viernes, 29 de agosto de 2014

De vuelta a casa, Julie Kibler







Plaza & Janés, 2.014 (primera edición 2.013)
Premios: ninguno.
Precio: 19,90 €
Adquisición: (auto)regalo









"(...). Otras veces, en cambio, piensas que jamás llegarás a intimar con alguien porque es muy diferente a ti, pero surge algo que te sorprende, algo que dura más de lo previsto y comienzas a aferrarte a ello. Entonces tus muros empiezan a derrumbarse y te das cuenta de que conoces a esa persona mejor que nadie. Que es una auténtica amiga, una amiga de verdad."

La autora

Julie Kibler es una autora norteamericana nacida en Kentucky. Comenzó a escribir su primera novela, 'De vuelta a casa', tras conocer un secreto familiar: de adolescente, su abuela paterna se enamoró de un muchacho negro y sus familias al enterase, les separaron. Julie Kibler se mudó a Texas para comenzar sus estudios universitarios y se terminó estableciendo allí. Compagina el escribir con su trabajo de editora freelance. Ahora mismo se encuentra escribiendo su próxima novela y postea regularmente en un blog junto a otras cuatro mujeres titulado What Women Write.

Sinopsis

La anciana señorita Isabelle pide a su peluquera, Dorrie, que la acompañe a la otra punta del país para asistir a un funeral. Aunque esta madre soltera afroamericana de 36 años no podría ser más diferente de su clienta preferida, con los años ambas han desarrollado una complicidad muy especial. El sur de Estados Unidos a finales de los años treinta es un mundo regido por la segregación. Una adolescente blanca sueña con evadirse del entorno asfixiante de su familia privilegiada y de su pequeña ciudad. Pero cuando se fija en el hijo de la criada negra, su vida da un giro aún más dramático de lo que hubiera podido imaginar. Pronto se verá envuelta en una lucha por seguir los dictados de su corazón a pesar de los peligros y los prejuicios a los que deberá enfrentarse.

Mi crítica

'De vuelta a casa' fue un auto regalo. No, no fue una compra cualquiera, fue un auto regalo en toda regla. La verdad por delante: jamás pude ser imparcial con esta novela, ya que habla sobre una época, una situación y una realidad que me gusta mucho conocer y sobre la que adoro leer. Siempre me ha llamado la atención una sociedad como la norteamericana, en la que la mezcla de culturas y colores ha marcado su historia. Me encantó 'Criadas y señoras' (uno de mis libros favoritos) y suponía que este también me iba a entusiasmar. No me equivoqué: es una preciosidad de novela.

La novela de Julie Kibler me ha gustado muchísimo y aunque no soy objetiva en lo que respecta a la ambientación o a la temática, creo que lo soy más cuando hablo de los personajes. La trama en mi opinión está muy bien construida y la historia de amor que se desarrolla en la novela es simplemente maravillosa.

Al principio he de reconocer que me asustó comprobar que la autora hacía gala de un lenguaje muy coloquial con el que se expresa uno de los personajes principales, Dorrie. No es que ponga pegas a esta particularidad, pero al ser traducidas estas palabras y expresiones al castellano, el texto pierde mucha fuerza y esencia. 

Sin embargo, a medida que avanza la historia me metí de lleno en la novela, obviando esa cuestión que en las primeras páginas tanto me había preocupado. Como adelantaba unos párrafos más arriba, lo que más me ha gustado de 'De vuelta a casa' es la historia de amor prohibido que se fragua poco a poco entre Isabelle y Robert, pero la novela va mucho más allá: Julie Kibler habla de tolerancia, respeto y amistad. La amistad que logra anteponerse a cuestiones como la edad, la raza o la procedencia de los personajes

Julie Kibler ha sabido crear personajes que en mi opinión están a la altura, comenzando por Isabelle, Robert, Dorrie; y pasando por Cora, Nelle, el padre de Isabelle y otros. Hay pasajes que se leen con el corazón en un puño de lo intensos que son, las emociones logran traspasar el papel cuando el lector es testigo de lo que determinados personajes son capaces de hacer a la pareja. Tampoco es todo negativo, y es que esa condición de amor vetado lo hace todo mucho más excitante. Estaba tan enganchada a la historia de Isabelle y Robert que leí 'De vuelta a casa' en un par de días.

Isabelle es un buen personaje protagonista: a sus noventa años ha vivido muchos momentos difíciles, y siempre ha logrado salir adelante y afrontar lo que queda sin rastro de auto compasión. Esto inspira a Dorrie, cuya vida tampoco es fácil. Ella también tiene sus propios fantasmas, sus propios miedos que le asolan.

El ritmo es perfecto en todo momento: nunca me dio la sensación de que fuese demasiado lento o demasiado rápido. 'De vuelta a casa' es, ante todo, una novela romántica que esconde una preciosa historia de amor, pero también habla de tolerancia y amistad de un modo muy entrañable. Acerca al lector a la situación que se vivía en los estados del sur tras la gran Depresión y antes de la segunda guerra mundial. Uno se percata de cómo han cambiado las cosas, pero también de que quedan muchas otras por solucionarse.

El final, asimismo, me ha gustado mucho. Me he vuelto a emocionar leyendo un cierre de novela. Es la segunda vez que me sucede este mes y repito: no soy de lágrima fácil. Es muy sencillo implicarse en la historia que cuenta 'De vuelta a casa', y por tanto, uno conecta con los personajes a un nivel profundo. Me han enfurecido determinados pasajes de esta novela, y me han enternecido, en cambio, otros muchos.

