martes, 28 de junio de 2016

Perdida, Gillian Flynn







Reservoir Books, 2.013 (primera edición 2.012)
Adaptación cinematográfica de David Fincher en 2.014
Premios: ninguno
Precio: 17,90 €
Adquisición: intercambio.







La autora

Gillian Flynn es una periodista y escritora estadounidense nacida en Missouri en 1.971. Durante sus diez años en la revista Entertainment Weekly visitó rodajes de las películas más taquilleras alrededor del mundo. Debutó como escritora en 2.006 con 'Las heridas abiertas'. Su primera novela fue finalista del Premio Edgar de novela negra. La siguiente novela, fue seleccionada como el mejor libro de 2.009 por Publisher Weekly y como mejor novela por el periódico Chicago Tribune. Su tercera novela, 'Perdida' fue la que destronó del puesto número uno de ventas a 'Cincuenta sombras de Grey'. Los derechos de Perdida fueron adquiridos por la compañía cinematrográfica 20 Century Fox para ser protagonizada por Rosamund Pike y Ben Affleck, y ha vendido más de 2 millones de copias alrededor del mundo.

Sinopsis

En un caluroso día de verano, Amy y Nick se disponen a celebrar su quinto aniversario de bodas en North Carthage, a orillas del río Mississippi. Pero Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. A medida que la investigación policial avanza las sospechas recaen sobre Nick. Sin embargo, Nick insiste en su inocencia. Es cierto que se muestra extrañamente evasivo y frío, pero ¿es un asesino?

Mi crítica

Esta reseña es complicada de redactar sin caer en la tentación de contar más de lo debido. ¡Son tantas las cuestiones que me gustaría comentar en profundidad de esta novela! En cualquier caso, estuve a punto de no leerla y menos mal que finalmente cambié de opinión. Me ha parecido una buena lectura a pesar de mis reticencias iniciales. Lo que más me ha gustado ha sido el hecho de que 'Perdida' me haya hecho reflexionar.

Cualquier lector que esté o haya estado en una relación de pareja estable y duradera, se sentirá en mayor o menor medida identificado con las tensiones que sobrelleva la unión formada por Nick y Amy. Problemas, cuestiones no resueltas que vuelven una y otra vez a perturbar la convivencia, errores cometidos que no se perdonan... mientras se intenta seguir adelante lo mejor posible en aras de un amor que es el nexo gracias al cual todo merece la pena.

Lo que realmente marca la diferencia en 'Perdida' es la configuración de los personajes principales y su evolución. La novela de Gillian Flynn engancha gracias a un estilo narrativo sencillo e informal y una estructura que a mi juicio es todo un acierto: se alterna el punto de vista de Nick con el punto de vista de Amy. Ella narra lo acontecido en el pasado en primera persona, a modo de diario. Él es la única referencia que tenemos en el presente. Este modo de abordar la trama se traduce en el típico "él dijo, ella dijo" que contempla las dos caras de una historia.

A partir de cierto punto la trama da un giro inesperado (al menos para la mayoría de los lectores), y uno comienza a ver la historia con otros ojos y a Nick y Amy desde una nueva perspectiva. Esta es otra de las razones por la cual he disfrutado mucho leyendo 'Perdida'. La autora juega con este nuevo prisma bajo el cual nada de lo anteriormente concebido termina permaneciendo igual. 

Sí, a partir de entonces hay partes que se terminan forzando hasta límites peligrosos para que todas las piezas del puzzle terminen encajando a la perfección, incluso las más insignificantes. Los personajes son llevados al extremo en muchos sentidos, en bastantes ocasiones. Sin embargo, el modo en que Gillian Flynn consigue dar una vuelta de tuerca a la típica historia es loable, bajo mi punto de vista. Por tanto, considero que es mucho más importante el modo en que la autora juega con las impresiones y los juicios del lector en este thriller psicológico que la trama en sí.

Uno termina imaginándose en la piel de Amy, o en la piel de Nick, a medida que los límites van desdibujándose en cada situación. Reflexionar acerca de cómo nos comportaríamos en su lugar y obligándonos a replantearnos todos los esquemas en varias ocasiones. En ocasiones, es Nick el que a los ojos del lector merece nuestra animadversión; en otras, cuestionamos a Amy. Me encanta que los personajes se muevan todo el tiempo en escalas de grises, y eso es precisamente lo que ocurre en 'Perdida': ninguno de los dos, en ningún momento, es víctima o verdugo al completo.

'Perdida' también hace reflexionar sobre otra cuestión: cómo los medios de comunicación malean a la opinión pública a su antojo y de un modo tan fácil. La inmensa mayoría de nosotros se deja manipular por el punto de vista que ofrece la televisión o la prensa, pocas veces existe la oportunidad de recabar otras versiones y construir la propia requiere esfuerzo y tiempo que muchas veces, ni tenemos ni deseamos tener.

Si hay algo a resaltar como punto negativo en la obra de Gillian Flynn es el final. Particularmente no he visto del todo claro que la novela tenga que culminar del modo en que lo hace. No es predecible, pero tampoco se produce ese último gran giro que hubiera sido el broche de oro. Muchos lectores están descontentos con ese cierre, opino que no está a la altura del resto de la novela y por desgracia, esto resta puntos a la valoración final.

