sábado, 29 de septiembre de 2012

Volver a empezar, Patricia Gaffney







DeBolsillo, 2.006 (primera edición 2.000)
Premios: ninguno
Precio: descatalogado por distribuidor. 2€ de segunda mano.
Adquisición: a través de ebay







"Quería que me hablara de su esposa, pero no me atrevía a preguntar. En realidad quería que me hablara de todas las mujeres de su vida, que me situara entre ellas. Me habría gustado que hiciera un gráfico detallado de todas sus mujeres por orden de jerarquía, conmigo en la cima. No porque me sintiera tan necesitada e insegura, sino porque tenía deseos de celebrarlo, de bailar en lo alto de la pirámide".

La autora

Patricia Gaffney nació en Florida, aunque más tarde se trasladaría a la capital, Washington. Estudió inglés y literatura tanto en Nueva York como en Londres antes de convertirse en profesora. Más tarde, trabajó como reportera freelance durante quince años.
Su primer libro fue una novela romántica con tintes históricos. En menos de una década habría escrito otras once novelas de este género, por las cuales fue nominada a un par de premios.
Las últimas obras que ha publicado suelen situarse en una época contemporánea, y tienen como clave del éxito grandes dosis de humor.
'Volver a empezar' (2.000), junto con 'Cuatro hermanas' son dos de los títulos más conocidos de Patricia Gaffney en España.

Sinópsis

Carrie tiene cuarenta y dos años y acaba de quedarse viuda. Toda la seguridad ficticia de su vida se ha esfumado. Sabe lo que no puede decir a nadie: ya no amaba a su marido.
Cuando se mira en el espejo, Dana no se reconoce. Tiene setenta años y no se siente más sabia ni más feliz que antes. Tal vez menos: su marido vive en su propio mundo, y su hija Carrie parece tan confusa... Debe hacerla reaccionar, pero nunca se han entendido.
Ruth ha perdido a su padre, al que adoraba, y su madre está cada vez más distante. A sus quince años, necesita experiencias y amigos nuevos. Quiere hacerse un tatuaje, quiere amar, quiere empezar a volar sola. 
Una muerte, y de repente toda tu vida y la de los tuyos cambia.

Mi crítica

'Volver a empezar' es una novela narrada a tres voces pertenecientes a tres generaciones distintas: abuela, hija y nieta. O, dicho de otra manera, Dana, Carrie y Ruth. A pesar de que al principio los tres personajes me han parecido bastante estereotipados (sobre todo nieta y abuela), ninguno me chirrió en exceso durante las primeras páginas. La sinópsis captó mi atención y, al ser una de las novelas mejor consideradas de Patricia Gaffney, me hice con ella aprovechando una oferta.

Cada capítulo está narrado en primera persona por una de las tres protagonistas. Suelen ser cortos y tienen mucho diálogo que, dicho sea de paso, no resulta demasiado convincente. Las conversaciones entre los distintos personajes son largas, pero están vacías. El estilo de la autora es sencillo y bastante coloquial. No destaca por nada bueno, aunque tampoco por nada malo. 

Poco a poco me fui dando cuenta de que esta novela me iba a resultar pesada de leer. Más que nada porque la autora acostumbra a no dejar avanzar la trama. Realiza continuas inclusiones en la misma que provocan que el ritmo se ralentice. Acostumbra a irse por las ramas a menudo. Algunos de los temas tratados en 'Volver a empezar' me parecieron muy manidos, muy típicos, muy de película de sobremesa en fin de semana.

La lectura, al estar caracterizada por ese estilo sencillo, no resulta difícil de seguir y discurre relativamente rápido. Digamos que se deja leer. 'Volver a empezar' no va mucho más allá, y creo que tampoco lo busca. 
Si Patricia Gaffney quitara toda la paja de esta novela el contenido se quedaría en los huesos. Quizá quedaría material para confeccionar un relato. Con esto quiero decir que no me gusta que divague tanto, pero es un movimiento lógico por parte de la autora. Sólo de este modo se disimulan un poco las carencias de una trama tan poco desarrollada

De las tres, la vida de Carrie (segunda generación) es la que más interesante me ha parecido. Sus reflexiones ante los embistes de la vida y los errores cometidos, pese a estar expuestas de una manera bastante simple, no están mal. A Dana, la abuela, le preocupa la relación que mantiene con su hija, un tanto fría. En cambio, con la nieta es todo distinto: Ruth es el personaje que menos me inspira; el más manido, con diferencia. La típica adolescente modelo americana.

Algunas expresiones coloquiales me resultan un poco raras al leer. Supongo que será cosa de la traducción. No es que me queje de ese aspecto de la novela, pero podría haber estado mejor. No es normal que el texto esté plagado de "¡hostias!" y "¡joder!" cada pocos renglones

A pesar de que a medida que 'Volver a empezar' avanza la autora intenta profundizar algo más en las relaciones diarias entre abuela, madre e hija, no consigo evitar pensar en que la novela me inspira superficialidad por los cuatro costados. Patricia Gaffney, además, incorpora a la obra ciertos giros un tanto extravagantes que pretenden dar frescura y originalidad al texto, pero que sin embargo no lo consiguen. Dicho de otra manera: su esfuerzo es contraproducente.

Las relaciones entre personajes avanzan de una manera muy poco natural. Pasan de un estado a otro de repente, sin que nada haya propiciado ese cambio y sin una transición que lo convierta en algo verosímil. Sin embargo, el lector no tiene por qué verse sorprendido por estas modificaciones: las reacciones de los personajes se intuyen a muchas páginas de distancia, la autora se encarga de dejar claras sus intenciones y eso no me gusta. Patricia Gaffney no debe mostrar, sino demostrar; no contar qué pasa únicamente, sino también cómo pasa.

