sábado, 31 de mayo de 2014

Las olas del destino, Sarah Lark








Ediciones B, 2.013
Premios: ninguno.
Precio: 21 €
Adquisición: regalo









"Como era la primera vez que navegaba, Deirdre observó llena de emoción que el barco zarpaba y se dirigía a alta mar mientras la orilla de Jamaica se iba haciendo más diminuta hasta desaparecer en el horizonte. Victor la había rodeado con el brazo para consolarla, pero para Deirdre era más fuerte el ansia de aventura que la pena por la despedida. Pasó el día en cubierta y celebró la presencia de los delfines que acompañaban la embarcación".

La autora

Ya presenté a esta autora, la alemana Sarah Lark, en las reseñas de 'En el país de la nube blanca', 'La canción de los maoríes' y 'La isla de las mil fuentes'.

Sinopsis

Isla de Jamaica, 1.753. Deirdre, la hija de la inglesa Nora Fortnam y del esclavo Akwasi, lleva una vida protegida en la plantación de su madre y de su padre adoptivo. Pese a los orígenes poco claros de la joven, los muchachos de la isla beben los vientos por ella. Deirdre, sin embargo, no siente el menor interés por ninguno de ellos hasta que el joven médico Victor Dufresne pide su mano. Tras una espléndida ceremonia nupcial, la pareja de recién casados zarpa hacia Saint-Domingue, en La Española. Los sucesos que allí acontecerán transformarán sus vidas por completo…

Mi crítica

No voy a tratar de edulcorar la verdad: la primera parte de esta bilogía me gustó, aunque con ciertos peros, tal y como expuse en la reseña. Reconozco que por ello me dio un poco de pereza comenzar la segunda parte, aunque se trata de un libro que tenía pendiente de leer desde las pasadas Navidades y ya iba siendo hora de que le llegara su turno.

Los protagonistas de 'La isla de las mil fuentes', Nora y Doug, pasan el testigo a Deirdre y Jefe, hermanastros. A decir verdad, en esta entrega comencé a notar cierto desgaste en lo que a protagonistas del universo Sarah Lark se refiere, ya que todas están cortadas por el mismo patrón: guapas, jóvenes, ricas (salvo Gwyneira de 'En el país de la nube blanca'), a las que les encanta montar a caballo. Parece que Sarah Lark es incapaz de romper el molde y crear personalidades diferentes, con gustos distintos. Lo único que Deirdre no tiene en común con el resto del elenco de protagonistas de las novelas de la autora alemana es su color de piel.

Considero, sin embargo, un acierto por parte de la autora introducir un personaje que no estaba presente en la primera entrega y que, sin embargo, da mucho juego en la segunda, sobre todo al principio: se trata de Bonnie. La subtrama que protagoniza casi me gusta más que la de Deirdre y Victor, sobre todo porque es bastante similar a las presentes en otras novelas del género hasta que sucede un cambio que la hace diferente.

El estilo narrativo de Sarah Lark continúa siendo fluido, se lee con facilidad. En la primera mitad de la novela, pensé que 'Las olas del destino' era mejor que 'La isla de las mil fuentes', aunque luego cambié de opinión. Ambas tienen en común que no son predecibles en el transcurrir de sus tramas principales, salvo en ciertos pasajes clave, algo que en parte agradecí.

Algunos de los personajes tienen fisuras “morales” en sus caracteres o defectos, cosa que les humaniza. Supongo que el ejemplo más claro lo encontramos en Deirdre y en Jefe. Por cierto, con la protagonista femenina no consigo simpatizar del todo: creo que Sarah Lark ha hecho un buen trabajo retratando a una niña mimada que siempre consiguió lo que quiso sin luchar y que no valora lo que posee.

En las páginas centrales, la acción decae un poco: considero que 'Las olas del destino' necesita acción constante para que la lectura no se vuelva densa. Cuando uno atraviesa pasajes más calmados, se nota que algo no va del todo bien: esa al menos fue mi percepción. Sin embargo, también es cierto que en ocasiones Sarah Lark introduce escenas que se exceden en lo dramático, aunque dudo que a estas alturas a algún lector le sorprenda este hecho.

Bajo mi punto de vista, Sarah Lark debería haberse implicado un poco más en la trama, haber cuidado los detalles y a sus personajes, pues da la sensación de que no termina de rematar las puntadas que unen la trama, de que hay partes por pulir. Tal vez tenga que ver la traducción en todo esto, pues hay escenas que chirrían un poco por el modo en que están descritas (sobre todo, por la elección de las palabras en la ambientación y en los diálogos), pues no resultan del todo creíbles.

Considero, asimismo, que al personaje de Macandal podría habérsele sacado mucho más partido. Su evolución a lo largo de la novela no me ha terminado de convencer, me ha parecido antinatural. Por lo visto, está inspirado en una figura real, un personaje que se convirtió en leyenda.