Conclusión

No he visto la adaptación cinematográfica, pero me gustaría mucho poder hacerlo ahora que tengo fresca la novela en mi memoria. 'Perdida' es una novela que engancha y que hace reflexionar sobre muchas cuestiones. Sin duda, la recomiendo. No deja indiferente a nadie que la haya leído. No sé si volveré a probar con esta autora en un futuro. Supongo que si alcanza con otra obra la misma repercusión (o más) que con 'Perdida', sin duda no podré resistirme a leerla. A mi juicio, Gillian Flynn ha hecho muy buen trabajo con 'Perdida'.

¿Recomendada?: .
Valoración: 8/10

sábado, 25 de junio de 2016

Décima docta, Myriam Millán








Brosquil, 2.011
Premios: ninguno
Precio: 0 €
Adquisición: promoción Kindle









La autora

Myriam Millán es una autora española nacida en Sevilla en 1.982. De su niñez conserva cuentos, relatos y un teatro infantil, pero fue en la adolescencia donde comienza su interés por escribir novelas. Es diplomada en Relaciones Laborales en la Universidad de Sevilla. Años más tarde decide retomar una novela inacabada de la cual nace 'Décima docta'. No imagina su residencia lejos de Sevilla, ciudad a la que rinde homenaje en su primera novela, teniendo como escenario las calles y rincones por los que le encanta pasear. Amante de la poesía y la literatura fantástica, no tiene dudas de que lo que le tocó escribir en esta vida es una novela de misterio. Dice ser afortunada de poder vivir con un pie en la realidad y el otro en la fantasía, que es para ella el significado de escribir y ya trabaja en su segunda novela, que será la novela histórica que da origen a 'Décima Docta'.

Sinopsis

En tiempos de Keops, una egipcia llamada Nellifer y sus nueve discípulas fueron retenidas en un templo frente a las obras de la gran pirámide, y sometidas a uno de los rituales más crueles conocidos por el hombre. Pero durante siglos, cada cinco años, otras diez han ocupado su lugar. Dos organizaciones milenarias enfrentadas por el secreto que esconde la construcción de una pirámide. El comienzo de un nuevo ritual en el que la maldad no tiene límites. Diez elegidas para morir. Una joven decidida a enfrentarlos con la única arma que no han podido quitarle, su inteligencia…y algo con lo que no contaban cuando la eligieron.

Mi crítica

Aproveché que este libro estaba de promoción (descarga gratuita por un periodo de veinticuatro horas en Amazon) para hacerme con él. Hay muy buenas valoraciones de 'Décima docta' en internet y me apetecía leer algo diferente, algo que me sacara de mi habitual zona de confort. Definitivamente, con la novela de Myriam Millán lo he conseguido.

El argumento del que parte la novela es muy original y el desarrollo también lo es. Narrada en omnisciente y con un estilo expositivo y sencillo, la autora se vale de una ficticia leyenda del antiguo Egipto para comenzar su obra. 'Décima docta' sigue una estructura bastante lineal y está narrado en orden cronológico. El faraón Keops y las grandes pirámides estarán presentes a lo largo de las páginas con mayor o menor intensidad. Los capítulos son en general muy breves y la mayoría de ellos relata la acción desde el punto de vista de uno de los personajes más importantes: Natalia.

Un macabro ritual perpetuado desde hace siglos da comienzo en Sevilla. Lo lleva a cabo una orden que cada lustro desafía a una antigua leyenda del viejo Egipto: Mellifer. Asesinando a diez chicas, la manera en que las elegidas van siendo aniquiladas es cada vez más espantosa, aunque todo tiene un por qué, un motivo. Un sentido muy macabro.

Sinceramente, he tenido mis más y mis menos a la hora de abordar la lectura de 'Décima docta'. Algunos pasajes han despertado mayor interés en mi, mientras que otros no tanto. A pesar de que el ritmo es muy ágil en todo momento, no siempre me terminaba de convencer lo que estaba sucediendo en la novela. Desde luego, en cuanto a personajes, el que mejor desarrollado está es Natalia. Es, sin lugar a dudas, la figura que da alma a la novela.

Me hubiese gustado que personajes como Yum o Petrov hubiesen tenido una pizca de más protagonismo. Quizá opino que también sería conveniente en el caso de Riha o de Nel. Por cierto, los nombres escogidos por la autora para sus personajes me han resultado desconcertantes. Me dio la sensación de que habían sido elegidos un poco al azar: Yum, Nel, Mad, Alysha... sé que la orden tiene carácter internacional, por tanto los que la integran son de origen foráneo y sus nombres pueden resultar extraños. A pesar de ello, no he podido dejar de ver con malos ojos la elección de estos, casi siempre monosilábicos, y reconozco que ello ha influido mientras leía.

Considero además que la relación entre Natalia y Yum tendría que haber sido explotada más: haberla hecho evolucionar un poco más lejos, llevarla más al límite. Las dos, enfrentadas, dan mucho juego a lo largo de la novela, pero podría haber ido más allá. Me gustaban los pasajes en que ambas coincidían, y sus reacciones cuando se veían de nuevo.