Durante las páginas pertenecientes al último tercio de la novela, tuve la sensación de que no sucedía prácticamente nada. No veía el momento de terminarla. A medida que el final se acerca, la novela se vuelve más y más melodramática. Recuerda a un culebrón. Vale que no es predecible en ese sentido, y que no esperaba que discurriese por los derroteros por los que va, pero creo que eso es pasarse. Patricia Gaffney lo exagera todo demasiado. No me gustó nada de nada el cierre de 'Volver a empezar'

Al contrario de lo que era una tónica a lo largo de toda la novela, el final de la misma es conciso y breve. Más que una conclusión, es una especie de resumen con lo que pasó después de que todo sucediera. Algo así como "la vida continúa": todos los líos se arreglan, las peleas se acaban, fueron felices y comieron perdices... cada uno a su manera

Conclusión

No recomiendo leer 'Volver a empezar'. Pienso que es mediocre, y hay cientos de novelas en el mercado muy parecidas que seguramente tengan más calidad literaria. Existen demasiados elementos que no me han convencido como para que de la lectura haya sacado algo positivo.

Valoración: 4/10
¿Recomendada?: No.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Caballos salvajes, Jeannette Walls








Suma de letras, 2.010 (primera edición 2.009)
Premios: ninguno
Precio: 19,50 €
Adquisición: propia







"Las personas son como los animales (...) algunas son más felices cuando están encerradas y otras necesitan vagar en libertad. Hay que reconocer lo que hay en su naturaleza y aceptarlo".

La autora

Jeanette Walls es una escritora estadounidense nacida en 1.960 en Arizona. Proviene de una familia disfuncional sin raíces que la marcaría de por vida. A pesar de ello, ha logrado su sueño: ser periodista (se graduó con honores), trabajando para el New York Magazine y para el USA Today, entre otros. 
Tras el éxito de su novela 'El castillo de cristal', en el que narra su infancia, ha decidido dedicarse a tiempo completo a la escritura. Por su labor, recibió el premio de los letores de la revista Elle en 2.005 y el American Library Association en 2.006.  
Más tarde, publicaría 'Caballos salvajes', la precuela de 'El castillo de cristal', en el que esta vez narraría la vida de su abuela.
Además, ha publicado otros libros de no ficción.

Sinópsis

Lily Casey vivió durante sus primeros diez años en una caseta del desierto de Texas. A pesar de la extrema pobreza en que subsistía con sus padres, no tardó en convertirse en una joven maestra de un pueblo situado a 28 días a caballo, lo que supondría el principio de una sucesión de desafíos en una tierra de promesas y a la vez de grandes adversidades.
Más tarde tendrá dos hijos y además durante todo este tiempo se convertirá en jinete de rodeo, en domadora de caballos, en una despiadada jugadora de póquer y hará lo imposible porque ella y su familia sobrevivan, con su afán de superación y su encendida defensa de la libertad de la mujer a principios del siglo XX.

Mi crítica

'Caballos salvajes' es una novela que se lee increíblemente rápido. El comienzo es interesante, aunque no me quise fiar mucho ya que los antecedentes que tenía no eran muy buenos. Hace unos años leí 'El castillo de cristal', de esta misma autora, y lo que más recuerdo de esa obra son los grandes altibajos que la caracterizaban: a ratos enganchaba bastante, otras veces, aburría.

Los personajes que aparecen en 'Caballos salvajes' tienen una fuerte personalidad, bien definida con la ayuda de pocos rasgos, pero precisos. Lily Casey, la protagonista, narra las aventuras que viven ella y su familia desde que tiene uso de razón hasta que ha entrado de lleno en la edad adulta. La verdad es que las situaciones que vive son dignas de ser noveladas, aunque sólo la autora sabe cuánto hay basado en hechos reales y cuánto es producto de su imaginación.

Lily vive con sus padres y dos hermanos en un rancho roñoso en medio de ninguna parte, Texas. El principio avanza a buen paso, pero a partir de la tercera parte de la novela la acción se acelera. 
Aunque la sinópsis de la contraportada destripe una de las mayores sorpresas que se encuentran en la novela (cómo odio cuando sucede), me ha gustado mucho cómo la autora desarrolla el cambio en la vida de una Lily más adulta, que se independiza y toma sus propias decisiones. Escapa del vacío de la zona rural de Texas para buscar fortuna en el norte, alejándose de todo lo que había conocido hasta ese momento. 

Sin duda, uno de los puntos fuertes de 'Caballos salvajes' es el ritmo que imprime la autora. Contribuye a que no se haga pesada la lectura en ningún momento, a que avance muy de prisa y a que el lector pueda tener la sensación de que suceden muchas cosas en pocas páginas, consiguiendo dinamismo

No es una novela con altas pretensiones literarias, ni Jeannette Walls hace gala de un estilo narrativo que corte la respiración. 'Caballos salvajes' está escrita con corazón, sí, pero sobre todo para ser disfrutada como lectura de evasión, como entretenimiento. En este sentido, cumple muy bien su función: el lector disfruta leyendo. El hecho de que sepa hacer de lo que cuenta algo atractivo e interesante no es moco de pavo. Ya quisieran otros autores más afamados. 

La mayoría de personajes está tratada a un nivel superficial excepto, claro está, la narradora y protagonista. Me gusta mucho Lily: valiente, atrevida, intrépida, sin miedo a nada, con una personalidad muy fuerte. Es decidida y nada ni nadie la detendrá. Lily lucha por sus derechos como mujer en una época en que había que trabajar muy, muy duro para demostrar la valía profesional. Trata de inculcar sus propios valores (valentía, educación, creer en uno mismo) a cuantos estén a su alrededor, aunque a veces ello supusiera enfrentarse a unos cuantos problemas. Lily es una mujer bastante moderna para principios del siglo XX, y piensa de una manera muy avanzada en relación a los tiempos que le ha tocado vivir.

