jueves, 29 de octubre de 2015

Sorteo "Al pie de la escalera"

Un mes después de anunciar un sorteo, os traigo otro. No tengo tanto tiempo para hacer reseñas últimamente, así que os beneficiáis de ello a raíz de los sorteos. 
Espero que este os guste tanto como los de las pasadas ediciones (o más).

El libro que sorteo es 'Al pie de la escalera' de Lorrie Moore. He aquí su sinopsis:


Mientras Estados Unidos se prepara para la Guerra de Iraq, Tassie, una chica de campo de veinte años, llega a la ciudad para estudiar en la Universidad. Necesita dinero, y empieza a trabajar como canguro para un matrimonio de blancos que ha adoptado una niña de origen afroamericano. Poco a poco, Tassie se va sintiendo más unida a la niña, Marie Emma, y la protege y quiere como si fuera su propia hija. Pero la vida revela sus inevitables secretos: los padres adoptivos ocultan algo, y su revelación romperá para siempre los lazos entre Tassie y la niña.



Si os interesa, os invito a participar en el sorteo. Para ello solo debes...

Ser seguidor de LaPágina17 

+ 2 puntos a cada participante que figure seguidor desde el 1 hasta el 535 
+ 1 punto a cada nuevo participante, es decir todos los seguidores a partir del 536 

¡OJO! No vale con ser seguidor en Google+, deberéis seguirme a través de Blogger.

Disponer de una dirección postal en España para poder hacer llegar el libro a su destino.

Realizar un comentario en esta entrada indicándome que quieres participar en el Sorteo "Al pie de la escalera". Habrá un solo ganador/a, que recibirá el libro una vez haya sido comunicada su suerte tras la resolución del sorteo. 

Asimismo, cada participante debe ir desglosando todos los puntos que ha reunido en el respectivo comentario, poniendo los enlaces correspondientes y sumando cada uno de ellos.

Requisitos voluntarios: 

+2 puntos por anunciar el sorteo en Twitter (ponedme el enlace (Abrir, detalles) o en su defecto la captura de pantalla).
+2 puntos por anunciar el sorteo en Facebook (ponedme el enlace que resulta tras hacer click en 'publicado hace...' o en su defecto la captura de pantalla). 
+2 puntos por ser seguidor de mi canal en Youtube.
+1 punto por contar (bien) todos los puntos. 

Es decir, el rango de puntos va desde 1 a 9, si se cumplen todos los requisitos.

El sorteo estará activo desde la fecha de hoy hasta el viernes 27 de noviembre a las 00:00h. El día 28 de noviembre se hará pública una lista de participantes y el 4 de diciembre se hará público el nombre del ganador/a del sorteo. 

Gracias por participar y... ¡suerte!

lunes, 26 de octubre de 2015

El jardín a la luz de la luna, Corina Bomann








Maeva, 2.014
Premios: ninguno.
Precio: 19,90 €
Adquisición: librería de segunda mano.








La autora

Ya presenté a la autora, la alemana Corina Bomann, en la reseña de 'La isla de las mariposas'.

Sinopsis

Un antiguo violín, un jardín misterioso, un viaje al pasado. Desde que Lilly Kaiser, una mujer que regenta una tienda de antigüedades en Berlín, perdió a su marido, no ha tenido muchas ganas de emprender nuevos proyectos. Pero un extraño anciano que le deja un misterioso violín antiguo, acompañado de una partitura titulada 'El jardín a la luz de la luna', despierta su curiosidad. Lilly se pone en contacto con una amiga musicóloga y, juntas, con la ayuda de un experto en instrumentos antiguos, buscarán el origen del enigmático instrumento.

Mi crítica

Tenía ganas de leer este libro: lo cierto es que me había gustado mucho el anterior de la autora, 'La isla de las mariposas'. Sin embargo, prácticamente desde el comienzo me fui dando cuenta de las evidentes semejanzas que existen entre ambos libros. Ese es el mayor punto negativo que tiene 'El jardín a la luz de la luna', y no he podido disfrutar demasiado de la lectura precisamente debido a ello.

Ha sido casi como asistir a un déjà vu muy vívido, y eso que hace más de un año que leí 'La isla de las mariposas'. Corina Bomann, en mi opinión, ha utilizado la misma fórmula que le proporcionó éxito la vez anterior. Cambia los nombres, ciertas características de los personajes, las localizaciones, los objetos que desencadenan el misterio a resolver y... encontramos, en esencia, lo mismo.La estructura es idéntica: dos historias, dos épocas, dos mujeres protagonistas conectadas por un destino común. 

La del pasado se encarga de dejar preparados los misterios que la del presente se dedicará a desentrañar. Un viaje que realiza el personaje del siglo XXI para descubrir qué sucedió allá por el siglo XIX en tierras exóticas. Las casualidades que favorecen que todo fluya con una facilidad pasmosa son muy evidentes y la verdad, no me ha gustado que gran parte de la acción sea dejada de dicha manera en manos de un azar que baila demasiado al son de lo que la autora dicte según su conveniencia.

Para poner un ejemplo que no destripe la trama, diré que es demasiado forzado el hecho de que Lilly, la protagonista del presente, se tope de manera casual en sendos viajes a bordo de un avión con determinados personajes que finalmente jugarán un papel fundamental en la obra. Sin ellos, el misterio jamás podría haber llegado a resolverse. Y esto no sucede una vez, sino dos. Tampoco me ha parecido que estuviese bien llevada la relación que se establece entre Lilly y uno de los personajes que conoce al principio de la obra, cuando viaja para encontrarse con su amiga de la infancia. 