Me han gustado, por otro lado, mucho las descripciones minuciosas y muy visuales de los lugares en que la orden opera y de los métodos que siguen para lograr su objetivo e ir cumpliendo cada paso del ritual. Esto es vital para una novela cuyos escenarios resultan tan desconocidos. Además, bajo mi punto de vista llaman la atención y captan el interés del lector. Personalmente, sin embargo, opino que los diálogos podrían haber sido más sólidos en líneas generales. No me han resultado verosímiles al cien por cien.

El final aguarda algunas sorpresas que particularmente no esperaba y que me ha gustado encontrar. Myriam Millán deja los cabos atados pero con una holgura suficiente como para que una continuación pudiera ser plausible.

Conclusión

Considero que sinceramente 'Décima docta' no es una novela que pueda disfrutar cualquier tipo de lector. Es una novela muy original y eso es algo relativamente difícil de encontrar en el panorama literario actual. Además, me ha resultado una experiencia lectora grata, pero podría haber sido mejor. En mi opinión no es un page-turner, pero quien busque algo diferente, definitivamente lo hallará en esta novela. Si vuelvo a leer algo de Myriam Millán, será una novela con otros personajes y otra trama distinta.

miércoles, 22 de junio de 2016

Sorteo "¿Estarás ahí?"

Poco después de mi anterior sorteo, os vuelvo a traer otro y es que esto es un no parar. Os conviene quedaros por aquí, ya que mi intención es sortear un libro al mes.

Como veis esta vez únicamente sortearé un libro, y es '¿Estarás ahí?', de Guillaume Musso.




Con el fin de que os animéis, pongo el link de la reseña que hice en su día de la novela, la cual bajo mi punto de vista es bastante recomendable.

Para participar, se deben cumplir los siguientes requisitos obligatorios: 

Ser seguidor de LaPágina17 

+ 2 puntos a cada participante que figure seguidor desde el 1 hasta el 541 
+ 1 punto a cada nuevo participante, es decir todos los seguidores a partir del 542

¡OJO! No vale con ser seguidor en Google+, deberéis seguirme a través de Blogger.

Disponer de una dirección postal en España para poder hacer llegar los libros a su destino.

Realizar un comentario en esta entrada indicándome que quieres participar en el Sorteo "¿Estarás ahí?". Habrá un solo ganador/a, que recibirá el libro una vez haya sido comunicada su suerte tras la resolución del sorteo. 

Asimismo, cada participante debe ir desglosando todos los puntos que ha reunido en el respectivo comentario, poniendo los enlaces correspondientes y sumando cada uno de ellos.

Requisitos voluntarios: 

+10 puntos anunciar el sorteo en una entrada, ya sea individual o compartida con otros sorteos. 
+6 puntos por llevar el banner del sorteo a vuestros blogs en un sitio visible enlazando esta entrada. 
+2 puntos por anunciar el sorteo en Twitter (ponedme el enlace (Abrir, detalles) o en su defecto la captura de pantalla).
+2 puntos por anunciar el sorteo en Facebook (ponedme el enlace que resulta tras hacer click en 'publicado hace...' o en su defecto la captura de pantalla). 
+3 puntos por ser seguidor de mi vlog en Youtube.
+1 punto por contar (bien) todos los puntos. 

Es decir, el rango de puntos va desde 1 a 24, si se cumplen todos los requisitos.

El sorteo estará activo desde la fecha de hoy hasta el 21 de julio a las 00:00h. El día 22 de julio se hará pública una lista de participantes y el 31 de julio se hará público el nombre del ganador/a del sorteo. 

Gracias por participar y... ¡suerte!

domingo, 19 de junio de 2016

Mi nombre es Sei Shonagon, Jan Blensdorf







Alfaguara, 2.004
Premios: ninguno.
Precio: 16,65 €
Adquisición: intercambio.









La autora

No hay disponible demasiada información acerca de Jan Blensdorf en la red. Se sabe que es una autora nacida en Australia, pero que lleva trabajando y viviendo muchos años fuera de su país natal. Actualmente está afincada en Inglaterra. Su novela más conocida, 'Mi nombre es Sei Shonagon' se gestó durante los dos años que estuvo viviendo en Tokio. 

Sinopsis

En la caótica ciudad de Tokio hay una habitación situada sobre una tienda de incienso en la que una misteriosa mujer escucha detrás de un biombo las palabras de cualquier extraño que se acerque hasta ella. Y todos abandonan el lugar extrañamente reconfortados. 

Mi crítica

Esta novela llegó a mi gracias al azar. A través de un intercambio, una persona que conoce bastante bien mis gustos me recomendó 'Mi nombre es Sei Shonagon'. Supuse que acertaría y por ello acepté el envío del libro a cambio de otro. Además, la sinopsis, aunque no me decía gran cosa, parecía al menos tener un punto interesante. Tras algunos meses en la estantería, decidí que sería mi siguiente lectura porque me apetecía leer una novela corta. 

Sin embargo, en ocasiones la longitud de un libro puede ser relativa: novelas de varios cientos de páginas son devoradas en un par de días mientras que otras veces, las lecturas se atragantan. Esto último es lo que lamentablemente me ha sucedido con la novela de Jan Blensdorf. 'Mi nombre es Sei Shonagon' me ha parecido una obra lenta y la trama bastante insulsa, carente de interés bajo mi punto de vista. No me ha llamado para nada la atención el desarrollo de la misma, no he sentido conexión con la protagonista.