Por tanto, se podría decir que Lily Casey es el verdadero caballo salvaje de esta novela: indomable. Una mujer itinerante que busca su sitio pese a que no se adapta bien a los cambios. En 'Caballos salvajes' el lector puede apreciar Estados Unidos en toda su variedad de contrastes: entre el este y el oeste, el norte y el sur, el mundo rural y el urbano, entre hombres y mujeres. La familia de Lily Casey (ya la suya propia), se enfrenta a numerosos cambios, sobreponiéndose a las circunstancias de una manera admirable y viendo siempre el lado positivo de las situaciones aunque a veces parezca más una imposición que una virtud. 

Es en esta última parte cuando las historias de 'Caballos salvajes' y el comienzo de 'El castillo de cristal' se solapan. Es increíble ver cómo la misma situación puede dar lugar a dos puntos de vista tan dispares. Madre e hija comparten el mismo instante de vida y cada una lo ve desde una perspectiva muy diferente.

Las últimas páginas de la novela me gustaron algo menos, ya que no son tan alegres como las primeras. Una vez el lector toma cariño a los personajes, le cuesta más ser testigo de cómo sufren. Cuando los hijos de Lily Casey se hacen mayores nada es igual. Los tiempos han cambiado y el mundo ha avanzado a una velocidad que Lily no es capaz de seguir. Esto crea un extraño sentimiento de nostalgia, a pesar de que muchos no hemos vivido nunca esa época, ni en ese lugar. No deja de ser curioso.

Conclusión

Puedo afirmar sin ninguna duda que, para mi, 'Caballos salvajes' es una novela muchísimo mejor que 'El castillo de cristal'. Por ello, los lectores que hayan disfrutado con esta última lo harán el doble con su segunda obra. Sin duda, la recomiendo a los que ya hayan probado con Jeannette Walls. A los que no, les diría que comiencen por esta.  

Creo que la autora ha mejorado mucho sus capacidades narrativas si se comparan ambos títulos. Me encanta ver cómo un autor evoluciona a mejor. Eso me anima a continuar leyendo futuras novelas que saque al mercado. Espero con ganas la próxima.

Valoración: 7,5/10
¿Recomendada?: .

domingo, 23 de septiembre de 2012

El arte del asesino, Mari Jungstedt








Maeva, 2.010 (primera edición 2.006)
Premios: ninguno
Precio: 19 €
Adquisición: a través de ebay









"Entonces descubrió lo que faltaba. Dado que aquella pintura, por su tamaño, dominaba todo el comedor, la sensación de desnudez resultaba abrumadora ahora que ya no estaba allí colgada: 'El dandi moribundo' había desaparecido".

La autora

Mari Jungstedt es una escritora sueca nacida en 1.962 en Estocolmo. Antes de dedicarse a la literatura, fue periodista, y trabajó tanto en la radio como en la televisión pública, presentando varios talk-shows
Mari Jungstedt es conocida por la serie de novela negra protagonizada por Anders Knutas, cuyas tres primeras entregas se desarrollan en la isla de Gotland. El  tenaz periodista Johan Berg le acompaña en sus investigaciones. Dos de sus novelas fueron filmadas para la televisión sueca, y su obra ha sido traducida en España por la editorial Maeva. 
En 2.012 publicó su último libro, el sexto de la saga del comisario Anders Knutas: 'Un inquietante amanecer'.

Sinópsis

El comisario Anders Knutas y el periodista Johan Berg se enfrentan a un nuevo caso. El cadáver de un famoso galerista de Gotland aparece colgado de una de las puertas de la muralla de Visby. Durante la investigación, se descubre que el difunto había planeado con la mayor discreción abandonarlo todo el día después de su última exposición: la galería, su esposa y su hogar.

Mi crítica

Pensé que 'El arte del asesino' era el primero de la saga del comisario Knutas y por eso lo compré. Resulta que es el cuarto y no tenía ni idea del argumento de los otros tres. Supongo que no me he perdido mucho ya que lo más interesante de estas entregas de novela negra son los difíciles casos que se resuelven y no la evolución de los personajes principales en si. Eso es solo relevante si el lector ha leído los volúmenes por orden. Como no era mi caso, me he limitado a juzgar la novela y no la saga.

Desde el principio me pareció que este era un típico ejemplo de novela negra sueca. No me parecieron nada del otro mundo ni el argumento, ni el estilo narrativo de la autora. Las primeras páginas me resultaron un poco caóticas ya que aparecen muchos personajes, nuevos para el que no los conozca claro está, y esa situación abruma un poco. No sabía si aparecerían más adelante o si la mayoría se evaporarían como por arte de magia, algo que sucede más comúnmente en las novelas de lo que me gustaría.

'El arte del asesino' es una novela que nunca me llegó a enganchar. En mi opinión, el argumento no tenía fuerza suficiente, o bien la autora no lo presentó de la manera más atractiva posible. 
Quizá se adentra demasiado superficialmente en la psique de los personajes principales para mi gustoSeguramente se deba a que la mayoría de los lectores han tenido la oportunidad de conocerles durante las otras tres novelas anteriores. Entonces, Mari Jungstedt puede permitirse el lujo de distanciar un poco al lector de ellos y centrarse en otros menesteres narrativos. Sin embargo, en mi caso eché de menos esa dedicación al interior de los personajes principales tan propia de las novelas del género negro. Me dio la sensación de que la autora me negaba la oportunidad de conocer a fondo a Knutas y aunque no fuese su intención no me gustó verle como un personaje inaccesible.

Una vez avanza la novela pude meterme más en la historia, aunque no podía evitar sentirme cómoda con la lectura. No logré ver lo que otros lectores ven en Mari Jungstedt. Ni el argumento de 'El arte del asesino' me pareció original, ni vi su prosa como algo innovador. No destaca en nada, ni observo en él algún signo que me señale su estilo como propio, personal.