Conclusión

Tenía cierto temor a que no me gustase, lo tengo que reconocer. No me ha sucedido en pocas ocasiones encontrar que una obra avalada por muchas críticas positivas para mi se quedara en nada. No fue así, pronto me di cuenta de que no tenía de qué preocuparme, me relajé y seguí leyendo. Me ha encantado y lo recomiendo sin lugar a dudas, de principio a fin.

'De vuelta a casa' es un debut francamente bueno, que me ha sorprendido pues es difícil, bajo mi punto de vista, encontrar novelas tan pulidas en escritores noveles. Quizá la valoración sea un tanto elevada por cuestiones de gusto personal, ya que con esa sinopsis Julie Kibler ya me tenía medio conquistada antes de abrir la novela y comenzar a leer.  Tampoco quiero dejar de comentar que la portada es preciosaSin embargo, es más mérito de Julie Kibler ese sobresaliente que a mi juicio se debe llevar 'De vuelta a casa'. Quiero dejar esto claro porque no deseo jugar con las expectativas de ningún lector. Me gustaría mucho leer algo nuevo de Julie Kibler en un futuro. Sé que está actualmente escribiendo otra novela, así que estaré atenta por si la traen a España.

Valoración: 9,5/10
¿Recomendada?: .

martes, 26 de agosto de 2014

Resumiendo lecturas: julio 2.014 (Wrap Up): Vlog

Hoy os traigo dos nuevos vídeos que resumen las lecturas que hice el pasado mes de julio: si no os apetece leer cada reseña y preferís ver mi opinión de cada una de las novelas que leí, aquí la tenéis. 

Julio fue muy variado en cuanto a lecturas, por lo que los vídeos pueden ser aptos para todos los gustos. Si os gusta, ¡no olvidéis suscribiros!


sábado, 23 de agosto de 2014

La isla de las mariposas, Corina Bomann







Maeva, 2.013 (primera edición 2.012)
Premios: ninguno.
Precio: 19,90 €
Adquisición: a través de ebay









La autora

Corina Bomann es una autora nacida en 1.974 en la Alemania del Este. Ya desde niña inventaba historias, lo que le ha llevado finalmente a publicar varias novelas juveniles e históricas, pero la fama internacional le llegó finalmente con 'La isla de las mariposas', que permaneció durante semanas en las listas de los más vendidos en Alemania y fue editado en varios países europeos. Con 'El jardín a la luz de la luna', su siguiente novela, sigue la misma estructura narrativa y consigue otro éxito editorial. Vive en Berlín con su familia.

Sinopsis

El mismo día en que descubre que su marido le es infiel, la joven abogada Diana recibe la noticia de que su adorada tía abuela Emmely está muy enferma. Sin pensárselo dos veces, Diana toma el primer vuelo a Inglaterra para despedirse de ella. Emmely tiene una última voluntad: Diana debe esclarecer un antiguo secreto familiar. Para ello, la anciana ha dejado pistas por toda su casa, la imponente mansión Tremayne House, que su sobrina deberá encontrar e interpretar, con la ayuda del leal mayordomo, el señor Green. Poco a poco, Diana desenmaraña una compleja historia familiar que se remonta al siglo XIX y la conduce hasta las hermanas Grace y Victoria Tremayne, propietarias de una plantación de té en Ceilán. La joven abogada se verá obligada a los pasos de sus ancestros y viajar a la hermosa y exótica isla de Sri Lanka para desvelar el misterio.

Mi crítica

Quería leer esta novela desde hacía bastante tiempo. No sólo me cautivó la sinopsis, sino que también lo hicieron las buenas críticas que leía por todas partes. Por fin la pude conseguir a un buen precio en eBay y, aunque recientemente había leído una novela de corte similar ('El secreto de la orquídea'), me dispuse a leerla. Antes de nada, me gustaría puntualizar que no considero 'La isla de las mariposas' una novela landscape porque, aunque parte de la trama está ambientada en un lugar exótico, encaja más en lo que se entiende por saga familiar. 

Si bien el comienzo me gustó muchísimo y leí unas doscientas páginas de una sentada, poco después sucedió algo extraño: la trama del pasado no me convencía, si bien poco a poco terminó gustándome. Al mismo tiempo, la historia ambientada en el presente iba decayendo. En este sentido, apenas hay un instante en que ambas tramas estén equilibradas en cuanto a atractivo: a medida que una se iba poniendo más interesante, la otra hacía lo contrario.

Todo ello es más llevadero de lo que parece porque el ritmo es bastante dinámico, al menos, durante la mayor parte de la novela. Los personajes de Grace y Victoria me gustaron mucho, sin embargo la protagonista de la trama ubicada en el presente, Diana, a mi parecer deja que desear. Me dio la sensación de que era más un medio que un fin en sí mismo.

Si comparamos 'El secreto de la orquídea', de Lucinda Riley y 'La isla de las mariposas', en mi opinión, ambas novelas presentan sus puntos fuertes y débiles, y en cada una son distintos. Aunque haya calificado ambas con la misma valoración, son muy distintas en sus partes a mejorar, por lo que son comparables, pero solo hasta cierto punto y ninguna está, en mi opinión, por encima de la otra. No sabría con cuál quedarme.

El modo en que el personaje de Johnatan se "cuela" en la vida de Diana no me ha parecido en absoluto verosímil. No me cuadra que él, desinteresadamente, se ofreciese a ayudarle hasta el final sin apenas conocerse. Además, no tiene absolutamente ninguna química con Diana, por lo que lo que sucede entre ellos al final de la historia, a mi juicio, no tiene razón de ser. Lo mismo se puede aplicar a la amabilidad sin límites que encuentran Diana y Johnatan cuando llegan a la plantación de té. Todo surge demasiado artificialmente y muy de prisa.

