martes, 17 de mayo de 2016

El jardín de los tilos, José Luis Olaizola








Martínez Roca, 2.013
Premios: ninguno.
Precio: 5,95 € 
Adquisición: librería de segunda mano.







El autor

José Luis Olaizola es un autor nacido en San Sebastián en 1.927.  Además es guionista de cine. Ejerció la abogacía, que abandonó más tarde para dedicarse a escribir. Comenzó a adquirir relevancia a partir de que ganara el Premio Planeta de 1.983 por su novela 'La guerra del general Escobar', que narra la historia de un general condenado a muerte por permanecer fiel al Gobierno de la República durante la Guerra Civil. Lleva publicados cerca de setenta libros de diversos géneros, de los que ha vendido unos dos millones de ejemplares. Es presidente de la ONG Somos Uno, dedicada a la lucha contra la prostitución infantil en Tailandia. Miembro supernumerario del Opus Dei, es padre de nueve hijos. Algunos de sus libros más conocidos son: 'Mi hermana Gabriella, Bibiana y su mundo', 'El secreto de Gabriella' y 'Bárbara es hermosa'.

Sinopsis

Finales del siglo XIX. Bilbao es una de las ciudades más prósperas de España. La riqueza, el desarrollo industrial y el crecimiento de la población hacen de ella un sitio muy atractivo para invertir, pero también la prostitución, el juego y las peleas son el pan nuestro de cada día. En este ambiente, una mujer excepcional comenzará a brillar con luz propia, Rafaela Ybarra. Sistemática defensora de las pobres muchachas que llegan a Bilbao buscando un futuro mejor, Rafaela no dudará en ayudarlas para que no caigan en la marginación. 

Mi crítica

La lectura de 'El jardín de los tilos' no ha estado mal. Pero, sin duda, este es un nuevo caso de hallar algo bien distinto a lo que prometía la sinopsis de la novela. Si uno lee el resumen, parece más bien tratarse de una novela costumbrista e histórica, ambientada a finales del siglo XIX. La protagonista, una mujer que se preocupó por las pobres sin recursos que no tenían a dónde ir, y que fácilmente caían en redes indeseadas.

Pues bien, en la novela, bajo mi punto de vista el contexto apenas es relevante (me refiero al político-social); ni tampoco existen demasiados personajes principales (como sucedería en cualquier otro tipo de novela histórica o saga familiar), a excepción de Rafaela Ybarra, que es la protagonista absoluta de esta obra.

Prácticamente todo el libro se reduce a ella, lo cual ni es bueno ni es malo: a uno no se le queda corto el universo de Rafaela Ybarra. Efectivamente, su vida da como para escribir una novela al menos. Sus hazañas son dignas de admiración, pero tampoco pienso, para ser honesta, que ha de "enfrentarse al sistema" como asegura tajantemente el autor. 

Lo cierto es que, sin querer quitar un ápice de mérito a lo que esta mujer hizo por las más necesitadas, su posición social desahogada favoreció en mucho la consecución de sus objetivos. También es cierto que ojalá hubiese habido muchas más mujeres como ella, con las agallas que demostró tener y la fortaleza de su carácter. Sobre todo teniendo en cuenta que en aquella época pocas eran las que demostraban tener ideas propias, no digamos ya propósitos más elevados en la vida.

Quizá si desde un primer momento se dejase claro que este libro iba a tratar la vida de la protagonista teniendo en cuenta que fue canonizada y que el autor es miembro del Opus Dei, todo hubiera sido mucho más honesto por parte de la editorial. Bajo mi punto de vista, muchos lectores no se habrían acercado a esta obra; y por el contrario otros muchos que no lo han hecho, la habrían leído. Es lógico que en la biografía novelada de una canonizada la religión sea el eje central del libro, pero al menos, que quede claro desde un primer momento para que no existan confusiones ni sorpresas por parte del lector. No hace falta más que pasarse por internet y ver en cuantas reseñas de este libro que este es un gran fallo. 

El título, que fue uno de los elementos que más llamó mi atención junto con la portada, apenas arrojan pistas sobre lo que uno va a hallar dentro de sus páginas. Todo ello subraya mi sensación de haber encontrado algo muy distinto de lo que se suponía iba a leer. Sin embargo, reitero que la experiencia de leer este libro no ha sido mala.

Considero que José Luis Olaizola ha hecho un buen trabajo retratando a Rafaela Ybarra como personaje. Me ha parecido una figura bien trabajada, con su carácter, objetivos, preocupaciones, dudas... totalmente definidos. En cuanto a la composición de la novela, 'El jardín de los tilos' presenta una estructura prácticamente líneal: desde que Rafaela Ybarra es jovencita hasta sus últimos momentos de vida.

Siendo totalmente honesta, las últimas páginas del libro no me han terminado de gustar: disfrutaba más cuando sus objetivos eran más lejanos, parecían más ambiciosos e inalcanzables, y cuando los más pequeños avances eran considerados todo un paso. He disfrutado más de las metas más terrenales, y no tanto de las elevadas.

Conclusión

No recomiendo la lectura de 'El jardín de los tilos' a aquellos que quieran leer una novela histórica al uso, o una saga familiar. Aquí no lo van a encontrar. Reitero que yo también buscaba algo parecido a eso, y hallar una biografía novelada no entraba en mis planes. No por ello puedo afirmar que la lectura me haya defraudado, pero sólo recomendaría esta obra a quien le interese la vida de Rafaela Ybarra. 

9 comentarios:

  1. Pues sí es un gran fallo no haber especificado ciertas cosas en la sinopsis, yo lo dejo pasar ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Nada en esta vida es casualidad!😉 Gracias por tu sinceridad!

    ResponderEliminar
  3. Nada en esta vida es casualidad!😉 Gracias por tu sinceridad!

    ResponderEliminar
  4. Hoy la dejo pasar. No me convence demasiado.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. No me importaría leerlo más adelante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. No termina de llamarme esta vez.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Pues no creo entonces que me anime con ella,lo que cuentas no me atrae demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No me llama demasiado, y ya que tampoco la recomiendas con entusiasmo es poco probable que vaya a leerla.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. No creo que me anime con ella
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...