Para más inri, los bajos fondos del mundillo del arte -como negocio- no me llaman en absoluto. Pensé que esta novela se centraría más en la investigación y no tanto en el contexto personal de las víctimas. Pero lo cierto es que casi se diría que el verdadero protagonista de la obra es el cuadro robado, 'El dandi moribundo'. La misteriosa historia que hay detrás del artista que lo pintó me parece más interesante que la trama del asesino en serie que es el eje central de la novela.

A pesar de que Knutas es el protagonista, casi me gustó más Johan, periodista, el "segundo de abordo", se podría decir. En mi opinión, Mari Jungstedt ha mimado más a este personaje que a su comisario y eso la verdad es que me sorprendió. En general, la mayoría de secundarios están bastante logrados

El ritmo no es lento, pero tampoco es ágil. 'El arte del asesino' es una de esas novelas en las que el lector puede enterarse de todo con tal de prestar un mínimo de atención a la trama. El argumento es simple en su desarrollo. A mi parecer, Mari Jungstedt ha querido dejarlo en un segundo plano en aras de centrarse en los personajes, sobre todo, en las víctimas.

De pronto, llega un momento en que la autora decide adelantar ciertos datos claves para el desarrollo de la trama (y sobre todo, de su final) sin previo aviso. Un vómito de información repentina que roba mucha intriga a las páginas finales y que deshincha gran parte del interés que el lector pueda tener en ese momento en cuanto a la resolución del caso. Es algo inesperado y original, pero no me convence este movimiento. Me pregunto qué le habrá impulsado a dar este paso. 

Poco antes del final, el ritmo se acelera y los acontecimientos se precipitan de un modo bastante antinatural. La conclusión de la novela me parece un tanto forzada. Los motivos por los que los malos se comportan como tal están un poco "cogidos con pinzas". Todas las explicaciones se resumen en un par de páginas. Y ya está.

Creo sinceramente que a Mari Jungstedt le falta mucho para llegar a formar parte de la élite de escritores de novela negra de su país. No tiene nada que hacer al lado de Stieg Larsson o  Henning Mankell, aunque la considero por encima de Camilla Läckberg
'El arte del asesino' va mejorando conforme los capítulos quedan atrás, pero eso no me impide opinar que esta es una novela negra más. 

Conclusión

Estoy convencida de que si me hubiese leído previamente las tres novelas anteriores de la saga, con esta cuarta entrega me hubiera ido mucho mejor. Por desgracia, no ha sido así y he pagado las consecuencias. Es por tanto lógico llegar a la conclusión de que no puedo recomendar ni dejar de recomendar esta novela, y por tanto, ese apartado queda en blanco.
No me ha dejado ni buena ni mala impresión la lectura de esta novela. Lo mismo pienso del comisario Knutas como personaje y de Mari Jungstedt como autora. Dudo que vuelva a leer algo de esta saga.

Valoración: 5,5/10

jueves, 20 de septiembre de 2012

La vida secreta de las abejas, Sue Monk Kidd








Vergara, 2.009 (primera edición 2.002)
Adaptación cinematográfica de Gina Prince-Bythewood en 2.008
Premios: ninguno
Precio:  5,95 €
Adquisición: propia






"Alargué la mano y seguí el contorno del corazón de la Virgen negra con el dedo.
Allí parada, con los pétalos entre los dedos de los pies, oprimó la palma de la mano con fuerza sobre su corazón. 
- Vivo en una oscura colmena y tú eres mi madre - le dije -. Eres la madre de millares".

La autora

Sue Monk Kidd es una escritora norteamericana nacida en 1.948 en el estado sureño de Georgia. Comenzó en el mundo de la literatura a los cuarenta años, tras haber dedicado los veinte últimos de su vida a la enfermería. Tras recibir unos cursos de escritura en la universidad, en 1.988 publica su primer libro. En el año 2.002 vería la luz su primera novela, 'La vida secreta de las abejas', por la que es sobre todo conocida. Con ella ocupó los primeros puestos en las listas de ventas durante más de tres años. Ha sido llevada al teatro y al cine en 2.008.
En 2.006 se publicó la novela 'El secreto de la sirena' y un año después editaría 'La primera luz del día'. Por el momento, no está disponible un título más reciente de la autora.

Sinópsis

Lilly es una adolescente de catorce años que vive con su difícil padre en Carolina del Sur. Corre el año 1.964. Rosaleen, una ama de llaves negra, hace las veces de la madre que perdió. Las preguntas que rodean a la figura materna necesitan una respuesta que no puede encontrar en casa. Por ello Lilly, llena de determinación, decide labrarse su propio futuro lejos de allí con el objetivo de encontrar las respuestas que tanto ansía conocer.

Mi crítica 

Hace unos años vi la película basada en la novela de Sue Monk Kidd y me encantó. Desde entonces, estuve buscándola para leerla, tarea que no me resultó fácil. Cuando por fin la encontré, no podía creérmelo. Me gusta mucho este tipo de historias, y sabía que lo que iba a encontrar sería de mi agrado.
Antes de comenzar, confieso que me vino a la mente 'Criadas y señoras'. Básicamente, porque el tema del racismo es común en ambas novelas, porque la historia se sitúa también en el sur de Estados Unidos y en la misma época. Eso sí: el argumento es totalmente diferente. 

El estilo de Sue Monk Kidd es sencillo, muy fluido y el ritmo, en general, es constante a lo largo de toda la novela. Ni acelerado ni lento. Creo que si 'La vida secreta de las abejas'  merece la pena es por la historia que cuenta, y no por el modo en que está narrada. Eso, para mi, siempre quedó en segundo plano.
El carácter ingenuo e inocente que desprende el texto se corresponde con la edad de la narradora, Lilly, una chica de catorce años. Fue una sorpresa agradable, ya que muchos autores se lanzan a la piscina y ponen como narradores en primera persona a sus personajes más jóvenes, olvidando que no queda verosímil que empleen frases y palabras más propios de los adultos.