A pesar de que la novela está narrada desde una perspectiva original y llamativa, no he conseguido salir de la apatía en la que se sume el lector en las primeras páginas de la obra. Además, considero que es demasiado intimista para mi gusto y que por otro lado no termina de explotar otros temas que podrían dar mucho de sí, como el choque cultural existente entre Estados Unidos y Japón. La protagonista se tiene que enfrentar de manera continua a situaciones que ponen en entredicho su pertenencia a una de las dos culturas, y de hecho es como si realmente no encajase por entero en ninguna.

La historia y ritos japoneses narrados en el libro no me resultaron interesantes, y esto es algo que no suele ocurrirme ya que personalmente, la cultura nipona me llama bastante la atención. La poca acción de la trama y el poco diálogo acentúan el hecho de que el ritmo sea pausado. Es lógico que estas sean las características principales de la novela dada la manera en que comienza, sin embargo, esto no me parece justificación suficiente como para que la lectura se me haya hecho cuesta arriba.

Algo que ya he mencionado es el hecho de que no he podido conectar con la protagonista. Esto es vital en todas las novelas, prácticamente sin excepción. Sin embargo, en 'Mi nombre es Sei Shonagon' es del todo obligatorio, ya que es su visión de las cosas la que impera, y ella es la pieza fundamental de la novela en todo momento, dejando en segundo plano casi todo lo demás. 

El final me ha resultado precipitado, queda poco qué sucede aparte de lo más obvio: me refiero a los sentimientos y a las sensaciones físicas de la protagonista en los momentos que preceden al punto y final. El hecho de que mezcle sus vivencias con sus pensamientos y reflexiones me ha parecido en ciertos momentos algo enrevesado e incluso caótico. No me ha gustado en líneas generales la novela y dudo que vuelva a leer algo de Jan Blensdorf en un futuro. Me consta que a la mayoría de lectores 'Mi nombre es Sei Shonagon' les ha parecido una novela que merece del todo la pena. Sinceramente, yo he tenido una experiencia lectora del todo distinta y no he visto en esta obra nada especial.

Conclusión

Siendo quizá algo más objetiva, no creo que sea un libro recomendable para todo tipo de lectores, pero además tampoco opino que sea un libro recomendable para cualquier momento lector. Jan Blensdorf emplea un tono triste para narrar las vivencias de su protagonista. Quizá sólo aconsejaría su lectura a aquellos que prefieran la novela intimista y a los que no se sientan disuadidos tras leer mi reseña. De hecho, casi todas las críticas de esta obra son favorables, por lo que entiendo que no hay que tener la mía demasiado en cuenta. 

¿Recomendada?: No.

jueves, 16 de junio de 2016

Novedades editoriales junio 2.016

El verano ya está aquí y van apeteciendo otro tipo de historias. No le pasa a todos los lectores, pero sí a una mayoría en la cual me incluyo. De todo lo que ofrecen las editoriales nuevo este mes ha habido poco que realmente me llamara la atención, de hecho, sólo dos títulos. Aquí los dejo:

'Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido', Paloma Sánchez-Garnica. Planeta. 21,90 €
Tengo que ponerme al día con Paloma Sánchez-Garnica. Ahora se me acumula el trabajo, puesto que también quiero leer esta novela que sale como novedad este mes de junio. No me importa, francamente, que esté avalada por el premio Fernando Lara de novela en la edición de 2.016, ya que el hecho de que venga firmado por esta autora ya es garantía suficiente para mi. De nuevo, novela histórica, género que parece ser la especialidad de esta escritora.

'El secreto de Black Rabbit Hall'. Eve Chase. Plaza & Janés. 18,90 €
El típico libro que mezcla dos tramas, presente y pasado, repletas de secretos de familia que van a tener que ir desvelándose y como telón de fondo, una gran casona que conoció tiempos mejores. La fórmula está repetida hasta la saciedad, pero como me suelen gustar los libros que la contienen, no dudaría en dar una oportunidad a esta novela a pesar de que no las tengo al cien por cien todas conmigo. No he leído reseñas ni conozco a la autora por referencias.

¿Hay algún otro título que no haya incluido aquí que merezca la pena? Házmelo saber en el apartado de comentarios. Feliz verano y felices lecturas.

lunes, 13 de junio de 2016

El mapa de tus sueños, Teresa Cameselle








Phoebe, 2.013
Premios: ninguno.
Precio: 17,95 €
Adquisición: préstamo.









La autora

Teresa Cameselle Rodríguez es una escritora nacida en La Coruña en 1.969. Lectora de todo tipo de géneros, también se ha atrevido a escribir distintos tipos de historias, que ha presentado a diversos certámenes: en 2.006, fue seleccionada como Finalista VII Certamen de Relatos Acuman. En 2.007, uno de sus cuentos dramáticos resultó finalista en el Premio de novela por entregas de La Voz de Galicia, y ese mismo año su novela romántica 'La hija del cónsul' ganó el I Premio de Novela Romántica Talismán. En 2.008, su relato 'El fondo del pozo' obtuvo el segundo premio del XIX Curso de Narrativo Torrente Ballester. Es miembro de la Asociación de Autoras Románticas de España (ADARDE).

