domingo, 28 de septiembre de 2014

Sorteo 400 seguidores

LaPágina17 por fin ha logrado la nada desdeñable cifra de 400 seguidores. Muchas gracias a todos por hacerlo posible.

Tal y como hago cada vez que el blog reúne cincuenta seguidores más, toca sorteo. Esta vez quiero organizarlo de forma diferente, tirar la casa por la ventana, de modo que los ganadores reciban hasta CUATRO libros de la temática que ellos hayan elegido. Como siempre, habrá de todo: formato bolsillo, grande, tapa blanda, tapa dura, algunos recientemente editados, otros no tanto, etcétera. 


Para poder participar y llevaros un pack de libros, es necesario que aceptéis la siguiente condición: que os sean enviados a través de Packlink. Tardará más en llegar, pero es la forma más barata de enviar un pack de libros. Curiosead la web para ver si existe algún Punto Pack cercano a vuestra casa, trabajo, centro de estudios, etcétera. Salvo casos excepcionales, NO lo enviaré por Correos.


Cada pack incluye cuatro libros, todos de temáticas relacionadas. Elegid el que más os interese y si resultáis ganadores, podéis elegir quedaros con el lote entero o eliminar algún libro que forme parte de él si no os interesa, ya lo tenéis, ya lo habéis leído... 

Estos son los packs que podéis ganar:

  • Pack romántico, compuesto por: 'Un misterio en Italia' de Santa Montefiore, 'Tuya a medianoche' de Lisa Kleypas, 'Detrás del cristal' de Mayte Esteban y 'Mentiras y secretos' de Kathleen Woodiwiss.


  • Pack histórico, compuesto por: 'Lazos de humo' de María Iglesias, 'El destino de un guerrero' de Fabio Sorrentino, 'Los tres secretos del samurái' de Blanca Álvarez y 'El amor no es un verso libre' de Susana Fortes.


  • Pack de literatura contemporánea, compuesto por 'Irlanda' de Espido Freire,  'Up in the air' de Walter Kirn, 'La melancolía de los hombres pájaro' de Juan Bolea y 'La casa de los primates' de Sara Gruen.


  • Pack negro, compuesto por 'La voz del pasado' de Fernando Rueda, 'Regalo de la casa' de Juan Madrid, 'El poder de las tinieblas' de John Connolly y 'La otra cara de la verdad' de Donna Leon.



Para participar, se deben cumplir los siguientes requisitos obligatorios: 

Ser seguidor de LaPágina17 

+ 2 puntos a cada participante que figure seguidor desde el 1 hasta el 40
+ 1 punto a cada nuevo participante, es decir todos los seguidores a partir del 40

Disponer de una dirección postal en España para poder hacer llegar el libro a su destino. 

Realizar un comentario en esta entrada eligiendo el pack que más te guste

Habrá tres ganadores y cada uno de los tres recibirá el lote que haya escogido, completo o no, dependiendo de él/ella, una vez haya sido comunicada su suerte tras la resolución del sorteo.

Asimismo, cada participante debe ir desglosando todos los puntos que ha reunido en el respectivo comentario, poniendo los enlaces correspondientes y sumando cada uno de ellos. 

Requisitos voluntarios: 

+10 puntos anunciar el sorteo en una entrada, ya sea individual o compartida con otros sorteos. 
+8 puntos por llevar el banner del sorteo a vuestros blogs en un sitio visible enlazando esta entrada. 
+8 puntos a los que más comentan. Son: Tatty, mientrasleo, Shorby, Meg y Carla. 
+3 puntos por anunciar el sorteo en Twitter (ponedme el enlace (Abrir, detalles) o en su defecto la captura de pantalla).
+3 puntos por anunciar el sorteo en Facebook (ponedme el enlace que resulta tras hacer click en 'publicado hace...' o en su defecto la captura de pantalla). 
+1 punto por contar (bien) todos los puntos. 

Es decir, el rango de puntos va desde 1 a 27, si se cumplen todos los requisitos.

El sorteo estará activo desde la fecha de hoy hasta el 27 de octubre a las 23:59h. El día 28 del mismo mes se hará pública una lista de participantes y el 9, se hará público el nombre de los ganadores/as del sorteo. 

Gracias por participar y... ¡suerte!

jueves, 25 de septiembre de 2014

El año de la hortaliza, Jorge Urreta








Luhu Ediciones, 2.014
Premios: ninguno.
Precio: 13 €

Adquisición: envío del autor









El autor

Jorge Urreta es un escritor nacido en Bilbao en 1.974. Ha sido finalista del VII premio de relato Yo Escribo, finalista del primer premio Ovelles Elèctriques, de cuento de fantasía, terror y ciencia ficción en el año 2.009. Es autor de varias novelas inéditas y relatos. 'Decisiones' es su primera novela publicada por la editorial Amarante en el año 2.012. En 2.014 publica 'El año de la hortaliza' con la editorial Luhu. Según sus propias palabras, tiene, en diferentes estados de revisión, nueve manuscritos, además de los dos publicados. Están o bien reposando en espera de una nueva corrección, o pendientes de respuesta de alguna editorial o premio literario. Por el momento, está centrado en la promoción de su última novela.

