Alevosía, 2.014
Premios: ninguno.
Precio: 19,90 €
Adquisición: préstamo.
La autora
Kirsty Wark es una autora nacida en Escocia en 1.955. Es una popular periodista y presentadora de diversos programas en la BBC y documentales sobre arte. Su familia está profundamente arraigada en la isla escocesa de Arran, escenario de su primera novela 'El legado'.
Sinopsis
Elizabeth Pringle, nacida antes de la Primera Guerra Mundial, es una solitaria y melancólica figura muy familiar para los habitantes de la isla escocesa de Arran, aunque nadie la conozca realmente. Cuando Elizabeth muere lega su casa de Holmlea a una completa desconocida, Anna Morrison. Pero una avanzada demencia impide a Anna llevar una vida normal y recordar nombres e historias del pasado, así que ahora le corresponde a Martha descubrir por qué su madre ha heredado la casa en tan extrañas circunstancias.
Mi crítica
No he disfrutado de la lectura de este libro, a decir verdad. No me convencía mucho al principio, ni en su desarrollo, ni al final. Sinceramente, me ha parecido más de lo mismo. El argumento es similar a otras novelas que he podido leer en el pasado, y por desgracia la trama no incluye ningún elemento que aporte cierta originalidad al conjunto, ni mucho menos. Mujer en crisis (la protagonista) se enfrenta, sin comerlo ni beberlo, a la resolución de un misterio que le cambiará la vida. La trama dividida en dos, presente y pasado. Cabos que van atándose. Etcétera.
Ni siquiera los personajes me han convencido. Me han parecido de nuevo estándar, bastante planos. Sobre todo, me ha resultado particularmente insufrible Elizabeth Pringle y su cobardía a la hora de enfrentar las decisiones que marcan su vida. Ni siquiera el misterio que tan celosamente guarda me ha parecido algo digno de salvar la novela. Es, más bien, otra muestra de su ya mencionada cobardía.
Tópico tras tópico, incluso me han resultado estridentes los secundarios que más sobresalen, como por ejemplo el budista. Esta característica ha sido más bien un disfraz para tratar de que el lector vea en este personaje a una figura original y diferente, aunque su misión está bien clara en la novela y no hay más allá de su filosofía ante la vida. Es decir, hubiese dado igual que dicho personaje fuera judío, musulmán, ateo, o jefe supremo de una secta satánica, si se me permite la licencia. Si continué la lectura, fue porque quería conocer el misterio por el que se supone vale la pena esperar tantas páginas. Además, la lectura es bastante ágil, eso debo reconocerlo como algo positivo al menos.
Hay cuestiones en el argumento que he tolerado no sin cierto escepticismo. Algunas maniobras de la autora me han parecido que estaban cogidas con pinzas, sustentadas en mecanismos débiles y arbitrarios. Por lo tanto, no diré que Kirsty Wark haya sido descuidada o chapucera escribiendo 'El legado', pero sí que hay ciertos elementos que denotan su inexperiencia en el terreno de construir novelas.
La acción comienza, en el último tercio de la obra, a adquirir unos tintes ñoños y sensibleros que no vi con buenos ojos. Esto se debió, ante todo, a que fui incapaz de conectar con unos personajes bastante simplones. No me transmitían ninguna emoción, no me parecieron cercanos, y ese es un problema grave, puesto que me daba absolutamente igual lo que les iba sucediendo. Esto se agrava cuando hablamos de la protagonista. Una mujer rota por una vida nada fácil, que todos admiran y compadecen, pero que yo veo como la gran causante de sus propios males.
Elizabeth Pringle es un personaje sin carácter ni determinación. Si bien es cierto que al principio mi opinión no era tan radical, a medida que la novela avanzaba me sentía más y más lejos de Elizabeth Pringle. Ese arraigo tan profundo que manifiesta es diametralmente opuesto a las pocas razones que en realidad alberga para sentirlo. Ese temor a la pérdida es lo único que le conduce a perder lo que más le importa.