Me llamó mucho la atención que en 'La vida secreta de las abejas' se diera tanta importancia a los olores o a las fragancias: las que desprenden las distintas flores, los que impregnan un lugar, los que destilan los objetos y los animales... la autora utiliza este recurso para evocar en los distintos personajes buenos y malos recuerdos.

'La vida secreta de las abejas' se lee muy rápido, sobre todo en la primera mitad. La conversación prima por encima de otros elementos narrativos, aunque es el discurso interior de Lilly ocupa mayor número de páginas. Las descripciones son breves pero precisas, certeras. 

A medida que avanza la novela, la trama se va complicando, y esa ingenuidad propia de Lilly, presente en al comienzo de la novela, se va diluyendo conforme discurre la obra. Las injusticias que ve, la maldad que impera en algunas personas, van forjando poco a poco el carácter de la pequeña, que se vuelve más dura y huidiza.

Las relaciones de amor y de amistad que van surgiendo en esta novela también son algo que creo se debe mencionar. La autora consigue hacerlas parecer sinceras, creíbles. La manera en que van surgiendo, cómo se fraguan y se consolidan hasta convertirse en algo auténtico. Sue Monk Kidd no sólo es buena creando personajes, sino también haciéndolos interactuar entre ellos con una habilidad pasmosa. La mayoría de las amistades que surgen en la novela están cargadas de una magia inexplicable.

Ambas versiones de 'La vida secreta de las abejas'  (la novela y la película) se parecen mucho. El guión es más una transcripción que una adaptación. Creo que esto se debe a que el estilo narrativo no destaca por encima de la historia que se cuenta, ni mucho menos por encima de los personajes tan entrañables que ha creado la escritora norteamericana. En mi opinión, la novela no está por encima de la película, y la película tampoco está por encima de la novela
A diferencia de la obra de Sue Monk Kidd, la adaptación cinematográfica desordena un tanto los acontecimientos, que en el libro suceden en estricto orden cronológico salvo contandos flashbacks que se muestran a modo de recuerdos. 

Son muchos los personajes que a mi juicio merecen una mención especial: Lilly, por supuesto, pero también August, May, Rosaleen o Zach
Pero sin duda, las abejas son las verdaderas protagonistas. La autora crea paralelismos entre estos insectos y los seres humanos, y gracias a esta obra el lector puede descubrir, asombrado, cuánto parecido guardamos con ellas. Se nota el cariño con el que Sue Monk Kidd ha escrito esas páginas.

A medida que se acerca el final acontecimientos muy importantes se suceden, uno tras otro. Algunos secretos son desvelados, tragedias y momentos felices se viven con mucha intensidad. 'La vida secreta de las abejas' es una obra repleta de mentiras y verdades, de errores enmendados y por enmendar, de segundas oportunidades y nuevos comienzos.
En ese punto el lector se da cuenta, si no lo ha hecho ya, de la cantidad de amor que escapa de las páginas de esta novela. Esa sensación otorga un valor añadido a la obra de Sue Monk Kidd que no se ve, pero que sí se percibe. 

Si debo ponerle alguna pega a esta novela, admitiría que algunas páginas situadas antes del final se me hicieron un tanto pesadas, como si la autora estuviera añadiendo relleno a una historia que no necesitaba nada más. El ritmo se ralentiza lo bastante como para que esto se note. Sin embargo, me gustó la manera en que concluye el libro, cómo la autora deja zanjadas las cosas.

Conclusión 

'La vida secreta de las abejas' es una novela tranquila. La acción no es vertiginosa ni mucho menos. Sus páginas están repletas de sentimientos que son contagiados al lector. La lectura no se hace pesada en prácticamente ningún momento, sino que discurre bastante ágil. Esta obra desprende amor, y no se puede evitar sentir cariño por esta maravillosa historia; cariño por los personajes; por las abejas; por las tierras del sur de Estados Unidos.

Son, por tanto, los detalles más sutiles los que convierten 'La vida secreta de las abejas' en una novela especial, rica en matices embellecedores que no son distinguibles a simple vista, pero que marcan la diferencia y son palpables. 

'La vida secreta de las abejas' es un canto a la vida y a la esperanza. Si tuviera que elegir un solo adjetivo para describirla, sería "bella". Es una novela que potencialmente puede gustar a todos, sin excepción.

Valoración: 8/10
¿Recomendada?: .

lunes, 17 de septiembre de 2012

Lista de participantes en el Sorteo 100 seguidores

El miércoles 12 de septiembre se cerró el plazo para inscribirse en el Sorteo 100 seguidores que organicé el pasado mes de agosto. Hoy, día 17 y tal como indiqué en las bases, anuncio la lista de participantes

Espero que todo esté correcto y que no haya ningún fallo. Por favor, revisad vuestros números y si hay alguna equivocación, no dudéis en poneros en contacto conmigo a través de un comentario en esta entrada o bien mediante correo electrónico (lapagina17@gmail.com). 

Todas las actualizaciones que realice se irán publicando en esta misma entrada a medida que vaya corrigiendo los posibles errores que existan, así que estad atentos a los cambios pues el día 2 de octubre comunicaré quién es el ganador del Sorteo 100 seguidores, que como ya sabéis recibirá un ejemplar de Invieno Rojo de Daphne Kalotay.

Sin más preámbulos, aquí está la lista actualizada:


(Click sobre la imagen para verla ampliada)

¡¡Mucha suerte a todos y a todas!!

viernes, 14 de septiembre de 2012

Novedades editoriales septiembre 2.012

Mediados de septiembre. Este mes es más una especie de año nuevo que la vuelta al cole para muchos. Suele ser épocas de cambios, de nuevos comienzos... y es en este mes cuando las editoriales vuelven con fuerza para sacar al mercado las novedades más apetecibles como, por ejemplo...