Las últimas páginas deberían ser las mejores, ya que es en ese tramo de la obra cuando el misterio por fin termina desvelándose. Por desgracia, en el caso de 'La isla de las mariposas' no es así. El ritmo se acelera de un modo muy poco natural, y Corina Bomann se saca de la manga al personaje de Cahill para que cuadre la historia. Hay además ciertos detalles que no encajan: el modo en que Diana gestiona las pistas que va encontrando. A modo de ejemplo, Diana encuentra una carta (pista fundamental) y decide no abrirla inmediatamente, sino esperar un par de días, a pesar de que este personaje está obsesionado con resolver el misterio. A mi modo de ver, Corina Bomann no ha sabido manejar los recursos que ella misma iba poniendo a disposición de Diana y, al mismo tiempo, del lector.

Por el contrario, sí que me ha gustado el modo en que surge la relación entre Grace y otro personaje. Junto con el comienzo, para mi es lo mejor de la novela, sin duda. Me llama la atención el hecho de que Corina Bomann sepa crear buenos personajes, como Grace y Victoria, y sin embargo en la misma novela no sea capaz de sacar adelante la figura de Diana, que a mi juicio hace aguas por todas partes a partir de cierto pasaje. Tampoco me parece que Johnatan esté a la altura. Estas diferencias de calidad en la construcción de los personajes me resultan, cuanto menos, extrañas.

Conclusión

No sé si las altas expectativas me han jugado una mala pasada (de nuevo), o si tiene algo que ver el hecho de haber leído recientemente una novela de corte similar ('El secreto de la orquídea'), el caso es que 'La isla de las mariposas' no me ha parecido tan espectacular como apuntan otras reseñas. Por desgracia, a mi juicio es una novela que va de más a menos. Aunque recomiendo su lectura, sobre todo para quienes disfruten leyendo sagas familiares aderezadas con misterios por resolver y una subtrama romántica. No es una novela perfecta, ni mucho menos. 

Valoración: 7,5/10
¿Recomendada?: Si.

miércoles, 20 de agosto de 2014

Un misterio en Italia, Santa Montefiore







Umbriel, 2.012
Premios: ninguno.
Precio: 17 €
Adquisición: intercambio.









La autora

Santa Montefiore es una autora nacida en el Reino Unido en 1.970 en el seno de una familia anglo-argentina.  Su familia ha tenido relación con el entorno del príncipe de Gales por más de treinta años. En la universidad, aprendió italiano y español, e incluso estuvo viviendo en Argentina gran parte de la década de 1.990. De hecho, alguno de sus libros está ambientado en aquel país. Ha escrito numerosas novelas, casi todas dentro del género romántico. 'Misterio en Italia' data de 2.012.

Sinopsis

Después de su divorcio, Luca abandona Londres y se traslada al palazzo Montelimone en Amalfi, nueva residencia de sus padres. La antigua mansión encierra un profundo misterio entre sus muros. Al parecer, los fantasmas de los muertos siguen merodeando por los aposentos. En el pueblo, Luca conoce a una inquietante mujer de mirada triste que siempre viste de negro a la que continuamente acompaña un niño. Fascinado por aquella dama, siente que sus problemas se esfuman al tiempo que descubre que él también posee un poderoso y misterioso don.

Mi crítica

Una figura protagonista de origen inglés pero con genes italianos, una gran casa o palacete en un idílico rincón de alguna costa italiana, un nuevo comienzo que dará sentido a su vida... sí, todo esto me suena de algo. De hecho, los ingredientes mencionados componen 'Un misterio en Italia', pero también son los mismos que dan vida a 'La villa', de Rosanna Ley. Fue una novela que leí hace poco y que me gustó mucho más que la obra de Santa Montefiore.

El comienzo de 'Un misterio en Italia', bajo mi punto de vista, no es demasiado atractivo ni invita al lector a continuar leyendo. La acción transcurre demasiado despacio: el lector se topa con muchos personajes reunidos en una fiesta, en la que comienzan a hablar de temas insustanciales. Terminado el libro, he de informar que es algo recurrente en 'Un misterio en Italia': el texto está plagado de conversaciones entre personajes que son bastante insustanciales, y que terminan entorpeciendo la trama.

Si hay algo que definitivamente marca la diferencia entre el punto de partida de 'Un misterio en Italia' y 'La villa' es la presencia, en la primera, de elementos paranormales que juegan un papel relevante en la trama. Por lo demás, los misterios de los palacetes en ambas obras son muy similares: un acontecimiento trágico tuvo lugar entre los muros de un lugar bello y decadente. Esa incógnita por resolver se supone que debe alentar al lector para que siga leyendo, pero en el caso de 'Un misterio en Italia', no fue así exactamente. La autora, a mi juicio, no supo transmitir de verdad el encanto que se supone presenta la construcción. Todo está eclipsado por los padres del protagonista y por el bullicio que supone hospedar a las personas que comparten el palacete con ellos.

Muchos personajes equivalen a mucho diálogo. Puede que no siempre se cumpla, pero desde luego en esta novela, sí: una característica llamativa de esta novela es precisamente esta. Esto hace que el ritmo sea más dinámico, pero no siempre, pues la obra está plagada de conversaciones vacías que carecen de importancia, en boca de personajes irrelevantes. Y hablando de ese tipo de personajes, realmente sigo sin entender qué papel juega la figura de la periodista entrometida en el desarrollo de la trama principal, ni por qué aparece de la nada y desaparece igual.


En la obra de Santa Montefiore, la historia de amor que se fragua ya en el primer tercio de la misma es bastante relevante. Si bien todo sucede demasiado de prisa, hay algo que definitivamente no podía pasar por alto. El cambio de actitud que sufre el protagonista es demasiado tajante: de libertino y conquistador a hombre fiel, romántico y ejemplar. No es verosímil, más teniendo en cuenta que apenas ha interactuado, por aquel entonces, con la que es responsable de tal cambio.

