martes, 29 de septiembre de 2015

Lista de participantes Sorteo "Vuelta al cole"

Tal y como os prometí, hoy día 29 os traigo la lista de participantes en el Sorteo "Vuelta al cole".

Por favor, comprobad vuestra participación y vuestros puntos. Si hay algo que deba ser modificado, podéis comunicármelo bien dejando un comentario en esta entrada, bien escribiéndome a lapagina17@gmail.com

Nombrerango
Angela León1--9
Kelika10--18
Zulema19--27
Yakoytroy28--34
MªÁngeles35--41
Laky42--50
Mar Lago51--57
Mer Mer58--61
Isaura P B62--70
Manuela71--75
Isabel76--80
Fesaro81--89
Rossy90--94
Judith Rodríguez95--102
Tamara López103--107
Angeles Arca Bustelo108--112
Marisa G113--119
Irunesa120--124
Lunilla125--133
If I had a book134--140
Ai141--145
Lourdes ILGR146--147
Francisco148--156
Lydia Casado157--165

Muchas gracias por participar y... ¡suerte!

sábado, 26 de septiembre de 2015

El perfume secreto del melocotón, Joanne Harris







Duomo Editorial, 2.013
Premios: ninguno.
Precio: 21 €
Adquisición: intercambio.










La autora

Ya presenté a la autora, Joanne Harris, en las reseñas de 'Chocolat' y 'Cinco cuartos de naranja'.

Sinopsis

Vianne Rocher vive en una casa flotante en el Sena con su familia. Cuando recibe la carta de su vieja amiga Armande donde le pide que ponga flores en su tumba y recoja los melocotones de su jardín, sabe que no puede negarse y debe regresar a Lansquenet, el lugar que marcó su destino. Pero allí todo ha cambiado: la chocolatería que tanto revolucionó la vida del pueblo y la suya propia, se ha convertido en una escuela. El malestar y la desconfianza, por otra parte, recorren ahora las estrechas y empedradas calles de entonces, el paisaje es tan distinto que, incluso el párroco, ya no teme a Vianne y requiere, en cambio, su indispensable ayuda.

Mi crítica

Cuando me hice con este libro, a través de un intercambio, creí que se trataba de la segunda parte de 'Chocolat', pero resulta que es el volumen que cierra la trilogía. Por lo tanto, desconozco lo que 'Zapatos de caramelo' podría aportar a la historia, y sin embargo no he notado nada extraño al respecto. No me he perdido ni he sentido que me faltaran referencias o información para seguir el hilo de la novela, por lo que entiendo que se pueden leer por separado perfectamente.

En esta ocasión, volver a introducirme en el universo de Vianne Rocher me ha dejado los niveles de azúcar un poco altos de más, pero no ha estado mal la experiencia. La manera en que ve el mundo Vianne Rocher me satura un poco: en muchas cosas somos bastante distintas. Joanne Harris logra reinventarse creando el último capítulo de la saga de esta protagonista tan especial. Tenemos el mismo pueblecito francés, Lansquenet. Tenemos al mismo antagonista, monsieur le curé. Aunque haya cambiado mucho con respecto al personaje del primer libro, sigue jugando un papel muy importante en el desarrollo de la trama. Han pasado ocho largos años desde que Vianne Rocher decidiese abandonar el bucólico escenario que conocimos en 'Chocolat'. ¿Qué ha podido cambiar desde entonces?

Bajo mi punto de vista la autora arriesga y mucho, ya que introduce en 'El perfume secreto del melocotón' un elemento que siempre es y ha sido objeto de polémica: la religión. Con ello, se produce una avalancha de nuevos personajes que serán los que provoquen la discordia y una guerra en Lansquenet. Reconozco que me ha sorprendido que Joanne Harris haya decidido conducir su historia por este camino, no era lo esperado. Con ello, pone punto y final a una saga de una manera original. Uno no encuentra más de lo mismo en este libro.

Además, la autora se moja e introduce mensajes en la novela que sinceramente me ha gustado mucho encontrar: critica tanto a cristianos como a musulmanes. Unos, por ser devotos creyentes y asistir a misa todos los domingos pero luego atacar sin piedad al prójimo. Otros, por justificar en nombre de su dios los actos más crueles y deleznables. La autora da argumentos, a través de sus personajes, en contra y a favor del velo islámico. Sin embargo, el mensaje final que da es el de tolerancia y respeto mutuos para una convivencia pacífica, en la que las religiones no deben resultar un impedimento para trabar amistad.

Los capítulos se van alternando, igual que en 'Chocolat'. En unos, Vianne Rocher es el personaje encargado de ir narrando en primera persona y bajo su propia perspectiva lo que va ocurriendo. En otros, es monsieur le curé el que cuenta lo que sucede. A pesar de que este último personaje sigue pareciéndome igual de pedante que en la primera novela, su papel en la obra es diferente, casi se podría decir que es una figura distinta. También hay cambios en lo que respecta a los personajes secundarios que se encontraban en 'Chocolat': su aparición es apenas residual, ya que la acción se centra en los nuevos habitantes del pueblo.