Sinopsis

Finales del siglo XIX: Mercedes Montenegro, dejándose llevar por su carácter indómito y segura de que el elegido de su corazón es el hombre misterioso que ve por primera vez a los pies de una escalinata, decide abordarle en cuanto tiene oportunidad haciéndole una proposición escandalosa que puede beneficiarles a los dos. Damián Lizandra nunca hubiera imaginado que la hermana gemela de la mujer de su mejor amigo le haría semejante propuesta. Escandalizado, y al mismo tiempo fascinado por la belleza de la joven, se debate entre ser fiel a su vieja promesa de no enamorarse nunca o seguir los dictados de su corazón. 

Mi crítica

Cuando resulto ser la nota discordante entre la inmensa mayoría de los reseñadores me siento en una postura no del todo cómoda. El clavo que más sobresale es el que más martillazos recibe. Sobre todo si la tónica general alaba una novela de la que me dispongo a resaltar sus puntos negativos. No es que dude de mí misma, sino que me da por pensar que quizá no debería ser tan exigente, tan crítica. De cualquier modo, me resulta muy difícil tratar de apagar esas luces rojas de alarma que saltan en mi cabeza cuando algo que estoy leyendo no termina de convencerme. Y esto por desgracia ha sucedido varias veces a lo largo de mi experiencia con 'El mapa de tus sueños'.

Tenía, cómo no, muy buenas referencias de esta novela, que llevaba en mi lista de deseos un par de años. El comienzo me sorprendió y muy gratamente además. La calidad de la prosa es, comparada con muchas otras pertenecientes al mismo género o similares, bastante superior. Además, la ambientación está muy cuidada; la descripción de ambientes, paisajes, personajes, situaciones... todo iba muy bien hasta que más o menos hacia la mitad de la novela, comencé a notar que la cosa comenzaba a decaer.

La subtrama que tiene como principal protagonista a La Dama Ilustrada (quien lo haya leído sabrá a qué me refiero y quien no lo haya leído que no se preocupe, esto no es un spoiler), me pareció muy buena idea, un recurso bastante original y sin embargo a mi juicio desaprovechado. Podría haber dado mucho más de sí: sin embargo, una vez el misterio que ocultaba la identidad de determinado personaje queda desvelado, la subtrama deja de resultar interesante y concluye de la manera más típica posible. Eso, por decir que concluye, ya que a partir de cierto momento apenas vuelve a ser mencionada. Desconozco si Teresa Cameselle guarda un as bajo la manga y planea crear otro capítulo de esta saga a partir de ella, lo cual, si es así, me parece una decisión acertada.

Hablando de esto último, ha sido una pena comenzar la serie por 'El mapa de tus sueños' sin conocer que no era una novela autoconclusiva. Puede leerse de manera independiente, pero lo cierto es que a partir de cierto punto las referencias a 'La hija del cónsul' son bastante recurrentes, por lo que al menos a mi me dio la sensación de estar perdiéndome algo constantemente. Aparte de todo ello, muchos lectores coinciden en que el primer volumen es mejor que 'El mapa de tus sueños'.

Me gusta el discurso feminista que Teresa Cameselle desea imprimir en su protagonista. Sin embargo, y esta es una reflexión puramente personal, veo incongruente el hecho de que después se idealice el modo de vida de los habitantes del Imperio Otomano, con sus sultanes no exentos de múltiples esposas, cuando no de harenes. La mujer es presentada en aquella sociedad como poco más que un objeto cuyo fin es entretener a los hombres, y que se confina en sus hogares para no ser víctima de ojos lujuriosos. Es cierto que no en todos los pasajes tuve esta sensación, pero en otros sí parecía que se idealizaba todo ello. Lo que encuentro extraño, es que por un lado haya un discurso y por el otro lado, se recalquen ideas poco compatibles con el feminismo que se defiende sobre todo en las primeras páginas.

La historia de amor entre los protagonistas presenta un punto de partida un tanto distinto del típico de novela romántica. Sin embargo, a medida que la obra va avanzando, llega un momento en que todo se vuelve como siempre, y la autora parece no poder evitar caer en los mismos tópicos de toda la vida. Los personajes terminan siendo estereotipados: él, un canalla mujeriego que de pronto se redime; ella, una joven tímida y virginal que incluso se siente culpable de que su enamorado no haya sido el primer hombre en poner los ojos sobre ella. 

Sinceramente, el último tercio de la novela me ha costado más de lo que debería haberlo hecho. Resulta paradójico porque es el que más acción contiene, pero todo se vuelve tan predecible que resulta obvio que todo terminará... como siempre lo hace.

Conclusión

Esperaba un poco más que todo eso, la verdad. 'El mapa de tus sueños' empieza muy bien, pero bajo mi punto de vista poco a poco va perdiendo fuelle. Considero que la autora, que demuestra tener más talento que muchas otras y que cuida bastante algunos elementos imprescindibles en una novela, podría haberlo hecho mejor. No termino de estar convencida a la hora de recomendar 'El mapa de tus sueños'. En mi estantería me espera 'Quimera', escrita por la misma autora, y espero poder reconciliarme con su prosa entonces.

viernes, 10 de junio de 2016

La casa de la buena estrella, Diane Ackerman







Ediciones B, 2.008
Adaptación cinematográfica de Niki Caro en 2.016
Premios: ninguno.
Precio: 5,95 € (en rebajas)
Adquisición: rebajas.








