Planeta, 2.014
Premios: ninguno.
Precio: 20,90 €
Adquisición: préstamo
La autora
Katherine Scholes es una autora australiana nacida en 1.959. Hija de un médico misionero y una artista, nació en Tanzania, dónde pasó la mayor parte de su infancia. Después se trasladó a Inglaterra y posteriormente a Tasmania. Katherine Scholes ha escrito libros infantiles y literatura juvenil, pero si por algo se la conoce es por sus novelas, auténticos best-sellers en aquellos países donde se publican. Todos sus libros han sido traducidos a numerosos idiomas. También ha trabajado en la industria cinematográfica y como realizadora de documentales para televisión. 'Una esposa perfecta' es su segunda novela publicada en España.
Sinopsis
En 1.948, Kitty Hamilton llega a Tanganica con grandes expectativas hacia su nueva vida. Una emocionante aventura al otro lado del mundo puede ser justamente lo que ella y Teo necesitan para recuperarse del escándalo que casi acaba con su matrimonio. Ella está dispuesta a adoptar el rol de la esposa perfecta, pero sus sueños pronto se empiezan a empañar. En esta tierra salvaje y extraña, donde se enfrentan distintos poderes, el cerebro no siempre puede controlar al corazón. Las viejas heridas resurgen y se encienden nuevas pasiones, y Kitty y Teo se enfrentan a emociones que les llevan más allá de lo que nunca hubieran pensado.
Mi crítica
Me apetecía mucho leer esta novela: la había apuntado unos meses atrás en la lista de deseos y cuando por fin tuve la oportunidad de leerla, he de decir que el resultado no ha sido el esperado. Realmente, haciendo honor a la verdad, no sabía muy bien qué expectativas tenía en lo que respecta a 'Una esposa perfecta', pero desde luego no lo que he encontrado, aunque eso no significa que la experiencia lectora haya sido por ende funesta, tampoco me ha encantado el libro.
Durante muchas páginas al comienzo de la novela, los pasajes se centran en contar la vida de Kitty, la protagonista, antes, durante y después de su llegada a Tanganica. En casi todo momento me pareció que su existencia era bastante banal, rodeada de nimiedades, vacía. Acabé sintiendo pena por Kitty: sus preocupaciones se reducían a qué debía ponerse al día siguiente o por qué su marido prefería una vajilla antes que otra.
Esto es antes de conocer en profundidad la historia de Kitty y los que la rodean. También hay que entender que en aquella época, en aquella escala social, las cosas eran así para las mujeres: su papel se limitaba a organizar galas benéficas y a ir de compras. No resultan actos interesantes, al menos bajo mi punto de vista y la novela, hasta que no ahonda en la complejidad del asunto que ha traído a Kitty hasta el corazón de África, me pareció someranamente aburrida.
Lo único que mantuvo mis ganas de seguir adelante con la novela fue el querer conocer el secreto que amargaba el matrimonio entre Kitty y Theo. El ritmo de la obra además es bastante lento bajo mi punto de vista. Cuando por fin el lector puede conocer el carácter de Kitty, uno se percata de que es un alma sensible. Esto supone un soplo de aire fresco, pero sinceramente para mi no fue suficiente. Cuando llevaba leído un cuarto de 'Una esposa perfecta', pensé que tan solo un milagro podría salvar mi relación con el libro.
La acción se traslada de cuando en cuando del presente al pasado. Poco a poco se puede ir recomponiendo la historia que tan celosamente guardan los protagonistas. A un ritmo más lento del que me hubiese gustado, el lector se va haciendo una idea de qué pudo haber pasado entre Kitty, su marido y la familia de este. Intercalado con la acción, se encuentran largas descripciones de paisajes, muy visuales, lo cual casa perfectamente con las inclinaciones artísticas de Kitty. A mi juicio representan un buen recurso, pero teniendo en cuenta el ritmo tan lento, supusieron finalmente más un estorbo que un aliciente a continuar.