El clímax y el final de esta novela, aunque me hayan resultado entretenidos, también me han parecido algo melodramáticos, muy telenovelescos. Está repleto de malos entendidos que se terminan resolviendo a las pocas páginas; pasiones antiguas que renacen a los pocos minutos; cambios de actitud radicales, etcétera. Todas las piezas terminan encajando en un puzzle demasiado perfecto, en mi opinión.

Hubiese dado mucho juego que el personaje de Rosa, por ejemplo, fuera más intenso todavía, o tuviese más protagonismo. En mi opinión, es uno de lo mejores, al menos tiene personalidad propia. O que, por ejemplo, Francesco tuviese más relevancia, pero su intervención no fuese tan obvia. De hecho, si en la última escena que comparte con la pareja hubiese estado todo más cuidado, y la autora hubiera puesto más atención en los detalles, en mi opinión la novela ganaría puntos.

Como colofón, también me gustaría añadir que el misterio, o la identidad que se esconde tras el supuesto fantasma que habita el palacete, no me ha terminado de convencer. Da la impresión que la autora se "saca de la manga" la resolución de la incógnita. Una salida fácil para evitar ser predecible, pero nada trabajada.

Conclusión

Tengo otra novela de la misma autora esperando en mis estanterías. Se trata de 'A la sombra del ombú'. Si no fuera porque me han afirmado que es mucho mejor que 'Un misterio en Italia', dudo que la hubiese terminado leyendo. Esperaba mucho más de mi primer encuentro con Santa Montefiore, que me ha dejado un tanto fría. 

Considero que 'Un misterio en Italia' satisfará las expectativas de aquellos que no pretendan ser demasiado exigentes con esta lectura, que es, por otro lado, cien por cien novela de evasión. Recomiendo antes 'La villa', de Rosanna Ley, sin duda. Lo que me ha sucedido con esta obra se podría resumir en un compendio de pequeñas cosas que, al ir sumándose, arruinaron mi experiencia con la novela.

Valoración: 6,5/10

domingo, 17 de agosto de 2014

El don de Ana, Cecilia Samartín








Martínez Roca, 2.013
Premios: premio Mariposa.
Precio: 21,50 €
Adquisición: intercambio.









"Cuando llegó al último escalón, miró a su alrededor como aturdida, como si no hubiera pasado los últimos veinte años de su vida en aquella casa. Si alguien le hubiera preguntado dónde estaba o incluso su nombre, es posible que no hubiera sabido responder".

La autora

Cecilia Samartín es una reconocida autora cubana. Nacida en La Habana, cuando tan solo era una niña se vio obligada a huir de Cuba debido a la Revolución. Desde entonces vive en California con su marido. Muchos de sus libros tratan esta dura realidad que le tocó vivir en su más tierna infancia. Estudió psicología, terapia familiar y terapia matrimonial. Ha trabajado durante más de veinte años en diversos proyectos para ayudar a mejorar las condiciones de los más desfavorecidos en Los Ángeles. Entre su larga trayectoria como escritora destacan títulos como 'Señor peregrino' y 'La abuela Lola', entre otros.

Sinopsis

Ana es una niña salvadoreña que vive la crudeza de la guerra en su país. Tras ser atacado el pueblo en el que vive, se ve obligada a huir. Con ayuda de una monja, emigrará del país y se instalará en Estados Unidos. La adolescencia de Ana transcurre entre los muros de un convento, pero poco antes de tomar los votos, comienza a trabajar como niñera en casa de una pareja acaudalada de California, en la que su don volverá a salir a la luz.

Mi crítica

Tenía los libros de esta autora en el punto de mira desde hacía ya un tiempo, tanto por este título como por 'La abuela Lola'. La sinopsis que se puede leer en la contraportada no es la que he escrito de mi puño y letra en esta reseña. Por el contrario, es mucho más misteriosa, prácticamente no desvela nada de la trama e insta al lector a que descubra por sí mismo qué esconden las páginas de esta obra. Particularmente, suelo desconfiar de este tipo de mensajes, pero alentada por las buenas críticas que presenta 'El don de Ana' en internet, no pude resistirme.

Esperaba encontrar realismo mágico, para qué voy a mentir. Por eso, me sorprendió no hallar este elemento en las páginas de la novela. Esperaba encontrar un argumento desarrollado entre Cuba y los Estados Unidos, una obra de corte alegre. Cuál fue mi sorpresa, entonces, al descubrir que la acción se ubica en el país de El Salvador. 

La parte más mística o sobrenatural de la novela no me ha entusiasmado mucho, pero tampoco me ha desagradado toparme con ella. Aunque al principio no me estaba enganchando demasiado la lectura, definitivamente 'El don de Ana' es una obra que va de menos a más, me ha atrapado poco a poco, y por completo.

Desde el desarrollo del argumento, hasta los personajes y el estilo narrativo, considero que solo una persona con una gran sensibilidad y mundo interior ha sido capaz de escribir este libro. Cecilia Samartín escribe utilizando un lenguaje sencillo pero muy cuidado. Me ha impresionado lo depurado que está el texto. Además, en mi opinión ha sabido crear fantásticos personajes que están a la altura de lo que se espera de ellos, a la altura de esa gran historia que encierra las páginas de 'El don de Ana'.

Me ha llamado la atención que en algunos capítulos la historia esté narrada en primera persona, mientras que en otros sea un narrador omnisciente el que va relatando lo que sucede. Considero este movimiento como una estrategia muy inteligente por parte de la autora, pues dependiendo de la magnitud del pasaje, logra mayor o menor intensidad narrativa, según convenga en cada caso.