Lilly actúa como una adolescente extremadamente tímida, a pesar de estar en medio de la treintena. La manera en que evoluciona esta relación se me antojó ridículamente predecible y no tiene en absoluto nada de especialLilly, a mi juicio, no merece ser protagonista. En general, ningún personaje me ha parecido demasiado brillante, más bien lo contrario. Ni en la trama del presente ni en la del pasado. 

A pesar de que 'El jardín a la luz de la luna' sea una novela de evasión y que tampoco esperaba hallar una obra sobresaliente, sí que deseaba al menos experimentar las mismas sensaciones que leyendo 'La isla de las mariposas'. Lo que jamás sospeché es que mis deseos fuesen a cumplirse de una manera tan literal. Esta vez no conté con el factor sorpresa de la primera vez. Quizá por ello considero que 'La isla de las mariposas' es una mejor novela. Además de todo ello, considero que lo que aguarda al lector en las últimas páginas, a mi juicio, tampoco está a la altura. 

Bajo mi punto de vista, el hecho de dejar ciertas incógnitas del misterio sin resolver no es algo que añada encanto al conjunto, sino una manera de querer que el lector imagine cuál es la respuesta ideal para uno mismo. Sinceramente, no sé si me termina de gustar esa idea. Desconozco si en parte mi experiencia no ha sido demasiado grata debido a la existencia de unas expectativas que finalmente no se han cumplido. No ayuda que sea un calco de la anterior novela, a pesar de que parta de una base que, bajo mi punto de vista, parecía interesante. No me ha llegado a decepcionar, pero ha estado a punto. Al menos, la novela se lee sin problemas gracias a un estilo sencillo y expositivo que facilita las cosas a pesar de que estas no anduviesen demasiado rectas.

Conclusión

Sin duda, lo que menos me ha gustado de 'El jardín a la luz de la luna' es que se parezca tanto a 'La isla de las mariposas'. La autora, bajo mi punto de vista, tendría que haber hecho por innovar en su segunda novela. Tendría que haber escrito algo distinto, superarse a sí misma, elevar el listón, arriesgarse. En lugar de ello, ha preferido ir a lo seguro. No sé si volveré a leer algo de Corina Bomann en un futuro. Definitivamente si la sinopsis me parece similar a la de estas dos novelas, pasaré de largo. Recomiendo la lectura de 'El jardín a la luz de la luna' únicamente a aquellos lectores que no hayan leído su anterior obra, o bien a aquellos que lo hayan hecho hace ya tanto tiempo que apenas se acuerden de ella.

Valoración: 6/10
¿Recomendada?: No.

viernes, 23 de octubre de 2015

El jardín de Dachau, Ellen Marie Wiseman








Bóveda, 2.014
Premios: ninguno.
Precio: 18€
Adquisición: intercambio.









La autora

Ellen Marie Wiseman es una autora nacida en un pueblo al norte de Nueva York. De pequeña descubrió su amor por la lectura y la escritura, inspirada en su potente imaginación. Ya de adolescente, descubrió a los autores Stephen King, Anne Rice y Dean Koontz. Todos ellos marcaron su estilo y sus gustos literarios, que van desde lo paranormal hasta los clásicos. Siempre pensó que su primera novela contendría una trama de horror, pero se decantó por describir el infierno del Holocausto en 'El jardín de Dachau', su ópera prima. No fue a la universidad y eventualmente, dejó su empleo como bibliotecaria para dedicarse a tiempo completo a escribir. Su única fuente de documentación para escribir su novela fue internet, aunque también visitó la tierra natal de sus padres, Alemania, para inspirarse. 

Sinopsis

Christine Bölz quiere conocer ese mundo que hay más allá de su pueblo, apenas vislumbrado gracias a la música, los libros... y a Isaac Bauerman, el hijo de la acaudalada familia judía para la que trabaja. El futuro que ambos sueñan compartir tropezará con obstáculos más insalvables que su origen social. Bajo el régimen de Hitler, en Alemania se aprueban nuevas leyes que prohíben a Christine volver a su trabajo y tener cualquier relación con Isaac

Mi crítica

'El jardín de Dachau' es una novela extensa, de más de quinientas páginas. Como casi cualquier novela de estas características, considero que la trama tiene sus más y acusa sus menos a lo largo de las páginas. Hay partes que se me han antojado lentas, momentos más bien "muertos"; y en cambio otras son clave y han aportado mucho a la obra. No hay término medio.

Ya desde los primeros capítulos se intuye que un drama de proporciones épicas se está cociendo. Christine e Isaac van a unir sus destinos para siempre pero ello tendrá un coste, un precio demasiado alto. El lector no asiste a los inicios de un romance, sino que todo comienza con un amor correspondido en toda regla y que tendrá que soportar duras pruebas.

Una de las cosas que más me ha gustado de 'El jardín de Dachau' es que la acción se muestre desde la perspectiva de una familia alemana no judía. Cómo sufren por la imposición de las estrictas reglas nazis, cómo mina su moral la guerra, cómo deben protegerse de los continuos ataques aéreos, cómo pasan verdadera hambre... todo ello unido al hecho de tener que ser testigos, impotentes, de las injusticias cometidas contra sus vecinos judíos. La familia de Christine no simpatiza en absoluto con el régimen de Hitler, pero se ve obligada a forzar la situación para poder sobrevivir.

