lunes, 26 de septiembre de 2016

¿Y si no es casualidad?, Sara Ventas







Amazon Kindle, 2.016
Premios: ninguno.
Precio: 2,99 € en formato electrónico
Adquisición: promoción de Amazon








La autora

Sara Ventas es una autora española de novela romántica. Cursó estudios como Técnico en imagen fotográfica, pero solo se dedicó profesionalmente a la fotografía durante tres años. Su interés por la escritura surgió a raíz de un blog, 'Sueños a contraluz', que creó a principios del año 2.010. Aunque, según ella misma afirma, tal vez fuera al contrario y abrió el blog porque lo que le interesaba es el mundo de las letras. En cualquier caso, en él están registrados sus comienzos como autora. 'Treinta postales de distancia' es su primera novela y al mismo tiempo la más conocida y valorada, que ahora aparece en libro físico tras ser uno de los ebooks autopublicados en Internet más vendidos e incluso llegar a ser traducida al inglés.

Sinopsis

Celia está convencida de que todo lo que ocurre en el universo es fruto de la casualidad. Tiene una vida ordenada que comparte con Rubén, su novio, un abogado guapo y trabajador al que quiere mucho, aunque desearía que fuera algo más espontáneo y detallista. El día de su treinta cumpleaños, sus amigas le regalan un precioso vestido verde acompañado de una curiosa noticia: tienen la dirección de Marco Ferlini, un atractivo argentino con el que mantuvo una estrecha relación de amistad con derecho a cama y del que no volvió a saber tras la universidad. Y Celia, intrigada por su misteriosa desaparición, decide escribirle una carta.

Mi crítica

Descargué esta novela a través de la plataforma Amazon porque estaba de promoción y su sinopsis consiguió llamar mi atención, aunque no de una manera exagerada. He de añadir que comencé la lectura un tanto escéptica porque durante las primeras páginas da la sensación de ser una novela romántica un tanto típica. Parecía que no se terminaban de asentar las cosas para que la trama despegara.

Sin embargo, a medida que '¿Y si no es casualidad?' avanza, a mi juicio la novela va de menos a más. Las primeras páginas parece que tratan de centrar al lector quizá de un modo demasiado obvio, contextualizando de más. Después, uno se encuentra una obra amena y divertida. Una novela de corte romántico, ambientada a principios de la anterior década cuando todavía las nuevas tecnologías no formaban parte de la vida cotidiana al nivel de hoy en día. En aquellos tiempos, las cartas todavía formaban parte de la normalidad y no se consideraban vintage

A pesar de que no suelen gustarme las novelas epistolares o aquellas en las que las cartas ocupan gran parte de la narración, '¿Y si no es casualidad?' parece ser la excepción que confirma la regla. Bajo mi punto de vista, he de admitir no sin cierta sorpresa que lo mejor de la novela, con diferencia, es precisamente este elemento.

De hecho, considero que hay que reconocerle el mérito a la autora no solo por esto, sino porque dada la especial situación que rodea el envío de estas misivas, no ha debido ser nada fácil construir dicha correspondencia. No deseo dar más información al respecto por no desvelar lo que a mi juicio es la parte más importante de la trama. Es realmente elogiable encontrar en la novela unas cartas bien escritas, bien llevadas, una relación que va evolucionando de manera bastante creíble. Son misivas desenfadadas, amenas de leer, mordaces y que aportan frescura a la novela.

En la novela, se le da mucha importancia al destino. De hecho, es un tema muy recurrente en las conversaciones de los personajes. Incluso se hace referencia implícita a él en el título. El destino es lo que pone a los dos protagonistas constantemente en contacto. Mientras que la descripción de sus vidas cotidianas puede llegar a ser un tanto anodina en ocasiones, son las cartas lo que marcan la diferencia y por las que merece la pena, en mi opinión, leer esta novela. 

En cuanto a los personajes, considero que en general podrían haber estado más desarrollados. También opino, no obstante, que para la autora esto no era una prioridad absoluta y que en cambio ha cuidado otros elementos quizá más sutiles pero muy eficaces con mimo, de modo que el resultado no es en absoluto malo y consigue equilibrar la balanza. 

Tras terminar la lectura me fijé en diversos comentarios. Algunas personas no las tenían todas consigo por la manera en que '¿Y si no es casualidad?' concluye. El final no es que sea, por sus características, el que más me hubiera gustado para esta obra pero respeto la decisión de la autora de haber dejado las cosas un poco en el aire. Siempre es mejor eso que algo más predecible, algo más típico y visto. 

Conclusión

Quizá por todo lo anteriormente comentado '¿Y si no es casualidad?' se lea tan rápido y se disfruta por el camino. Considero que esta novela gustará a los amantes del género romántico. No me importaría volver a leer algo de Sara Ventas en un futuro. De hecho, me han hablado muy bien de 'Treinta postales de distancia', y quién sabe: quizá la lea algún día.

Valoración: 7/10
¿Recomendada?: .

2 comentarios:

  1. A mí el género romántico no me va mucho y el libro tiene que llamarme bastante, este no es el caso
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho, muy entretenido y rápido de leer =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...