La autora

Diane Ackerman es una autora nacida en el estado de Illinois en 1.948. Además de escribir novelas, también es ensayista, poeta y naturalista. Su estilo literario, que le ha reportado un gran éxito editorial, se caracteriza por la sencillez, aunando la poesía, la autobiografía y la divulgación científica. En castellano ha alcanzado notoriedad gracias a la traducción de tres libros: 'Una Historia Natural de los Sentidos' (2.000), 'Una Historia Natural del Amor' (1.994) y 'Magia y Misterio de la Mente, la Maravillosa Alquimia del Cerebro' (2.005). Estudió filosofía en la Universidad Cornell, donde se doctoró en 1.978. Ha recibido varios premios y reconocimientos, como el premio Lavan de poesía y el Literary Lion de la biblioteca pública de Nueva York. 

Sinopsis

Cuando Alemania invade Polonia, tras la muerte de la mayor parte de sus animales, los guardianes del zoo Jan y Antonina Zabinski comienzan a ocultar judíos dentro de las jaulas. Encuentran refugio en la propia casa de los Zabinski, de donde salen por la noche para cenar, relacionarse y, en los pocos momentos de tranquilidad de que disfrutan, organizar conciertos de piano. Jan, que es miembro de la Resistencia polaca, esconde munición en el recinto de los elefantes y almacena explosivos en lo que fuera el hospital de los animales. Entretanto, Antonina debe combinar el para ella inusual cuidado de las personas, con la atención de los animales supervivientes, entre ellos un tejón, varios linces y unos cuantos cachorros de hiena.

Mi crítica

Honestamente, no recuerdo muy bien cómo terminó llegando este libro a mis estanterías. No es que llamara mi atención demasiado, pero supongo que todos los amantes de la lectura tenemos libros así esperando con paciencia su turno para ser leídos. Debido a una falta de motivación lo fui dejando, prefiriendo títulos que me sugerían más. Sin embargo, decidí darle una oportunidad y no puedo decir que la cosa terminara bien.

Opino que el punto del que parte la trama es interesante: 'La casa de la buena estrella' está basada en hechos reales. En la segunda Guerra Mundial, una pareja de cuidadores del zoo de Varsovia, los Zabinski, terminó acogiendo a decenas de judíos en los recintos destinados a los animales, salvando así sus vidas.

Es una pena que la manera en que se desarrolle la historia mate, bajo mi punto de vista, este llamativo punto de partida. Me dio la sensación de estar leyendo un documental. Considero que Diane Ackerman se queda en la superficie, en los hechos, y no termina de profundizar, de encontrar el punto en que una obra se convierte en novela. Es como si quisiera ceñirse tanto a los diarios, a los acontecimientos, a las fuentes... que por el camino prescindiese de todo lo bueno que tiene la ficción. 'La casa de la buena estrella' se parece más a un libro de historia, o incluso a una biografía, que a una novela.

Debido a ello, me ha costado mucho meterme en la trama; de hecho, creo que nunca lo hice del todo. Me costó comenzarlo y me costó seguir con la lectura hasta terminarlo. No he terminado de sentirme cómoda con los personajes principales, y eso que Diane Ackerman se esfuerza por retratarlos de la manera en que han pasado a la historia. Existe además por lo general poco diálogo y mucha descripción de ambientes, lugares y personajes, tanto humanos como animales.

La historia que encierra 'La casa de la buena estrella' no es en realidad agradable. A pesar de que en el fondo sea una historia en que el valor y el amor por los seres humanos y los animales pueden con todo, la guerra nunca deja de estar presente ni en una sola página. No sólo las personas son víctimas del conflicto: también los animales sufren. Sin embargo, la autora cuenta lo que sucede de un modo tan objetivo y aséptico, casi informativo, que me ha dejado más bien fría. Por un lado, lo celebro, pero por el otro, se hace extraño leer los pasajes más extremos del libro sin que ninguna emoción me traspasara. 

Los capítulos son cortos y el estilo narrativo, expositivo, informativo: no me transmitía nada. Como se menciona en párrafos anteriores, más que una novela parece un libro de historia. Bajo mi punto de vista, no es un libro que invite a continuar la lectura, ni que atrape. Los tres personajes principales (el matrimonio Zabinski y su hijo) parecen meros elementos que ayudan a que la trama avance, en lugar de ser importantes recursos que tengan valor y peso por sí mismos en la novela. 

Hay datos curiosos, anécdotas que desconocía sobre lo que sucedió en aquellos años de conflicto. La mayoría de los pasajes están basados en los diarios que escribió Antonina Zabinski en aquella época, pero todo ello me lo podría haber aportado cualquier libro, documental, o incluso película que tratara esos temas. Cuando leo, personalmente busco algo más. El final me ha dejado bastante fría, sinceramente lo estaba esperando con ganas, pero me ha faltado mucho para llegar a considerarlo digno. Lo mismo que ha sucedido con el conjunto, la verdad.

Conclusión

En general, la tónica que siguen muchas reseñas que se pueden hallar en internet es que 'La casa de la buena estrella' es un libro que merece la pena. Siento discrepar, a mi la novela no me ha atrapado como considero que debería haberlo hecho teniendo en cuenta las características de la misma. A pesar de que Diane Ackerman ha hecho un trabajo documental sobresaliente, este a mi juicio no termina de dar los frutos adecuados. 