Todos los personajes, sin excepción, lo pasan muy mal durante aquellos años. Especialmente Christine, que se preocupa por su familia y por la persona a la que ama. Ellen Marie Wiseman no quiere dejarse nada en el tintero: cuenta con pelos y señales todo por lo que se ve obligada la protagonista a pasar y presenciar. Las atrocidades que cometen contra ella y algunos miembros de su familia, las barbaries de las que es testigo. Todo está narrado desde el punto de vista de Christine y en ocasiones puede llegar a sobrecoger su testimonio. Entiendo que la intención de la autora era esa precisamente.

Es escalofriante, sobre todo teniendo en cuenta que, salvando un par de giros de la trama propios de la ficción, todo lo que en este libro se narra pudo perfectamente suceder en aquel entonces. El infierno de Christine es plausible y verosímil. La crudeza de los hechos unido a que todo está construido sobre acontecimientos históricos convierten 'El jardín de Dachau' en una obra sobrecogedora.

La protagonista es un personaje que solo logré comprender a medias. No comparto todas las duras decisiones que va tomando según los acontecimientos se ponen más y más sombríos. Sus prioridades son un tanto desconcertantes, incluso al final del libro. Tampoco, por otro lado, considero que se deba juzgar duramente y con severidad a Christine. En el tipo de situaciones en que se ve metida, quién sabe cómo obraría cada uno de nosotros. Seguramente, en más de una ocasión nos equivocaríamos por completo, o tomaríamos una mala determinación. 

Llega un punto en que parece que la historia está a punto de cerrarse. Sin embargo, no es así para nada, pues aún restan unas cien páginas para que el libro termine. Un vuelco de la trama está al acecho y pone de nuevo todo patas arriba. Este es un ejemplo que ilustra claramente lo que comentaba en el primer párrafo de esta reseña: la novela tiene un ritmo lento, hay partes muy calmadas y otras en las que la acción se torna interesante y muy intensa. 

El final me ha gustado, aunque no esperaba que Christine tuviese la sangre fría que demuestra poseer en determinado momento. Incluso en las últimas páginas, Christine se mantiene en su línea siendo un personaje un tanto complicado y al que no se le puede tomar cariño por completo por la manera en que organiza sus preferencias.  

Conclusión

A pesar de que considero que es una novela que merece la pena, no recomendaría leer 'El jardín de Dachau' a aquellas personas que estén atravesando uno de aquellos momentos lectores que no admiten lecturas tristes o duras. En cambio, lo recomiendo a aquellos amantes de este momento histórico. La novela de Ellen Marie Wiseman aporta un punto de vista no tan típico sobre lo que sucedió en la contienda y arroja luz acerca de cómo sufrieron los civiles las consecuencias de la guerra.

Valoración: 7/10
¿Recomendada?: .

martes, 20 de octubre de 2015

La esperanza perfecta, Nora Roberts








DeBolsillo, 2.014
Premios: ninguno
Precio: 8,95 €
Adquisición: intercambio.









La autora

Ya presenté a la autora, Nora Roberts, en las reseñas de varios libros que figuran como entradas en este blog.

Sinopsis

El recién inaugurado Hotel Boonsboro recibe cada vez más huéspedes. Parte del éxito se debe a su gerente, Esperanza, cuya experiencia y encanto natural logran que los visitantes sueñen con regresar. Hace ya un año que Esperanza llegó de Georgetown y, poco a poco, ha ido adaptándose a la vida tranquila del hotel. Tranquila hasta que comienzan las obras de rehabilitación de la panadería, del restaurante y de la nueva sala de fitness, donde los hermanos Montgomery trabajan a pleno rendimiento. Ryder es el más gruñón y solitario de los hermanos. Hosco y tímido, este hombre parece tener poco en común con Esperanza, pero nunca hay nada tan irresistible como la atracción surgida entre dos polos opuestos, sobre todo si se desata con un beso de Año Nuevo.

Mi crítica

Mil veces he afirmado que un libro perteneciente a una trilogía o una saga se puede leer perfectamente a pesar de no haber leído con anterioridad los volúmenes que lo preceden. En muchas ocasiones, el hecho de desobedecer el orden que marca la publicación de cada libro no implica encontrar complicaciones para seguir el hilo de la trama principal. Bueno, pues alguna vez tenía que llegar la primera situación en que esto no se cumpliera, o quizá es que esta resulte una excepción. En cualquier caso, con la saga del Hotel Boonsboro aconsejo encarecidamente respetar el orden.

'La esperanza perfecta' es el tercer volumen de la saga Hotel Boonsboro. No solo hay constantes referencias a personajes y situaciones anteriores, sino que gran parte de las páginas está dedicada a actualizar la vida de las parejas formadas en los anteriores libros. Con seguridad afirmo que si hubiese sido testigo de cómo surge su historia en común me encantaría ser testigo de cómo se consolidan, pero como no ha sido así, he de confesar que me importaba muy poco qué era de sus vidas o de si sus relaciones atravesaban buenos o malos momentos.

A pesar de que generalmente en las novelas de Nora Roberts no se conciba el término "complicado" asociado a ellas, en esta ocasión confieso que sí me resultaba más difícil seguir el hilo de una historia que desconocía. Todo lo anterior al presente de 'La esperanza perfecta' se va desentrañando poco a poco, de manera a mi juicio tediosa. Esperanza y Ryder, los tortolitos de rigor, forman parte de un círculo de amistades del que no me interesaba saber nada por los motivos que ya he explicado.