'El perfume secreto del melocotón' tiene más acción que 'Chocolat', sobre todo en la segunda mitad del libro, que es la parte que personalmente más he disfrutado. Los misterios que giran en torno al enigmático personaje de Inès Bencharki, uno de los personajes secundarios más importantes de la novela, se van intensificando hasta que llega el momento de las revelaciones. Quizá la magia ha sido un elemento que se ha visto perjudicado por una acción más intensa. Apenas aparece, si lo comparamos con el primer libro, y ha sido algo que he echado de menos. Tampoco he conectado con Vianne Rocher tanto como me esperaba, y como recordaba haber hecho en 'Chocolat'.

Conclusión

Esta novela no es una mala opción de lectura si uno va con la mente abierta y sin esperar encontrar algo similar a 'Chocolat', pues no lo va a hallar. No sé si, tras leer esta obra, resta algún libro de la autora que me apetezca leer. A fecha de hoy, no lo creo. Dudo que lea 'Zapatos de caramelo', pues he escuchado críticas muy dispares que me desaniman a abordar su lectura. Recomiendo la lectura de 'El perfume secreto del melocotón' a aquellas personas que disfrutasen en su día de 'Chocolat'

Valoración: 7/10
¿Recomendada?: .

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Promesas de arena, Laura Garzón







Roca Editorial, 2.015
Premios: Premio Internacional de Narrativa Marta de Mont Marçal edición 2.015
Precio: 18,90 €
Adquisición: librería de segunda mano.







La autora


Laura Garzón es una autora cordobesa licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Empezó en la revista de la movida madrileña La Luna. Luego, publicó varios cuentos infantiles como 'Un caracol dorado' y 'La chicharra gritona'. Actualmente es redactora publicitaria y creadora de spots para diversas multinacionales. Su primera novela, 'Promesas de arena', es su primera novela publicada en el año 2.015.

Sinopsis

Lucía acaba de terminar su carrera y viaja a Palestina como cooperante de una ONG. Lo que encuentran en los Campos de refugiados rompe todas sus ideas preconcebidas. Lucía se encontrará con los dos polos humanos que imperan en los Campos: quiénes lo dan todo, como Fathia y Hamid; y con el Halcón, un palestino de padre inglés, con un magnetismo y atractivo que subyuga perdidamente a la joven cooperante. Descubrir quién es este hombre en realidad le va a costar muy caro a Lucía. Su pasión le alcanzará la gloria y la arrastrara al abismo.

Mi crítica


Otro caso más, y es que parece ser que no aprendo: otra novela con la que me había hecho una idea que no se ha correspondido para nada con lo que me estaba aguardando. Por ello, mi opinión es bastante tajante y no tendrá nada que ver, seguramente, con las de otros lectores que no se habían imaginado lo que yo creí que me iba a encontrar. 'Promesas de arena' me ha resultado frívola. Le ha faltado alma y sustancia y a lo largo de esta reseña intentaré explicar lo mejor que sepa por qué pienso así.

Muchas han sido las cosas que no me han terminado de convencer en este libro. No es que haya sido una mala lectura, pero esperaba encontrar un trasfondo que no he hallado. La novela, tal y como está planteada, podría haberse ambientado en cualquier otra parte del mundo en que la situación política y social no fuese estable. El conflicto palestino-israelí tan solo ha servido como un telón de fondo para ambientar una tórrida y salvaje historia de amor obsesivo. Porque no nos engañemos: 'Promesas de arena' es, sobre todo y ante todo, una novela romántica.


Voy a ser totalmente honesta al comparar el salvaje romance que aparece entre las páginas de esta obra y el que nos ofrece 'Cincuenta sombras de Grey'. Un amor compulsivo, que hace más mal que bien, escenas de sexo explícito, una experiencia que cambia a la protagonista. Los protagonistas de 'Promesas de arena' no me han parecido demasiado memorables, especialmente si nos referimos a la narradora, Lucía.

No me he terminado de creer su discurso, la manera en que contaba las cosas, su perspectiva. Me parece que se hace la víctima un poco de más. No tiene las cosas claras: por un lado, lanza algunos comentarios y mensajes hiper-feministas pero por el otro, no duda en someterse a las exigencias de El Halcón a la menor ocasión. Esta combinación tan dispar no la he visto con buenos ojos. Las conversaciones entre ellos no me han resultado creíbles, y no he hallado esa química tan brutal que se supone fluye entre ambos personajes. Además, el final me ha parecido demasiado de cuento de hadas.


Sin embargo, 'Promesas de arena' también tiene sus puntos positivos. Es una novela muy entretenida, que dura dos suspiros. El ritmo es ágil y el estilo narrativo de Laura Garzón es sencillo, por lo que seguir el hilo no es en absoluto complicado. El interés que tuve por la lectura desde el principio hasta el final se mantuvo constante, a pesar de que la trama amorosa no es demasiado creíble, y eso es algo que no me sucede con todas las novelas.

Ojalá no hubiese utilizado el conflicto palestino-israelí para ambientar allí una historia amorosa, pues lo que ha conseguido con ello es dar pie a que uno se haga una idea de lo que puede encontrar en el interior del libro que no se corresponde con lo que hay. Y como conclusión, la novela me resulta frívola aunque realmente no lo sea. Quizá si Laura Garzón hubiese explotado más la vida de la protagonista con los locales, y con los personajes secundarios que conoce en su etapa de cooperante en Palestina, otro gallo hubiera cantado. 