A punto de llegar el final, me chocó un poco que Doug, pero sobre todo Nora, recuperaran el protagonismo que tuvieron en 'La isla de las mil fuentes', casi arrebatándoselo a su hija en su propia novela. Eso deja a Dierdre en segundo plano en el punto más crucial de la novela. Es como si la propia Sarah Lark supiera que la figura central de 'Las olas del destino' no fuera lo suficientemente buena y cediera el testigo a Nora, un personaje en mi opinión más elaborado y más conseguido. Por eso, el final adquiere un tono extraño, aunque me ha gustado en su conjunto.

Conclusión

Hay una nueva novela de la autora ambientada otra vez en Nueva Zelanda. Seré sincera y diré que a estas alturas me da un poco de pereza comenzar otra nueva saga de Sarah Lark, teniendo en cuenta además que me falta por leer la última de la trilogía que comenzó con 'En el país de la nube blanca'. No sé si me ha saturado esta autora por leer tantos libros suyos en tan poco tiempo o si me he vuelto más exigente a medida que leía sus historias.

Recomiendo leer 'Las olas del destino' a aquellos que ya hayan leído la primera entrega de la bilogía del Caribe o a los que se hayan sentido atraidos por esta novela tras haber leído la reseña. Si no, considero que no es necesario acercarse a esta lectura habiendo novelas mejores.

Valoración: 7/10
¿Recomendada?: .

miércoles, 28 de mayo de 2014

Tu nombre después de la lluvia, Victoria Álvarez








Lumen, 2.014
Premios: ninguno.
Precio: 22,90 €
Adquisición: regalo.








"El miedo a la muerte puede ser un enemigo más poderoso que la misma muerte".

La autora

Victoria Álvarez es una joven escritora nacida en Salamanca en 1.986. A pesar de su juventud ya cuenta en su haber con distintos premios literarios, entre ellos el Torrente Ballester. Es historiadora del arte y especializada en literatura del siglo XIX. En 2.011 publicó 'Hojas de dedalera', seguido de 'Las Eternas' en 2.012, dos novelas que han tenido gran acogida por parte de los lectores. Su obra hasta ahora ha sido traducida al italiano y al alemán. En 2.014 publicó 'Tu nombre después de la lluvia'.

Sinopsis

A principios de siglo, un grupo de investigadores sobre fenómenos paranormales resuelven el caso un espíritu atrapado entre las paredes de un castillo irlandés. Victoria Álvarez es una joven escritora salmantina, que ya tiene en su haber distintos premios literarios, entre ellos el Torrente Ballester. Es historiadora del arte y especializada en literatura del siglo XIX. En 2.011 publicó 'Hojas de dedalera', seguido de 'Las Eternas' en 2.012. Su obra hasta ahora ha sido traducida al italiano y al alemán.

Mi crítica

Me ha sucedido con 'Tu nombre después de la lluvia' algo parecido a la experiencia que viví con 'El color de los sueños': otro caso de expectativas elevadas que, por una serie de circunstancias, no se han visto superadas con la consiguiente decepción por mi parte. Mi opinión de Victoria Álvarez como escritora tras la lectura de su última novela es que sí, tiene madera, pero su talento todavía no está pulido del todo, le falta camino por recorrer.

Bajo mi punto de vista, el peor rasgo de 'Tu nombre después de la lluvia' es un ritmo narrativo demasiado lento a lo largo de toda la obra. La trama tarda unas cien páginas en arrancar. Cien páginas es demasiado: el detonante (la carta) tendría que haber aparecido mucho antes. Además, ha habido ciertos detalles a lo largo de la novela que no me han terminado de convencer.

Un ejemplo que apoya lo que afirmo sin destripar la trama sería la aventura vivida por uno de los personajes principales (Lionel) en Egipto. Personalmente opino que dicho pasaje es uno de los más potentes de la obra, y sin embargo me desilusionó que después no hubiese más conexión entre los hechos acontecidos en dicho país y los que suceden en Irlanda. Ese “inicio de subtrama” que realmente no llega a despegar está, a mi modo de ver, desaprovechado, y podría haber dado mucho más de sí aportando un toque de originalidad al argumento, que promete apoyarse bastante en las novelas góticas del diecinueve.

Algo que quizá estuvo mal por mi parte y no por la de la novelista fue esperar escenas no que infundieran miedo, pero sí inquietud, al tratarse 'Tu nombre después de la lluvia' de una novela inspirada en los clásicos góticos. Los pasajes más significativos no estuvieron a la altura de lo que considero esencial en este tipo de género, bajo mi punto de vista, y eso me decepcionó. Hablo de expectativas propiciadas por mi percepción de los clásicos en los que se supone que esta obra está inspirada, y no tiene por qué coincidir (de hecho, en la mayoría de casos no coincide) con la valoración que la mayoría de los lectores ha tenido de esta novela.

