lunes, 9 de septiembre de 2013

El guardián invisible, Dolores Redondo








Destino, 2.013
Premios: ninguno
Precio: 18,50 €
Adquisición: intercambio









“Hay ocasiones en que el dolor es tan grande y está tan enquistado que uno desea y cree que se quedará así para siempre, escondido y callado, sin querer afrontar el hecho de que los dolores que no han sido llorados y expiados en su momento regresan una y otra vez a nuestras vidas como restos de un naufragio, van llegando a la playa de nuestra realidad para recordarnos que hay toda una flota fantasma hundida bajo las aguas que jamás nos olvida y que irá regresando poco a poco para esclavizarnos de por vida”. 

La autora

Dolores Redondo es una autora nacida en San Sebastián, en 1.969. Estudió Derecho y durante algunos años se dedicó a los negocios, entre otros, tuvo un restaurante propio. Comenzó escribiendo relatos cortos y cuentos infantiles. En 2.009 publicó su primera novela, 'Los privilegios del ángel' (Eunate Editorial) y en enero de 2.013 publicó 'El guardián invisible', primer volumen de la Trilogía del Baztán. Actualmente vive y escribe en la Ribera Navarra. A finales de otoño, principio de invierno, verá la luz el que será el segundo volumen de la ya citada trilogía.

Sinopsis

Amaia Salazar es la inspectora que pondrán al frente de una investigación cuyo objetivo no es otro que intentar dar caza a un asesino ritual con un fuerte simbolismo psico-sexual relacionado con la mitología vasca. Primero, se descubrirá uno pero antes de que puedan darse cuenta el asesino seguirá sembrando de cadáveres las márgenes del río sin darle descanso alguno, mientras ella lucha contra los celos profesionales de algunos de sus colegas, los conflictos no resueltos del pasado con sus hermanas y un oscuro secreto que marcó su infancia y que regresará para atormentarla como un fantasma.

Mi crítica

'El guardián invisible' es una novela que me ha gustado bastante, y desde el comienzo tuve una buena impresión. Desde entonces comienzan a suceder cosas ya que la autora ha tomado la determinación de ir presentando a los personajes mientras avanza la acción, sin tener que decantarse por una u otra. En la novela de Dolores Redondo el lector no sólo es testigo de las acciones que llevan a Amaia Salazar a dar con el asesino, sino que también observa la delicada situación familiar que mantiene con sus hermanas y la tormentosa relación que mantuvo con su madre.

Todo ello viene a cuento porque la protagonista se ve obligada a volver al pueblo en el que transcurrió su infancia, Elizondo, tras haber evitado enfrentarse a sus fantasmas durante años. Las muertes se producen entre chicas jóvenes de la localidad y el modus operandi del asesino desvela su particular y perversa personalidad. 
Esos cabos sueltos que dejó Amaia Salazar en el pasado vuelven para atormentarla, y deberá luchar no sólo por resolver el caso, sino también para enfrentarse a unos temores que creyó dejar atrás.

Me gusta esta dualidad, el hecho de que el discurso narrativo se divida en dos. La autora sabe sacar partido a ambas tramas y el equilibrio que hay entre ellas se mantiene bastante bien a lo largo de casi toda la novela. 
El estilo narrativo me gustó. Hay partes, sobre todo en las descripciones de ambientes y lugares, en las que Dolores Redondo destaca. Da la sensación de que aprovecha estos pasajes para lucirse y lo consigue, en mi opinión. La atmósfera que crea en el lugar de los crímenes es, sin duda, interesante: una mezcla de pasado y presente; bien y mal; modernidad y tradición; buenos y malos recuerdos...

Algo que no me acaba de convencer es el protagonismo que va adquiriendo, gradualmente, la presencia de elementos sobrenaturales en torno a la protagonista, sus recuerdos y su situación familiar. Si bien es cierto que también aparecen en torno al caso, su existencia da un toque diferente y añade misterio extra, un valor añadido del que otras novelas negras carecen. 
No me terminan de encajar esos pasajes en las que las mujeres de la familia Salazar se reúnen en torno a una mesa para echar las cartas y obtener respuestas. Estos elementos mágicos se tornan indispensables con el transcurrir de las páginas y se acaban transformando en hechos a los que se les otorga una credibilidad absoluta sin que al final sea viable otro tipo de explicación, o sin apenas dejar lugar a la duda.

Que no se me malinterprete: adoro las novelas en las que los elementos sobrenaturales están presentes en la trama, pero considero que no tienen el mismo efecto positivo en todos los géneros. Me gusta el realismo mágico, pero dudo de que sea viable en una novela negra si se toma demasiado en serio. La ambigüedad con la que juega al principio Dolores Redondo queda superada por la propia magia de los bosques de Baztán y creo que eso ha sido un error. Me gusta el universo paralelo que crea la autora pero, tras haber concluido la lectura de la novela, considero que ha abusado de este elemento, que desplaza la trama original y la edulcora en exceso.

