viernes, 10 de enero de 2014

Conquistadora, Esmeralda Santiago








Suma de Letras, 2.013 (primera edición 2.011)
Premios: ninguno
Precio: 21€ (6€ en edición de bolsillo)
Adquisición: regalo







"(...) siento que el espíritu de nuestros antepasados en esta tierra y soy consciente de que afrontaron sus retos con valor y curiosidad. Me satisfacen las gratificaciones del trabajo duro. Al término de cada día, me enorgullezco de cuánto he logrado".

La autora

Esmeralda Santiago es una novelista y ensayista nacida en Puerto Rico en 1.948. Su fama trasciende más allá de las fronteras de su país. En 1.961, con trece años, se mudó a los Estados Unidos. Es la mayor de una familia de once hijos. Esmeralda Santiago asistió a la Escuela de Arte Dramático de Nueva York, donde se especializó en drama y danza. Después de ocho años de estudios a tiempo parcial en colegios comunitarios se trasladó a la Universidad de Harvard donde estudió a tiempo completo. Es autora, entre otras, de la obra 'Conquistadora', publicada por primera vez en 2.011.

Sinopsis

Durante su adolescencia en España, Ana Larragoity Cubillas llega a sentir una poderosa atracción por Puerto Rico cuando lee los diarios de un antepasado colonizador. Y en los apuestos gemelos Ramón e Inocente encuentra una manera de llegar a la isla. Ana se casa con Ramón y cruza el océano para establecerse en una remota plantación azucarera, recibida como herencia por los hermanos. Aunque debe enfrentarse al calor, las enfermedades y la desolación de una tierra indómita, Ana asume la administración de la Hacienda. Pero el estallido de la Guerra de Secesión se convierte en un peligro para su sustento y su vida, amenazada por los mismos sobre los que descansa su bienestar: los esclavos, cuyas historias discurren paralelamente a la de Ana.

Mi crítica

'Conquistadora' es una novela que tenía muchas ganas de leer. La sinopsis me encandiló desde el primer momento. No había nada que me disgustase y me resultaba tremendamente atractiva. Al comienzo tiene un ritmo muy fluido que, la verdad, me sorprendió, pues esperaba una narración más pausada. Si bien fui incapaz de mantener esta sensación durante el resto de la lectura, al menos puedo afirmar que el comienzo no fue tedioso, engorroso o lento.

La obra de Esmeralda Santiago tiene cierta carga sexual que aporta un toque distintivo. Pero, sin duda, si hay algo que destaca en la novela es la protagonista: Ana. La autora se esmera en crear un personaje carismático y con determinación y lo consigue: Ana es una mujer de baja estatura y poca corpulencia que no se deja avasallar. Más bien al contrario, domina sobre las voluntades de todos los demás personajes sin que estos apenas se percaten de que están siendo manipulados.

La figura de Ana es lo que más me ha gustado de toda la novela. Todo gira en torno a ella. Es dura, fuerte, manipuladora y muy inteligente. Una mujer decidida en una época en la que las personas pertenecientes al sexo femenino apenas tenía ocasión de elegir con libertad en cuestiones importantes. Ana siempre consigue que las cosas salgan como desea y pelea por lo que considera es bueno para ella y para su familia. Pero, ¿dónde acaba la ambición y comienza la obsesión?

Ana es un personaje repleto de matices y claroscuros, muy complejo. Por un lado, sus acciones en determinados momentos se me antojaron egoístas e incluso provocadas por caprichos irracionales. Por otro lado, me encantó que no quisiera quedar relegada al papel que la sociedad de la época esperaba que cumpliera por su condición de mujer. Me gusta este tipo de personajes duros, con tesón y fuerza de voluntad, que tiene una meta y luchan para hacerla realidad. La lectura se vuelve más interesante si todo se pone cuesta arriba para el protagonista y le es complicado triunfar.

Ana sacrifica mucho por obtener lo que desea. El precio que paga es desorbitadamente alto y no puedes evitar, como lector, juzgar a ese personaje sin límites. Es una mujer conflictiva que no se detiene ante nada y resulta muy interesante a nivel argumental. La autora ha construido el universo de 'Conquistadora' para Ana. Es el mundo del personaje, de nadie más.

Esmeralda Santiago no escatima en detalles, ni tampoco ahorra al lector las biografías de ciertos personajes secundarios. Esto retrasa el desarrollo del libro y a la larga se termina convirtiendo en poco menos que un lastre. 'Conquistadora' se compone de casi setecientas páginas. En algunos tramos, centrados más en narrar el contexto histórico o los devenires de ciertos personajes secundarios, me costó mantener el interés por la lectura.