Los personajes tampoco me han terminado de convencer. No he conseguido conectar con ninguno de ellos, me han resultado un tanto distantes. Es cierto que cada uno de ellos tiene su personalidad bien definida, pero Victoria Álvarez no profundiza en sus caracteres todo lo que en mi opinión debería. Considero que tienen un modo de ser “decimonónico” en mayor o menor grado (la manera de hablar de la época, de comportarse, de pensar...) y esto sería un acierto de no ser porque me resulta forzada esta característica, como si estuviera impuesta y no fuese del todo natural en ellos, sobre todo, lo percibí en los diálogos. No siempre, tan solo en determinadas ocasiones, y en algunos personajes más que en otros.

Sin duda, la parte que más cuesta arriba se me hizo fue el ecuador de la novela. Aunque Victoria Álvarez acelera paulatinamente el ritmo a medida que 'Tu nombre después de la lluvia' va avanzando, a mi juicio siempre fue unos pasos por detrás de lo que hubiera sido adecuado. Definitivamente, considero que la novela va de menos a más, lo que siempre resulta grato al lector.

A medida que el final se va acercando la obra mejora, bajo mi punto de vista. La parte sobrenatural de la novela me ha defraudado un poco, de nuevo, supongo, debido a ideas preconcebidas que tenía a raíz de mi bagaje lector. Jamás hubiera esperado toparme con un misterio que afectara más a los vivos que a los muertos, y por ese lado debo admitir que 'Tu nombre después de la lluvia' no parte de una idea predecible. Aunque no ha sido una sorpresa desagradable, tampoco me ha terminado de encajar esta idea con las otras piezas que componen la obra.

El final he de decir que sí me ha gustado, aunque el epílogo, bajo mi punto de vista, está de más a menos que la autora tenga pensando escribir una segunda parte de esta historia.

Conclusión

Sinceramente pienso que a esta joven autora le queda todavía camino por recorrer para estar al nivel que yo esperaba encontrar tras leer numerosas reseñas positivas. Creo que dejaré pasar un tiempo hasta que vuelva a leer algo nuevo de Victoria Álvarez, veamos si en unos años la cosa cambia y llego a una obra suya despojándome de ideas preconcebidas que tanto daño han hecho a esta experiencia lectora. No es recomendable comenzar una lectura con expectativas tan altas, pero no creo que toda la culpa sea mía. Me ha decepcionado un poco el desarrollo de la trama, los personajes y el ritmo. La obra, bajo mi punto de vista, podría haber dado más de sí.

No la voy a recomendar, pero tampoco opto por lo contrario. Espero que los que tengan pendiente de leer 'Tu nombre después de la lluvia' puedan de verdad disfrutar la experiencia, pues yo he sido incapaz y ojalá hubiese podido decir lo contrario.

domingo, 25 de mayo de 2014

Ganadores Sorteo 350 seguidores

Tal y como anuncié, hoy día 25 de mayo publico el nombre de las afortunados ganadores del Sorteo 350 seguidores. El premio, como sabéis es un ejemplar de los seis que se sortean para tres ganadores.

Sin más dilación, he aquí el desenlace propiciado por la web random.org:
Número 229 que según la tabla corresponde a... ¡ maidafeni !

Su elección fue 'La hija del zar'
Número 289 que según la tabla corresponde a... ¡ Mara JSS !
Su elección fue 'Nuestro secreto'
Número 586 que según la tabla corresponde a... ¡ Ángela León !
Su elección fue 'La verdadera historia de Mathilde K.'

¡Felicidades a los ganadores! Tenéis 72 horas para facilitarme vuestros datos postales a través del correo electrónico (lapagina17@gmail.com) de modo que pueda haceros llegar el libro.

Muchas gracias a todos por participar. A los que no han obtenido premio, no os desaniméis, pues quiero anunciar que cuando alcance la cifra de 400 seguidores (quedan menos de 15 para lograrlo), realizaré otro sorteo. ¡Estad atentos!

jueves, 22 de mayo de 2014

Legado en los huesos, Dolores Redondo








Destino, 2.013
Premios: ninguno.
Precio: 18,50 €

Adquisición: intercambio








"El miedo era un viejo vampiro que se cernía sobre su cama mientras dormía, oculto en las sombras, y que llenaba de horribles presencias sus sueños. Le vino a la mente de pronto el modo como lo llamaba su abuela Juanita, gaueko, «el de la noche»".

La autora

Ya presenté a esta autora, Dolores Redondo, en la primera entrega de la trilogía del Baztán, 'El guardián invisible'.

Sinopsis

El juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez está a punto de comenzar. A él asiste una embarazada Salazar, la inspectora de la policía foral que había resuelto los crímenes del llamado sembraron de terror el valle del Baztán. había reunido las pruebas inculpatorias Medina, que imitando el modus operandi había asesinado, violado y mutilado a adolescente hija de su mujer. De pronto, el juicio debe cancelarse: el acusado suicidarse en los baños del juzgado. Ante la enfado que la noticia provoca entre Amaia es reclamada por la policía: el dejado una nota suicida dirigida a la inspectora, que contiene una sola palabra que la sobrecogerá.

Mi crítica

Desde el principio me dio la impresión de que la acción avanzaba mucho más despacio que en 'El guardián invisible'. Afirmar que la lectura de 'Legado en los huesos' me ha aburrido sería ir demasiado lejos, pero no me ha terminado de convencer esta segunda entrega.