Mi madre leyó 'El guardián invisible' antes que yo y ya me lo advirtió: no te va a gustar nada ese final. Y estuvo en lo cierto: coincido con ella en que es improvisado y desluce todo el trabajo previo. No me convence la manera en que se descubre quién es el asesino; no me convence la elección del antagonista porque, aunque la autora lo trata de justificar en un par de páginas, no es suficiente. A lo largo de la novela no ha construido una estructura en torno a la resolución que haga convincente la misma. Apenas ha habido trabajo previo, y al final eso se paga. No hay argumentos sólidos como para que se sostenga el veredicto de Dolores Redondo. Es una pena, porque el resto de la obra está muy bien escrito y llevado, pero el final es uno de los peores que he podido leer en novela negra.

Conclusión

Si tengo oportunidad, leeré el segundo libro de esta Trilogía del Baztán porque, a pesar del horrible final, considero que Dolores Redondo escribe bastante bien y me gusta cómo ha ambientado su novela. Espero que el cierre del segundo volumen me convenza más. Recomiendo la lectura de 'El guardián invisible' a todos los amantes de la novela negra, por supuesto, y a los que les apetezca una lectura un poco diferente y con una buena ambientación.


Valoración: 7/10
¿Recomendada?: . 

21 comentarios:

  1. Pues la verdad es que un mal final se carga mucho una novela. Rematar una trama con un buen final no es fácil, pero bastaría un final apañadito, flojo pero creíble, para sostener la novela. Pero un final malo malo ...

    De todas formas es un libro que leeré, aunque anoto tus "peros" respecto al final y los elementos sobrenaturales.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente desde que salió y aún no me he puesto con él, por una parte por el mal final del que todos habláis y, por otra parte, por el hecho de ser trilogía. Quizá ahora me lea los dos, ya veremos. Besos

    ResponderEliminar
  3. Que el final sea tan malo me echa para atrás, aunque el factor decisivo es el hecho de que vaya a ser una trilogía. Estoy cansado de sagas, lo siento.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Yo lo disfrute más qu etu y espero no perderme la segunda prate.Con lo del final seguramente tengas razón.

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leerlo pero lo de que sea una trilogía me hace retrasar un poco su lectura

    ResponderEliminar
  6. Cada vez tengo más ganas de leerlo, pero voy a esperar a que salga el siguiente, que soy de leerlos seguidos!!besotes

    ResponderEliminar
  7. Con ganas de conseguirlo y comprobar por qué os engancha su lectura,
    besucus

    ResponderEliminar
  8. Creo que es de las reseñas donde más puntos negativos se indican, lo de la ambientación no deja de ser un recurso, realmente no se hace necesario pero le da cierto aura. Respecto al final, no me parece mal construido, quizás podría haberse detenido más y haberle dado más empaque pero no me pareció tan negativo, eso sí, los cabos sueltos siempre me dejan un poco mal pero siendo una trilogía, ya me lo imaginaba. Aún así ni en puntuación, no en recomendación lo dejas en mal lugar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Lo he leído este verano aunque aún tengo sin publicar la reseña, es de las próximas y me ha gustado mucho. A mí el final no me ha disgustado y la ambientación me ha encantado
    besos

    ResponderEliminar
  10. Me gustó bastante esta novela y estoy deseando que salga la segunda, si se mantiene en la misma línea de calidad será magnífica.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. A mi también me gustó bastante, la ambientación, la mexcla de thriller con lo sobrenatural. Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo pendiente, no sabía que había elementos sobrenaturales en esta novela, pero bueno ya estoy avisada. Una lástima lo del final. A ver que me parece a mí.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  13. A mí tampoco me gustó el final, pero el libro me gustó sobre todo por su ambientación.

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo en el lector para leerlo. Me acabo de quedar un poco a cuadros con lo del horrible final.
    Bajaré un poquito el listón, pues tal vez lo tenga demasiado alto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Me apetece bastante leerlo, lo tengo ya por casa esperando turno =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. A mi también me gustó, lo leí apenas salió al mercado y me pareció un libro entretenidísimo.

    Ahora tengo que esperar a noviembre para leer la siguiente entrega
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me dejas un poco indecisa, porque para mi los finales son muy importantes, pueden hacer que el libro que me estaba gustando mucho no me guste nada, y con lo que dices sobre ese final que encima desluce todo lo anterior no se, no se....Pero el caso es que pinta bien...Bueno, me lo dejo apuntado por si se me presenta la oportunidad y lo leo.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  18. Hola!

    A mi también me gustó y pienso que los elementos sobrenaturales dan originalidad pero a veces desentonaban un poco. Leeré el próximo libro que saque a ver que tal está.

    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Pues me encanta que te haya gustado porque me lo compré hace poco empujado por todas las buenas reseñas como la tuya y no creo que tarde demasiado en leerla!
    Besos,

    ResponderEliminar
  20. Pues yo lo tengo pendiente de leer, de esta novela todo son buenas reseñas, quizás eso sea un contrapunto porque una espera encontrar una obra maravillosa, y si después no lo es tanto,de ahi puede surgir un poco de decepción. Y si ya de antemano algunos coincidís en que el final decepciona, pues eso es un punto muy negativo. Pero bueno, como ya os digo, lo leeré y a ver que me parece.

    ResponderEliminar
  21. Lo leí hace unos días y me ha encantado. Tanto que de seguido me he puesto con el segundo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...