¿Recomendada?: No.

martes, 7 de junio de 2016

Buenaventura, Toni Aparicio







Suma de Letras, 2.015
Premios: ninguno.
Precio: 19 €
Adquisición: intercambio.










El autor

Toni Aparicio es un autor nacido en Albacete. Desde muy pequeño se sintió atraído por la literatura, los cómics y el cine. Estudió diseño gráfico y publicidad. Realizó algunos cortos e incluso escribió y dirigió un largometraje, que consiguió estrenar en Hollywood. 'El secreto de Elisa Lecrerc' fue su estreno como novelista. 'Buenaventura' es su segunda novela.

Sinopsis

Santamaría de la Villa, 1.933. La vida de Esperanza cambiará para siempre. Se dirige hacia la mansión de los Campoamor, una de las familias aristócratas más respetadas de Asturias. Lleva consigo una maleta, el peso de los recuerdos y un extraño presentimiento. Está allí porque ha sido contratada como dama de compañía de la señora, pero se da cuenta enseguida de que no es bien recibida. Descubre que hay un secreto que todo el personal guarda y que está relacionado con Buenaventura, hija y única heredera de doña Rosario, que al parecer ha desaparecido en circunstancias extrañas. 

Mi crítica

Quise leer esta novela desde que vi la portada por primera vez. En mi opinión, es muy llamativa y también lo es la sinopsis. A pesar de que la mayoría de las reseñas coincidía en que la obra tiene sus puntos débiles (ese final que supuestamente no estaba a la altura), tuve si cabe más ganas de leerla y comprobar por mí misma en qué consistía esa tan mencionada conclusión.

'Buenaventura' es una novela en la que la tensión es constante casi de principio a fin. Toni Aparicio se encarga de mantener al lector en suspense, a altas cotas, lo cual es bastante loable a mi juicio. Lo consigue cuidando la ambientación hasta en el más mínimo detalle: es lúgubre, de tintes góticos. A esto se le añaden unos personajes taciturnos de los que uno termina siempre sospechando y desconfiando; queda como resultado una trama en la que nada es lo que parece ser y todos podrían estar conspirando entre sí.

La novela me ha recordado enormemente a 'Rebeca'. Y no es que estableciera la comparación al leer alguna que otra sinopsis: es que las semejanzas son muy obvias. No sólo debido a la atmósfera asfixiante y los tenebrosos escenarios en que se desarrolla la trama, sino porque la protagonista de 'Buenaventura', Esperanza, me recordó mucho a la del libro más famoso de Daphne du Maurier. Frágil en primera instancia, retraída, una chica sin familia ni recursos que parece "poquita cosa"... La relación que Esperanza mantiene con el ama de llaves de la casa es prácticamente calcada en ambos casos. En este caso Agustina, que así se llama, odia a Esperanza sin motivo aparente, le trata con una hostilidad muy fuerte que no se esfuerza en disimular.

Encontrar tantas similitudes entre ambas novelas me ha gustado en parte, pero por otro lado no. Por un lado, me encanta 'Rebeca', pero por otro, no sé hasta qué punto es bueno que una novela me haga pensar constantemente en otro título y que además sea un clásico casi insuperable.

La protagonista de 'Buenaventura' no me ha terminado de convencer. Sufre una catarsis poco creíble en determinado punto de la novela, bajo mi punto de vista. Llegado ese momento, su modo de actuar deja de guardar coherencia con la personalidad que llevaba mostrando a lo largo de toda la obra. Es poco creíble que una muchacha pobre y sin apenas acceso a los estudios sea capaz de hacer determinadas cosas. Hay ocasiones en que es demasiado ingenua y en otras, no lo es en absoluto.

Sin embargo, para mi lo peor de 'Buenaventura' es sin duda la resolución del misterio: las últimas páginas de la novela. Me uno a aquellos que detectaron esto antes que yo. El misterio que envuelve la trama se termina desmoronando como un castillo de naipes en un momento. Todo se explica de manera, en mi opinión, precipitada y con poco concierto, mezclando pasado y presente de modo que puede confundir al lector.

En el posterior análisis que he realizado para escribir esta reseña me he percatado que, bajo mi punto de vista, la última parte de la obra podría haber dado mucho más de sí y el conjunto habría sido más consistente. También considero que la acción se centra demasiado en Esperanza, descuidando quizás a otros personajes a los que apenas se llega a conocer y que podrían haber dado otro cariz a la historia.

Conclusión

'Buenaventura' es una novela de ritmo ágil que atrapa al lector. Me ha durado poco entre las manos. Con un estilo narrativo eminentemente expositivo, la ambientación es el elemento más llamativo de la obra y uno de sus puntos fuertes. La atmósfera fría, oscura, opresiva y con su dosis de misticismo y paranormal, rinde un sentido homenaje a la literatura gótica. En cambio, el misterio se desinfla y su magnitud queda empequeñecida al final. Esto puede llegar a dejar una sensación un tanto decepcionante en el lector, pero aquel que esté dispuesto a pasar eso por alto o quien quiera comprobar si coincide o no con la opinión general, podría considerar 'Buenaventura' como una opción entre la lista de libros por leer.

Valoración: 6,5/10

sábado, 4 de junio de 2016

Ganador Sorteo "Ahogada en llamas"

La ganadora del sorteo "Ahogada en llamas" es, según lo propiciado por la web random.org...