Sinopsis

La vida de Roberto Merino, abnegado trabajador y padre de familia, cambia radicalmente cuando hereda una gran fortuna, tras la muerte de una anciana tía que ni recordaba que tuviera. Como buen nuevo rico, decide darse a la buena vida y retirarse. Deja su trabajo y se traslada, junto a su familia, a un apartado valle en lo más profundo de España, donde compra un enorme chalet de lujo, en el que espera vivir alejado del mundanal ruido. Para matar el tiempo y aprovechar el enorme jardín del chalet, la mujer de Roberto, Mónica, decide montar una pequeña huerta en la que cultivar las lechugas, tomates y pimientos que consumirán desde entonces. Una vez realizada la primera cosecha, descubren sorprendidos que los vegetales que crecen en su huerta parecen tener extrañas propiedades curativas. A partir de ese momento, Roberto se ve envuelto en una trama de extorsión y amenazas, perseguido por unos vecinos dispuestos a cualquier cosa, incluso si desafía las leyes de la naturaleza o las de la vida y la muerte.

Mi crítica

Me apetecía mucho leer 'El año de la hortaliza' ya que, además de llamarme la atención el argumento, se trata de una novela corta y supuse que, si me gustaba, no tardaría mucho en leerla. No me equivoqué: en unas horas ya había leído las tres cuartas partes de la misma. Una familia común en un entorno común que se enfrenta a una situación nada común que pone todo patas arriba. Así se podría resumir, de manera muy escueta, lo que el lector va a hallar en 'El año de la hortaliza'.

Algo que me ha gustado de la obra de Jorge Urreta es que el ritmo es el deseado en todo momento, que la trama no es predecible en ningún pasaje y que parte de una premisa original para construir la historia. De nuevo estamos ante una novela que escapa de mis límites de confort en lo que a lecturas se refiere, pero con este tipo de libros, estas fronteras se van expandiendo poco a poco. 

A medida que la novela avanza, las cosas se van complicando cada vez más para Roberto, el protagonista. Esto añade tensión narrativa y hace que el lector tenga más ganas de descubrir qué le deparará a la familia de recién llegados. Sin embargo, hay algo que no vi con buenos ojos y es que a Roberto le convencen demasiado fácilmente para hacer una locura. Esto no es demasiado verosímil, pues nadie, en su sano juicio, hubiese aceptado hacer eso a la primera de cambio por mucha sangre fría que pueda tener. 

Salvo ese pequeño detalle, en mi opinión lo mejor de 'El año de la hortaliza' es la imaginación de la que hace gala Jorge Urreta puesta al servicio del desarrollo de la trama. La estructura de la novela es clara, está bien trazada y es consistente. Es una obra equilibrada en muchos sentidos y considero que Jorge Urreta no tiene nada que envidiar a otros que publican en sellos más grandes.

Jorge Urreta ni busca ni pretende mantener la verosimilitud en su narración todo el tiempo, sino que juega todo el tiempo a acercarse y alejarse de ella y aquí es donde, a mi parecer, reside uno de los puntos fuertes (sino el que más) de 'El año de la hortaliza'. Es lo que otorga a esta novela ese algo especial que buscaba en ella y que he hallado, y por lo que he disfrutado de la lectura.

He de reconocer que me hubiese gustado que los antagonistas tuviesen personalidades más diferenciables, porque en ocasiones da la sensación de que son una masa sin distinción entre unos y otros, a pesar de que no siempre están de acuerdo en actuar de la misma manera. En una novela corta, de menos de doscientas páginas, es difícil hacer esto que pido y entiendo que no se pueda profundizar en la psicología de todos los personajes.

El final no es que me haya disgustado ni mucho menos, pero no me ha terminado de convencer. Me dio la sensación de que era un tanto precipitado teniendo en cuenta la extensión de la novela y el ritmo que hasta entonces había estado llevando la misma. Esperaba algo más elaborado y me ha gustado que se resuelva en familia, que es un gran apoyo para Roberto aunque él sea el protagonista. Asimismo me ha gustado la manera en que unen fuerzas el protagonista y la familia que residía con anterioridad en la casa, termina por darle una vuelta de tuerca a la trama, de manera que el cierre de la novela queda perfectamente atado. 

Conclusión

Me ha gustado leer 'El año de la hortaliza' y a Jorge Urreta. Tiene muchos proyectos en proceso de cerrarse y no me importaría volver a leer algo de este autor. Recomiendo esta novela a todo aquel que se haya sentido atraído por ella a través de su sinopsis y mi reseña. No creo que sea una obra que pueda gustar únicamente a un tipo de lector, no se puede encasillar fácilmente a 'El año de la hortaliza' en un género concreto. Gustará a los que deseen alejarse de los convencionalismos, a los que busquen algo diferente, sorprendente y original, todo ello encerrado en una novela corta. Ya lo dice el dicho: "lo bueno, si breve, dos veces bueno".

¿Recomendada?: .

lunes, 22 de septiembre de 2014

El hombre ajeno, David Pérez Vega








Baile del Sol, 2.014
Premios: ninguno.
Precio: 14 €
Adquisición: sorteo









El autor


David Pérez Vega es un autor nació en Madrid en 1.974. Empezó a estudiar CC. Físicas y, después de tres años, se cambió a Dirección y Administración de Empresas. Trabajó una temporada como auditor de cuentas de una multinacional, y en la actualidad es profesor de Economía y Matemáticas en un colegio de Educación Secundaria. Hasta marzo de 2.010 residía en Móstoles y ahora vive en Madrid. 'Acantilados de Howth' (Baile del Sol, 2.010) es su primera novela publicada. En 2.011 se han de publicar sus poemarios 'Siempre nos quedará Casablanca' (Baile del Sol) y 'Móstoles era una fiesta' (Bartleby Editores). En 2.014 publicó 'El hombre ajeno'Fuente.