Amaia Salazar está a punto de tener un bebé y su vida familiar se torna mucho más relevante en esta segunda parte de la trilogía. Una de las razones por las que no he disfrutado de este cambio es que no consigo empatizar del todo con esta protagonista tan altiva y algo prepotente. Es un personaje que apenas tiene fisuras: es tan segura de sí misma que a veces da la sensación de que considera estúpidos a todos los que la contradicen o no están de acuerdo con ella. Su marido James sigue siendo un calzonazos que nunca se enfada por nada aunque su mujer no le hace más que desplantes. Vamos, el hombre ideal, de nuevo.

El misterio que rodea el caso que la inspectora debe investigar en 'Legado en los huesos' (los cabos sueltos que quedaron pendientes de tratar en la primera entrega resucitan con mucha fuerza en esta segunda), tarda bastante en fraguarse, en mi opinión. Considero que hay muchos pasajes de relleno en 'Legado en los huesos'; no ha sido una lectura que me haya enganchado.

Lo sobrenatural también está presente en esta novela, aunque personalmente me gustó más cómo estaba abordado en la primera parte que en esta. Además, son dos casos separados los que ocupan a Amaia Salazar en su trabajo y, obviamente, ambos terminan uniéndose a medida que la inspectora profundiza en los dos, hallando conexiones y similitudes.

Sinceramente, no recuerdo si en 'El guardián invisible' todo giraba en torno a Amaia Salazar, pero sí que puedo asegurar que en 'Legado en los huesos' me ha dado esa impresión, como si fuera el centro del universo, algo que va más allá de su papel protagonista en la novela, y en detrimento de todos los demás elementos que la componen. Esto me parece jugársela a una carta, y precisamente esta carta no me resulta excepcional (unas líneas más arriba comenté qué sensaciones me provocaba el peculiar carácter de la inspectora).

Por suerte, Dolores Redondo ha optado por complicarle un poco las cosas a su protagonista perfecta en lo personal, algo que se echa de menos en la primera entrega. Aunque su forma de hacerlo sea un tanto telenovelesca, me ha parecido bien encontrar este ingrediente inesperado en su libro.

También considero un acierto que haya tanto volumen de diálogo: aligeran la lectura, amenizan el texto y gran parte de la acción avanza a través de estos, mitigando esa sensación de pesadez que en ocasiones sentí que me invadía. 'Legado en los huesos' incide más en los detalles que su predecesora, presenta más tramas secundarias que, en su mayoría, resultan interesantes, pero que impiden el desarrollo de la trama al ritmo al que uno se acostumbra leyendo  'El guardián invisible'.

A medida que el misterio que gira en torno a Amaia Salazar y su familia va tomando cuerpo, la verdad es que disfruté más de la novela. En el último tercio de la obra parece que el ritmo se acelera un poco y eso se agradece. 'Legado en los huesos' ha seguido unos caminos que no esperaba para nada encontrar, y eso se ha traducido en una agradable sorpresa. Una pena que haya tenido que ser casi al final del libro cuando he comenzado verdaderamente a disfrutar de la lectura, pero supongo que más vale tarde que nunca.

El clímax de la novela no está mal y el mismo final es bastante abierto, me figuro que para dejarlo todo preparado de cara a la última entrega de la trilogía. Las explicaciones que se dan en torno al misterio son laxas pero suficientes. Lo más importante, a mi juicio, es conocer qué ha sucedido con determinados personajes una vez todo se resuelve, y eso queda bien claro.

Conclusión

'Legado en los huesos' me ha parecido una lectura más floja que su predecesora y a estas alturas, no sé si concluiré la trilogía o dejaré pasar el tercer volumen. Sólo lo recomendaría a aquellos que deseen firmemente continuar conociendo a Amaia Salazar, su vida y sus casos. A los que no tengan especial interés, no se lo recomiendo habiendo novelas mejores.

lunes, 19 de mayo de 2014

Lista de participantes Sorteo 350 seguidores

Lo prometido es deuda: hoy se hace pública la lista de participantes en el Sorteo 350 Seguidores. De nuevo puedo afirmar que estoy muy contenta porque se ha apuntado bastante gente

Si he de hacer alguna modificación porque los puntos de alguien estén mal computados, por favor escribid un comentario en esta misma entrada.

Recordad que el día 25 publicaré los nombres de los ganadores.