La intensidad de la novela varía considerablemente de unos pasajes a otros. El principio se sitúa en España (concretamente Sevilla) pero rápidamente la acción se traslada a Puerto Rico. La mayoría de los pasajes acontece en la hacienda/plantación 'Los gemelos', la gran obra de Ana, en la que se deja la piel durante toda su vida adulta. Transcurren años sin que suceda nada y de pronto, varios acontecimientos quedan concentrados en unos pocos días.

Un tema del que se habla mucho en el último tercio de 'Conquistadora' es la independencia de Puerto Rico y la abolición de la esclavitud en otros países cercanos, tanto del Caribe como en Estados Unidos, tras la guerra civil.

El final de 'Conquistadora' es bastante rimbombante, por decirlo de alguna manera. Muy peliculero, muy de tragedia griega, pero me ha gustado. Teniendo en cuenta cómo se han ido desarrollando los acontecimientos en la novela, tras cerrar el libro por última vez considero que ha sido un buen final, un final a la altura de la historia, coherente con la misma.

Conclusión

'Conquistadora' es una novela de cuya lectura he disfrutado, pero considero que su extensión es demasiado larga y eso, termina perjudicando a la obra. Sin duda, merece la pena leerla por el personaje de Ana, pero no encuentro más atributos que poder alabar y eso quizá sea significativo.

Este libro gustará a todos aquellos que disfruten con las sagas familiares, las novelas históricas y las tramas ambientadas en el Nuevo Mundo. No la recomiendo abiertamente porque no me ha convencido del todo. No puedo hablar de decepción, pero Esmeralda Santiago no ha superado mis expectativas con su obra.

Valoración: 6,5/10

17 comentarios:

  1. Yo le daría una oportunidad si se me pusiese delante. Estos argumentos y contextos me tientan mucho a pesar de que a tí se te haya hecho lenta.

    ResponderEliminar
  2. Me dejas con dudas. Si bien me gustan estas historias, y la época en que se ambienta, no me acaban de convencer los peros que le has sacado. De momento no creo que la lea.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Lo cierto es que no me atrae mucho esta novela, seguramente porque ahora estoy con otro tipo de lecturas, pero sí me dejas con muchas ganas de conocer a Ana, me pueden los personajes que llegan tanto. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Cuando leo "lastre" aunque sea en momentos puntuales, salgo corriendo, creo que lo dejo pasar. Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Pues creo que por todo lo que cuentas es una lectura que a mí me va a gustar así que me alegro de tenerla esperando en la estantería, a ver si le puedo hacer hueco pronto
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Por el momento creo que voy a dejarla pasar ya que los peros me echan un poco para atrás.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  7. Si tiene tantas páginas y su único soporte es la protagonista, creo que no me lo llevo anotado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Pues me había parecido interesante pero a medida que te iba leyendo... creo que lo dejo estar
    Otra vez será
    Besos

    ResponderEliminar
  9. CReo que me gustará aunque no la priorizo sobre mi lista de pendientes.

    Bs.

    ResponderEliminar
  10. Pues lo dejo pasar, que no me llama mucho...

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Ays, cuántas dudas... ayúdame... La novela histórica no es mi punto fuerte, pero me ha llamado la atención la protagonista, cómo la describes y lo que transmites de ella ¿es eso suficiente para alguien como yo que le cuesta leer novela histórica? Es un genero que quiero abordar con más frecuencia, pero me temo que no me valdría cualquiera..

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces no te lo recomendaría, a pesar de la protagonista :)

      Besos!

      Eliminar
  12. Pues para mi gusto tiene varios puntos que me gustan:histórica, protagonista con carácter, saga familar,landscape...y bueno , por el precio que tiene en edición debolsillo, pasará por mi estantería.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Quería leer este libro pero al final con tu nota final me quedo en duda. En todo caso como ha salido en edición de bolsillo igua me animo. Besos.

    ResponderEliminar
  14. A pesar de ser una apasionada de la novela histórica y muy fan de las divas literarias, la sinopsis no me resulta atrayente y tus conclusiones siembran dudas... Creo que esta vez lo dejaré pasar.
    Besos
    Cita

    ResponderEliminar
  15. No me llama lo suficiente para ponerme con ella a pesar de las cosas buenas que has dicho sobre su protagonista, creo que me pesan más los puntos negativos que le has sacado a la novela.

    Un beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...