'La perla de China'. Anchee Min. Grijalbo. 18,90 €
Me gustan las historias que transportan al lector a lugares exóticos y aquellas ambientadas en China o Japón me suelen cautivar. En esta ocasión, el título de la novela me llama mucho la atención, así como la sinópsis. Dos mujeres, dos mundos, oriente y occidente. ¿A alguien le suena? Pues sí. Al parecer, esta novela está inspirada en la vida de Pearl S. Buck. 'Viento del este, viento del oeste' me gustó mucho, así que ya le tengo echado el ojo a esta obra de reciente publicación y espero poder leerla en breve. 

'El invierno del mundo'. Ken Follett. Plaza & Janés 24,90 € 
La segunda parte de la inmensa trilogía que comenzó con 'La caída de los gigantes' hace su aparición este 20 de septiembre. Novela histórica, en un periodo que siempre me ha fascinado: la segunda Guerra Mundial. A pesar de que tengo poco fresca la primera parte de la saga, me apetece mucho leer lo que el destino les reserva a los hijos de las cinco familias del principio. Ken Follett no sólo es uno de los autores más afamados del mundo, y a pesar de que la extensión de la novela es bastante considerable (960 páginas) creo que leer una obra suya es casi siempre una garantía de éxito.

'El sonido de la vida'. Alex George. Maeva. 19,90 €
De nuevo novela histórica. Me encanta la portada y la sinópsis. Principios del siglo XX, arranca en Alemania pero, según se desprende de la sinópsis, esta novela hace viajar al lector por numerosos rincones del mundo. Es también una historia familiar. Por todas esas razones, me gustaría leerla. La portada es preciosa, algo que me encanta y me asusta al mismo tiempo, pues me he llevado muchas decepciones por culpa de ellas. No conozco al autor, Alex George, por lo que no tengo referencias, y esta novela no ha sido todavía publicada, por lo que tampoco he podido leer críticas sobre la misma.

'La bibliotecaria de Auschwitz'. Antonio G. Iturbe. Planeta. 19,90 €
Otra novela histórica que toca un tema muy sensible y muy trillado al mismo tiempo: el Holocausto. En esta ocasión, el autor mezcla los campos de concentración con la lectura, algo que todavía no se había hecho (si no recuerdo mal) y que podría resultar interesante. 
Muchos blogs se han hecho eco de esta novedad que viene de mano de Planeta este mes de septiembre. Aún no hay, por tanto, referencias de reseñas. No conozco al autor, ni siquiera me suena, por tanto no me lanzaré a la piscina hasta que comience a ver las primeras críticas positivas. 

Y hasta aquí las novedades editoriales de septiembre de 2.012. Esperemos que para octubre se publiquen más novelas todavía más apetecibles.
¿Os ha llamado algún título la atención?

martes, 11 de septiembre de 2012

Diario de una ausencia, Julith Jedamus








Booket, 2.007 (primera edición 2.005)
Premios: ninguno
Precio: 9,95 €
Adquisición: a través de libroscompartidos.com








"¿Tan indigna soy que destruyo todo lo que toco? (...) ¿He de insistir en que la gente se mantenga de pie en mi presencia, pues es demasiado peligroso sentarse conmigo, demasiado peligroso acostarse conmigo, desposarse con una mujer por cuyas venas corren, espesos, los celos y las mentiras?".

La autora

Julith Jedamus nació en Colorado, Estados Unidos aunque desde hace ocho años reside en Londres junto a su familia.
Desde hace mucho muestra un gran interés por la cultura japonesa, en especial por su literatura. Por ello eligió este país para ambientar su primera novela 'Diario de una ausencia', publicado en 2.005. Ha sido un éxito de crítica, que al parecer unánimemente la considera una pluma a seguir de cerca para evaluar ya que su futuro se anuncia prometedor.
No hay disponible más información de esta autora, ni en páginas en castellano ni en inglés. En 2.012 publicó su más reciente novela, sin traducción por el momento, titulada 'The swerve'.

Sinópsis

En el Japón del siglo X, el robo de un diario personal permite que sus contenidos circulen de boca en boca por todo el palacio imperial. Así se descubre que dos mujeres, ambas al servicio de la emperatriz, se han enamorado del mismo hombre, un intrigante de la corte, desterrado por seducir a la vestal de Ise, una joven que ha sido elegida como protectora del reino.

Mi crítica

La sinópsis de 'Diario de una ausencia' me llamó la atención. En parte, me recordaba a 'Memorias de una geisha', y como guardo buenos recuerdos de esa novela, decidí probar con esta y me lancé a la piscina sin haber leído previamente ninguna críticaCraso error. En internet pululan varias poniéndola bastante mal y me sumo a ellas, a mi pesar.

El prólogo de esta novela por un lado, alienta y desalienta. La autora se encarga de crear expectativas que después se cumplen sólo a medias. Por otro lado, no me gusta que ya desde el principio se den explicaciones innecesarias sobre asuntos que aún no se han tratado. Como lectores, lo más interesante es ir descubriendo las pequeñas pistas que deja el escritor para ir trazando los pormenores de la novela, atando los cabos sueltos, resolver los enigmas que estén por desentrañar. Si a una obra de ficción (ya sea novela, película u obra de teatro) le despojas de este misterio, apenas queda nada.

'Diario de una ausencia' está escrito con un lenguaje bastante sencillo. No es que sea soso, pero a pesar de que la prosa de la autora está salpicada de ciertos toques poéticos, su estilo no me resulta embaucador, sino más bien recargado. No me terminan de convencer esas alegorías y esas metáforas a las que recurre continuamente. 

Es una novela que no engancha para nada. Como lectora, me dio la sensación de que Julith Jedamus vende humo: se dedica a describir paisajes y sensaciones, pero en realidad, en su novela sueden muy pocas cosas. La acción es mínima y el ritmo, lento

El tema principal de 'Diario de una ausencia' es la rivalidad entre dos mujeres que pelean por conseguir la atención de un hombre inalcanzable. Urden planes para acabar con la carrera de la otra, o de cualquiera que se interponga entre ellas y sus objetivos. 
Misma tierra, Japón; épocas completamente distintas: a diferencia de la novela de Arthur Golden, con 'Diario de una ausencia' el lector lo tiene muy difícil para conectar con la protagonista. En algunos momentos, incluso, uno se siente tentado de ir en contra de ella y pasarse al bando de la antagonista. En esta novela, las fronteras entre ambas están muy difuminadas y, tras avanzar en la historia, es difícil evitar tachar a ambas de malvadas, de niñas tontas ofuscadas en hacer daño a terceros, en algunas ocasiones, sin más razón que la apetencia o el aburrimiento.