Nombrerango
Tardes de sofá, manta y libro1--16
Abbie17--24
Tamara López25--40
Mar Lago41--48
Nerea González49--56
Nykaa57--63
José Hervas64--94
Alicia95--104
CristinaCG105--119
Zulema120--132
Galena133--157
misela 1970158--169
Ful Navalon170--181
Baccana182--206
Bea Mendes207--209
maidafeni210--230
Lunilla231--255
La orilla de los libros256--281
Mara JSS282--301
Ana María Durante302--303
Yurika304--314
Cartafol315--345
Rustis346--365
La chica que leía366--390
Tatty391--429
Raquel Alonso430--449
María López Iglesias450
Pink Panther451--452
Patt453--462
nosolo leo463--483
Raquel BS484--503
Espe504--524
susana palacios525--555
margari556--576
angela leon577--607

¡Mucha suerte a tod@s!

viernes, 16 de mayo de 2014

Novedades editoriales mayo 2.014

Ya llegó el quinto mes del año y esta vez (al igual que en abril) sí que he visto algunas novedades interesantes. Sobre todo hay una, la primera, que ha ascendido automáticamente a los primeros puestos de mi wishlist. Os la presento, junto a las demás, a continuación:

'De vuelta a casa'. Julie Kibler. Plaza & Janés. 19,90 €
Me he enamorado de esta novela: hasta tal punto, que no me importaría leerla en formato electrónico con tal de hacerlo pronto. Y los que me conocen saben que huyo del lector digital. Me ha atraído mucho la sinopsis y aunque sé lo malo que es tener altas expectativas ante algo que no conozco, me da la sensación de que podría disfrutar muchísimo de la lectura de esta novela. Por lo visto la autora, Julie Kibler, lleva publicadas varias obras y esta ya está a la venta en otros países. 



'Un millón de gotas'. Víctor del Árbol. Destino. 19,90 €
Me gusta mucho cómo escribe Víctor del Árbol y sus historias, aunque también he de admitir que he leído la reseña de 'Un millón de gotas' y no me ha atraído demasiado. Me parece, sin faltar y no habiendo leído el libro, un poco más de lo mismo: venganza, secretos, violencia, personajes oscuros... lo cierto es que no me importaría leerla, aunque quizá me acerque a ella con menos interés que el que tuve en otras obras suyas. En esta ocasión, esperaré a leer reseñas para decidir si me lanzo a leerla o espero.

'Pacto de lealtad'. Gonzalo Giner. Planeta. 9,99 € (en formato electrónico)
Me ha llamado la atención esta novela por su sinopsis: uno de los personajes principales es un perro. Me gustan las novelas en las que intervienen activamente los animales, siempre y cuando su papel sea memorable, claro. No me importaría comprobar si es el caso de 'Pacto de lealtad'. Hace mucho que no leo una obra ambientada en la Guerra Civil, así que no veo por qué no debería tocarle el turno a esta. Lo único malo es que sólo parece estar disponible en formato electrónico.

'La sonata del silencio'. Paloma Sánchez-Garnica. Planeta. 22€ 
Por último, pero no por ello menos importante, querría destacar como novedad interesante de este mes la nueva novela de la autora Paloma Sánchez-Garnica, que ya me conquistó con 'Las tres heridas'. La sinopsis de esta nueva obra no me llama tanto la atención como me gustaría, pero si las reseñas que comiencen a publicar en los blogs de cuyo criterio me fío son positivas, abordaré con ganas la lectura de esta novela.


Y hasta aquí las novedades editoriales que más han llamado mi atención en el último mes. ¿Cuáles leeríais? ¿Cuáles no? 

martes, 13 de mayo de 2014

Tuya a medianoche, Lisa Kleypas







Vergara, 2.009
Premios: ninguno.
Precio: 9 € (en formato bolsillo)

Adquisición: intercambio










"—Dígame, señorita Hathaway... ¿qué haría usted si la invitaran a una cabalgada a medianoche a través de la tierra y el océano? ¿Escogería la aventura, o se quedaría a salvo en casa? 
 —En casa, por supuesto —se las ingenió para decir con tono sensato—. No deseo aventuras.
—Yo creo que si. Creo que en un momento de debilidad, podría sorprenderse a sí misma. 
—No tengo momentos de debilidad. 
La risa de él la rodeó como un soplo de humo.
—Los tendrá."

La autora

Ya presenté a esta autora, la norteamericana Lisa Kleypas, en las reseñas de 'Buenas vibraciones' y 'Cuando tú llegaste'.

Sinopsis

Cuando una herencia inesperada eleva a su familia al rango de la aristocracia, Amelia Hathaway descubre que cuidar a sus hermanas menores y a su difícil hermano era fácil comparado con moverse en las complejidades del mundo de los privilegiados. Pero aún más complicado es lidiar con la atracción que siente por el alto, oscuro y peligrosamente apuesto Cam Rohan. Dueño de una riqueza incalculable, Cam está cansado de las absurdas restricciones de la sociedad londinense y anhela volver a sus raíces gitanas. Cuando la deliciosa Amelia acude a él en busca de ayuda, intenta ofrecerle sólo su amistad.

Mi crítica

Ciertamente, no me considero una experta en novelas románticas, pero la verdad es que 'Tuya a medianoche' es uno de los peores libros que he leído dentro del género en general, y de Lisa Kleypas en particular, tras haber tenido experiencias positivas con 'Buenas vibraciones' y 'Cuando tú llegaste'.