Cecilia Samartín cuenta en esta novela una historia muy bonita, algo triste en ocasiones, que hace reflexionar al lector. Algunos personajes son muy infelices teniéndolo todo a su alcance; mientras que otras figuras son mucho más dichosas poseyendo mucho menos. A pesar de que no comparto las creencias espirituales de las que se ayuda la protagonista para seguir adelante en los momentos más oscuros de su vida, como bien aparece en la novela, todos necesitamos algo a lo que aferrarnos para conseguir fuerzas en pos de salir adelante. Unos tienen a Dios, otros, se buscan su particular dios.

La novela de Cecilia Samartín tiene incluso una pequeña gran historia de amor que particularmente a mi me ha gustado muchísimo: cómo se fragua, de una forma tan sutil pero tan intensa. Ana es un gran personaje, una protagonista cuyo carácter es bondadoso por naturaleza, y cuyas acciones pasan desapercibidas en un mundo dominado por las apariencias y el egoísmo. Hay otros personajes que también son dignos de mención, aunque por otras razones. Son, por ejemplo: Millie, Josepha, Adam, Teddy, Jessie y Lillian.

El clímax de la novela y el final me han gustado también muchísimo. Me he emocionado incluso leyendo las últimas páginas, algo que considero muy difícil de lograr, pues el autor debe llegar al alma del lector y conectar con ella a un nivel muy profundo para que eso suceda. La trama del presente y la del pasado confluyen de un modo muy especial y emotivo que me ha encantado

Conclusión

'El don de Ana' se cuela en mi particular ranking de mis lecturas favoritas del año. Utilizo la expresión "se cuela" porque he tenido la sensación de que así sucedía: sin apenas darme cuenta, de pronto. Tengo ganas de volver a leer algo de Cecilia Samartín, y en mis estanterías ya me está esperando 'La abuela Lola'. 

Recomiendo 'El don de Ana' a todo tipo de lectores en general. La prosa es cálida y envolvente, la protagonista está muy bien perfilada, la lectura aporta algo... creo que son motivos suficientes como para animar a cualquiera a leer esta novela.

Valoración: 9/10
¿Recomendada?: .

jueves, 14 de agosto de 2014

En mis estanterías: julio 2.014 (IMM/Book Haul): Vlog

Hoy quiero traeros un post diferente, y es que he decidido lanzar mi canal de YouTube y realizar vídeos contándoos mi experiencia lectora: los libros que han llegado nuevos a mis estanterías, repasos del mes, noticias, book tags, y muchas otras cosas.



¡Espero que os guste y que os suscribáis! Cualquier idea que deseéis proponer será bienvenida.

lunes, 11 de agosto de 2014

Detrás del cristal, Mayte Esteban







Vergara, 2.014
Premios: Premio Mejor novela sentimental 2013 concedido por la web RNR.
Precio: 15 €
Adquisición: grupo de intercambio de libros de Facebook.







"Está permitido equivocarse. Lo cobarde es no intentarlo."

La autora

Mayte Esteban nació en Guadalajara y reside actualmente en Segovia. Se licenció en Geografía e Historia por la Universidad de Alcalá de Henares y escribe desde que era muy joven. Es autora de cuatro novelas de diferentes temáticas: 'La arena del reloj' (2.011), 'Su chico de alquiler' (2.011), 'El medallón de la magia' (2.012) y 'Detrás del cristal' (2.013). Ha ganado dos premios en concursos de narraciones breves con los relatos 'La vida en papel' (2.008), una historia sobre sueños rotos, y 'El reflejo' (2.009), que es la historia inventada del cuadro de Velázquez 'La Venus del espejo'. En la actualidad administra el blog El espejo de la entrada.

Sinopsis

Andrés Gálvez, un joven ejecutivo, lleva meses preparando unas vacaciones en el Caribe con su novia para escapar de los compromisos de las fiestas navideñas. sin sospechar que su vida está a punto de trastocarse por completo. La situación económica de Ana Iriarte es desesperada. Ha buscado con quién dejar a su bebé esa noche para acudir a un trabajo eventual, pero ni su única amiga, Raquel, puede ofrecerle ayuda, pues también tiene un grave problema: pasa por un mal momento con su marido como consecuencia de los emails que está recibiendo de un desconocido. La desesperación empuja a Ana a cometer una locura que puede costarle muy cara.

Mi crítica

Me esperaba una historia diferente, esa es la verdad. De corte más triste, o serio, definitivamente, más convencional. Lo que encontré fue una especie de "comedia (aderezada con cierto dramatismo) de enredos" coral en la que intervienen varios personajes y las situaciones que viven son un poco disparatadas a veces, casi siempre divertidas de leer e ingeniosas. La casualidad es una variable muy importante en el desarrollo de 'Detrás del cristal'. Todos los personajes están conectados unos a otros por un hilo que les une.

Lo que más me sorprendió de la novela de Mayte Esteban fue su ritmo fluido: es una de las novelas que más rápido he leído. En una hora y pico, ya había dejado atrás noventa páginas, y habían transcurrido casi sin que me percatara de ello. Eso es más de un tercio de la novela. El estilo sencillo del que hace gala la autora a la hora de narrar también ayuda a que la acción fluya de una manera muy dinámica.

También ayuda el hecho de que los capítulos sean tan sumamente cortos. Me ha llamado la atención esta característica: a veces, incluso, solo constan de una página. La ambientación ahonda mucho en la atmósfera navideña y el argumento se desarrolla en cuestión de días. Al inicio de cada capítulo, de hecho, se indica el lugar, el día y la hora en la que comienza el pasaje que el lector se dispone a leer. Esto es más propio de los guiones cinematográficos que de las novelas, por lo que me ha sorprendido encontrarlo en una, no es muy habitual. Esa información ayuda a que el lector se sitúe rápidamente, pero no creo que sea necesario aportar unos datos que se irán conociendo a medida que el capítulo progresa.

