternativos que se me ocurrieran.

Conclusión

No volvería a la época en que tenía diecisiete años ni por todo el oro del mundo, quizá por ello no he sentido conexión con la protagonista, que no ha logrado convencerme. Además, sus gustos y los míos no coinciden. Aparte de esta circunstancia y de que no es un género que me guste, ha habido elementos en la trama que no tienen que ver con la categoría a la que 'Beach kiss' pertenece que no me han convencido. 

Me quedo mil veces antes con 'Corazón de acantilado', cuya trama me pareció más reposada y madura, interesante y atractiva. Muchas gracias, Cristina Selva, por el envío del ejemplar. Supongo que a los amantes de la literatura juvenil sí les puede gustar este libro, que pronto tendrá una segunda oportunidad.

lunes, 15 de agosto de 2016

Mis géneros preferidos

Como este mes de agosto no hay apartado de novedades editoriales por razones obvias, he decidido llenar ese espacio hablando de mis géneros preferidos a la hora de abordar una novela.

El género al que pertenece una obra muchas veces no está delimitado ni encasillado como si de una ciencia exacta se tratase. De hecho normalmente, una trama de ficción se caracteriza por estar conformada por distintos tipos de géneros, aunque casi siempre hay uno que prevalece por encima del resto. Es esa mezcla lo que, para mi, marca la diferencia entre desear leer un libro, o no. La portada y, más en detalle, la sinopsis suele dar todas las pistas necesarias para averiguar qué podemos esperar de un libro... pero esto no siempre se termina cumpliendo, a pesar de todo. Es leyendo una novela cuando realmente uno averigua qué hay detrás de un título.

Estos son, sin duda, mis géneros favoritos:


Saga familiar: es un género literario cuya trama principal gira alrededor de varias familias o generaciones. La típica saga familiar suele desarrollarse a través de varias generaciones de una sola familia. Una saga familiar puede estar relacionada con acontecimientos históricos reales o puede ocurrir en universos completamente ficticios o fantásticos. 


El arquetipo de saga familiar por la que me siento automáticamente atraída es aquella que sucede en distintas épocas, protagonizada por varios personajes pertenecientes a una misma familia. Ah, y si como telón de fondo tenemos una imponente casa de estilo victoriano, mejor que mejor.


Algunas de mis sagas familiares preferidas:
















Histórica: la novela histórica es un subgénero narrativo cuyo argumento está basado, como su nombre lo indica, en hechos o personajes históricos.

No a tanta gente le sucede, pero en mi caso prefiero algunas épocas históricas a otras. Por ejemplo, todo lo que sea anterior al siglo XVIII o XIX apenas llama mi atención. No sabría explicar por qué. Sin embargo, el siglo XIX y el XX me resultan fascinantes. 

Estas son algunas de mis novelas históricas favoritas:





























Romántica: este género (que no hay que confundir con aquellas obras escritas durante el periodo del Romanticismo), se caracteriza por mostrar personajes y ambientes generalmente convencionales, en el cual se narran las vicisitudes de dos enamorados, cuyo amor triunfa frente a la adversidad.


Ojo, este género es uno de mis favoritos pero no suelo encontrar novelas que puedan encajar aquí que realmente me gusten. Y mira que lo intento... pero es difícil debido a la cantidad de típicos y tópicos que rodean al género. Muchas obras son calcos unas de otras. Por eso, cuando encuentro una que me gusta, no dudo en afirmar que este es uno de los géneros con los que más disfruto.

Algunas de mis novelas románticas favoritas:




























¿Cuáles son vuestros géneros favoritos? ¿Qué novelas, dentro de estos géneros, me recomendáis y por qué? 

viernes, 12 de agosto de 2016

Una casa en Thornwood, Anna Romer








Suma de Letras, 2.014
Premios: ninguno.
Precio: 19 €
Adquisición: librería de segunda mano.








La autora

Anna Romer es una autora australiana que creció en el seno de una familia de amantes de los libros y de contar historias. Diseñadora gráfica de profesión, también ha pasado muchos años viajando por el mundo y acumulando vivencias para sus historias en el interior de Australia y posteriormente en Asia, Nueva Zelanda, Europa y Estados Unidos. Su primera novela, 'Una casa en Thornwood', refleja su fascinación por los diarios y las cartas del pasado, las intrigas familiares, las mansiones de época y el amor en sus múltiples facetas, así como su pasión por la belleza incomparable del paisaje australiano. Cuando no escribe, se entrega a fondo a la jardinería, las labores de punto, el senderismo y la ecología. Vive en una remota finca rural en el norte de Nueva Gales del Sur.