El principal error que he encontrado en esta novela es que no hay misterio alguno. La autora se encarga de matarlo sin tan siquiera dejar que surja. Todo estaba bien claro desde la primera página. No hay apenas tensión, ni magia. Los protagonistas Amelia Hathaway y Cam Roham se besan minutos después de conocerse y ni siquiera las cosas se ponen difíciles o se tuercen verdaderamente para ninguno de los dos (en el terreno amoroso, claro). 

No sé que extraña obsesión tiene Lisa Kleypas con la etnia gitana, el caso es que en numerosos libros suyos al menos un personaje pertenece a dicho grupo. Siempre los pinta como seres misteriosos y terriblemente atractivos. No me ha parecido un rasgo arrebatador el hecho de que Cam Rohan sea medio romaní, ni me parece que el personaje adquiera un valor añadido por ello. Todo en dicha figura gira alrededor de su condición étnica. Sus atributos parecen ser solo cuestión de herencia, y eso convierte a Cam Rohan en un personaje totalmente plano.

Poniéndonos un poco tiquismiquis (si me permitís la expresión), dudo mucho que en la alta y rancia sociedad londinense de la época permitieran moverse a un hombre de dichos orígenes en aquellos círculos como pez en el agua, siendo tan sólo víctima, en ocasiones, de un par de comentarios desafortunados o burlas. Recordemos que los gitanos han sido un pueblo perseguido durante siglos, y no han estado demasiado bien considerados a lo largo de los siglos.

Como avanzaba en el párrafo anterior, Lisa Kleypas se permite algunas licencias aquí y allá, tanto relacionadas con las normas de decoro de la época, como con los hechos históricos que deberían ceñirse al tiempo y el lugar en que se ambienta la novela. Eso sí: sólo se los salta cuando le interesa. Algunas de estas licencias las he sabido ignorar con mayor destreza que otras, pero finalmente han sido tantas que me han hecho reflexionar: así, cualquiera puede escribir una novela ambientada en épocas pasadas, sin documentarse y sin poner atención en los detalles que pueden desembocar en verdaderas barbaridades.

Hay una subtrama de 'Tuya a medianoche' que está desaprovechada. Es casi más interesante que la principal (la de Amelia y Cam), ya que a diferencia de esta, la de Merripen y Win está mucho mejor construida y el misterio no se resuelve a la primera de cambio. Lo malo es que tampoco se resuelve al finalizar la novela, sino que queda en suspenso, no permitiendo al lector conocer cómo termina la relación entre esos dos personajes secundarios. No entiendo por qué Lisa Kleypas deja con la miel en los labios al lector. No tiene excusa, a mi parecer, ni tratándose del primer volumen de una trilogía. El caso es que no es plato de buen gusto.

La trama, en mi opinión, es deficiente, excesivamente facilona, muy básica, cogida con pinzas. Todo es terriblemente predecible, de principio a fin. La manera en que la autora fuerza las situaciones para que la pareja protagonista se reencuentre una y otra vez no me ha parecido original, sino más bien da la sensación de que es lo primero que se le ha pasado por la cabeza en cada momento. Sé por experiencia que Lisa Kleypas es capaz de hacerlo mucho mejor. Mi pregunta entonces es, ¿por qué no lo demuestra también en 'Tuya a medianoche'? Me gustaría conocer la respuesta.

Los personajes, además, son muy planos; no se salva ninguno. La autora diseña para cada uno un par de rasgos que serán su seña de identidad, y desarrolla toda la novela a partir de ellos: Amelia es reservada y responsable; Cam, un rufián de buen corazón. El mismo binomio de siempre. Quizá fue culpa mía al buscar en 'Tuya a medianoche' una historia con un mínimo de calidad, pero pensé que Lisa Kleypas me lo daría. Buscaba una lectura que me evadiera y terminé encontrando una lectura que avivó mi espíritu crítico.

Los diálogos ni siquiera se salvan de ser criticados: sí, son dinámicos, pero no aportan casi nada a la trama, son puro relleno. Nada que ver con aquellos elocuentes diálogos que me sorprendieron en 'Buenas vibraciones'.

Conclusión

No recomiendo la lectura de 'Tuya a medianoche' habiendo novelas mejores. Tras la experiencia, lo único que he sacado en claro es que Lisa Kleypas no es infalible ni mucho menos. Me parece que esta novela es bastante floja y por eso aprueba por los pelos.

Valoración: 5,5/10
¿Recomendada?: No.

sábado, 10 de mayo de 2014

La nieta del señor Linh, Philippe Claudel








Salamandra, 2.006
Premios: ninguno
Precio: 12,50 €
Adquisición: intercambio









"Los dos amigos se ponen en camino. Toman un sendero que desciende serpenteando por el bosque. El día es de una belleza sin igual. el aire huele a tierra húmeda y amancayo. Los fragmentos de musgo parecen cojines de jade bordados y los bambúes tiemblan agitados por el pájaros. el señor Linh va en cabeza. De vez en cuando se vuelve hacia su amigo y, con unas palabras o un gesto, le señala una raíz con la que podría tropezar o una rama que podría golpearlo".