Además, 'Diario de una ausencia' es un poco caótica desde el punto de vista temporal. Julith Jedamus da saltos en el tiempo continuamente. Esto no ayuda a que el lector comprenda mejor a los personajes en el presente de la novela, ni a mi juicio completa la historia. Me temo que vuelve a ser humo, simple relleno. La trama no da mucho de sí, al menos, tal y como la plantea la autora. 

No ayuda, desde luego, el hecho de que la narración esté constantemente interrumpida por sueños, cuentos, leyendas, profecías, hechizos, supersticiones y mitos. Julith Jedamus se ayuda de todos los recursos disponibles a su alcance (y algunos más) para estirar como un chicle esta historia. No sé si la autora se ha documentado para ello o todo ha sido producto de su imaginación, pero no reconozco el mérito en ninguno de los dos casos, pues no es bueno para la trama.

Aunque Julith Jedamus haya querido revestir su novela de pensamientos profundos y de florituras varias, en el fondo su novela se reduce a las idas y venidas de un triángulo amoroso destructivo protagonizado por dos mujeres cuya mentalidad apenas rebasa los doce años. Me parece que está enfocado de una manera muy frívola, alejándose totalmente de las claras intenciones que tenía la autora.
'Diario de una ausencia' se parece más a un culebrón que a una novela. La vida de la mayoría de los personajes que interviene está dedicada a lo vacío, a lo banal.

Los personajes de 'Diario de una ausencia' no es que sean supersticiosos: es que son débiles y dejan completamente en manos del destino y de las adivinaciones sus vidas. No toman decisiones por sí mismos, sino que dependen de las profecías
A partir de la segunda mitad de la novela comienza a haber más diálogo y la narración se centra también en otros personajes, como el emperador, la emperatriz y sus idas y venidas. Por desgracia, estos cambios no han contribuido a que mis impresiones de la obra mejoren

Me gustó que, llegados a cierto punto, la protagonista se hiciera cargo de la situación y admitiese que era plenamente consciente de su maldad. Sin embargo, sigue adelante con sus planes por lo que no es un arrepentimiento, sino una confesión. Es como si hubiera tenido una revelación divina. Desde ese momento no puede evitar compadecerse de sí misma a cada segundo, algo que me resultó poco menos que patético.

El final es abrupto y no me ha gustado. Deja muchas cuestiones en el aire, pero tampoco me ha importado demasiado desconocerlas, pues a esas alturas me resultaba indiferente el destino de cualquiera de los personajes. No he llegado a conectar ni con la historia, ni con ellos.

Conclusión

No es que, al ser la primera novela de la autora, se note su inexperiencia, que también. Es que considero que no se puede achacar sólo a eso la cantidad de elementos que impiden a esta novela tener un mínimo de calidad literaria.
El principal error ha sido revelar detalles de la trama al comienzo, pero tras él ha habido muchos más

El problema más grave de Julith Jedamus con 'Diario de una ausencia' es que no ha sabido contar su historia de tal manera que resulte atractiva para el lector
Eso no se adquiere tan fácilmente a través de la experiencia o de los talleres de escritura creativa: es un don
Definitivamente no recomiendo esta novela a nadie
Hay obras que tratan la cultura japonesa desde una perspectiva mucho más interesante. 'Memorias de una geisha' esuna de ellas. 

Valoración: 5/10
¿Recomendada?: No.

sábado, 8 de septiembre de 2012

El error azul, Javier Lorenzo








Planeta, 2.011
Premios: ninguno
Precio: 16 € (5,95 € en rebajas)
Adquisición: propia









"Y así, cuando obraba, siempre lo hacía convencida de que entraba, cómo decirlo, en comunión consigo misma y de que, por muchas veces que se equivocara, jamás el yerro vendría por haberse engañado".

El autor

Javier Lorenzo es un escritor y periodista nacido en 1.968. Ha trabajado para diversos medios de comunicación, destacando su presencia tanto en radio como en prensa. Además, ha escrito guiones para series de televisión.
Su primera novela, 'El último soldurio' (2.003), así como la segunda 'Las guardianas del tabú' (2.007) pertenecen al género histórico, y en ambas se adentra en el mundo cántabro durante su conflicto con la Antigua Roma.
Javier Lorenzo dice escribir desde que tiene uso de razón, aunque también se dedica a otras actividades. Como curiosidad, hay que señalar que es árbitro internacional de esgrima.
Con su más reciente novela, 'El error azul' (2.011), Javier Lorenzo abandona el mundo cántabro para sumergirse en una historia que transcurre a mediados del pasado siglo, en plena postguerra.

Sinópsis

El odio de dos hombres que aman a la misma mujer y a los que la guerra y su ideología han situado en bandos distintos frente a la delicadeza de los sentimientos puros y la admiración por la belleza. Amelia siempre fue una niña diferente a las demás. Para sus padres, temerosos de Dios y cumplidores de las estrictas normas sociales, esta diferencia se convirtió en un quebradero de cabeza. Sin embargo, para Martín, sobrino del boticario, y para Alberto, hijo del alcalde, Amelia era un ser perfecto, en sus formas y en su carácter. Con el tiempo, ella se decantó por Martín, el rebelde, ateo e inconformista. Y Alberto, ya convertido en el temido teniente Recuero, dedicó su vida y su carrera militar a destrozar la vida de Martín

Mi crítica

A veces, un libro no engancha desde la primera página y cuesta engancharse. En muchas ocasiones esto es síntoma de que la cosa no va a ir bien. 
Sin embargo, en otras, esa "espera" merece la pena, con creces. Es lo que sucede, al menos en mi caso, con 'El error azul'. Esta es una de esas novelas que se cuece a fuego lento, nada de comida rápida para el lector por parte de Javier Lorenzo.