Los personajes no constan de una profundidad psicológica notable, pero no considero que sea estrictamente necesario en una historia de estas características. Es más importante el mensaje que la autora quiere hacer llegar al lector con su historia. Lo que sí les caracteriza es un encanto que la mayoría porta, de modo que uno puede conectar con ellos sin problemas.

Una incógnita que no desvelaré pero que tiene que ver con el título de la novela es bastante obvia, y me pregunto si es algo que la autora ha querido, adrede, desvelarla a medias, o si realmente debía ser una sorpresa para el lector. Tampoco me ha terminado de convencer el hecho de que la protagonista comenzara teniendo muy mala suerte y acabe siendo bendecida por numerosas carambolas que transforman su vida por completo. Es cierto, soy una lectora exigente, y quizá no debería fijarme en estos detalles en una novela de evasión, pero aunque la obra me haya gustado, también creo conveniente comentar qué puntos no me han parecido tan positivos.

El final me ha gustado, no tanto por cómo se desarrolla sino por lo que transmite. Ese mensaje que alienta al lector a no quedarse con las ganas de hacer algo en la vida, sino que se debe arriesgar a cambiar y mejorar, aunque exista el riesgo a confundirse. Tenemos derecho a ello.

Conclusión

'Detrás del cristal' es muy recomendable para leer en una tarde, y sí, digo una tarde porque se lee en seguida, a mi no me duró ni veinticuatro horas. Es un cuento de Navidad que intenta transmitir un bello mensaje, y se me ha hecho raro leer en unas fechas tan alejadas de las Fiestas propias de diciembre. Una bonita historia que habla de sentimientos encontrados, la búsqueda de la felicidad y del camino de cada uno en la vida, del amor... 

Recomiendo su lectura a aquellos que busquen una novela de fácil lectura, que evade y que transmite algo. Una historia sin complicaciones pero no del todo convencional. Considero que Mayte Esteban todavía está por ofrecer su mejor novela (o quizá lo haya hecho ya y no la he leído todavía). Estaré pendiente de la trayectoria de esta autora.

¿Recomendada?:.

viernes, 8 de agosto de 2014

Mentiras y secretos, Kathleen Woodiwiss







Plaza&Janés, 2.003 (primera edición 2.000)
Premios: ninguno
Precio: 9,95 € (en edición de bolsillo)
Adquisición: librería de segunda mano







La autora

Kathleen Erin Hogg Woodiwiss era una autora estadounidense nacida en 1.939 en Luisiana. falleció en 2.007 en Minnesota. Hasta la fecha, había escrito trece novelas y dos cuentos. Dentro de este género, se la consideraba la renovadora del romance histórico con la publicación, en 1.972, de su extensa novela 'La llama y la flor'. Fue la primera autora de novelas románticas en ser publicada en formato de tapa dura en su país natal. Fue una obra revolucionaria, pues estaba protagonizada por una heroína de fuerte carácter y el libro contenía muchas escenas sexuales. Además se trataba de un libro sorprendentemente largo para trartase de una novela romántica, ya que tenía más de 600 páginas. Pronto se convirtió en un best seller con más de 2'3 millones de copias vendidas en su primera publicación. Del total de libros que ha publicado se han impreso más de 36 millones de ejemplares. En 2.007 su salud se deterioró aún más, pero ella logró terminar su última obra 'Everlasting', que finalmente tendrá que ser publicada de forma póstuma ese mismo año.

Sinopsis

Para Raelynn Barrett, su matrimonio con el atractivo magnate naviero Jeff Birmingham señala el comienzo de una vida nueva y maravillosa. Atrás queda su amargura por la trágica e inmerecida desgracia de su familia. Pero, en la hermosa plantación de Carolina del Sur, Raelynn tampoco puede hacer oídos sordos a las crueles acusaciones y rumores que circulan sobre su esposo. Ni puede negar lo que ve con sus propios ojos… Jeff, que se sabe inocente, ignora la conspiración que ha sumido su matrimonio en un mar de secretos y ahora lo pone en peligro con sus mentiras. Él se opondrá a la traición con todas las fibras de su ser a fin de conservar la felicidad amenazada, reconquistar la confianza de la mujer que adora… y asegurarse para siempre un lugar en su corazón.

Mi crítica

Encontré esta novela muy barata en una librería de segunda mano que suelo frecuentar y por eso, decidí llevármela a casa. La acción, ubicada en Carolina del Sur, me pareció muy 'Lo que el viento se llevó' y me apetecía leer algo así. No me percaté de que 'Mentiras y secretos' formaba parte de una saga, en concreto, es el último volumen de una trilogía.

En ocasiones, no hace falta leer en orden los episodios anteriores, pertenecientes a libros previamente publicados, para poder situarse en la trama. Sin embargo, debo admitir que en 'Mentiras y secretos' me sentí algo perdida, sobre todo al principio los personajes se referían a situaciones y momentos pasados que no conocía y sinceramente he echado en falta que la autora pusiera más cuidado en estos detalles. No hubiera estado de más una recapitulación de las últimas páginas del segundo volumen en este tercero.

Al principio, además, me llamó la atención que la novela comenzara por el final: es decir, la trama arranca con la pareja protagonista ya casada y enamorada. Si bien esto a priori no me disgustó (es más, pensé que era un movimiento original por parte de la autora), en sucesivas páginas comprendí que todo estaba hecho, y que si algo se interponía entre Raelynn y Jeff serían únicamente circunstancias adversas, como así ha sido. Esto resta encanto a la trama, y misterio, porque a pesar de que atraviesan numerosas situaciones límite que pondrán a prueba la solidez de sus sentimientos, está claro cómo va a terminar todo. Este volumen, por tanto, más que cerrar la saga parece que estira, de manera un tanto artificial, una historia en muchos aspectos ya concluida.