Resulta excepcional que la trama principal, la amorosa, comparta protagonismo con otras: no solo la autora pone al día al lector acerca de lo que sucede con los anteriores protagonistas, sino que además existe una subtrama paranormal que me ha gustado, aunque no ha llegado a gustarme del todo. El motivo es que ya se había ido desarrollando en libros anteriores y en 'La esperanza perfecta' el lector tan sólo asiste a su conclusión.

Reuniones, conversaciones entre los personajes femeninos por un lado y personajes masculinos por el otro, encuentros, charlas cotidianas... la novela contiene referencias a muchas cuestiones que me he perdido por no haber leído anteriormente los otros dos libros, con lo cual gran parte de lo que la obra cuenta no me ha interesado. Además, la mayoría de los diálogos trata cuestiones meramente triviales. No me gusta experimentar la sensación constante de que me estoy perdiendo algo cuando leo un libro.

Al margen de todo ello, los personajes principales no me han resultado nada del otro mundo. Tampoco ha ayudado el hecho de que cada vez que algo sucede entre ellos, por nimio que sea, el resto del elenco no pare de hablar sobre ello. ¿Para qué tener la misma información dos veces, más aún teniendo en cuenta que en la segunda ocasión está sesgada por la opinión de unos personajes que apenas conozco?

El final del libro es como todos los de su estilo, no hay nada que lo haga destacar exceptuando el propio cierre de la trama paranormal. Una pena, pero estaba deseando que terminase todo para poder meterme de lleno en otro libro. La próxima vez que desee leer algún título de este estilo, me aseguraré de que no forme parte de una saga y, en caso de que sea inevitable, haré lo posible para que sea el primer volumen.

Conclusión

'La esperanza perfecta' aporta poco más de lo que lo hace una novela estándar del género. Los puntos positivos que haya podido encontrar quedan eclipsados por el hecho insalvable de que no se puede leer esta obra individualmente sin el apoyo de las otras dos predecesoras. 

Supongo que, para quien haya leído las anteriores, 'La esperanza perfecta' no puede faltar. Sin embargo, no recomiendo para nada su lectura si uno se enfrenta de nuevas a ella. Llevo una mala racha con Nora Roberts que se traduce en que cada libro nuevo que leo de ella resulta peor que el anterior. Esperemos que pronto aparezca la novela que rompa la costumbre.

¿Recomendada?: No.

sábado, 17 de octubre de 2015

Elvira, Rubén Angulo Alba







Lord Jim Ediciones, 2.015
Premios: ninguno.
Precio: 12 € 
Adquisición: envío del autor.









El autor

Ya presenté al autor, Rubén Angulo Alba, en la reseña de 'La escritura necesaria'.

Sinopsis

Elvira comparte protagonismo con un hombre del que no sabemos ni siquiera el nombre, ¿o sí? Desconcertante mezcla de realidad y ficción, de erudición y sarcasmo, donde la ordinariez más aberrante queda retratada con una prosa refinada y concisa.

Mi crítica

Tras la experiencia que tuve leyendo 'La escritura necesaria', cuando Rubén Angulo Alba se puso en contacto conmigo para hacerme llegar su nuevo trabajo, no dudé ni un momento: quería leer su nueva creación, 'Elvira'. El título no da demasiadas pistas acerca de lo que encontraremos en su interior salvo una: ese nombre de mujer atribuye al personaje que lo porte un peso muy importante en la novela, como de hecho así sucede.

Leer algo de Rubén Angulo Alba significa sumergirse en un universo en que hay que profundizar. El mundo interior de los protagonistas o narradores es mucho más importante que la acción en sí. 'Elvira' es una novela corta: no supera las cien páginas y se lee en seguida, pero lo que realmente importa radica en la reflexión que el lector hace tras concluir el libro. Esto puede llevar más tiempo que el invertido en leerlo. 'Elvira' puede tener tantas lecturas e interpretaciones como lectores. La obra del autor está muy enfocada a ello, a ser líquida: se adapta a multitud de enfoques.

Primeramente, existe una breve introducción en la que el narrador advierte al lector que se mezclarán, en la obra, realidad y ficción. ¿Significa esto que hay partes de la vida de Rubén Angulo Alba expuestas en 'Elvira'Duda razonable que se instala en la mente del lector y que no le abandona a medida que va leyendo.

En 'Elvira', tenemos acceso libre a los pensamientos del narrador, que está manteniendo una conversación consigo mismo a lo largo de las páginas. El lector se convierte en espectador privilegiado de lo que sucede. Atrapado en una peliaguda situación, el protagonista divaga y se centra, todo al mismo tiempo y también por separado, reflexionando sobre su vida.

Es aquí cuando interviene Elvira. Ella es la supervisora del narrador, una mujer histriónica, compleja y desequilibrada a los ojos del narrador que es capaz de reventar la paz de lo que (suponemos) son los tranquilos mundos del funcionariado administrativo. Caminando por lo que, a mi parecer, se antoja como una estrecha línea que separa la locura de la locuacidad, el narrador construye su relato en torno a esta relación, su comienzo y su evolución

Entre anécdotas banales, reflexiones profundas y citas de autores y pensadores históricos, 'Elvira' es una novela introspectiva en la que la acción pasa de puntillas, apenas sin hacer ruido por cada una de las cien páginas. Sin embargo, al menos yo, no la eché de menos. El narrador lanza preguntas retóricas al aire, a una audiencia que no puede contestarle, pero que sí puede responderlas para sí. 