Sinopsis

Audrey hereda de su ex pareja, que ha muerto de forma súbita e inesperada, una finca abandonada en Queensland. Decide no venderla y aprovechar la oportunidad para escapar de la ciudad y de una vida sin mucho aliciente. En una habitación descubre la fotografía de un guapo médico de la Segunda Guerra Mundial, Samuel Riordan, el antiguo dueño de la casa. Pronto se obsesiona con él y empieza a indagar sobre su vida hasta descubrir que fue acusado de asesinar a su novia a la vuelta de la guerra en 1.946. 

Mi crítica

Tenía en mente leer este libro desde hace mucho tiempo. Lo reservé para una época en que pudiera ponerme con él sin prisas, sin que la rutina del día a día me impidiera leerlo cuando quisiera. Me sentí atraída por 'Una casa en Thornwood' tanto por la sinopsis como por la portada. Además, había leído numerosas reseñas positivas. Mi experiencia con la novela podría haber sido mejor. No creo que haya merecido la pena reservar este libro para una ocasión especial y sinceramente me ha decepcionado un poco.

Para empezar, el ritmo en líneas generales es lento, y se da vueltas a las mismas ideas y hechos en ocasiones de manera demasiado reiterativa. La autora se recrea en descripciones minuciosas del paisaje australiano. Anna Romer sabe que se le dan bien, es sin duda uno de sus puntos fuertes. Las ambientaciones son hermosas y detalladas, pero terminan resultando un tanto tediosas debido a que interrumpen constantemente el discurrir de la acción.

La protagonista tampoco me ha convencido. Audrey llega a descuidarse a ella misma y a su hija de once años por resolver el misterio que se promete ya desde las primeras páginas. La manera en que se obsesiona resulta a mi juicio enfermizo y extremo. Para nada verosímil, por no hablar de aquellos pasajes en los que lo paranormal se adueña por completo del raciocinio de Audrey de un modo que no me ha convencido. En determinado punto, la hija de la protagonista llega a afirmar que ella misma es más madura que su madre, y no puedo estar más de acuerdo porque es algo que llevaba pensando desde hacía unas cuantas decenas de páginas.

Anna Romer se ha dejado llevar demasiado por su propio personaje, bajo mi punto de vista. Así como Audrey tiene ciertas carencias absurdas en una persona supuestamente adulta, su hija de once años es todo lo contrario: demasiado sabelotodo, avispada y perspicaz como para resultar verosímil. En cuanto al resto de personajes, apenas ninguno me ha terminado de gustar. Algunos son planos y/o estereotipados; otros, presentan contradicciones en su manera de actuar y su manera de ser. La trama amorosa, que aparece con una importancia secundaria en la obra, tampoco me ha convencido. En absoluto, y principalmente debido al carácter de la protagonista y lo absurdo de algunos momentos que vive junto al otro personaje que juega el papel de su interés amoroso. 

El desarrollo de la trama, además de lento, en su conjunto y valorándolo de manera retrospectiva, una vez se conocen todas las artimañas del misterio desvelado, no me ha terminado de convencer debido a que ciertas piezas encajan de modo forzado. No obstante, mientras iba leyendo no tenía esa sensación, que más bien me ha abordado a posteriori. Cuando uno lee y va desentrañando el misterio poco a poco es distinto. Ha sido cuando me he puesto a meditar sobre 'Una casa en Thornwood' para redactar la reseña el momento en que he comenzado a detectar esos peros.

Mentiría si dijera que 'Una casa en Thornwood' me ha atrapado. De hecho, el último tercio de la novela se me ha hecho algo cuesta arriba, y esto es algo que no debería suceder teniendo en cuenta que es cuando se desvelan todas las incógnitas presentadas a lo largo de las páginas anteriores. El final no me ha gustado para nada: es lento en su desarrollo, casi como si sucediera todo a cámara lenta a pesar de que la acción en teoría es frenética. Además, es demasiado peliculero para mi gusto en el sentido más peyorativo de la palabra.

Conclusión

Considero que Anna Romer podría haber condensado un poco más los misterios e incógnitas que aparecen y se resuelven en la novela. Tendría que haber creado unos personajes mucho más consistentes y convincentes, sobre todo hablo por Audrey y su hija. No termino de estar cómoda recomendando 'Una casa en Thornwood', sobre todo teniendo en cuenta que la compatriota de Anna Romer, Kate Morton, es una maestra en este género y le da, en mi opinión, cien mil vueltas. Dudo que vuelva a leer algo de Anna Romer en un futuro, aunque tampoco me cierro en banda a ello. Desde luego, por ahora, no.

