Alevosía, 2.014
Premios: ninguno.
Precio: 19,95 €
Adquisición: préstamo.
El autor
Pep Bras es un autor nacido en Premià de Mar, Barcelona, en 1.962. Es licenciado en periodismo y ha trabajado como guionista en televisión, radio y cine. Ha escrito diversas novelas, cuentos y obras de teatro en catalán. Ha sido guionista de Andreu Buenafuente en 'El Terrat' desde sus comienzos en la radio. De entre su obra destaca el libro de relatos 'El bajel de las vaginas voraginosas' (1.987), por el que consiguió el Premio La Sonrisa Vertical; la novela 'L’edat dels monstres' (1.999), finalista del Premi Sant Jordi; 'Fuera de serie' (2.010); 'Lo que vendría a ser la televisión en España' (2.011), 'La vida en siete minutos' (2.012) y 'La niña que hacía hablar a las muñecas' (2.014).
Sinopsis
A comienzos del siglo XX, una fuerte tormenta hace encallar un trasatlántico procedente de Barcelona ante la isla brasileña de Ilhabela, un paraíso casi virgen en el que sus humildes habitantes viven apaciblemente rodeados de una naturaleza exuberante y mitos como el del poderoso jaguar Gápanemé. El joven Joan Bras, que sobrevive casi milagrosamente al naufragio vivirá una apasionada historia de amor con Catarina, la atractiva viuda que ejerce los oficios de doctora en la isla.
Mi crítica
'La niña que hacía hablar a las muñecas' me ha gustado principalmente por el estilo narrativo del autor. Se me antoja similar al que suele emplearse para contar fábulas o cuentos. No recuerdo exactamente cuáles fueron los motivos por los que apunté esta novela en mi lista de deseos, aparte de las buenas críticas. Leo decenas de reseñas al mes, y las razones para querer leer libros desaparecen de mi memoria, mientras que las sensaciones permanecen. Agradezco haber tenido presente este libro y haber tenido la oportunidad de leerlo. Me ha sorprendido gratamente en más de un aspecto mientras la leía.
A medida que va avanzando la novela y hasta determinado punto en que se rompe en gran medida con todo lo anterior, quise ver ciertos atisbos de realismo mágico aquí y allá que progresivamente van siendo más visibles. Pequeñas pinceladas, en ocasiones tan sutiles que son casi imperceptibles, pero que se notan. A medida que la novela avanza, estas son más notables. Me encanta el realismo mágico cuando el autor sabe conducirlo bien, y este es el caso de Pep Bras. El hecho de que esta novela contenga además trazas de saga familiar también ha contribuido a sumar puntos puesto que es uno de mis géneros favoritos.
Estoy muy de acuerdo con el propio autor, Pep Bras, que define él mismo su obra como una matroska de historias. "Una novela encajada dentro de otra" son sus palabras exactas. Considero que es todo un lujo poder disponer en 'La niña que hacía hablar a las muñecas' ora de una saga familiar, ora de una novela histórica, ora de un relato intimista, ora una novela romántica, ora una novela costumbrista. El hecho de que la obra de Pep Bras sea tan camaleónica, tan cambiante, es sin duda una de las claves por las que me ha gustado este libro.
Pero la propia novela no es lo único camaleónico en 'La niña que hacía hablar a las muñecas': el propio estilo del autor también lo es. En ocasiones, se dirige al lector y habla en primera persona, introduciéndose a sí mismo en la trama. Otras veces, se oculta bajo la figura del narrador omnisciente. Esto me ha sorprendido, me ha parecido muy original y le ha dado un matiz distinto a la novela.
Además tenemos los viajes en el tiempo. En ocasiones, la acción se traslada del presente al pasado para rescatar un detalle interesante en lo que respecta a determinado personaje; o bien se dirige al futuro, para hacer saber al lector cierto dato que el autor considera que debe conocer. Tanto cambio podría ser sinónimo de caos, pero en mi opinión Pep Bras siempre lo ha tenido controlado. Soy una amante del caos ordenado, y quizá esta calificación podría definir, en parte, a 'La niña que hacía hablar a las muñecas'.