Si hay algo que no me ha terminado de convencer, sin duda es el final. Me ha parecido demasiado enigmático y abierto. Me ha impedido sacar una conclusión acerca de lo que el autor ha estado contando anteriormente y eso, en una novela que alienta al lector a implicarse, me resulta contradictorio y confuso. 'Elvira' plantea más interrogantes de los que resuelve.

Conclusión

A pesar de que únicamente he leído dos obras de este autor, sin duda 'Elvira' figurará entre una de sus creaciones más personales. Definitivamente, mucho más íntima que 'La escritura necesaria', y eso que dicha novela no se queda corta en este aspecto. Recomiendo 'Elvira' a aquellos lectores que busquen algo diferente, alejado de las fórmulas que contienen los típicos best-sellers
Agradezco mucho al autor que me haya hecho llegar su libro, dedicatoria incluida.

¿Recomendada?: .

miércoles, 14 de octubre de 2015

Novedades editoriales octubre 2.015

Como es de rigor, os traigo una sección que es fija en mi canal: las novedades editoriales correspondientes al mes en curso. Octubre de 2.015.

'Diamante azul'. Care Santos. Editorial Destino. 20 €
A pesar de que mis últimas experiencias con las novelas de la autora no hayan sido del todo satisfactorias, el hecho de que comparen su nueva novela con 'Habitaciones cerradas' hace que desee leer este libro. Se trata de una novela histórica en la que una familia se traslada a vivir en la Barcelona de las primeras décadas del siglo XX. Una serie de secretos se esconden entre los muros de la casa. Personalmente opino que a Care Santos se le da muy bien construir tramas de este estilo, así que me encantará leer esta novela.
'Seis hermanas'. Rebeca Tabales. Editorial Planeta. 17,50 €
No sé si es la serie la que está basada en la novela o viceversa, el caso es que ni tengo referencias de una ni de la otra. Si he querido introducir este título en la sección ha sido porque el argumento me ha llamado mucho la atención. No solo debido a que se trata de una novela histórica, sino porque promete contradicciones que pueden llegar a dar mucho juego: tradición y transgresión, ciencia y juego, razón e instinto, prudencia y pasión... todo ello ambientado en los selectos círculos de la alta sociedad madrileña de finales de siglo XIX.

'El ensueño de Zanzíbar'. Micaela Jary. Ediciones B. 19,50 €
Poco a poco el fenómeno landscape comienza a remitir, o al menos esa es la sensación que me da juzgando las novedades editoriales en distintos sellos. No es que este título me llame más la atención que otros tantos, pero lo cierto es que he leído pocas landscape ambientadas en África. En esta novela, al parecer el protagonismo está compartido por tres personajes y también se habla del paraíso que debe ser aquel rincón africano que se convierte en pesadilla debido al colonialismo salvaje y a la esclavitud. Solo leería esta novela si las reseñas resultan positivas. 

Estas son las tres novelas que saldrán a la venta este mes que más han llamado mi atención. ¿Compartís mis impresiones? ¿Tenéis intención de leer alguna de ellas?

domingo, 11 de octubre de 2015

Querida Amanda, Marlena de Blasi








Martínez Roca, 2.013
Premios: ninguno.
Precio: 5,95 € (en rebajas).
Adquisición: rebajas.









La autora

Marlena De Blasi, que ha trabajado como chef y como asesora sobre cocina y vinos, vive en Italia, donde organiza y dirige giras gastronómicas por las distintas regiones del país. 'Un verano en Sicilia', 'Mil días en Venecia', 'Mil días en la Toscana' y 'Un palacio en la Umbría' (Ediciones Martínez Roca) obtuvieron un notable éxito de crítica y público. Está graduada por la Universidad Estatal de Nueva York en Albany, estudió Ciencias Políticas en La Universidad de Nueva York y además ha trabajado como periodista y crítica de restaurantes.

Sinopsis

Cracovia, 1.931. La joven princesa Andzelica se obsesiona con un joven apuesto y elegante con el que mantiene una breve aventura de la que quedará embarazada. Su madre, la condesa Valeska, decide, en secreto y sin decirle nada a Andzelica, deshacerse de la criatura. Para ello deja a la pequeña Amanda al cuidado de unas monjas en el convento de San Hilario, en Francia. La única esperanza de Amanda será encontrar a su madre y averiguar por qué la abandonó.

Mi crítica

Me ha sorprendido para bien esta novela, pues esperaba encontrar algo más ligero, más "de evasión". Definitivamente, no unos personajes tan elaborados en lo que a su psique respecta. Compré 'Querida Amanda' por su buen precio, además no tenía referencias de la autora y me apetecía aventurarme un poco en algo nuevo, a ciegas. Quizá tener las expectativas bajas se haya traducido en que la novela me ha gustado más de lo que esperaba inicialmente, pero eso no significa que la experiencia fuese grata por completo.

Si tuviera que calificar la novela con un solo adjetivo, elegiría sin duda irregular. Algunos pasajes me han gustado bastante, y sin embargo en otras partes la obra flaquea, a mi juicio, mucho más de lo debido. En general, 'Querida Amanda' es una obra de ritmo pausado y de personajes que están bastante bien construidos en mi opinión. Son lo mejor de la novela.

Considero que Amanda es una protagonista que está a la altura, que merece ser el personaje central de la obra. A pesar de que, en muchas ocasiones, tenga pensamientos y actitudes más propias de una mente más adulta, se puede llegar a pasar por alto debido a que se ve obligada a pasar por muchos momentos duros que tendrá que superar. Su principal objetivo, desde que tiene uso de razón, es encontrar su identidad, sus orígenes. 