Valoración: 6,5/10
¿Recomendada?: No.

martes, 9 de agosto de 2016

La isla del Coco, Bianca Aparicio Vinsonneau







Kindle, 2.016
Premios: ninguno.
Precio: 2,99 €
Adquisición: promoción gratuita Amazon









La autora

Ya presenté a la autora, Bianca Aparicio Vinsonneau, en la reseña de 'Las sombras de África'.

Sinopsis

Amparado por las sombras de la noche, el mayor tesoro de la Corona española abandona las costas del Perú escondido en las entrañas de un navío mercante bajo la amenaza de la pérdida del virreinato. Es, sin duda, una carga demasiado tentadora para el capitán William Thompson. Con las manos manchadas de sangre, huye hasta la isla del Coco para ocultar el gran Tesoro de Lima. Lo que debía haberle traído riqueza y fortuna, acaba resultando ser una maldición que le aleja de su hogar y le lleva a perder a sus seres queridos.

Mi crítica

Tras leer 'Las sombras de África' el pasado año y ser una de las mejores lecturas de las que había disfrutado, me prometí seguir la pista a su autora, Bianca Aparicio Vinsonneau. Por eso, en cuanto vi que había publicado un nuevo libro, y que además estaba disponible para descargar de manera gratuita en Amazon por tiempo limitado, no me lo pensé dos veces.

A pesar de lo poco que me gusta leer en formato electrónico, paulatinamente me estoy adaptando a ello debido a que muchas veces es la única manera de acceder a determinados títulos que, de otro modo, no se pueden obtener. Es el caso de 'La isla del Coco', que aún no está disponible en papel y no sé si alguna vez será impreso. La novela presenta una sinopsis que promete aventuras: una tripulación que se convierte en pirata, un tesoro tan inmenso como misterioso, una isla paradisíaca y desierta...

Apenas he leído novelas protagonizadas por piratas, marineros, barcos, tesoros... por lo que llamó mi atención desde el primer momento. Si esto añadimos una portada que a mi juicio es bastante atractiva, es comprensible que haya querido hacer un hueco rápidamente a este título, a pesar de llevar poco tiempo en mi biblioteca virtual. 

La novela, a mi juicio, es a grandes rasgos bastante experimental. Al menos, esa es la sensación que tuve mientras leía. Opino que Bianca Aparicio Vinsonneau se ha tomado más libertades en esta ocasión, que el camino narrativo no estaba tan delimitado como en 'Las sombras de África'. Sus esquemas eran menos rígidos y se ha permitido el lujo de tomarse algunas licencias que no se encontraban en su anterior trabajo. 

No sé si estaré realmente en lo cierto o no. El caso es que, bajo mi punto de vista, en caso de que haya acertado esta característica de 'La isla del Coco' tiene sus pros y sus contras. Teniendo todavía muy fresca en la memoria 'Las sombras de África' y a pesar de que 'La isla del Coco' me ha gustado bastante en líneas generales, he sentido que me encontraba más cómoda leyendo ciertos pasajes mientras que en otros, no tanto. Hay giros argumentales que he aplaudido, y otros que me han sorprendido por no verlos siquiera venir.

En algunas ocasiones los personajes secundarios deslucían a los protagonistas. En mi opinión esto sucedía debido a que estaban muy bien construidos, y a que la autora los ha sabido dotar de una personalidad tal que merecían, quizá, más presencia en la novela. Definitivamente, 'La isla del Coco' es una novela de aventuras que, a diferencia de otras del mismo género, la acción no siempre está presente en cotas altas. No es un page-turner pero, de cualquier modo, la trama nunca llega a decaer en ningún momento. 

A mi juicio, la novela de Bianca Aparicio Vinsonneau sigue una estructura un tanto atípica, dividida en dos partes bien diferenciadas y con varios protagonistas. Por otro lado, el final es el que es, pero no sé si me ha terminado de convencer, a pesar de que es fiel a los hechos históricos en los que se basa la ficción. Quizá si hubiese concluido de otro modo, algo menos repentino, mi sensación sería otra.

Conclusión

No sabía nada sobre la isla del Coco hasta que he descubierto esta novela, por lo que agradezco a la autora ser un poco más conocedora de otras realidades que antes de comenzar su novela. Recomiendo 'La isla del Coco' a aquellos que busquen una novela de aventuras. A pesar de que uno pueda querer relacionar la portada con aquellas obras de género landscape que un día poblaron las librerías, no es el caso, pese a que la ambientación paradisíaca juegue un papel relevante en el desarrollo. Mucha suerte en el concurso de Amazon, Bianca.

Valoración: 7,5/10
¿Recomendada?: .
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...