Sinopsis

¿Es el salvadoreño Héctor Meier Peláez uno de los más grandes poetas ocultos de las últimas décadas? ¿O es más bien un guerrillero sanguinario, muerto prematuramente en la vorágine de la violencia centroamericana? Juan Linares, que ha dedicado varios años a investigar la vida y la obra del salvadoreño, se inclina por la primera opción, aunque frente a sí mismo ha de reconocer que, además de la obra de Meier, también le fascina su estrecha relación con la violencia. Mientras compagina sus investigaciones literarias con un trabajo de carga y descarga de camiones en una nave industrial, Juan tendrá la oportunidad de indagar en su relación conflictiva con los hechos violentos que marcaron el fin de su infancia. 

Mi crítica

Esta novela es bastante diferente a todo lo que suelo leer en líneas generales. Me han gustado ciertos elementos que he hallado en ella, pero otros no, y ya los iré desgranando, todo lo mejor que pueda, a lo largo de la reseña. El hecho de que haya partes a mi juicio mejores y otras peores no la convierte en una lectura diferente a otras, pero me ha costado escribir esta reseña debido a las circunstancias que han rodeado la lectura conjunta y posterior publicación de reseñas. 

Si bien considero que la novela tiene un comienzo un tanto lento porque hasta que la trama se asienta y arranca pasan bastantes páginas, me gustó que el autor repasara la vida de Juan y la de sus amigos y compañeros de trabajo centrándose sobre todo en diversas situaciones laborales que viven o han vivido. Por cuestiones que no explicaré me interesan esos asuntos, pero debo reconocer que si no es el caso, considero que el lector puede encontrar esta primera parte no demasiado atractiva.

David Pérez Vega tiene un estilo narrativo que particularmente encontré bastante atractivo. Engancha su manera de escribir, y no sabría explicar por qué. Es sencillo en apariencia, pero bajo la primera capa se encuentran otras. En ocasiones, fui capaz de vislumbrarlas. En otras, reconozco que no fue así (no he leído a Roberto Bolaño ni a Rodrigo Rey Sosa y 'El hombre ajeno' se inspira mucho en sus obras).

A medida que la novela avanza, Juan, el protagonista, es un personaje que aparece cada vez más definido a ojos del lector, pero muy paulatinamente. De carácter introvertido y cerrado, no deja que nadie se acerque lo suficiente como para asomarse a ver lo que hay en su interior. Me dio la sensación de que ni siquiera deja que el lector atisbe su personalidad por completo, lo que me ha gustado y disgustado a partes iguales. El hecho de que Juan esté rodeado por un halo de misterio que él mismo se empeña en crear hace que el personaje sea complejo y el lector tenga que hacer un poco más de esfuerzo para llegar a conocerlo.

He de reconocer que imaginaba el desarrollo de la novela de otra manera radicalmente distinta: esperaba ver a Juan cruzando el charco y dirigirse a El Salvador para estudiar in situ la vida del poeta que tanto le apasiona y obsesiona, el protagonista de su tesis doctoral. Esperaba hallar muchos más paralelismos de los que de hecho existen entre ambos personajes. En ese viaje, Juan hallaría la llave para que pudiera finalmente cerrar esa etapa de su vida y pudiera seguir adelante. Sin embargo, nada de esto sucede. 

La segunda parte de la obra, en la que se aborda la vida del poeta Héctor Meier, es casi una biografía. Se caracteriza por su acelerado ritmo, y me hubiese gustado que la narración fuese más pausada. Se describe la vida del poeta incluso desde antes de que naciera, remontándose el autor hasta sus orígenes, cuando su abuelo emigró de Alemania para establecerse en Centroamérica tras la I Guerra Mundial. Me hubiese gustado que se profundizara más en el carácter del poeta, en sus obras, en sus pensamientos. No lo he sentido como un personaje más, sino como un elemento ajeno. Tal vez esta fuese la intención del autor, pero no me ha gustado este movimiento. No me gustan las biografías, me resultan en general frías y distantes, aunque he de reconocer que he leído la de este poeta inventado con interés. Apenas conocía nada de la guerra que se llevó a cabo en El Salvador hasta hace unos meses, todo ello gracias a los libros que leo. 

Me ha sorprendido la estructura de la novela, y considero que precisamente este es el gran handicap que presenta para que pueda agradar al lector medio (me auto incluyo dentro de este grupo). Es extraña, casi diría experimental. No entro a valorar si es mejor o peor que la de otras novelas que haya podido leer, porque no considero que sea así, simplemente es diferente. La novela consta de una primera parte en la que se narra la vida de Juan, una segunda en la que se aborda la biografía del poeta Héctor Meier y una tercera en la que Juan vuelve a ser el protagonista, resolviéndose una cuestión que quedaba pendiente. Si hubiese habido más cohesión entre las tres partes, la novela me hubiera gustado mucho más. 

La tercera parte de la novela es a mi juicio un amago de cerrar el círculo que se crea en torno a Juan y el suceso que le trastoca la infancia, aunque como menciono, no se llega a cerrar del todo. Tal vez porque ese círculo lo creó él y no existe fuera de su mente, tal vez porque las circunstancias lo impiden.  

El final, que es breve y se compone de algunas reflexiones, me ha gustado, porque considero que sí se ha cerrado ese círculo, de algún modo, aunque no de la manera en que yo lo esperaba. No es que lea finales como este todos los días, así que ese mérito debo reconocérselo al autor.

