Ediciones B, 2.013
Premios: ninguno.
Precio: 18 €
Adquisición: intercambio.
La autora
Kathleen MacMahon es una periodista y escritora irlandesa, aunque pasó largas estancias en Nicaragua y Brasil en su juventud. Trabaja para la televisión nacional de Irlanda, la RTE, lo cual le ha valido varios premios. 'Así es como termina' es su primera novela, un éxito de público y crítica en la Feria del Libro de Londres en su edición del año 2.011. Ha publicado su novela en más de una docena de países, entre los que destaca Estados Unidos. La novela ha sido finalista de varios premios y pasó cinco semanas en el número uno de la lista de ventas de libros irlandesa. Debido a todo ello, ha abandonado su antigua profesión y se concentra en escribir a tiempo completo. Su segunda novela, 'The Long, Hot Summer', todavía no ha sido publicada en castellano.
Sinopsis
Bruno, un estadounidense que acaba de perder su empleo en Lehman Brothers, llega a Irlanda en busca de sus raíces. Addie, una arquitecta sin trabajo, se está recuperando de un desengaño amoroso mientras cuida de su padre convaleciente. Cuando sus mundos se encuentran, Addie y Bruno sienten una conexión como jamás habían sentido antes, aunque pronto su amor reciente se verá puesto a prueba de manera inexorable.
Mi crítica
En otros casos en los que me hallo en una situación similar no lo suelo expresar tan rotundamente, pero en este sí lo voy a hacer: esperaba encontrar algo totalmente distinto. Algo mucho mejor, por qué no decirlo. La novela se centra en un amor que se fragua entre dos personas maduras que tiene relación consanguínea, pero que nunca se han visto hasta que el destino (o más bien las elecciones presidenciales estadounidenses de 2.008 junto al suceso que inició la crisis en Lehman Brothers) permite que se conozcan.
No esperaba encontrar en 'Así es como termina' una historia de amor entre dos personajes de cuarenta y cincuenta años respectivamente. En la sinopsis se cuidan mucho de proporcionar este detalle, y siendo malpensada dudo que sea algo casual. Estoy segura de que este hubiera sido más un elemento disuasorio para los potenciales consumidores (lectores) que la chispa necesaria para, por impuslo, adquirir el libro. En mi caso, la sorpresa no me ha terminado de gustar, y no por la circunstancia de la edad, sino por cómo está enfocada la trama. Kathleen MacMahon se asegura de que el lector jamás olvide que no se trata de una pareja joven.
Ni el planteamiento, ni el estilo narrativo, ni siquiera los personajes, han llegado a captar mi atención ni mis ganas de leer. La trama carece de atractivo desde las primeras páginas y lamentablemente, bajo mi punto de vista la acción no termina de despegar nunca. El comienzo no incita a seguir leyendo, y eso que deja claro en estas primeras páginas que se trata de una novela sentimental, en la que los personajes cobran todo el protagonismo. Más adelante, el sentimentalismo se puede volver incluso insoportable.
Busqué al menos un elemento con el que ilustrar esta reseña que dejara patente que al menos había algo por lo que merecía la pena leer la obra de Kathleen MacMahon. Sin embargo, no lo encontré. Bueno, quizá podría decirse que resulta original que la pareja protagonista no sea un par de jóvenes enamorados. Estuve investigando por Internet para comprobar si era la única persona a la que le había pasado esto con 'Así es como termina' o si por el contrario, era un bicho raro. Por suerte, mi opinión sobre esta novela la comparten otras muchas personas: las reseñas son en general negativas y entiendo que sea así.
La pareja protagonista y algunos de los personajes secundarios con más peso en la novela tienen algo en común: todos están en un punto en sus vidas en que necesitan un cambio. Sus vidas no evolucionan, se han quedado ancladas en la rutina. Ya sea por la edad avanzada, por dejadez, por recrearse en errores cometidos en el pasado... no pueden avanzar. La tristeza y el miedo acumulados durante años les impiden lograr sus sueños, les impiden ser felices, cada uno a su manera. Además, algunos personajes tienen cuentas pendientes con otros: promesas hechas años atrás, secretos por desvelar, dramas, sonrisas, pero sobre todo lágrimas en reuniones familiares...
Aunque todo lo expuesto en el párrafo anterior pueda parecer atractivo, o que al menos otorga cierta profundidad psicológica en la configuración de los personajes, no hay nada más alejado de la realidad. No hay tensión narrativa, la trama amorosa avanza de manera muy convencional, sin que nada que la haga destacar aunque sea mínimamente. Llegó un punto (no demasiado avanzada la novela) en que leía por inercia, agradeciendo que al menos 'Así es como termina' no encerrara una historia complicada de seguir, sino todo lo contrario.
No quisiera despedir esta reseña sin destacar algo que me sacó de quicio durante la lectura de esta novela: son las constantes referencias a las elecciones presidenciales de Estados Unidos del año 2.008 (McCain vs. Obama). Las consecuencias de quién será elegido presidente no solo se limitan al país en cuestión, sino que tendrán un papel decisivo en las vidas de los personajes principales por motivos bastante poco convincentes, casi se podría decir aleatorios, incluso. Es como si se jugaran decisiones importantes a cara o cruz. No tiene sentido introducir parrafadas tan sesgadas sobre política en un libro como este.
Conclusión
Mi experiencia con 'Así es como termina' se podría resumir en un solo párrafo: pésimas decisiones argumentales tomadas por parte de una autora poco hábil, una trama en absoluto atractiva, personajes sin carisma ni gracia... convierten la obra en algo mediocre. Esto, unido a que el último tercio de la novela se convierte en un dramón de proporciones épicas, lo convierte en mi opinión en algo infumable.
Valoración: 5/10
¿Recomendada?: No.
Vaya, pues me dejas un poco chafada. Yo incluso había pensado que era una landscape pero veo que va por otros lados.
ResponderEliminarYo también me esperaba algo más parecido al landscape o novela romántica, pero no así, desde luego.
EliminarUn beso.
No me había fijado en ella y en principio por la portada pensé que sería otro tipo de historia pero por lo que cuentas creo que en este caso no me animaré
ResponderEliminarBesos
Pensaba que era landscape,pero de todas formas,al leerte,llego a la conclusión que no me gustaría.
ResponderEliminarGracias.Un beso
Me parece que lo voy a dejar pasar. Gracias por la info.
ResponderEliminarBesos.
La verdad es que no lo conocía y por lo que cuentas no me animaré
ResponderEliminarBesos
Al principio de leer la sinopsis no me apetecía, pero leyendo tu reseña menos... no es una trama que quiera leer... descartado ;)
ResponderEliminarBesos
Curioso que al final lo que consigas rescatar sea lo que no te esperabas: la edad de los protagonistas (tampoco se suele poner en las sinopsis ¿no?). Bueno, en cualquier caso, evitaremos esta lectura ;)
ResponderEliminarUn abrazo
No me sonaba y por lo que cuentas, no me llama nada. Uno que no me apunto!
ResponderEliminarBesotes!!!
Pues mirando la sinopsis y la portada yo tampoco me esperaba que tratara sobre eso. Bueno, un libro menos que llevarme apuntado.
ResponderEliminarUn beso.
Vaya, vengo de otra reseña super entusiasta y ahora o sé qué hacer xD
ResponderEliminarBesotes