Conclusión


Realmente, hombres con malas intenciones, egoístas, machistas y arrogantes, los hay en todas las culturas, en todos los continentes, por desgracia. Esta es la ópera prima de Laura Garzón, y seguro que si vuelve a aventurarse a escribir una novela, el resultado será más satisfactorio. No recomiendo 'Promesas de arena' pero creo que puede gustar a muchos lectores, sobre todo a aquellos que disfrutan de historias románticas extremas. Si por el contrario no es el caso, este no es el libro indicado.


Valoración: 6/10
¿Recomendada?: No.

domingo, 20 de septiembre de 2015

Un avión sin ella, Michel Bussi







Planeta, 2.013 (primera edición 2.012)
Premios: Prix de la Presse edición 2.012.
Precio: 5,95 € (en rebajas).
Adquisición: rebajas.








El autor

Michel Bussi es un autor francés que además es profesor en la Universidad de Rouen. Su primera obra publicada se convirtió en la novela negra francesa más vendida de 2.011, y obtuvo los premios Prix du Polar Méditerranéen, Prix Polar Michel Lebrun de la 25e Heure du Livre du Mans, Prix des Lecteurs du Festival Polar de Cognac, Grand Prix Gustave Flaubert y el Prix Goutte de Sang d’Encre de Vienne. 'Un avión sin ella', su segunda novela, ha sido galardonada con el Prix de la Presse 2.012.

Sinopsis

A finales de 1.980 un avión que cubre la ruta Estambul-París, se estrella cerca de la frontera franco-suiza. Sólo sobrevive un bebé de tres meses, una niña, cuya identidad es un misterio. ¿Es Lyse-Rose o Émilie? Dos familias, una rica y otra humilde, reclaman a la pequeña y se enfrentan en un juicio de interés nacional. Dieciocho años más tarde, destrozado por el fracaso y al límite entre la locura y la lucidez, el investigador privado que lleva años rastreando el caso descubre, justo antes de quitarse la vida, una última pista que podría cambiar todo lo que se creía hasta ese momento. Pero alguien no quiere que esa verdad salga a la luz y hará todo lo posible para evitarlo. 

Mi crítica

En su día tenía mucho interés por leer este libro y como estaba a buen precio, decidí hacerme con él en cuanto lo vi en la sección de rebajas. Después de hacerme desgraciadamente con él comencé a ver críticas bastante crudas por doquier. Ello no me animó a leer el libro, sino todo lo contrario. Finalmente, decidí que había llegado el momento de leerlo, pues no siempre me dispongo a sacar de su sitio lo que veo más apetecible en mi estantería.

Es una pena, pero he de admitir que desde el comienzo 'Un avión sin ella' no me terminó de convencer. Si ya en las primeras páginas tuve esa impresión, ya por experiencia sé que es muy difícil que la cosa pueda remontar. Me ha sucedido en otras ocasiones, en efecto, pero desde luego la obra de Michel Bussi no ha sido la excepción que confirma la regla.

Han sido varios los factores por los cuales no he podido disfrutar de la lectura. El primero de ellos es que la manera de presentar la trama y de contar la historia no me resultaron demasiado atractivos desde el principio. El misterio que esconde la identidad de la pequeña superviviente a priori parece interesante, pero no lo suficiente como para poder compensar que la obra se aborde desde una perspectiva poco interesante, a mi parecer.

Los personajes tampoco han resultado ser santo de mi devoción. Todos me han parecido cortados por el mismo patrón, sobre todo al principio. El narrador es sin duda el personaje que menos me ha gustado de todos, con diferencia. El protagonista, el detective encargado de resolver el misterio. No son pocas las ocasiones en las que se ha dirigido al lector en un tono que me ha disgustado por ser demasiado coloquial. Se ha tomado desde el principio unas confianzas que me han causado rechazo hacia esta figura.

A eso se le añade que, a pesar de los constantes cambios de escenario y de personajes que llevan la voz cantante, se me ha hecho muy lento el arranque de la historia. Apenas he sentido que el misterio me atrapara, cuando a mi juicio debería ser así tratándose de un supuesto thriller. A pesar de que la novela parte de un punto de vista francamente interesante, considero que Michel Bussi no ha sabido explotar su idea del todo, sino que ha abordado la historia haciendo uso de un narrador que se va por las ramas constantemente.

Es muy difícil que una novela llegue a encandilar a un lector que no soporta al narrador y protagonista, por ello principalmente no he podido disfrutar de 'Un avión sin ella'. El resto de personajes tampoco me ha conquistado ni mucho menos: me han parecido planos, poco trabajados. El autor no ha conseguido despertar mi interés por ellos en ningún momento.

Lo único que ha logrado convencerme ha sido el final. Michel Bussi se las ha ingeniado para atar todos los cabos de una manera ingeniosa y a mi juicio llamativa y sorprendente a la vez. En este sentido, no es el típico final que uno esperaría para una novela como esta, juzgando cómo se han ido desarrollando todos los demás elementos. A pesar de todo, considero que no merece la pena esperar cuatrocientas páginas para ser testigo de un final así, por muy inesperado que sea.

Conclusión

Sinceramente opino que 'Un avión sin ella' no tiene nada de especial. No dudo en calificarla como lectura mediocre, eso sí, con un final que ha estado por encima de mis expectativas. No dudo en ahorrarme la recomendación, como tampoco espero leer nada de este autor con el que no he logrado entenderme. Si ponemos en una balanza los puntos positivos y los puntos negativos que he hallado en este libro, ganan por desgracia los negativos. Dos pilares fundamentales en cualquier novela (el protagonista y el modo de abordar la historia), en esta ocasión no se han sostenido, y el resultado para mi es demoledor.