Conclusión

'El hombre ajeno' aborda la vida de cotidiana de unos personajes cotidianos que viven en el extrarradio de una gran ciudad como es Madrid. A raíz de un hecho extraordinario, la vida de Juan se ve trastocada y muchas cosas cambian en él. La violencia es un elemento recurrente en la existencia del protagonista, aparece y desaparece a lo largo de la novela como una sombra planeando sobre su cabeza.

La novela de David Pérez Vega no me ha disgustado, pero tampoco he quedado cien por cien satisfecha con su lectura. No la recomiendo, por ello, pero tampoco la voy a dejar de recomendar. Es una lectura que prometía ser diferente y lo es, y si uno busca eso, está ante la novela indicada. 

viernes, 19 de septiembre de 2014

El destino de un guerrero, Fabio Sorrentino








Algaida, 2.014
Premios: ninguno.
Precio: 18 €
Adquisición: envío de la editorial.








El autor

Poca es la información que he podido hallar de Fabio Sorrentino en internet. Es un escritor italiano nacido en 1.983, ingeniero civil, apasionado de la historia de la Roma y la Grecia Clásicas, algo que se deja ver en las páginas de su primera novela histórica, 'El destino de un guerrero', traducida al castellano y editada por Algaida.
Se califica a sí mismo un lector "voraz" de la novela histórica de ficción y cuando escribía su primera obra nunca supo que llegaría tan lejos como lo ha hecho, siendo esta traducida a varios idiomas.

Sinopsis

Narona, febrero de 33 a. C. El veterano de la XIX legión, Lucio Fabio Silano, recibe un extraño y misterioso papiro que lo obligará a dejar apresuradamente a sus compañeros de armas en Dalmacia y viajar hacia Brundisium. El joven cónsul Octavio exige su inmediata presencia para encomendarle una importante y delicada misión en Alejandría. Acompañado por un viejo mercader griego de borrascoso pasado y una tripulación de jóvenes y astutos cartagineses, Lucio Fabio Silano afrontará peligrosas travesías marítimas, extenuantes marchas, intrigas políticas y asesinatos, hasta adentrarse en las regiones más recónditas e inaccesibles de Asia Menor… He aquí la epopeya de un hombre que llevará a cabo una empresa destinada a cambiar para siempre el destino de Roma.

Mi crítica

Ante todo, quiero agradecer a la editorial Algaida el hecho de haberme enviado este ejemplar para que lo leyera y reseñara. Fue un regalo inesperado, ya que en aquel entonces no tenía ni idea de la existencia ni del autor ni de la novela, ni de que Algaida tendría la generosidad de enviármela. Sin embargo, también quiero aclarar que la novela histórica ambientada en este periodo nunca ha sido verdaderamente santo de mi devoción, por lo que no he podido disfrutar de la lectura tanto como hubieran hecho otros lectores.

Tras comenzar la novela me percaté de un error en el glosario: en la entrada correspondiente a Julio César (la número dos, concretamente), uno puede percibir que las fechas están mal: no pudo haber nacido en el 101 o 100 a.C. y haber muerto en el 44 d.C. porque ello significaría que este personaje histórico habría vivido más de cien años.

Dicho glosario es, a mi juicio, demasiado extenso. Está compuesto por 145 entradas, algunas se componen de una palabra, o dos. Opino que es más cómodo para el lector que estas aclaraciones estén indicadas a pie de página, en lugar de obligarle a acudir al glosario, al final del libro, para consultar cualquier aclaración que desee realizar bien el escritor, bien el traductor. 

Otro apunte que imagino no tiene nada que ver con Fabio Sorrentino pero que no quería dejar pasar es que en la novela se hace continuamente referencia a unas islas del mar Egeo. Sin embargo, en el mapa que aparece en la novela se puede ver Europa en su totalidad. Considero que dicho mapa debería centrarse más en el contexto espacial en el que se mueve la trama, y no ofrecer una visión tan amplia del continente. En 'El destino de un guerrero', el mapa ideal hubiese mostrado el citado mar Egeo, el Adriático y Asia Menor. Sinceramente, espero que de cara a sucesivas ediciones se tengan en cuenta estas apreciaciones pues creo que podrían mejorar lo presente.

Hacia la mitad de la novela, me estaba dando la sensación de que había mucha intriga y poca acción en contraste. Especificando un poco más, no alcancé a comprender por qué existe tanto misterio en torno a las misiones que debe cumplir el protagonista, pues el objetivo de este personaje a mi juicio no queda claro.

Mientras se dirige a cumplir el cometido que le han encargado, en un largo viaje, conoce a algunos personajes, en su mayoría desconocidos para el lector hasta ese momento. Esta parte es más entretenida porque algunos le dan pistas sobre lo que va a suceder o lo que ha sucedido; otros, en cambio, no disponen de tanta información. El caso es que a aquellas alturas seguía sin saber muy bien por dónde iban los tiros que Fabio Sorrentino quería disponer para esta novela.

El ritmo es un tanto pausado, pero esto no me molestó ni mucho menos. Además, el protagonista me gustó bastante, me convenció su manera de ser y de actuar ante las circunstancias que iban surgiendo a medida que la obra avanza. Sin embargo, he de admitir que otros personajes no me han terminado de gustar, como la niña. No sé exactamente a santo de qué aparece en la trama. Es una figura que a mi juicio, sobra. Por ello, además de por otras razones, considero que al argumento le falta un poco más de consistencia.