Asimismo, me ha sorprendido el estilo narrativo de la autora. Aunque al principio su nombre, Marlena de Blasi, no me resultaba familiar, descubrí que había visto portadas de sus otras novelas en repetidas ocasiones. Como nunca me llamaron realmente la atención, no retuve el nombre de la autora en mi memoria. Juzgué, erróneamente por mi parte, que su estilo sería ligero y bastante impersonal, sin embargo es justo lo contrario.

La autora se las ingenia para que todos los personajes principales, por unas cuestiones u otras, merezcan la pena. Cada uno de ellos es llamativo por ciertas razones. Marlena de Blasi no solo muestra cómo son, sino que explica por qué actúan y piensan de la manera en que lo hacen de una forma totalmente convincente bajo mi punto de vista.

Como adelanté anteriormente, 'Querida Amanda' no es una novela de mucha acción. Sin embargo, en el último tercio de la novela es cuando más sucesos acontecen y, de manera insólita teniendo en cuenta mis preferencias personales, es la parte que menos me ha gustado. Prefiero los inicios de la obra, la más introspectiva. Me ha resultado más interesante y me daba la sensación mientras leía que la obra avanzaba mucho más que cuando la acción era más intensa. Esto parece contradictorio, pero es lo que experimenté mientras leía. Es por eso que 'Querida Amanda' me ha parecido una novela irregular.

A medida que la trama avanza me gustó cómo evolucionan los personajes y cómo las relaciones entre ellos cambian según los acontecimientos se producen. A pesar de que Amanda crece sin estrecheces y logra sobreponerse a sus problemas de salud, la vida no será precisamente un camino de rosas para ella. En general, la novela es triste, una historia dura más aún teniendo en cuenta que la protagonista es apenas una niñaLas tragedias se suceden y alcanzan su punto álgido en el último tercio de la novela. 

En plena segunda Guerra Mundial, los acontecimientos externos a Amanda eclipsan el mundo interior de la protagonista. La ocupación de los boches, la Resistencia... se nota que la autora ha hecho un buen trabajo documentándose, pero a mi personalmente me interesaba más conocer qué sentía Amanda, qué pensaba. Destacaría a dos personajes secundarios por encima de los demás: por un lado, Solange y por el otro, la monja Paul. Definitivamente, los dos puntos fuertes de la autora son la construcción de los personajes y el estilo narrativo.

El final de 'Querida Amanda' es excesivamente abierto para mi gusto y si soy por completo honesta, añadiré que estaba deseando que se produjese. No de la manera en que lo hace, eso desde luego. He leído opiniones acerca de esta novela y muy pocas son favorables hacia este cierre tan desconcertante. No sé si el hecho de que termine de esta manera es deliberada (dejando la miel en los labios de cara a una continuación), u obedece a un capricho de la autora. En ninguno de los dos casos termina de convencerme.

Conclusión

Recomiendo la novela a pesar de que sea a mi juicio una lectura irregular. No sé si volveré a leer algo publicado por Marlena de Blasi, no al menos a corto plazo. Supongo que la próxima vez me informaré acerca de otros títulos que me interesen. Leeré reseñas para garantizar un éxito mayor que el que he cosechado esta vez. Necesitaría garantías.


 ¿Recomendada?: .

jueves, 8 de octubre de 2015

Fabulosas narraciones por historias, Antonio Orejudo







Tusquets, 2.007 (primera edición 1.996)
Premios: Premio Tigre Juan a la mejor primera novela.
Precio: 20 €
Adquisición; biblioteca.








El autor

Antonio Orejudo es un escritor nacido en Madrid en 1.963. Ensayista, novelista y crítico literario, es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha realizado un doctorado en Estados Unidos, país donde trabajó como profesor durante siete años. Ejerció más tarde como Profesor Titular de Literatura Española en varias universidades españolas hasta establecerse en la Universidad de Almería como profesor de Literatura. Su debut literario fue con 'Fabulosas Narraciones por Historias' que salió a la luz en 1.996, galardonada con el Premio Tigre Juan a la mejor primera novela del año. 

Sinopsis

Tres amigos que con el tiempo dejan de serlo. Santos, de origen rural, que en la gran ciudad descubre su debilidad por las mujeres maduras y la pornografía; Martiniano, sobrino de Azorín, que jura odio eterno a los intelectuales tras los malos tratos recibidos de su tío; y Patricio, escritor que sueña con ver publicada su primera novela. Los tres están internos en la Residencia de Estudiantes y viven el bullicio de los años veinte en Madrid.

Mi crítica

Hace bastantes años que leí esta novela y hace bastante tiempo de esta reseña. Mis impresiones, en aquellos momentos tras los cuales acababa de terminar esta lectura, fueron las que a continuación detallo en la reseña. Con esta obra me sucedió algo bastante extraño, y es que no ha habido términos medios: así como algunos elementos en ella me han encantado, otros no me han gustado en absoluto. Tenía ganas de hincarle el diente a esta novela desde hacía mucho tiempo, cuando leí una reseña en la que dejaban por las nubes. Por los ingredientes que incorpora (la metaliteratura, la época y el lugar en el que se desarrolla la trama, esa atmósfera de sordidez que prometía la sinopsis...), supuse que me gustaría. Y no me equivoqué, me ha gustado... pero con ciertos matices.