Valoración: 5/10
¿Recomendada?: No.

jueves, 17 de septiembre de 2015

Redención, Julio Castedo








Planeta, 2.015
Premios: ninguno.
Precio: 19 €
Adquisición; envío del autor.









El autor

Ya presenté al autor, Julio Castedo, en la reseña de 'El fotógrafo de cadáveres'.

Sinopsis

Paul Lancaster, un antiguo policía que trabaja en una agencia de seguros buscando personas desaparecidas para cobrar pólizas, tiene que bucear en el misterio que envuelve la desaparición de la joven Ellen Carter. Detrás de ella, palpita la turbadora historia de John Ellerman y su familia. Un conmovedor drama ambientado en Inglaterra y España en torno a la posibilidad de la muerte y la liberación a partir el momento en que alguien rompe con su pasado y con los moldes impuestos por un entorno familiar asfixiante.

Mi crítica

Hace ya tiempo publiqué una reseña que a mi juicio ponía en el lugar que le corresponde a 'El fotógrafo de cadáveres'. Fue una lectura magnífica, una de las mejores de aquel año sin duda. Tras ello, era obvio que querría volver a probar con el autor en cuanto publicase algo nuevo. Agradezco enormemente tanto a Julio Castedo como a la editorial Planeta el envío del ejemplar que recibí.

En 'Redención', el autor cambia completamente de registro. Estamos ante una novela de misterio e intriga en la que el protagonista es puesto a lo largo de la novela en constante tela de juicio. Julio Castedo juega al despiste con el lector, de una manera quizá poco velada, pero definitivamente adrede. No se sabe bien de qué palo va, como se diría coloquialmente, John Ellerman. ¿Es un alma atormentada por sus circunstancias que ha cometido ciertos errores o por el contrario es un monstruo de sangre fría? Esta ambigüedad en un personaje tan importante sin duda marca la obra, y es uno de sus signos de identidad más característicos y que mejor la definen.

A pesar de todo, John es un personaje que nunca me desagradó del todo. Sí, es cierto: guarda un par de ases bajo la manga de los que nadie en su sano juicio estaría orgulloso, pero al fin y al cabo también se le percibe como una víctima de sus propias circunstancias. Asimismo, también me ha gustado la línea paralela e imaginaria que el autor traza entre John y Paul, como si fuesen dos mitades complementarias, dos almas entre las que parece existir una extraña sintonía a pesar del abismo que las separa.

En general, me gustan mucho los personajes que crea Julio Castedo, no solo en 'Redención', sino en la anterior publicación del autor. Considero que es su punto fuerte como escritor de novelas. La mayoría de ellos se caracteriza por ser figuras crudas, que se muestran sin adornos o aditivos. No tratan de esconderse: sus miserias quedan expuestas casi en seguida, por regla general. Su realidad se desnuda ante el lector y en ciertas figuras que aparecen en 'Redención' esto puede turbar un poco.

El tono de la novela, en líneas generales, es bastante crudo. La atmósfera es oscura y la manera en que está narrada el libro tiene un deje pesimista que casa perfectamente con la trama y el modo en que se desarrolla. La vida de John, que el autor va repasando a medida que la novela avanza, no ha sido un camino de rosas precisamente. El pasado va acumulando peso sobre los hombros del protagonista, que quiere huir de todo y de todos en cuanto siente que no es capaz de controlar una situación. Es un personaje escurridizo pero al mismo tiempo con una meta, un objetivo que será apenas lo único que permanezca a lo largo de los años: redimirse.

'Redención' es una novela diferente, que reserva ciertas sorpresas en su final que me ha gustado encontrar y cuyos epílogos rematan un cierre del que considero el autor sale bien parado. Pese a que son algunas las incógnitas importantes que quedan en el aire, me ha gustado precisamente que esto haya sido así porque así John es fiel a sí mismo hasta el final: manteniendo esa permanente ambigüedad sobre su persona. 

Conclusión

La obra de Julio Castedo es de corta extensión pero intensa, en la que lo que verdaderamente cobra importancia es el mundo interior del protagonista, un personaje torturado por una tragedia familiar y un ambiente opresivo que trata de encontrar su camino a pesar de todo. Mención especial, bajo mi punto de vista, merece también el personaje de Paul; para mi, junto con el protagonista, los dos mejores de la novela. Recomiendo la obra a aquellos lectores que busquen una historia intrigante y de misterios por resolver con un toque diferente. No les va a decepcionar. Por mi parte, no quiero perder la pista a Julio Castedo, así que cuando publique su próxima obra, estaré pendiente para hacerme con ella en seguida y leerla. 