Cuando Kitty trata desesperadamente de encontrarse una ocupación que no la haga sentir una inútil, se podría afirmar que me reconcilié con ella: al menos la protagonista valía la pena en esta historia. Progresivamente irá consiguiendo sus objetivos, aunque tendrá que pagar un alto precio por ellos. Solo tuve que esperar a la mitad del libro para que se produjera algo en la trama que hiciera de la lectura algo que mereciese la pena.
Sin duda, el punto fuerte de esta novela es la profundidad psicológica que presenta el personaje protagonista, Kitty. Katherine Scholes se las ingenia para que poco a poco el lector se asome al interior de Kitty y la conozca, la comprenda y termine apreciándola. Acierta de pleno explicando al lector con todo lujo de detalles cuáles son los sentimientos de Kitty ante los sucesos que van aconteciendo en su vida y cómo mutan a lo largo de la obra. A medida que conocemos más sus circunstancias, mejor comprendemos sus sentimientos.
El final es consecuencia de un clímax en el que suceden hechos muy oportunos para que todo termine perfecto desde el punto de vista de Kitty. La maniobra sinceramente no considero que esté mal hecha por parte de Katherine Scholes, pero un final así no es del todo verosímil y esa es la única pega que le pondría al cierre de la novela.
Conclusión
'Una esposa perfecta' es una obra para leer sin prisas, solo para los que piensen que el ritmo narrativo es un elemento secundario, y que no es capaz de impedirles disfrutar de una obra. La novela de Katherine Scholes sin duda va de menos a más, lo cual es siempre positivo. Sin embargo, aquellas partes en las que existe una calma total, en las que no sucede nada relevante que haga avanzar la trama, son sin duda el punto flaco de este libro.
Ha sido toda una sorpresa toparme con un libro tan trabajado en el plano psicológico como este. Esperaba sinceramente una lectura más ligera, romance puro y duro. No ha estado mal encontrarme, en cambio, con esto otro, pero aún así no la puedo considerar una lectura perfecta.
Valoración: 6,5/10
¿Recomendada?: Sí.
Me llama este libro para pasar un rato entretenida ;D
ResponderEliminarNo lo conocía y la verdad es que creo que no lo voy a apuntar por el momento, no termina de llamarme.
ResponderEliminarBesos!
He querido empezarlo varias veces y lo he ido aplazando, leí el anterior que también era para leer de forma pausada, así que tendré en cuneta lo que dices...
ResponderEliminarUn beso
Reconozco que para mí el que una novela avance a ritmo lento y se entretenga en cotidianidades o nimiedades no supone problema alguno. Esta me gustó aunque quizás lo hizo algo más la atnerior de la autora.
ResponderEliminarA pesar de que no te haya convencido del todo a mí sí es una novela que me atrae bastante y espero leerla
ResponderEliminarBesos
No me importaría leerla si se me cruza. NO me molestan los ritmos lentos según en que momento los afronte.
ResponderEliminarBs.
A mi me pasa como a ti, tenía expectativas con esta novela. Ahora con lo que nos comentas no sé qué pensar.
ResponderEliminarUn beso.
Lo tengo en la estantería de casa, a ver cuando le puedo hacer un hueco y lo leo. Un besote
ResponderEliminarA mí me ha gustado tanto como La reina de la lluvia. La autora sabe muy bien presentar personajes con los que empatizas enseguida y cuyas historias vives como uno más.
ResponderEliminarUn besito.
La dejo en veremos, me llama la atención pero me da pereza esa calma.
ResponderEliminarUn beso.
La tengo pendiente, el anterior de la autora me encantó
ResponderEliminarBesos
Aunque no te haya convencido del todo, que esté tan bien trabajada psicológicamente hace que me llame la atención.
ResponderEliminarBesotes!!!
Pues aún sin haberte convencido 100% me lo apunto =)
ResponderEliminarBesotes
Vaya con los peros. A mí también me llama mucho la atención y le tengo el ojo echado desde hace tiempo, espeor leerla pronto. Un beso!
ResponderEliminar