Poco antes del final, cuando el misterio por fin se desvela, la novela se vuelve un poco más interesante. No puedo decir que me haya conmovido el trágico secreto que guardaba Elizabeth Pringle. No ha sido una mala jugada por parte de Kirsty Wark, pero tampoco me ha parecido algo espectacular. A aquellas alturas, tampoco lo esperaba. Una vez conocido todo lo que realmente me importaba de la novela, estaba deseando que terminase. El cierre, por cierto, me ha resultado poco verosímil, pues por mucha fascinación que los demás personajes sintieran por la protagonista, en realidad nadie se toma tantas molestias por una casi desconocida.
Conclusión
'El legado' a mi juicio es como cualquier novela de Kate Morton, en una especie de versión descafeinada y amateur. Es como si a dichas obras les hubiesen retirado la sustacia para dejar tan solo un esqueleto frágil. Para aportar eso al panorama literario, con todos mis respetos, opino que ya tenemos a Kate Morton. Me alegro de no haber comprado la novela de Kirsty Wark, porque me hubiera arrepentido. Dudo que vuelva a leer algo de esta autora. No me ha gustado 'El legado' y no lo recomiendo.
Valoración: 5,5/10
¿Recomendada?: No.
Tu crítica es realmente negativa. Yo esta novela la leí con ojos muy diferentes a los tuyos y a mí si que me gustó a pesar de que como dices es la novela clásica del género. A mí ese final se me hizo muy duro y me emocionó.
ResponderEliminarPor lo que dices no me convence nada. La dejo pasar.
ResponderEliminarUn beso.
Vaya esta vez no coincidimos. Coincido en que la historia no tiene nada de original y es más de lo mismo, pero a mí sí me gustó
ResponderEliminarBesos
Bueno, a mi no me parece que Elizabeth fuese simplemente una cobarde, en todo caso (si así fuera) lo paga con creces. La otra trama sí me parece menos creíble y plomiza. En cuanto al argumento, no es nuevo, no hay grandes sorpresas excepto al final pero vamos, en mi caso, que tampoco son novelas que lea con frecuencia sí que la disfruté bastante más que tú.
ResponderEliminarBesos
Una novela que podemos descartar, pues. Me resulta curioso, y hasta simpático, ver cuántas novelas llevan por título, por lo menos en nuestro idioma, El legado. Será por sinónimos...
ResponderEliminarUn besito.
Cuando salió lo vi en varios blogs, pero aunque tampoco es que lo descarte, como dices, para este tipo de novelas ya tengo las de Kate Morton, y cuando me apetezca algo de este estilo seguiré eligiendo a esta última.
ResponderEliminarUn beso
Pues esta vez lo dejo pasar, que viendo tu opinión, me parece que no voy a disfrutar mucho con esta lectura. Y con tanto por leer y tan poquito tiempo...
ResponderEliminarBesotes!!!
Uf, sí que le das caña... Aunque veo que hay quien ha disfrutado algo más de la lectura. No sé, en principio no me tienta mucho, claro, pero los libros tienen vida propia, lo mismo sin querer lo leo...
ResponderEliminarUn abrazo
Vaya chasco, lo tenía apuntado con interrogantes, pero de momento lo dejo pasar, jeje. Un beso!
ResponderEliminarA mí no me llama la atención, así que eso que me ahorro. También es verdad que tampoco los libros de K. Morton me han llamado la atención, y no sabía que eran del estilo.
ResponderEliminar¡Espero que tengas más suerte en tu próxima lectura!
bsos!
Yo me lo leí porque se suponía que era la pera, y mira, pensé que era por eso de llegar con altas miras que no me había llenado. Pero coincidimos a grandes rasgos, así que igual no era yo, si no el libro
ResponderEliminarBesos
A este le tengo ganas, no es de los que más prisa me corre leer, pero lo dicho =)
ResponderEliminarBesotes