¿Recomendada?: .

lunes, 14 de septiembre de 2015

Novedades editoriales septiembre 2.015

Septiembre ya está aquí y de nuevo, es un vuelta a empezar. La rutina, los horarios, las obligaciones... pero no todo es malo: septiembre también es mes sinónimo de la vuelta a la carga de las editoriales. Este año nos traen muchas novedades, pero yo me he quedado con las siguientes:


'Tierra de brumas'. Cristina López Barrio. Plaza & Janés. 18,90 €
Tras haber leído 'La casa de los amores imposibles' y 'El cielo en un infierno cabe', no me importaría volver a leer algo de Cristina López Barrio. De nuevo parece repetir la fórmula que tan bien supo defender en el pasado: una mujer como protagonista y la magia como telón de fondo en una época remota. Me gustaría tener la oportunidad de leerlo, aunque esperaré a las reseñas para hacerme con él o no. Desde luego, es una de las novedades que más me llama de este mes.
'Redención'. Julio Castedo. Editorial Planeta. 19 €
De nuevo un autor con el que repito, pues de Julio Castedo ya leí 'El fotógrafo de cadáveres', que me encantó. Es mi lectura actual y de momento lo estoy disfrutando mucho. Es una historia muy diferente, un registro totalmente nuevo para mi del autor con el que también estoy disfrutando. Os contaré qué tal me ha ido con la novela en mi próxima entrada, programada para la semana que viene. Aprovecho esta sección para dar las gracias a Julio Castedo y a la editorial por el envío del ejemplar.
'Todo ese fuego'. Ángeles Caso. Editorial Planeta. 20 €
Ya he leído algunas novelas de Ángeles Caso, aunque no todas las reseñas estén publicadas en este blog. Ejemplos son 'Un largo silencio' o 'Contra el viento'. Con el libro que a continuación presento no sé si las tengo todas conmigo: las protagonistas de esta novela son nada más y nada menos que las hermanas Brontë, entre las cuales se encuentran dos de mis escritoras favoritas. Ello se traduce en que o bien me chiflará esta historia, o bien se quedará muy corta. No me pienso arriesgar si no leo reseñas positivas.
'Puerto escondido'. María Oruña. Editorial Destino. 18,50 €
Por lo visto, a esta autora novel la quieren encumbrar en la cima de la novela negra patria, como hicieron satisfactoriamente con Dolores Redondo. He leído ya algunos comentarios positivos y la sinopsis pinta bien: parece conjugar intriga, misterio y novela negra clásica, con lo cual ya ha conseguido llamar mi atención. Sin embargo, si soy sincera es la que menos me llama de las cuatro que presento hoy, aunque todo puede cambiar gracias a las reseñas. Ya veremos.



¿Y vosotros? ¿Habéis leído alguna de las novedades de septiembre? ¿Cuál os llama más la atención? Os leo en los comentarios.

viernes, 11 de septiembre de 2015

Cometas en el cielo, Khaled Hosseini







Salamandra, 2.004 (primera edición 2.003).
Adaptación cinematográfica de Marc Foster en 2.007.
Premios: ninguno.
Precio: 8,90 € (en edición de bolsillo).
Adqusición: intercambio.







El autor

Ya presenté al autor, el afgano Khaled Hosseini, en la reseña de 'Mil soles espléndidos'.

Sinopsis

Sobre el telón de fondo de un Afganistán respetuoso de sus ricas tradiciones ancestrales, la vida en Kabul durante el invierno de 1.975 se desarrolla con toda la intensidad, la pujanza y el colorido de una ciudad confiada en su futuro e ignorante de que se avecina uno de los períodos más cruentos y tenebrosos que han padecido los milenarios pueblos que la habitan. 

Mi crítica

Suponía que esta novela me iba a gustar puesto que ya había leído anteriormente 'Mil soles espléndidos' y me gustó mucho. 'Cometas en el cielo' me ha gustado igual sino más. A pesar de que estaba segura de que disfrutaría con la lectura, esta novela ha estado muchos meses esperando en la estantería hasta que le ha llegado su turno. Al igual que en el caso de 'Mil soles espléndidos', la novela que reseño hoy también contiene una trama triste pero bella y emotiva al mismo tiempo. 

Creo que es aquí donde reside gran parte del éxito a escala mundial del autor. Sus historias tienen impreso un sello único de modo que sus argumentos parece que le eligen a él, y no viceversa. 'Cometas en el cielo' es sin duda una novela de personajes: si no hubiesen estado bien trabajados la obra no hubiese tenido ni un ápice de la fuerza que contiene. Además, considero que Khaled Hosseini se ha arriesgado mucho a que el lector pueda sentir rechazo por su protagonista, por el carácter en ocasiones egoísta y frío que deja entrever desde su infancia. Sin embargo, yo no he visto maldad en Amir. Es quien narra los hechos en primera persona. Es un personaje complejo, hecho en escala de grises. Y un gris oscuro, sigue siendo gris al fin y al cabo.

Amir y Hassan son los protagonistas de esta novela, y son como el ying y el yang: dos mitades de un mismo todo. Las barreras que los separan son visibles e invisibles, son impuestas y autoimpuestas. La relación entre ambos es bastante compleja y va mutando a lo largo del tiempo, al igual que cualquier amistad profunda y duradera que pueda existir entre dos personas en la realidad. Su camadería va transformándose con el transcurrir de las páginas y es el elemento clave a través del cual la trama puede ir avanzando.

Me ha gustado mucho que de las relaciones humanas se nutra esta historia porque quedan muy bien retratadas en la novela. La complejidad de nuestro trato con quienes más amamos y el abanico de sentimientos que muchas veces nos provocan (amor, enfado, resentimiento, gratitud, fidelidad, rencor...) van equilibrando la balanza, aunque muchas veces no es así. La verdadera amistad y el verdadero amor no entienden de enfados duraderos y de perdones no entregados.