El autor

Ya presenté al autor, el francés Philippe Claudel, en la reseña de 'El informe de Brodeck'.

Sinopsis

Tras un penoso viaje en barco, un anciano desembarca en un país donde no conoce a nadie y cuya lengua ignora. El señor Linh huye de una guerra que ha acabado con su familia y destrozado su aldea. La guerra le ha robado todo menos a su nieta, un bebé llamado Sang Diu, que en su idioma significa «Mañana dulce», una niña tranquila que duerme siempre que el abuelo tararee su nana, la melodía que han cantado durante generaciones las mujeres de la familia. Instalado en un piso de acogida, el señor Linh sólo se preocupa por su nieta, su única razón de existir hasta que conoce al señor Bark, un hombre robusto y afable cuya mujer ha fallecido recientemente. 

Mi crítica

Me apetecía mucho leer 'La nieta del señor Linh', prácticamente desde que salió. Se trata de una novela corta, que se lee en unas horas, de la que casi todo el mundo habla bien. Sus ciento veintiséis páginas relatan una historia que es diferente en muchos sentidos: diferente a lo que podemos encontrar en las librerías; diferente a lo que leí en su día de Philippe Claudel: 'El informe de Brodeck'.

'La nieta del señor Linh' es una historia triste pero bella al mismo tiempo. Eso debe saberlo todo aquel que desee acercarse a esta obra de Philippe Claudel. El autor apenas da al lector referencias espaciales o temporales sobre el ambiente en que se sitúa la acción. Supuse que el señor Linh se halla en Francia, tras haber recorrido medio mundo huyendo de la miseria y los horrores de la guerra. Sus seres queridos han muerto y en aquellos momentos, solo le queda su nieta, una niña muy callada y tranquila a la que cuida de buen grado.

Sus compatriotas refugiados apenas le prestan atención y el señor Linh se ve muy solo, hasta que conoce al señor Bark. Esta relación particularmente me ha gustado mucho, cómo logran comprenderse estos dos personajes tan distintos y sin embargo, que logran compartir tanto sin emplear apenas palabras. Ambos son claves para la historia, y es en su trato donde reside el encanto de esta novela, en mi opinión. 

'La nieta del señor Linh' es una novela en la que apenas hay acción, pero Philippe Claudel se las ingenia para mantener la atención del lector pese a esta circunstancia. El estilo narrativo del autor es directo; no sé si me atrevería a calificarlo de sencillo, pero se acerca bastante a esta definición. El texto está redactado en presente.

El final, lo reconozco, me ha sorprendido y no creo que sea la única. Me ha parecido extraño porque rompe con la tónica que había imperado a lo largo de la novela y el tono en que termina la narración es totalmente distinto. En mi opinión, este cambio tan radical me ha parecido un tanto forzado y no sé si el final me ha gustado o no. 

Tras la lectura de esta novela, me planteé varias cuestiones, sobre todo relacionadas con el personaje de la nieta del señor Linh. Lejos de poner en duda las habilidades de Philippe Claudel como autor, estas reflexiones me llevaron a la conclusión de que el libro esconde un valor añadido que se presenta de manera inesperada. El escritor francés hace ver al lector todo lo sucedido de manera diferente y otorga mayor profundidad y complejidad al personaje del señor Linh.

Conclusión

Tras quedar satisfecha con la lectura de esta novela y de 'El informe de Brodeck', no me importaría leer 'Almas grises', de la que también he escuchado buenos comentarios. Aunque me gustó más la primera obra que leí del autor, la recomiendo a todos aquellos que se hayan sentido atraídos por la sinopsis o que ya hayan leído a Philippe Claudel con buenos resultados: no les defraudará. Eso sí, hay que tener en cuenta que no siempre es buen momento para leer una historia triste y 'La nieta del señor Linh' contiene partes casi desgarradoras.

Por último, me gustaría añadir que la editorial Salamandra debería plantearse la manera en que redacta sus sinopsis, porque la que aparece en la contraportada de este libro destripa prácticamente la novela entera. 'La nieta del señor Linh' es una obra tan corta y su acción tan escasa, que cuanto menos sepa el lector sobre ella, mejor porque más la va a disfrutar. 


Valoración: 8/10
¿Recomendada?: .

miércoles, 7 de mayo de 2014

El color de los sueños, Ruta Sepetys








Maeva, 2.013
Premios: ninguno.
Precio: 18,90 €
Adquisición: regalo









"Willie dio un sorbo y asintió. 
–Sinceramente, Louise, ¿una camarera de siete años? 
Madre se encogió de hombros. 
Aquello fue hace diez años. Nunca me compró la muñeca".

La autora

Ya presenté a la autora, la norteamericana de origen lituano Ruta Sepetys, en la reseña de 'Entre tonos de gris'.