Bajo mi punto de vista, desde el momento en que la acción se traslada al viejo continente, la obra toma otro cariz que, a pesar de que seguía gustándome, no ha sido lo mismo. A medida que Sión crece desaparece esa pequeña dosis de realismo mágico a la que ya me había acostumbrado, y no ha sido fácil desengancharme de ello. La novela va mutando a medida que el carácter de su protagonista se transforma de niña a mujer adulta.
El final no es en absoluto predecible, algo que por otra parte era de esperar teniendo en cuenta las características que presenta el autor en la configuración de su obra. El epílogo me ha llamado la atención sobremanera, ya que no esperaba que la historia concluyera así. Cómo el autor se las ingenia para concluir su historia y la manera en que lo hace: sin duda ha sido un movimiento original, pero personalmente me hubiese gustado conocer qué fue de la protagonista una vez acontecen ciertos hechos que cambian su destino. Conocer su mundo interior a partir de entonces. En el epílogo, nos alejamos de ella para adentrarnos en otros derroteros que, a pesar de resultar interesantes, me han dejado con dudas por resolver.
Conclusión
'La niña que hacía hablar a las muñecas' me ha parecido una lectura muy interesante y el autor, Pep Bras, un nuevo novelista para mi al que sin duda me ha encantado conocer. No me importaría volver a leer algo de él en un futuro. Recomiendo esta novela a aquellos que se hayan sentido atraídos a esta obra por la sinopsis y/o por la reseña. A quienes busquen algo diferente, un batiburrillo de géneros, maneras de narrar y giros en la trama. Todo ello mezclado, no agitado.
Me he encariñado con algunos personajes muy carismáticos que aparecen en este libro y eso es algo que definitivamente hace que cualquier obra que logre esto merezca la pena. Hablo, en concreto, de Sión: la niña que hacía hablar a las muñecas.
Valoración: 7/10
¿Recomendada?: Sí.
Me gustó mucho esta novela. Vi algo cercarno al realismo mágico. El comienzo me pareció sensacional
ResponderEliminarA mi lista de pendientes va. Un besote
ResponderEliminarLo leí hace un tiempo y me gustó mucho tanto la historia como el estilo del autor, y el epílogo también me llamó la atención
ResponderEliminarBesos
Desconocía la novela, pero me la apunto porque tiene buena pinta
ResponderEliminarBesos
Me parece muy interesante lo que cuentas. Me la llevo anotada!
ResponderEliminarUn beso
Título y portada son inquietantes. Parece una novela matrioska, con historias dentro de historias. Me gusta. Creo recordar haber visto más buenos comentarios por ahí y que me llamó también la atención por el epílogo.
ResponderEliminarUn abrazo
Lo había visto por varios blogs y me había llamado la atención. Me gusta esa mezcla de géneros. Lo tendré en cuenta.
ResponderEliminarUn beso.
Pues la portada del libro transmite suspense, aunque por lo que cuentas no es así. Si pasa por mis manos le daré una oportunidad.
ResponderEliminarGracias. Saludos.
Ya lo tenía apuntado por otras reseñas, pero lo tenía un poco olvidado. Voy a tener que subrayarlo, para que no se me pase.
ResponderEliminarBesotes!!
No conocía al autor ni la novela, pero lo leído en tu entrada me ha llamado la atención tanto que tomo nota de ella.
ResponderEliminarSiempre es de agradecer descubrir nuevas novelas con buenas historias como la que compartes.
Un saludo!
Parece interesante.
ResponderEliminarInteresante lectura, no la descarto. Un saludo.
ResponderEliminarPues suena muy bien... me lo apunto =)
ResponderEliminarBesotes