'Cometas en el cielo' enseña dos valiosas lecciones al lector: toda acción acarrea sus consecuencias. El intervenir o no hacerlo en determinada situación puede cambiar el curso de nuestras vidas, afectándonos incluso años después de que los hechos se hayan producido. Los remordimientos son peligrosos y nos persiguen. La otra lección es que los problemas o aquellas situaciones complicadas, si no se afrontan a su debido tiempo, de una manera u otra siempre regresarán a nosotros para atormentarnos. De nada sirve esquivarlas.  

Hay algunos lectores que se han quejado de que el final no está a la altura. Discrepo: aunque no es un cierre de esos que a mi me gustan, de esos que dejan las cosas atadas y bien atadas, en el caso de 'Cometas en el cielo' la excepción confirma la regla. Por otro lado, las sorpresas que esperan al lector en la etapa final del libro reconozco que no las vi venir en su mayoría. Quizá fue debido a que estaba tan pendiente de no perderme ni una coma que no me puse a pensar en qué sucedería más adelante.

Conclusión

Recomiendo 'Cometas en el cielo' a todos aquellos que hayan pensado alguna vez en leer esta novela pero que nunca se hayan decidido a hacerlo. Yo me arrepiento de no haberlo hecho antes. Esconde una historia dura y triste pero muy bella en el fondo que, indiscutiblemente, merece la pena.

Valoración: 8,5/10
¿Recomendada?: .

martes, 8 de septiembre de 2015

Los hilos de la memoria, Victoria Hislop







Random, 2.014 
Premios: ninguno.
Precio: 5,95 € en edición de bolsillo.
Adquisición: librería de segunda mano.








La autora

Victoria Hislop es una autora inglesa nacida en Kent en 1.959. Escribe para varios periódicos como The Mail on Sunday y The Sunday Telegraph. Su primera novela, "La Isla", ha sido ganadora del premio al Best Newcomer en los British Awards de 2.007. Ha vendido más de un millón de copias en todo el mundo y se ha publicado en numerosos países. Además, ha sido adaptada a la pequeña pantalla por la cadena griega Megachannel. La serie, compuesta de 26 capítulos, ha tenido una acogida espectacular, con audiencias superiores al 60 %, y se la considera el fenómeno televisivo del año. La autora rechazó una oferta de los estudios de Hollywood para llevar la obra al cine, inclinándose por la realización para TV solicitada por el grupo griego, en cuyo país transcurre la acción. Según los datos publicados, la venta del libro en Grecia ha alcanzado los 400.000 ejemplares.

Sinopsis

Tesalónica, 1.917. Al tiempo que Dimitri Komninos llega al mundo, un descomunal incendio arrasa la ciudad en la que cristianos, judíos y musulmanes conviven desde hace siglos. Cinco años más tarde, el ejército turco destroza el hogar de Katerina Sarafoglou en Asia Menor. Katerina pierde a su madre en el caos reinante y llega a Grecia atravesando el mar Egeo. Pronto su vida se verá íntimamente ligada a la de Dimitri, mientras las guerras, las revoluciones y el odio desgarran a los habitantes de la ciudad.

Mi crítica

Me encantó la portada de 'Los hilos de la memoria', así como la sinopsis, por ello terminé haciéndome con la novela y leyéndola cuando llegó su turno. No tenía referencias de otros lectores, con lo cual no sabía qué iba a encontrar. Tras la lectura, puedo afirmar que no es una mala opción, pero confieso que si jamás lo hubiese leído tampoco me habría perdido gran cosa. No es un libro imprescindible, pero sí bastante didáctico, al menos para mi.

A pesar de lo que pueda parecer a juzgar por lo que se deduciría observando la portada, no es una novela romántica, aunque sí presenta una subtrama romántica. 'Los hilos de la memoria' pertenece al género de narrativa histórica. La Historia tal y como aconteció es el elemento que arrastra a los personajes a lo largo de las páginas: todo aquello que conforma la trama están supeditado a ella. Existen un par de pasajes, el prólogo y el epílogo, ambientados en nuestros días (concretamente, en el año 2.007), pero la novela va avanzando en orden cronológico desde las primeras décadas del siglo XX hasta los años setenta y ochenta.

Antes de leer 'Los hilos de la memoria' reconozco que ignoraba muchos acontecimientos que marcaron la historia griega el pasado siglo XX. Pensé que aquellos cien años habían sido un periodo mucho más estable social y políticamente de lo que en realidad fueron. Catástrofes naturales, desintegración del imperio otomano, una guerra civil, invasión nazi, revueltas entre comunistas y monárquicos... Teniendo en cuenta, además, cuál es la situación griega en la actualidad, todo parece indicar que el pueblo heleno no sabe lo que es pasar por un periodo de estabilidad duradero, por desgracia.

Las consecuencias de la nefasta gestión de sus gobernantes siempre la pagan los pueblos, y Grecia no es una excepción. Las penurias que atraviesan todos los personajes, algunos en mayor medida y otros de manera más atenuada, quedan reflejadas en las páginas de esta novela. Eso sí, más que una novela de ficción al uso, 'Los hilos de la memoria' realiza un repaso por la Historia griega. Victoria Hislop hace uso de unos personajes que pretenden ser cercanos para narrar unos acontecimientos que afectaron a muchos. Existe una variedad muy heterogénea de figuras que intervienen en la obra, y con ello la autora pretende abarcar cada situación que vivió el conjunto de los griegos. Distintas clases sociales, religiones y lugares de origen que ponen bajo relieve la caótica Historia griega en vidas comunes.