El número 194, que según la lista de participantes corresponde a...


¡ Lidia Casado !

¡¡Enhorabuena!! Tienes  72 horas para facilitarme tus datos postales a través del correo electrónico (lapagina17@gmail.com) de modo que pueda hacerte llegar el libro.

Muchas gracias a todos por participar. A los que no han obtenido premio, no os desaniméis, pues este mismo mes habrá otro sorteo. ¡Estad atentos y suscribíos!

miércoles, 1 de junio de 2016

Pasaje a Tahití, Eva García Sáenz







Espasa, 2.014
Premios: ninguno.
Precio: 19,90 €
Adquisición: librería de segunda mano.









La autora

Eva García Sáenz de Urturi es una autora nacida en Vitoria en 1.972, aunque vive en Alicante desde los quince años. Diplomada en Óptica y Optometría, durante una década ocupó diversos puestos de dirección en el sector óptico y posteriormente desarrolló su carrera profesional ocupando una plaza de titular en la Universidad de Alicante. En 2.012 irrumpe en el mundo de la literatura con su novela 'La saga de los longevos', un fenómeno de ventas y crítica que ha sido traducido al inglés y publicado con gran éxito en Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia. También es autora de 'Pasaje a Tahití'. En la actualidad prepara su próxima novela, además de impartir cursos y ponencias de márketing, motivación y literatura.

Sinopsis

Bastian y Hugo Fortuny parten a Tahití en busca de una oportunidad después de perder su trabajo como sopladores de vidrio en su Mallorca natal. Durante la travesía conocen a Laia Kane, la hija de un cónsul inglés corrupto en Menorca al que han desterrado a la isla de la Polinesia. Este encuentro marcará la vida de los hermanos Fortuny y de Laia para siempre. 

Mi crítica

Tenía bastantes expectativas puestas en esta novela; y no es que me haya defraudado ni mucho menos, pero tampoco me ha atrapado tanto como me hubiese gustado. 'Pasaje a Tahití' ha sido mi primer contacto con la prosa de Eva García Sáenz, conocida sobre todo por haber escrito 'La saga de los longevos'. Este título no termina de llamarme la atención puesto que pertenece al género fantástico. 

'Pasaje a Tahití' pertenece al género de novela histórica, aunque quizá también podría ser considerada como landscape. Entró en mi lista de deseos al llamarme la atención su sinopsis y al haber leído varias reseñas positivas. El caso es que a mi juicio la trama está bien planteada y llevada, pero el desarrollo en algunas partes se queda algo flojo en mi opinión. Quizá es que el ritmo tendría que haber sido más ágil en ciertos momentos. Reconozco que tardé en meterme dentro de la historia más de lo que me hubiese gustado, y además he tenido altibajos en mis ganas de continuar leyendo la novela según el punto en que había parado la lectura.

La novela se divide en dos subtramas separadas por cuarenta años de diferencia. La mayoría de personajes aparece en ambas tramas, y el modo en que son en 1.930 se determinó por lo vivido décadas antes: he ahí el misterio que esconde la trama, y durante la primera parte de la obra, las incógnitas se van multiplicando. Me gusta haber encontrado en este libro detalles que pertenecen genuinamente al género de saga familiar, a pesar de ser histórica. Además, una historia de amor es el eje central de la novela, en torno a la cual gira toda la trama.

Resulta interesante conocer, a través de las páginas de 'Pasaje a Tahití', cómo empezó el cultivo de perlas y cómo surgieron las primeras perlas artificiales. Gracias a la novela de Eva García Sáenz, el lector tiene la oportunidad de poder viajar a rincones exóticos del planeta, partiendo de la isla de Menorca hacia Tahití y Japón. La vida de los nativos tras la llegada de los colonos ingleses y después franceses a la Polinesia se va volviendo progresivamente más difícil, y esta parte de la trama reconozco que me ha llamado mucho menos la atención.

Los personajes me han convencido, aunque no los he sentido todo lo cercanos que me hubiera gustado. Lo que más valoro es la evolución que presentan según pasan las páginas, y lo que varían las relaciones entre los más relevantes. Sin duda, destacaría en primer lugar a Bastian y seguida de cerca a Laia. En ocasiones, hubiese preferido que las cosas no se hubieran desarrollado como lo hicieron, pero no he encontrado la trama predecible, y eso siempre lo veré como punto positivo en cualquier novela.

Considero que uno de los puntos fuertes de 'Pasaje a Tahití' es el hecho de que la trama gire en torno a una historia de amor que logra mantener el pulso durante varias centenas de páginas. Me ha gustado mucho el final y cómo Eva García Sáenz cierra la obra, cómo hila los cabos sueltos de la historia para no dejar nada en el tintero. No esperaba ese final (aunque me consta que otros lectores sí han sabido adelantarse a él) y lo cierto es que me ha parecido un cierre digno.

Conclusión

Recomiendo 'Pasaje a Tahití' a los amantes de la novela histórica que se hayan sentido atraídos por la reseña o por la sinopsis. No sé si volveré a leer algo de Eva García Sáenz en un futuro; definitivamente no creo que sea a corto plazo. Considero que la novela está bien documentada y llevada, pero me ha faltado algo para poder decir que ha sido una lectura memorable.

Valoración: 7/10
¿Recomendada?: .
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...