Existe un par de personajes que son los malos, malísimos, y su principal objetivo es vengarse de la pareja. En el anterior volumen, intentaron llevar a cabo ciertos planes que tanto Raelynn como Jeff lograron impedir y en 'Mentiras y secretos' volverán a urdir un complot para ver a la pareja hundida. Honestamente, en mi opinión son un tanto patéticos estos personajes, la autora los dibuja como un par de patanes (según las descripciones de la autora), a los que les falta tanto capacidades mentales como físicas para ser tomados en serio. Mientras Jeff, el galán masculino, es todo lo contrario. Parece que no tienen nada que hacer al lado del musculoso y viril protagonista.

A aquellas alturas, había desconectado de la lectura y me aburría un poco. Llevaba aproximadamente un tercio de la novela leída. Ni siquiera puedo salvar la parte más caliente de la novela, pues cada uno de los encuentros de la pareja es perfecto. Si todo va bien en el plano sexual entre ellos en la página diez, ¿qué van a dejar para la cien?, ¿y para el final? La respuesta es que todo se mantiene siempre igual, en el mismo nivel, y debo reconocer que tanto encuentro satisfactorio me resultó cargante.

Como señalaba, todo es perfecto hasta que un acontecimiento funesto pone en peligro todo lo que ha construido la pareja. No hubiera estado mal este giro dramático si no fuera tan obvio que todo volverá a su cauce. Lo único que podría haberme convencido una vez surgen los problemas es que Kathleen Woodiwiss hiciese gala de un ingenio extraordinario para complicarlo todo de manera que ni siquiera el más optimista viese la luz al final del túnel y que, al final de la novela, sin que fuese previsible ni forzado, todo se arreglase. 

Obviamente no ha sido así. Se supone que 'Mentiras y secretos' es una lectura ligera, pero a mi se me estaba haciendo pesada. Si antes comentaba que los malos eran muy malos, los buenos son muy buenos y ayudan a la pareja afectada haciendo gala de una generosidad sin límites. El melodrama aumenta, y la obra de Kathleen Woodiwiss me ha parecido un folletín en el que la originalidad brilla por su ausencia

Tampoco logré conectar con los personajes, con lo cual me daba igual lo que les sucediese. Si debo destacar algo positivo de la novela, sin duda elegiría los diálogos. Cuando la pareja se enfada o uno trata de hacer rabiar al otro, resultan graciosos y uno puede disfrutar leyéndolos. Por desgracia, aquí terminan mis alabanzas a Kathleen Woodiwiss y su estilo narrativo. El 'vos' con el que se tratan todos los personajes (incluidos los esposos) me terminó sacando de mis casillas. Pensé que en pleno siglo XIX ya no se utilizaba, y menos en las zonas rurales de Estados Unidos, pero bueno, es únicamente una apreciación.

La trama se desarrolla a principios del siglo XIX y así como en otras novelas románticas apenas me fijo en la ambientación histórica porque está bien asentada, en 'Mentiras y secretos' siempre tuve la sensación de que algo chirriaba. Estoy segura de que o bien la autora no se documentó, o bien lo hizo superficialmente. No todo vale, y por mucho que prevalezca la trama romántica y todo lo demás sea secundario, opino que se debe ofrecer al lector un mínimo. 

El final es predecible y nada arriesgado. Todo termina bien, absolutamente todo queda arreglado, la pareja es bendecida en cada uno de los aspectos que se puedan imaginar y así concluye la saga.

Conclusión

No me parece que Kathleen Woodiwiss haya demostrado suficiente calidad ni en su estilo narrativo, ni en el planteamiento de su historia, ni en la manera en que la conduce en 'Mentiras y secretos'. Quizá mi opinión hubiese sido distinta si antes hubiera leído las dos primeras partes de esta trilogía, pues creo que me precipité escogiendo esta novela y no ha sido una buena idea leerla.
No me ha gustado 'Mentiras y secretos'  y no la recomiendo, sobre todo considero que no deben leerla los que todavía tengan pendientes los dos primeros volúmenes de la trilogía. No volveré a leer nada de Kathleen Woodiwiss a menos que venga recomendado por lectores de cuyo gusto me fío casi a ciegas. No es que vaya a poner el nombre de la autora en una especie de lista negra, pero poco me ha faltado.

Valoración: 4,5/10
¿Recomendada?: No.

martes, 5 de agosto de 2014

El secreto de la orquídea, Lucinda Riley







DeBolsillo, 2.011 (primera edición 2.010)
Premios: ninguno.
Precio: 9,95 €

Adquisición: a través de ebay









"Julia había crecido a su sombra, luchando tan solo por aprender a organizar su vida. Había sido una solitaria a la que no le importaban nada las apariencias,que aprobaba por los pelos los exámenes del colegio debido a las innumerables horas que dedicaba al piano. Siempre había sido consciente de que jamás podría competir con la perfección de su hermana. Además, Alicia siempre había estado más unida a su padre, en tanto que Julia era la que no se despegaba de las faldas de su madre. Todos comentaban lo mucho que se parecían las dos: no físicamente, sino en la visión diferente que tenían del mundo y en su naturaleza artística".