No todos los personajes se enfrentan a las mismas situaciones o estas les afectan por igual, pero ninguno se libra de verse afectado por la inestabilidad que tuvo que atravesar el pueblo heleno a lo largo de aquellos casi cien años que recoge la novela. Supongo que el personaje que personalmente más me ha gustado ha sido Katerina, la protagonista, pero tampoco es que haya conseguido lograr empatizar con ella del todo. Eso solo sucede con algunos libros y con determinados autores que están hechos de una pasta especial, y a mi juicio no ha sido el caso de 'Los hilos de la memoria'.

Así como casi desde el principio y hasta el último tercio de la novela las tragedias no paran de sucederse, la suerte de los más relevantes comienza a cambiar, como si el karma se acordase de ellos en el último instante. No me terminó de convencer la forma en que Victoria Hislop trata de equilibrar la balanza, pues me resultó muy antinatural. Lo mismo opino de la subtrama amorosa, a mi juicio llevada no con demasiado atino. El motivo es que apenas hay ocasiones para que la chispa entre dos personajes surgiese y sin embargo, así sucede. Considero que Victoria Hislop podría haber puesto más esmero en esta parte de la novela y el resultado hubiese variado sustancialmente.

Los personajes más relevantes están conectados por el arte de la costura: algunos, porque se ganan la vida con ello, otros porque tienen un don especial para coser. Confieso que nunca llamó mi atención el mundo de las agujas y el hilo, y por tanto no ha podido o sabido disfrutar de esta parte de la novela, en la que se presenta al lector las particularidades de este oficio. Por el contrario, pienso que a quien le interese va a ver este elemento como un punto muy positivo de la novela.

Conclusión

Como anteriormente decía, no me arrepiento de haber leído 'Los hilos de la memoria', aunque tampoco será una de las mejores experiencias que haya tenido leyendo un libro. Me ha servido para conocer qué sucedió en Grecia a lo largo del siglo XX, algo de lo que no tenía ni idea y que gracias a este libro he aprendido, por lo que su lectura me ha sacado de la ignorancia en ese aspecto, y ha aportado un valor a la lectura con el que no contaba. En general, opino que si la autora hubiese sido tan cuidadosa con la psique de los personajes y con las tramas de ficción como lo ha sido con la ambientación, esta novela habría sido una lectura mucho más provechosa. La recomiendo, más que nada, a los amantes de la narrativa histórica.

Valoración: 6,5/10
¿Recomendada?: .

sábado, 5 de septiembre de 2015

Sorteo "Vuelta al cole"

Septiembre y vuelta a empezar.  Aunque un sorteo no pueda combatir este regreso a la rutina, pretendo amenizar un poquito estos días organizando este sorteo, llamado Sorteo "Vuelta al cole".


Como veis esta vez únicamente sortearé un libro, y es 'Las flores de la guerra' de Geling Yan.

Para participar, se deben cumplir los siguientes requisitos obligatorios: 

Ser seguidor de LaPágina17 

+ 2 puntos a cada participante que figure seguidor desde el 1 hasta el 526 
+ 1 punto a cada nuevo participante, es decir todos los seguidores a partir del 527 

¡OJO! No vale con ser seguidor en Google+, deberéis seguirme a través de Blogger.

Disponer de una dirección postal en España para poder hacer llegar los libros a su destino.

Realizar un comentario en esta entrada indicándome que quieres participar en el Sorteo "Vuelta al cole". Habrá un solo ganador/a, que recibirá el libro una vez haya sido comunicada su suerte tras la resolución del sorteo. 

Asimismo, cada participante debe ir desglosando todos los puntos que ha reunido en el respectivo comentario, poniendo los enlaces correspondientes y sumando cada uno de ellos.

Requisitos voluntarios: 

+2 puntos por anunciar el sorteo en Twitter (ponedme el enlace (Abrir, detalles) o en su defecto la captura de pantalla).
+2 puntos por anunciar el sorteo en Facebook (ponedme el enlace que resulta tras hacer click en 'publicado hace...' o en su defecto la captura de pantalla). 
+2 puntos por ser seguidor de mi canal en Youtube.
+1 punto por contar (bien) todos los puntos. 

Es decir, el rango de puntos va desde 1 a 9, si se cumplen todos los requisitos.

El sorteo estará activo desde la fecha de hoy hasta el 28 de septiembre a las 00:00h. El día 29 de septiembre se hará pública una lista de participantes y el 5 de octubre se hará público el nombre del ganador/a del sorteo. 

Gracias por participar y... ¡suerte!

miércoles, 2 de septiembre de 2015

La Santa, Mado Martínez







Algaida, 2.014
Premios: XIX Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla.
Precio: 20 €
Adquisición: eBay.








La autora

Mado Martínez es una autora nacida en 1.979 en Alicante. Se trasladó a vivir a Inglaterra y ha viajado y vivido en diferentes países. Es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Alicante, Doctora en Lengua y Literatura por la Universidad de Sevilla, Doctorado en Lengua y Literatura Española, Teoría de la Literatura, Literatura Comparada, LingüÍstica General y Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Alicante, Doctorado de Lenguas, Culturas y sus Traducciones en el Ámbito Mediterráneo por la Universidad de Alicante. En 2.014 se alzó con el prestigioso premio de novela Ateneo Joven de Sevilla con su novela 'La Santa'. Es directora editorial de la revista Ispectrum Magazine. 