No es que me esperara otra cosa, pero 'El destino de un guerrero' encierra una trama que no me llamaba la atención por las razones que ya he comentado. El contexto histórico en el que se ambienta la historia no me resulta lo suficientemente atractivo, y por lo tanto, leer esta novela no me resultó tarea fácil. Lo que sí he de decir es que la acción no es para nada predecible, un factor que personalmente valoro mucho en las lecturas que pasan por mis manos. Además, es de agradecer que Fabio Sorrentino se centre en su historia y no en la Historia, como acostumbran a hacer, por desgracia, algunos autores de novelas de este género.

Por lo poco que he leído ambientado en la Roma clásica, 'El destino de un guerrero' no dista mucho de lo que uno espera encontrar en este tipo de novelas. Esto es algo que deben tener en cuenta aquellos lectores que deseen sumergirse en una novela de corte histórico ubicada en esta época concreta. Se nota que Fabio Sorrentino se ha documentado arduamente para redactar esta obra, pero en ocasiones parece que solo desee hacer gala de sus amplios conocimientos sobre dicho periodo. Entre latinajos y otros elementos, dudo que haya enriquecido la novela a un nivel palpable con aportaciones en ocasiones, superfluas.

Conclusión

Aunque agradezco enormemente a Algaida el envío del ejemplar, la novela histórica ambientada en este periodo no encaja con mis gustos literarios, por lo que no he podido disfrutar de esta novela tanto como lo hubiera hecho un lector más entusiasta por las obras enmarcadas en el imperio Romano. Sin embargo, me ha gustado conocer cómo era la vida en las legiones romanas. No creo que vuelva a leer algo de Fabio Sorrentino en un futuro, no me ha parecido tan notable como escritor como para que le conceda otra oportunidad, al menos por el momento. Considero que a este joven autor todavía le queda camino por recorrer.

Seguro que otro tipo de lector podría disfrutar mucho con esta novela. Simplemente, no es mi estilo. Por ello, aconsejo a los interesados que echen un vistazo a otras reseñas para decidir si leen 'El destino de un guerrero', o no. 

martes, 16 de septiembre de 2014

Novedades editoriales septiembre 2.014

De nuevo llega septiembre y con ello recupero una sección que me gusta mucho tener en el blog: la de las novedades que más me llaman la atención de cada mes. En esta ocasión hay bastante donde elegir porque las editoriales se han esmerado en preparar una buena dosis de tentaciones con las que dejarnos con la miel en los labios.
Ahí van mis elecciones:

'La última princesa del Pacífico'. Virginia Yagüe. Editorial Planeta. 20€
Una protagonista femenina a la que le toca vivir en un país que comienza a tomar conciencia propia con las primeras voces en alza por la independencia de la colonia, y cuyos profundos cambios van a afectar a su vida en muchos aspectos. Una vida insatisfecha que hará que esta protagonista se rebele contra todo. A priori, reúne todos los ingredientes que necesito para disfrutar de una lectura, pero ya veremos, pues no tengo referencias de la autora y no he visto todavía reseñas.

'Te regalaré el mundo'. Marta Fernández. Espasa. 19,90 €
Otra novela sobre destinos, elecciones correctas o incorrectas que se toman en la vida, el amor y el desamor, uniones y separaciones. Es la primera novela de la autora Marta Fernández y aunque la sinopsis sea un poco difusa (odio cuando son difusas las sinopsis) no me importaría arriesgarme a adentrarme entre las páginas de esta novela prácticamente a ciegas. De todos modos, estoy segura de que pronto saldrán reseñas y podré hacerme una mejor idea de lo que supone este libro.

'El coleccionista de libros'. Charlie Lovett. Plaza & Janés. 18,90 €
Una novela que definen como un homenaje a los libros ya me tiene medio ganada. Librerías de viejo, libros antiguos, amantes de la lectura... todo ello pinta muy bien. La sinopsis también incluye algo referido a William Shakespeare y un misterio en torno a su figura, y eso ya me convence menos. Me hace pensar en 'El código Da Vinci' y esa época ya pasó. Por ello, aunque me llame la atención esta novela no voy a leerla si no viene recomendada por los blogs que sigo. No me fío un pelo y ya me he llevado suficientes chascos.

'El corazón del caimán'. Pilar Ruiz. Ediciones B 18 €
Por último, pero no por ello menos importante, una novela ambientada en la Cuba de finalísimos del siglo XIX que me parece francamente apetecible. Una historia de amor y de búsqueda de lo perdido. Viene firmada por una conocida guionista de la serie 'La señora' y es una de las pocas novedades que leería sin leer previamente alguna reseña. Creo que me va a gustar mucho. De todos modos, no creo que me haga con ella hasta dentro de un tiempo. La leeré seguro, pero no todavía.

Y tras este repaso a las novedades más llamativas según mi criterio os pregunto, ¿cuáles vais a leer? ¿estáis leyendo alguna?

sábado, 13 de septiembre de 2014

La casa de la gobernaora, Carlos Martos Sánchez







Cultivalibros, 2.014
Premios: ninguno.
Precio: 0,86 en formato ebook
Adquisición: envío del autor










El autor

Carlos Enrique Martos Sánchez es un autor nacido en Barcelona en 1.957. En 1.973 comienza a trabajar en una importante entidad financiera, donde desarrollará su carrera profesional ocupando diferentes cargos de responsabilidad. Su actividad profesional si bien nunca le ha apartado de su vocación literaria, sí le ha dejado poco tiempo para su dedicación. Muy perfeccionista en su estilo, requiere del tiempo necesario hasta dar por bueno un escrito. Su primera novela 'La Casa de la Gobernaora', es el fruto de casi dos años de investigación y redacción. Viajero empedernido, gusta de plasmar en sus historias aquellos lugares que ha conocido o si la historia lo requiere se traslada al lugar para sentir in situ lo que le rodea y luego plasmarlo en el papel. En la actualidad está escribiendo su segunda novela ambientada en Sevilla.