La autora

Lucinda Riley nació en Irlanda y durante su infancia viajó por todo el mundo, sobre todo al Extremo Oriente para visitar a su padre. En su juventud residió en Londres, donde trabajó como actriz de teatro, cine y televisión. A los veinticuatro años escribió su primera novela. Cuando se convirtió en madre se tomó un descanso profesional, durante el cual diseñó y construyó una casa en la isla de Koh Chang, en Tailandia, en un terreno que le había legado su padre. Esta experiencia, unida a su pasión por la historia, fueron la inspiración para escribir 'El secreto de la orquídea'. Actualmente vive en Norfolk y en Francia con su marido y sus cuatro hijos.

Sinopsis

De niña, Julia Forrester solía pasar horas en el invernadero de Wharton Park haciendo compañía a su abuelo, el jardinero de los Crawford. Años después, tras una tragedia que hace perder sentido a su vida, Julia regresa: Wharton Park ya no es la gran mansión que fue, y su nuevo heredero, Kit Crawford, piensa en venderla. La aparición de un diario hará que la verdadera historia de un amor que cambió el destino de los Crawford salga a la luz: una historia que comienza en los años treinta y con la llegada de una joven dama inglesa criada en la India y de una doncella del pueblo. Una saga épica familiar que nos transporta desde la Inglaterra de los años treinta y la Tailandia de después de la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días.

Mi crítica

Me ha gustado bastante 'El secreto de la orquídea', aunque eso no implica que se vaya a librar de unos cuantos peros que he detectado a lo largo de la lectura. Me habían hablado muy bien de la novela de Lucinda Riley, e internet está repleto de buenas críticas. Sumo mis alabanzas, y sin embargo insisto en que ciertos detalles no me han terminado de convencer.

El comienzo me atrapó en seguida: dos hermanas, Alicia y Julia, una propiedad, Wharton Park, y un misterio que rodea a los que una vez la habitaron y a los que trabajaron allí. La verdad es que estaba tan enganchada a la trama del presente que cuando la abuela de Alicia y Julia, Elsie, comienza a relatar su historia, me fastidió tener que dejar en suspenso todo lo anterior.

La historia desarrollada en el pasado, concretamente en los albores de la segunda Guerra Mundial, está protagonizada por Olivia, Harry y Adrienne, entre otros. Poco a poco esta trama también logró captar mi interés y, de manera progresiva, también me enganchó esta parte de la novela. El pulso con el que va narrando Lucinda Riley los acontecimientos, cómo deja en suspenso una trama para continuar con la otra en el momento más adecuado es para mi uno de los mejores puntos que tiene este libro, sin duda.

En general, los personajes, sin ser piezas maestras de la literatura, me han parecido sólidos en su gran mayoría. Especialmente, me gustaría destacar a Elsie, Lidia, Bill y Harry. Lo que no me ha convencido del todo ha sido la relación que se establece entre Kit y Julia: demasiado poco creíble, muy artificiosa. Todo lo que ocurre entre ellos sucede demasiado de prisa y los malos entendidos que les complican la existencia podrían haber dado más juego. El carácter de Kit no me ha gustado: algo pusilánime, le falta sangre en las venas. En cuanto a Julia, se libra de sus fantasmas de una manera muy sencilla, ya quisieran los afectados por semejantes traumas salir del pozo como lo hace ella.

En cambio, me ha sucedido lo contrario con la relación que surge entre Harry y otro de los personajes. La ambientación no me ha convencido del todo en esa parte de la novela, pero sí lo ha hecho la narración, cómo evoluciona el personaje y su relación con los demás. Esas vivencias que experimenta Harry me han gustado mucho. En aquel punto de la novela (poco más de la mitad), me costaba tener que dejar los capítulos que faltaban para más adelante: estaba bastante enganchada a la historia.

La reaparición de determinado personaje al principio me dejó algo descolocada (es algo que para nada uno se espera), pero en el fondo su función se limita a entorpecer el avance de una de las tramas. Su intervención en ese punto de la novela no resulta demasiado verosímil y esto en mi opinión resta calidad a la obra. En esos pasajes, en mi opinión la novela parece más un folletín que otra cosa.

Además, ya llegando al final, otro personaje hace las veces de deux es machina, salvando ciertas incógnitas que de otro modo hubieran quedado en suspenso. De este modo, la autora “mata” varios pájaros de un tiro con la intervención de esta figura y su especial circunstancia, sacada prácticamente de la nada. Pese a que esto no me ha terminado de encajar, me ha gustado la manera en que termina resolviéndose todo.

Tampoco me ha gustado que determinados personajes franceses o francoparlantes salpicaran continuamente sus diálogos con expresiones y palabras en dicho idioma. Quizá si lo hiciera uno, sería pasable, pero al menos tres de ellos presentan esta característica y se termina haciendo muy pesado de leer. Estos pequeños detalles, si bien no han supuesto un impedimento para poder disfrutar de la trama, obstaculizan que 'El secreto de la orquídea' sea una novela perfecta.

En el final, el círculo se cierra. A pesar de que en 'El secreto de la orquídea' el lector se ve transportado a una gran gama de paisajes (Tailandia, Francia y por supuesto Inglaterra), todo acaba volviendo a su cauce, todo, finalmente, termina donde empezó, en el lugar en el que debe estar.

Conclusión

He disfrutado bastante de la lectura de 'El secreto de la orquídea'. Considero que es una buena novela, recomendable, a pesar de que ha habido ciertos factores que han enturbiado la experiencia. Es una novela entretenida, la autora demuestra que sabe cómo hacer que la trama despegue y no decaiga, dirigiéndola de manera inteligente por unos giros argumentales impredecibles que añaden intriga y misterio.

Gustará a aquellos que disfruten leyendo sagas familiares y novelas cuyo argumento gira en torno a secretos de familia. Sé que se han publicado otros títulos en castellano de Lucinda Riley, así que probablemente leeré alguno en un futuro.

Valoración: 7,5/10
¿Recomendada?: .
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...