Sinopsis

El colegio para señoritas Rosas del Cares —al que todo el mundo llama Manderley— siempre ha guardado un secreto atroz, especialmente desde la muerte de su fundadora, Rebeca de las Nieves. Ella había conseguido convertir aquel internado, situado en un remoto paraje de Asturias, junto a los Picos de Europa, en una de las instituciones educativas más prestigiosas del continente. Pero cuando algunas niñas empiezan a desaparecer, el oscuro secreto de Manderley se convierte en una inequívoca amenaza. ¿Qué hay detrás de las desapariciones de las internas? 

Mi crítica

‘La santa’ llamó mi atención prácticamente desde el minuto uno, y las reseñas positivas que comenzaron a aparecer por doquier se encargaron de hacer el resto para crear en mi cabeza una idea sobre este libro que se mantuvo hasta que comencé a leerlo. Considero que son tan malas las altas expectativas como el hecho de haber concebido una idea en torno a una lectura que luego no se corresponda con la realidad que le espera al lector. Muchas veces, desgraciadamente, es inevitable que esto último suceda. 

El ambiente opresivo y claustrofóbico es, en mi opinión, una de las mejores bazas que presenta la novela. El lector comienza a angustiarse desde las primeras páginas, no solo por la leyenda que rodea a la Santa Compaña, sino porque Mado Martínez consigue crear tres estratos más para completar la atmósfera de tensión palpable en cada pasaje. 

En primer lugar, los personajes: el oscuro misterio que rodea a ciertas figuras contrasta de un modo feroz con la pura inocencia de las niñas. Lo lúgubre del lugar en que se desarrolla la trama, aislado y recóndito. En segundo lugar, la incultura de las gentes y la cerrazón de algunos conforme a su manera de pensar, irónico teniendo en cuenta lo cerca que están de un centro educativo. Esto contribuye a aumentar el poder de la leyenda de la Santa. En tercer lugar, el régimen franquista y sus imposiciones angostan todavía más la poca libertad de la que se podía disfrutar en aquella época. 

La novela tiene referencias veladas y sutiles a la gran obra ‘Rebeca’, escrita por Daphne Du Maurier. No es de extrañar, bajo mi punto de vista, que se haya dejado inspirar por esta obra, ya que a mi juicio es magistral, una de las mejores novelas que he leído en mi vida. La localización es sin duda el elemento a través del cual Mado Martínez conecta ambas novelas, la suya y la de Daphne Du Maurier. Además, las protagonistas son mujeres inocentes que se encuentran viviendo en un ambiente opresivo y oscuro.

Me ha llamado la atención la presencia de capítulos muy cortos, así como la fluidez en la trama. Me dio la sensación de que, cuanto más avanzaba, más ritmo tenía la novela. Y a pesar de todo lo anteriormente expuesto, no etiquetaría a ‘La santa’ como una obra de terror, sino más bien de suspense. El agobio que es capaz de sentir el lector poniéndose en la piel de las protagonistas (sobre todo, de Isabel) es sin duda lo más destacable de mi experiencia lectora.

La leyenda de la Santa Compaña siempre ha llamado mi atención, pero a mi juicio no está demasiado bien explicada la justificación por la cual esta figura aparece. Me hubiese gustado conocer más detalles. Quizá Mado Martínez no tendría que haber dejado para el final de la obra todas las explicaciones. Además, a aquellos personajes que desempeñan un papel secundario en la novela les falta profundidad psicológica, eché de menos conocer mejor sus inquietudes y sentimientos: por qué hacen lo que hacen. 

Tanto los personajes de carne y hueso como los espíritus que pueblan esta novela podrían haber sido más escalofriantes, pero me ha gustado el hecho de que parece que en ‘La santa’ nadie esté a salvo de sufrir a manos de unos y otros, y nadie está a salvo de pasar "al otro lado”, y no me refiero al que separa vivos y muertos, sino al que separa malos y buenos.

Tampoco he entendido muy bien las motivaciones que impulsan a Isabel a comportarse como lo hace en el último tercio de la novela. Supuestamente, la explicación está ligada a la existencia de determinado personaje en torno al cual me había hecho una idea que finalmente no se ha cumplido. Esto ha provocado que me plantee una serie de dudas en torno a la trama y a los personajes que quizá no deberían haber aparecido.

El final me ha resultado un tanto extraño, además de chocante e impredecible. El último adjetivo suele ir ligado a finales que me gustan, pero en este caso no me ha parecido un cierre redondo. Quizá esperaba más tras el desvelo de ciertos secretos muy relevantes. Para mí, el clímax de la obra es mejor y más emocionante que el final mismo.

Conclusión

A mi juicio, ‘La santa’ es una novela que va de menos a más y aunque esperaba una novela de suspense gótico y lo que he hallado ha sido mucho menos clásico, no ha sido una mala lectura. Se aleja de lo que suelo leer habitualmente, y me ha gustado ir más allá de mi zona de confort. Recomiendo su lectura a los amantes del suspense y del terror psicológico, aunque no me haya convencido del todo en ciertos momentos.

Valoración: 7/10
¿Recomendada?: .
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...