A comienzos de los felices años veinte en Madrid tres jóvenes de procedencia y carácter muy dispar se conocen en la famosa Residencia de Estudiantes. Patricio Cordero es sobrino de un famoso escritor, y pretende seguir los pasos de si tío publicando una novela realista, al más puro estilo de Pérez Galdós, titulada 'Los Beatles'. Pero ver su obra en las librerías va a resultar aún más difícil de lo que parecía: las modas que imperan atacan con ferocidad este tipo de literatura, tachándola de obsoleta y pasada. 

Como sucede en muchos campos, lo que se consideraba 'lo más' unas décadas atrás, unos años más tarde se contempla como una aberración, una horterada o cosas peores. La Generación del 27 (a la cabeza José Ortega y Gasset, que en la novela es retratado prácticamente como el 'malo de la película'), es creada con el único propósito de estar a la vanguardia de la literatura de la época y desde esa posición, controlar el mercado, formando una especie de monopolio cultural. La lucha de Patricio Cordero por publicar yendo a contracorriente y no precisamente a favor del sistema establecido es de lo que básicamente trata 'Fabulosas narraciones por historias'.

Por ende, los tres amigos tendrán una misión que cumplir: boicotearán tertulias como protesta, y llegarán mucho más lejos de lo que sospechaban en primera instancia. El resto de cuadro de personajes principales lo completan Martiniano, sobrino de Azorín; y Santos, de origen rural, sin apenas pretensiones en la vida y aficionado a la revista erótica 'La pasión', en la cual ve publicada cada carta subidita de tono que escribe.

Antonio Orejudo, el autor, es ciertamente desconcertante. Al menos esa sensación me dejó leer su novela. Presenta en esta obra a personajes muy representativos de la Historia de la literatura española, concretamente del siglo XX, en general como a hombres repletos de defectos. Por ejemplo, Juan Ramón Jiménez es un egocéntrico, José Ortega y Gasset es un mujeriego y Lorca es un payasete. Desconozco si hay más de realidad que de ficción aquí o se está exagerando en demasía. Lo cierto es que cuando alguien logra trascender suelen ensalzarse sus virtudes quedando en segundo plano sus defectos y ellos también fueron humanos. En cualquier caso, en efecto: resulta chocante ver a estos tipos cuyos nombres figuran obviamente en libros, pero también en plazas, calles, teatros, etcétera, como personajes sórdidos y desalmados. 

A pesar de que transcurren muchos años desde el comienzo hasta que se produce el final de la obra, confieso que no observé una evolución clara en ellos. Se supone que sus creencias políticas varían, que la vida les lleva por caminos que nunca habían pensado tomar, que el destino les une y les separa según las circunstancias, pero no se ve una evolución coherente a lo largo de las páginas en sus personalidades. No lo censuro ni lo aplaudo, solo es un detalle que llamó mi atención.

El estilo narrativo de Antonio Orejudo se me antojó algo barroco, y está repleto de sutiles detalles y juegos de palabras. Sin duda, es uno de los elementos que más me ha gustado de la novela. La atmósfera en la que ambienta la acción es sórdida a más no poder: escenas de sexo explícito, violencia explícita, suciedad y tipos rudos. Asimismo, no sé si fue mi impresión únicamente, pero pude entrever en el fondo un cierto grado de misoginia que no critico del todo, pero que sin duda, me sorprendió. El humor y el cinismo son otras dos herramientas de las que se vale el autor para construir su historia. Antonio Orejudo, bajo mi punto de vista, se mueve sin duda mejor en distancias cortas que en largas: las pequeñas subtramas están mucho más logradas que la principal. 

La conspiración literaria contra Patricio Cordero unida a la idea de que la generación del 27 fuera creada principalmente como instrumento de control no es sólo una premisa original como argumento de una novela, sino que hace cavilar al lector porque, tal y como está planteada, esa situación es perfectamente plausible, y ya se ha visto que en otros campos. ¿Por qué no iba a suceder lo mismo en el arte de la literatura? 

A medida que la acción avanza, sobre todo teniendo en cuenta lo que les sucede a los personajes, la novela va volviéndose cada vez más surrealista. El final es de traca, el colmo de los colmos. No, desde luego que el cierre no es en absoluto previsible. Personalmente opino que me hubiese gustado que hubiera sido más comedido, puesto que una parte de mi se sintió un tanto molesta por cómo terminan las cosas tras cuatrocientas páginas de historia. 

Conclusión

A mi juicio, 'Fabulosas narraciones por historias' es una novela un tanto irregular. Irregular en cuanto a ritmo, trama, personajes. Tal y como anuncia el título, esta obra es un conjunto de narraciones por historias, no forma un todo, sino que más bien representan una especie de argamasa sin homogeneizar. A mi, que no soy nada amiga de los relatos, no me convence esta manera de construir novelas, pero calificarlo como algo negativo es una valoración demasiado personal. 

Las constantes interrupciones que se producen en la trama principal, salpicándola de diversos incisos que a veces y a mi juicio, resultan interesantes (las cartas que Santos manda a la revista erótica de la época, 'La pasión', son, aunque surrealistas, muy amenas, curiosas y entretenidas), y otras veces no lo son tanto (las tertulias a las que acuden y las conferencias dadas por los personajes notorios de la época en general tienen poco o ningún interés). Considero que en Antonio Orejudo hay talento y hay miga. Esta experiencia lectora podría haber sido más satisfactoria, pero también me ha encantado comprobar que en este autor se puede encontrar frescura, originalidad y humor. Volveré a leer algo suyo, sin duda.