Sinopsis

Josie es una niña de diez años que vive en la ciudad de Nueva Orleans en los años ciarenta. Acompaña a su madre Louise a ver a Willie, la dueña del burdel más famoso de la ciudad, para que vuelva a darle trabajo. Willie siente una simpatía inmediata por Josie y le concede una nueva oportunidad a su madre. Siete años más tarde, gracias a Willie, Josie ha conseguido trabajo en una librería en cuya trastienda vive para mantenerse apartada de Louise todo lo posible. A cambio, echa una mano limpiando en el burdel y ayuda a Willie con las cuentas, pues se ha convertido en una de sus personas de confianza. Pero Josie sueña con una vida mejor. Se hace amiga de Charlotte, una chica de buena familia que está de visita en la ciudad, y empieza a albergar el ferviente deseo de abandonar Nueva Orleans e ingresar en la universidad. Aunque ese futuro parece estar muy por encima de sus posibilidades, hará lo posible, con todo su esfuerzo y la ayuda de sus amigos, por cumplir su sueño.

Mi crítica

Ante todo, lo admito y lo recalco: las expectativas demasiado altas pueden arruinar una lectura por completo. Este sería el titular que resume lo que me ha sucedido, a grandes rasgos, con 'El color de los sueños' . Hay ciertos matices que me gustaría ir añadiendo a lo largo de la reseña porque considero que no ha sido solo culpa mía.

Leí en algunos blogs que 'El color de los sueños' se caracterizaba por estar escrita en un tono más juvenil que su predecesora, 'Entre tonos de gris'. Estoy de acuerdo con dichos comentarios, pero no creo que este haya sido el motivo por el que no he conseguido conectar con la lectura, a pesar de que la novela juvenil no me llama para nada la atención.

Al principio, me sentía muy a gusto con la lectura. Ruta Sepetys posee una extraordinaria habilidad para contar historias de un modo muy absorbente. Particularmente, me engancha mucho su manera de escribir, los personajes que sabe crear, el ritmo que imprime a sus historias. Me gustó que esta en particular estuviera ambientada en Nueva Orleans. También que estuviera protagonizada por una chica inteligente e inconformista a la que la suerte no le ha sonreído. 

Por desgracia, esta buena sensación que me embargó al comienzo de 'El color de los sueños' me fue abandonando paulatinamente a medida que continuaba la lectura. Me pareció que el hilo conductor de la obra se deshacía en algún punto de las páginas centrales. Era como si el argumento se hubiese vuelto borroso, poco claro. La protagonista, Josie, comienza a pivotar en torno a otros personajes: Frankie, Jesse, Patrick, Willie y su madre, Louise, sin ningún propósito que hiciera avanzar la trama. 

Me dio la impresión entonces de que la novela llevaba tiempo estancada, sin que avanzase un ápice en su desarrollo. Además, me di cuenta de que a esto se sumaba el hecho de que la protagonista, Josie, a pesar de ser un personaje muy sólido, bien construido y dotado de una personalidad muy marcada, había algo que no me gustaba de ella. No he podido conectar con Josie tanto como lo hice con Lina, la figura central de 'Entre tonos de gris'. 

En cuanto a los demás personajes, la mayoría se posiciona bien con Josie, bien contra ella y sus intereses. Pocos claroscuros he podido apreciar en alguno de ellos, algo que Ruta Sepetys sí que fue capaz de hacer en su anterior novela. Sí, muchos de ellos son entrañables, pero este calificativo no llega a un nivel que me haga recordarlos con una sonrisa. Me dio la impresión de que la autora no dejó que el lector les conociera en profundidad, en aras de centrar toda la acción en Josie.  

El argumento esconde pocos secretos, y para colmo de males todos se intuyen desde el primer momento. Considero que esta ha sido otra de las razones por las que me he sentido decepcionada con esta novela. Tras muchas páginas en las que Josie se encontraba con uno y otro personaje sin que sucediera apenas nada relevante, por fin sucede algo que cambia el curso del argumento. Sin embargo, el hecho de que el final sea tan abierto después de que la autora estuviera mareando la perdiz (si se me permite la expresión) no me ha gustado nada. No me parece un cierre justo con según qué personajes: uno de ellos, en concreto, debería haber aparecido en las últimas páginas de la novela y no lo hace.

Conclusión

No recomiendo abiertamente la lectura de 'El color de los sueños' al lector que haya leído previamente 'Entre tonos de gris'. 
Si aun así insiste, considero que el lector debería rebajar las expectativas, y no dejarse influir por el positivismo extremo que he leído en ciertas webs en relación a esta novela. Tampoco voy a desaconsejar su lectura porque me parece una postura demasiado extrema que el libro no merece. 

Cuando un autor ha tenido tanto éxito con su primera novela, es un reto aún mayor enfrentarse a la redacción de la segunda y salir airoso de ella. Para mi, Ruta Sepetys no ha sabido o no ha podido estar a la altura de 'Entre tonos de gris'. Si tuviera que calificar 'El color de los sueños' con un adjetivo, escogería "floja". Me ha fastidiado mucho no poder introducir a Ruta Sepetys, de momento, en mi lista de autores contemporáneos favoritos, pero me quiero mantener optimista y creo que a la próxima, nos reconciliaremos.

Valoración: 7/10
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...