Sinopsis

La Casa de la Gobernaora son dos historias intercaladas. La primera se desarrolla en Buenos Aires en 1.861. Sentimientos como el amor, la amistad o el honor brotan a flor de piel haciendo a los personajes vulnerables a su propio destino. La segunda transcurre en el sur de España en el año 1.846. Narra la bella historia de amor entre Manuel de Medina y Margareth O´Neal, Maggie para los amigos. Poblaciones como Cádiz, Jerez y El Puerto de santa María, forman el escenario de esta delicada narración, llena de pasión y amor maduro. Pero no todo es tan sencillo, los personajes tienen un pasado que no perdona. Merece destacar la meticulosa descripción de los lugares donde se desarrollan los hechos que parece transportarnos a otra época.

Mi crítica

La sinopsis de esta novela me llamó la atención desde el primer momento. No he leído muchas novelas ambientadas en el Cono Sur americano, y con 'La casa de la gobernaora' se me dio la oportunidad de quitarme esa espinita. Tras finalizar la lectura, debo adelantar que ha habido elementos de esta novela que me han gustado y otros que no me han convencido tanto. He aquí mis impresiones.

El comienzo de la obra me gustó, si bien al superar el centenar de páginas comencé a acusar un ritmo menos ágil de lo que me gustaría, y esa sensación me fue acompañando el resto de la novela. Carlos Martos Sánchez ha realizado una extraordinaria labor documental para escribir 'La casa de la gobernaora' y es algo de lo que debe estar orgulloso. Sin embargo, el nivel de detalle que se aprecia en la descripción de ambientes, lugares y épocas hace que la cadencia narrativa se ralentice. En ocasiones, estas pequeñas píldoras de historia me ayudaban a comprender el contexto histórico en el que se asienta la trama, pero también me sacaban de la misma.

No sé si ha sido debido a la ausencia de la figura de un corrector, a fallos de imprenta o a descuidos, pero en 'La casa de la gobernaora' he hallado faltas de ortografía que en mi opinión deberían ser revisadas de cara a futuras ediciones.
Hay dos elementos en la novela de Carlos Martos Sánchez que me han gustado mucho. Uno de ellos es la casa de la gobernaora. De hecho, he podido ver fotografías de la casa, que existe en realidad, y comprendo perfectamente por qué el autor se sintió inspirado por aquel lugar para escribir una historia sobre el mismo. El otro elemento que me ha gustado mucho ha sido el misterio que rodea la muerte del tío del protagonista.

Los personajes me han convencido en su mayoría, pero tampoco me han impresionado como pensé que lo harían. Es en ellos donde se encuentra, en mi opinión, la influencia más palpable de las obras publicadas en el siglo XIX. Una de las más veladas, 'Madame Bovary' de Gustave Flaubert. 

Creo que en los diálogos es donde Carlos Martos Sánchez esconde su punto fuerte. 'La casa de la gobernaora' avanza sobre todo gracias a ellos. Son en general muy dinámicos, es el elemento que hace que la acción realmente avance. De hecho, el uso de la elipsis es algo que en mi opinión no está bien llevado en la novela y esto también afecta al ritmo. Pongamos por ejemplo que el personaje A habla con el personaje B. Luego A traslada a un tercer personaje (C), lo que ha derivado de dicha conversación. El lector debe "procesar" por partida doble esa información cuando la segunda vez es reiterativa.

Las historias de amor encerradas en esta novela en general me han gustado, aunque unas más que otras. Por ejemplo, la que más me ha convencido es la pareja formada por Leonor y Lucas, sobre todo debido a las circunstancias en que su historia comienza. En cambio, la de Manuel y Margareth me ha parecido demasiado fácil, sin complicaciones ni sobresaltos, al menos al principio.

Me ha gustado que la casa de la gobernaora tenga tanta importancia, casi como un personaje más, pero hubiera deseado que su relevancia fuera todavía más palpable. No olvidemos que ese lugar otorga el título a la novela. Me hubiese gustado que la esencia de la obra estuviese más condensada, que el número de páginas fuese menor, bajo mi punto de vista esto habría logrado crear una novela más redonda. He echado en falta más misterio aun, más acción aun, más romance aun. No es que haya poco, pero quería más. Por ejemplo, cuando Lucas urde la última y definitiva operación para atrapar a los antagonistas con la ayuda del comisario, este pasaje tarda mucho en materializarse, y se pierde parte de la expectación por el camino, en los exhaustivos preparativos de la misión. Si bien es cierto que luego la espera merece la pena, no me gusta tener la sensación de estar aguardando algo.

El final me ha gustado, cómo se cierra todo sin dejar cabos sueltos, y el tipo de cierre que ha escogido Carlos Martos Sánchez para su novela pienso que es el acertado. 

Conclusión

Considero que los aficionados a la novela histórica pueden encontrar ratos de entretenimiento en 'La casa de la gobernaora'. El autor está preparando la segunda parte de esta novela, y si tengo algún día la oportunidad de leerla espero encontrar en ella una evolución en su prosa, más depurada, más condensada. Confío en que mis impresiones puedan servirles tanto a aquellos que estén pensando en leer la novela de Carlos Martos Sánchez, como al autor mismo. A la pregunta de si me ha gustado 'La casa de la gobernaora' contestaría: "sí, pero...".