Al principio me costó adaptarme al estilo narrativo del autor. Me pareció muy elaborado, aunque no complejo. Mi impresión fue que a Javier Lorenzo le gusta complicarse la vida escribiendo. Como si no pudiera evitar escoger la palabra precisa en cada momento. Le gustan los juegos de palabras, las múltiples interpretaciones que pueda tener una frase sacada de contexto, mezclar etimologías de léxicos dispares. A mi parecer, ese tipo de escritor está en peligro de extinción en las grandes editoriales, y toparse con uno de la mano de Planeta se hace raro. 

Por tanto, se podría decir que el estilo narrativo de Javier Lorenzo es su punto débil y su punto fuerte al mismo tiempo
Es muy reconocible, extremadamente personal, y por tanto, susceptible de ser amado u odiado a partes iguales, sin dejar demasiado espacio al comedido término medio.

'El error azul' tarda en arrancar. Al comienzo tuve la sensación de que la historia no avanzaba. Me preocupaba el hecho de que la novela se me atragantara incluso antes de comenzar, pero el pánico sólo cundió unas páginas: lo que tarda el lector en cambiar el chip, si es que tiene que hacerlo.
'El error azul' es como el amor maduro: el que se disfruta sin prisas, permitiendo que uno se recreé lentamente en cada detalle. Los empachos y los atracones están reservados a otro tipo de novelas. 'El error azul' se puede devorar, sí, pero con calma.

La novela de Javier Lorenzo está narrada a dos voces. Por un lado Martín, el hombre que perdió la guerra y, por el camino, casi todo. Por otro lado, en omnisciente y con sutiles pinceladas de chulería por parte de este narrador anónimo, el lector sigue los pasos de Alberto, falangista y enemigo de Martín desde la infancia.
Las páginas avanzan a medida que los personajes principales son presentados. El ritmo pausado, paulatinamente, dejará de ser un elemento importante en la novela para pasar a un segundo plano

Lo mejor de 'El error azul' son sus tres personajes principales: Martín y Alberto, que ya he mencionado, y Amalia. La tercera en discordia y el último vértice en este triángulo amoroso tan emocionante. Cada uno de ellos tiene una personalidad elaborada y son fieles a sí mismos hasta el final. Javier Lorenzo tiene madera de novelista y está claro que se maneja como pez en el agua tanto en las distancias cortas como en las largas, si bien es mejor corredor de fondo que velocista, a mi entender.

Javier Lorenzo no sigue un orden cronológico en su novela, pero esto no quiere decir que el lector se pierda en una maraña de datos, fechas y sucesos. A pesar de este deliberado desorden, o quizá gracias a él, 'El error azul' se mueve en cotas más altas. La originalidad del caleidoscopio temporal en el que convierte la obra, así como la agilidad que demuestra moviéndose por las pantanosas arenas del Tiempo me sorprendieron gratamente casi desde el comienzo hasta el final de la novela.

Pensé que Amalia sería la protagonista de esta novela por eso de ser el vértice femenino del triángulo, pero no fue así. Es de hecho Martín el centro de la obra, que cuenta su vida. El lector no tiene por qué tener ningún problema en simpatizar con él a pesar de que su actitud sea en ocasiones un tanto arrogante. 
Tanto la abuela de Amalia como el tío de Martín son dos muy buenos personajes secundarios. En general, el talento de Javier Lorenzo para confeccionar personalidades es bastante notable y es su mejor don

Otro aspecto de 'El error azul' que querría destacar es que, en la mayoría de novelas que tratan el tema de la guerra civil, ya sea como tema central o de refilón, sus autores, de un modo u otro, acaban casi significándose políticamente. Un bando son los malos, el otro representa a los buenos. En la obra de Javier Lorenzo, tanto Alberto como Martín, polos opuestos, justifican plenamente sus acciones y reflexiones, sin que unas ideas queden por encima de otras en cuanto a validez. Cada personaje actúa en base a sus convicciones, y en las páginas de 'El error azul' no son juzgados por sus ideales. En este sentido, la novela es muy completa y muy imparcial. En la obra, la guerra civil desempeña un papel reducido, como si se tratase de un telón de fondo.

Pero, sin duda alguna, lo que más me gustó de 'El error azul' tras haber leído el libro fue su título, por todo lo que representa, por los múltiples significados que encierra. No todos los autores son capaces de hallar un título tan polifacético y tan completo como este.

El final, que ha ido fermentando poco a poco, hace que la lectura se vaya volviendo más interesante a medida que se acerca. Merece la pena esperar, merece la pena esta novela únicamente para conocer cómo termina. Por suerte, las expectativas se cumplen y Javier Lorenzo supo estar a la altura de lo que las circunstancias demandaban: es impactante y sorprendente, y para nada predecible.

Conclusión

El balance que se puede extraer tras la lectura de 'El error azul' es simple: es una muy buena novela, y merece la pena esperar unas cuantas decenas de páginas hasta que uno se siente realmente metido de lleno en la historia. Una obra que va de menos a más, sin duda alguna.

Recomiendo la lectura de 'El error azul' a pesar de que el ritmo es un tanto lento al principio. Una de las mejores novelas de posguerra española que he leído
Es una obra diferente, Javier Lorenzo se las ingenia para hacer de su novela algo original, atípico y muy bien escrito.
Repetiré con alguna que otra novela de Javier Lorenzo en el futuro. Me consta que ya está preparando su próximo proyecto y que parece muy interesante, así que sólo queda esperar.

Valoración: 8/10
¿Recomendada?: .
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...