Lumen, 2.012
Premios: ninguno.
Precio: 19,90 €
Adquisición: intercambio.
"Apuramos la primera copa de un trago. La segunda nos la bebimos más despacio para que la botella durara toda la velada, para que el reflejo de los tiempos lejanísimos de Berlín siguiera cayendo sobre nosotros por unas horas".
La autora
Astrid Rosenfeld es una autora alemana nacida en 1.977. Creció en Colonia pero residente en Berlín, estudió durante un tiempo en California y ha ido desempeñando distintos trabajos en el mundo del cine. La autora pertenece a una generación que solo conoce el exterminio judío por libros y películas, pero se atreve con el tema en esta primera novela, 'La herencia de Adam', y lo hace con una espléndida mezcla de emotividad y humor. Su ópera prima es un éxito en Alemania y ha sido traducido ya a seis idiomas.
Sinopsis
Hay herencias difíciles de aceptar. Bien lo sabe Edward Cohen, que ha pasado su juventud cargando con la losa de parecerse al tío abuelo Adam, un sinvergüenza que desapareció de su casa de Berlín en 1.938. Pero eso poco importa ahora, cuando tantos años han pasado y aquellos rostros son poco más que sombras, pero Edward por fin tiene entre manos una herencia valiosa, que muestra el lado más extravagante y generoso de la vida.
Mi crítica
Definitivamente, esta es una novela diferente a todo lo que suelo leer y escapa de las fronteras de lo que considero mi “zona de confort” literaria. Este es un libro en el que seguramente nunca me hubiera fijado de no ser porque me lo propusieron para un intercambio. Leí la sinopsis y decidí que lo quería leer. 'La herencia de Adam' es una novela que me ha gustado, aunque debo admitir que varios 'peros' han ensombrecido lo que podría haber sido una lectura redonda.
El planteamiento de la obra de Astrid Rosenfeld es original: la primera mitad de la novela está narrada por Edward, un personaje bastante peculiar. Los personajes, en general, son bastante excéntricos, pero Edward se lleva la palma, en mi opinión. Es el personaje que más me ha gustado. Astrid Rosenfeld logra dotarlo de una personalidad única que ya desde bien pequeño deja su vida en manos del destino. Por lo que cuenta su familia, se parece físicamente como una gota de agua a otra a su tío abuelo, Adam. He aquí el origen del título de la novela. Este familiar de Edward en el pasado hizo cosas muy grandes que acarrearon graves consecuencias a su familia. El misterio que gira en torno a las acciones de Adam se resolverá en la segunda parte de la obra.
A partir de la segunda mitad, la trama de Edward queda en suspenso y Adam se convierte en el narrador de su propia historia. Este cambio me ha impresionado, lo reconozco: no me lo esperaba. La trama de Edward, poblada por personajes variopintos a cada cual más interesante es entretenida y rocambolesca. La narración en esta primera mitad es ágil, debido sobre todo a la gran cantidad de diálogo que existe. Es cierto que, bajo mi punto de vista, cuando Edward se hace mayor la cosa decae un poco: el ambiente de la ciudad de Berlín recién estrenado el milenio no me impresionó en absoluto. Tampoco lo hicieron sus amigos, en comparación a las figuras que le acompañaron en su infancia, apenas tienen carisma.
Considero que esto puede deberse a que Astrid Rosenfeld se desenvuelve mejor cuando sus personajes principales son niños, y no tanto cuando alcanzan la edad adulta. Esta es una opinión que también comparten otros lectores que se han acercado a esta obra: en cuanto los protagonistas se hacen mayores, la historia decae. De cualquier manera, la trama de Edward me ha gustado mucho más que la de Adam.
No quiero desvelar nada importante de la novela por lo que no voy a poder realizar una crítica velada sobre un suceso que condiciona el devenir de la novela en determinado momento, pero me contentaré con afirmar que me parece desproporcionada la relación que se establece entre Adam y Anna: demasiado, y demasiado pronto.
Considero que Astrid Rosenfeld se equivocó dotando de tanta importancia a un hecho que tiene muy poco desarrollo poco después de que Anna entre en escena. Bajo mi punto de vista, no es demasiado verosímil que una figura con la personalidad de Adam esté dispuesto a realizar una serie de acciones en torno a cierta idea, porque a mi juicio lo que le mueve es una idea (o más bien debería decir un ideal), más que una persona u otro elemento presente en la trama.
Esta es la mayor pega que observo en la segunda mitad de 'La herencia de Adam', aparte de que es menos interesante que la anterior. La trama de Adam es quizá más conmovedora, más oscura y profunda. En mi opinión está mejor escrita y descrita, pero no conecto con Adam, mientras que con Edward sí que notaba esa chispa.
El final me ha gustado, aunque deja algunos elementos en suspenso que me hubiera gustado ver aclarados. Considero que los cimientos en los que se sustenta toda la segunda parte no han sido lo suficientemente sólidos como para sustentar su trama y por ello, el final no ha sido tan bueno como podría haberlo sido.
Conclusión
'La herencia de Adam' es una novela que me ha gustado a pesar de no ser redonda. Es una apuesta original (en lo que respecta a planteamiento y personajes, no así en la temática), y considero que es el punto fuerte de la misma. He disfrutado leyéndola y ha sido una experiencia agradable enfrascarme en las páginas de la historia escrita por Astrid Rosenfeld. Es una lectura recomendable, a pesar de los puntos negativos que he encontrado a medida que iba leyendo, a pesar de que no sé si se lo aconsejaría a todo tipo de lectores.
No sé si volveré a leer algo de esta autora, pero no me importaría seguirle la pista a ver si escribe algo interesante de nuevo. Considero que, quien se sienta atraído por la reseña, estará satisfecho con esta novela. Son muchos los elementos que se deberían tener en cuenta a la hora de decidir leer o no 'La herencia de Adam'. Si tuviera que poner pros y contras en una balanza, creo que sí merece la pena.
¿Recomendada?: Sí.
A pesar de no ser redonda a mí me ha llamado la atención y no me importaría leerla.
ResponderEliminarNo la conocía y aunque le has puesto algunos peros me llama bastante la atención por lo que me quedo con el título
ResponderEliminarBesos
Lo que cuentas en la reseña me ha gustado así que le prestaré atención.
ResponderEliminarUn beso.
La verdad es que lo que cuantas me gusta, así que a lo mejor me satisface.
ResponderEliminarUn beso.
A pesar de los peros que señalas, me ha llamado mucho la atención este libro. Me lo llevo apuntado.
ResponderEliminarBesotes!!!
Pues había dejado pasar de largo este libro, pese a que Berlín me encanta y siempre añado lecturas que se localizan en esa ciudad. Ahora me dejas con dudas, porque si pese a los peros terminas recomendándolo... Nada, daré marcha atrás...
ResponderEliminarBesos
Las sorpresas que nos llevamos a veces cuando nos aventuramos en historias diferentes.
ResponderEliminarMe ha gustado lo que cuentas,la buscaré
Besos
Pues va a ser cuestión de echarle el ojo, a ver qué tal =)
ResponderEliminarBesotes