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Dulce exilio, Alison McLeay







Ediciones B, 1.998 (primera edición 1.991)
Premios: ninguno.
Precio: descatalogado.
Adquisición: a través de eBay









La autora

Poca es la información que se puede hallar en internet sobre Alison McLeay. Fue una escritora escocesa nacida en 1.949 y fallecida en 1.998. Fue conocida por sus novelas románticas e históricas, entre ellas destaca 'Dulce exilio', además de por su trabajo como presentadora de radio y productora de programas en medios como la BBC.

Sinopsis

Corre el año 1.862. En Estados Unidos acaba de estallar la guerra de Secesión y Kate Summerbee, cuya existencia se ha limitado a recorrer las aguas del Misisipi el el vapor en el que vive con su padre, está a punto de cumplir diecisiete años. Una noche en que los campos de algodón de Nueva Orleans arden, Kate cae en brazos de un extranjero que le hará conocer la pasión por primera vez. Provista tan sólo de coraje y unas pocas monedas, seguirá a ese hombre, que encarna todos sus sueños, hasta Inglaterra

Mi crítica

A veces una no debe hacer caso a sus impulsos: me dejé llevar y compré esta novela en eBay tentada por su buen precio. Me apetecía leer una historia ambientada en Estados Unidos, en plena guerra de Secesión. Sí, de nuevo el encanto de 'Lo que el viento se llevó' tuvo la culpa otra vez. Tampoco esta vez la novela ha estado a la altura de mis expectativas. Quería quitarme la espinita que se me quedó dentro tras leer 'Mentiras y secretos', de Kathleen Woodiwiss. Si bien es cierto que tanto por la trama como por el carácter de la protagonista la novela de Alison McLeay está más cerca de la obra de Margaret Mitchell de lo que 'Mentiras y secretos' estará nunca, ninguna tiene nada que ver. Una pena. No quiero terminar siendo gafe con este tipo de novelas, espero que a la tercera vaya la vencida y me pueda reconciliar con ellas.

La protagonista de 'Dulce exilio' es Katherine, una muchacha de dicisiete años que vive en un barco con un padre déspota y borracho. Este personaje, el del progenitor, nunca me convenció pues Alison McLeay le pinta demasiado extremo. Con la protagonista he tenido mis más y mis menos, pues si bien es cierto que se aprecia una clara evolución en su personaje a lo largo de la novela, nunca me ha parecido que se me diese la oportunidad de conocerla del todo.

El comienzo es duro para el lector, sobre todo teniendo en cuenta que estamos hablando de una novela romántica. La acción tarda en asentarse, la trama, tarda en despegar. A pesar de que 'Dulce exilio' sea una obra de setecientas páginas, desde luego afecta a la lectura un comienzo tan lento. Nunca sentí que estuviera enganchada ni realmente intrigada por continuar, en ningún momento.

A pesar de este panorama tan poco halagüeño, debo reconocer que a partir de cierto acontecimiento la cosa se vuelve mucho más interesante: hay más acción y más diálogo, y menos descripciones de paisaje interminables. Es entonces cuando la acción se traslada a Inglaterra.

La estructura y desarrollo de esta novela son un tanto extraños. En otras novelas románticas de corte histórico que he podido leer, la acción seguía un camino muy marcado. No es el caso de 'Dulce exilio'. De hecho, no sé todavía, una vez finalizada su lectura, quién es el verdadero protagonista masculino. La trama no es para nada predecible y nunca supe por dónde iban a ir los tiros, Alison McLeay me tenía totalmente despistada.

La suerte va cambiando de bando a lo largo de los años que abarca la novela: en ocasiones, Katherine tendrá una suerte desmedida y en otros, atravesará por situaciones muy duras. La protagonista, durante numerosas páginas, se encuentra tan perdida como el lector, dando tumbos de un lado para otro, hasta que finalmente puede encontrar su sitio.

A raíz de la desaparición de cierto personaje bastante relevante, lo que sucede entonces apenas deja espacio para la lógica y la verosimilitud, incluso en el alocado universo que Alison McLeay ha creado. La redención y cambio de otro de los personajes más importantes, Matthew, y el reencuentro con Katherine podrían haber dado mucho más de sí. Aun así, he de reconocer que estos pasajes me han divertido.

Por lo demás, poco hay rescatable: 'Dulce exilio' es prescindible, inverosímil, con un par de momentos o tres que entretienen. Todo esto, en setecientas páginas, convierte a la novela de Alison McLeay en una lectura no recomendable. Encierra una historia de amor muy peculiar, pero no demasiado atractiva. Además, aún queda lugar para las revanchas, y las vueltas que puede llegar a dar la vida, pero aun así, no me ha convencido en absoluto.

Conclusión

'Dulce exilio' es un libro tremendablemente largo, que se hace eterno. Setecientas páginas para una historia desarrollada así es demasiado, es casi una epopeya. Su equivalente cinematográfico podría ser uno de esos telefilmes baratos que ponen después de comer y con los que uno aprovecha para echarse la siesta. Si hubiesen querido editar 'Dulce exilio' hoy en día, a la autora le habrían exigido dividir la novela en tres partes para crear tres volúmenes independientes y así crear una trilogía, no me cabe la menor duda. 

No recomiendo la lectura de esta novela, ni siquiera a los amantes del género romántico. No tengo en mente volver a repetir con la autora, con lo que he tenido me basta y me sobra. Esto debo tomarlo como lección, tratando de no volverme a guiar por impulsos, tan solo por mi instinto. Este falla menos.