Valoración: 7/10

lunes, 5 de octubre de 2015

Ganador Sorteo "Vuelta al cole"

Lo prometido es deuda: tal y como anuncié en sucesivas entradas, hoy día 5 de octubre publico el nombre del ganador o ganadora del Sorteo "Vuelta al cole" propiciado por random.org

Aleatoriamente, ha salido el número 153, que según la lista de participantes corresponde a...


¡ Francisco !

¡Felicidades! Tienes 72 horas para darme tus datos postales y así poder hacerte llegar el libro. 

A aquellos que no han sido elegidos, no os preocupéis. Próximamente celebraré más sorteos.

Muchas gracias a todos por haber participado y ¡hasta la próxima!

viernes, 2 de octubre de 2015

Atrévete a quererme, Noelia Amarillo







Terciopelo, 2.014
Premios: ninguno.
Precio: 14,95 €
Adquisición: librería de segunda mano.









La autora

Noelia Amarillo es una autora nacida en 1.972 en Madrid y desde 2.010 es reconocida por escribir novelas de corte romántico y erótico. Está casada con un electricista, y tiene dos hijas. Su trabajo como administrativa en una empresa familiar le permite tener tiempo para escribir. Su relato 'El corazón de una estrella', fue uno de los cinco ganadores del I Premio Narrativa Romántica La Máquina China. Desde entonces, ha publicado numerosas novelas, casi todas pertenecientes a sagas o trilogías.

Sinopsis

Héctor ya no es un niño: ha terminado sus estudios, ha encontrado trabajo y se ha mudado a otra ciudad. Solo. Está decidido a disfrutar de su recién obtenida libertad, o al menos eso pretende hasta que conoce a Sara, una mujer que le da calabazas. Ella piensa que es demasiado vieja y sabia para complicarse la vida con historias de amor imposibles.

Mi crítica

Decidí leer esta novela porque había oído hablar muy bien de la autora. En twitter, constantemente veía mensajes de mis contactos dirigiéndose a ella y alabando su obra. Por ello, cuando vi este libro a buen precio en una librería de segunda mano, no me lo pensé dos veces y me hice con él.

La novela cuenta una historia diferente a lo que se suele encontrar en la típica obra del género: chico conoce a chica y se gustan, pero esta vez él tiene varios años menos que ella. Debido a esta circunstancia, su relación se complicará y tendrán que pasar por duras pruebas para sacar adelante su historia de amor. Esto hace que la trama se ponga más interesante que la de novelas de corte similar. Sin embargo, esto no se traduce en que 'Atrévete a quererme' haya resultado una lectura satisfactoria, porque no lo ha sido del todo.

Los personajes secundarios apenas tienen desarrollo y lo he echado en falta. Hay una subtrama en concreto que involucra a tres figuras (Elke, Alba y Zuper) que, bajo mi punto de vista, la autora debería haber optado por extender más, o bien haberla eliminado totalmente de la obra. El término medio por el que parece haber optado no me ha convencido.

Desconocía totalmente que 'Atrévete a quererme' pertenece a una tetralogía, y que este es el último volumen, el que cierra la saga. Algo así me figuraba, porque personajes como Ariel y Darío hacen constantemente referencia a un pasado del que sentía se me estaba escapando algo. Sin embargo, apenas noté esto a medida que fui leyendo el libro, por lo que entiendo que sus novelas se pueden leer individualmente

Me ha gustado mucho más el final de la trama principal que el comienzo. Por muchas razones, la principal es que me ha parecido mucho más verosímil esta última parte. El principio no lo tomé muy en serio, siendo honesta, pues las cosas suceden demasiado rápido y la intervención de determinados personajes para que los protagonistas pudieran llegar a conocerse me resultó un tanto forzado. Reconozco que también me han resultado entretenidas las escenas subidas de tono.

También me ha gustado encontrar una estructura narrativa que, si bien no es compleja en absoluto, al menos es distinta al típico orden cronológico en el que se van presentando los acontecimientos en la mayoría de novelas del género. Esta obra representa una pequeña excepción y aprecio el detalle.

Sin embargo, los dos protagonistas no me han terminado de convencer. Ni Sara ni Héctor, pero mucho menos él. A pesar de que un chico de veinticuatro años tenga urgencias que resolver y fuegos que apagar, Héctor es prácticamente un obseso y eso tampoco ha hecho mucho a su favor. Es cierto que, en general, los personajes que se pueden encontrar en 'Atrévete a quererme' son bastante accesibles, mucho más realistas que otros cuyas historias venden más por estar firmados por autoras de reconocida fama. Sin embargo, muchos diálogos no me han parecido creíbles. Muchos pasajes, tampoco. ¿Hasta dónde debe llegar la verosimilitud en una obra de este tipo para que el lector pueda evadirse y vivir historias que en la vida real jamás pasarían? Ese límite es muy complicado de trazar, y para gustos, los colores.

Conclusión

'Atrévete a quererme' no es una mala opción para aquellos lectores que disfruten de la novela romántica y erótica, aunque es más lo primero que lo segundo. Dudo que me anime a leer el resto de la sagaEs cierto que la mayoría de las personas que han leído la novela afirma que es la obra más floja que el resto de volúmenes, pero dudo que me quede a comprobar si es cierto o no. Me ha resultado una lectura entretenida pero mi opinión no puede ir mucho más allá de eso. No he hallado ese algo especial que quizá sí esperaba encontrar en la prosa de Noelia Amarillo. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...