Valoración: 5/10
¿Recomendada?: No.

domingo, 7 de septiembre de 2014

El amor no es un verso libre, Susana Fortes








Suma de Letras, 2.013
Premios: ninguno.
Precio: 16 € (8,99 € en edición de bolsillo)
Adquisición: a través de eBay








La autora

Ya presenté a la autora, la gallega Susana Fortes, en la reseña de 'El azar de Laura Ulloa'.

Sinopsis

Madrid, 1.935. La norteamericana Kate Moore llega a la Residencia de Estudiantes, lugar en el que se reúne la flor y nata de la intelectualidad republicana, con el fin de ampliar sus estudios de literatura española. El profesor Díaz-Ugarte es el encargado de guiar sus primeros pasos en un mundo en el que brillan no solo artistas, músicos, poetas, dandis, soñadores y estudiantes, sino también arribistas inmersos en turbios negocios. Esa atmósfera, en apariencia glamurosa y cristalina, estalla de pronto cuando el cadáver de un alumno aparece flotando en un canal de riego próximo. Entre Kate y Díaz-Ugarte, a quien la vida coloca en una difícil encrucijada, surge un amor tan apasionado como prohibido que discurre paralelo a la sombra del crimen. Los protagonistas se ven envueltos en una telaraña de intrigas, escándalos y secretos de estado que puede costarles la vida.

Mi crítica

Esta podría haber sido mi "reconciliación" con Susana Fortes, pero desafortunadamente no ha sido así. No me convenció en 'El azar de Laura Ulloa' y no me ha convencido en 'El amor no es un verso libre'. La sinopsis me llamó la atención y al ver la novela tan barata en eBay, decidí comprarla. Siempre me han atraído las historias ambientadas entre la II República y la Guerra Civil, sobre todo si aparece algún personaje que habitó en la residencia de estudiantes de aquel Madrid tan liberal y tan repleto de talento como fue el de aquella época. La protagonista, Kate, tiene la oportunidad de coincidir y conocer a Lorca, Alberti, Buñuel y Dalí, entre otros.

Además, la trama encierra un misterio, ya que uno de los estudiantes aparece muerto en un canal. Kate no podrá evitar inmiscuirse en esta historia y tratar de averiguar quién está detrás del asesinato. Esto podrá acarrearle consecuencias graves. La protagonista es una norteamericana que se ha trasladado a Madrid para estudiar literatura española. Uno de sus profesores, Álvaro Díaz-Ugarte se acercará a ella en lo que se termina convirtiendo en un arriesgado juego de detectives.

Hasta aquí, todo bien. Lo malo es que todo se complica en la ejecución, pues a mi juicio el conjunto deja que desear. Para empezar, el ritmo es irregular: a ratos, aceptable; a ratos, lento. Me gustó en general la ambientación, y es algo que rescato para destacarlo de manera positiva en 'El amor no es un verso libre': un estilo narrativo que particularmente me gusta mucho, exquisito. Sin embargo, aquí terminan mis alabanzas, pues estas descripciones también entorpecen el devenir de la lectura y eso afecta gradualmente a una obra que no supera apenas las trescientas páginas.

Tampoco considero que la autora haya estado muy fina a la hora de materializar el romance que surge entre la protagonista y el profesor: no tiene ni pies ni cabeza, en mi opinión. Todo surge muy de prisa, y se consolida igualmente rápido. Kate y Álvaro no tienen ninguna química en absoluto, al menos esa es la sensación que a mi me ha dado. Esta subtrama amorosa a mi juicio está muy desaprovechada: no hay pasión verdadera, aunque se supone que sí. Es extraño, porque a pesar de que la autora intenta crear el escenario contrario, a mi me ha parecido todo muy frío.

A aquellas alturas, me costaba un poco continuar con la lectura pues no estaba para nada enganchada a ella, y además tenía la impresión de que la trama iba un poco a la deriva, es lo mismo que experimenté que con 'La melancolía de los hombres pájaro'. Los caracteres de los protagonistas están bien trazados, sin embargo no he conseguido sentir empatía hacia ninguno de los dos. Esto hizo que tampoco pudiera meterme de lleno en la lectura en ningún momento.

El final tampoco me ha gustado: lo que le sucede a Kate durante sus últimos meses de estancia en España y las vagas explicaciones que se dan después me dejaron fría. El misterio que rodea la muerte del estudiante queda más o menos resuelto, pero nunca me pareció que aquella subtrama estuviera cerrada del todo. Tantas incógnitas que después se quedan en poco menos que nada. El desenlace parece sacado de la manga de la autora: cobran protagonismo personajes que hasta ese momento apenas habían sido nombrados, y eso no me gustó. Todo termina demasiado bien teniendo en cuenta el lío en que se meten tanto Álvaro como Kate y las circunstancias de la época, en mi opinión.

Conclusión

Tras este par de experiencias con Susana Fortes, en mi opinión es una autora que se maneja muy bien en las distancias cortas (algunos pasajes realmente consiguen trasladar al lector al Madrid de mediados de los años treinta), pero que flaquea bastante en las largas. El desarrollo de la novela no ha estado a la altura, una sinopsis que prometía termina convirtiéndose en agua de borrajas.

Lo mejor de 'El amor no es un verso libre' es su ambientación y el estilo narrativo de Susana Fortes. El Madrid convulso y al mismo tiempo apasionado de finales de la II República siempre me llamará la atención y seguiré leyendo novelas que se asienten en esta época. No recomiendo leer esta novela, las hay mucho mejores.

Valoración: 6/10
¿Recomendada?: No.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...