jueves, 30 de agosto de 2012

Invierno rojo, Daphne Kalotay








De Bolsillo, 2.011 (primera edición 2.010)
Premios: premio Writers' League of Texas Fiction 
Precio: 14,95 €
Adquisición: a través de libroscompartidos.com





"El ámbar es especialmente simbólico, ya que se trata de una sustancia que captura y conserva literalmente momentos del pasado. Porque los pequeños insectos y las otras partículas que contiene son muy antiguas (...). En cierta manera, las piezas de ámbar no son sólo hermosas; nos permiten asomarnos al pasado".

La autora

Daphne Kalotay creció en Nueva Jersey y terminó sus estudios universitarios haciendo un postgrado en escritura creativa en Boston. Sus relatos cortos, cuentos e historias ganaron el premio Florence Engel Randall Fiction Prize. Ha dado clases de esta misma materia en diversas universidades de la ciudad. Su colección de relatos breves, 'Calamidad y otras historias' fue nominada al Story Prize de 2.005. Su novela debut se publicó en 2.011 bajo el título 'Invierno rojo', que ganó el premio Writers' League of Texas Fiction Prize. Esta novela ha sido traducida a más de una veintena de idiomas. En su página web no indica que se esté dedicando a escribir otra obra, aunque sí continúa dando clases.

Sinópsis

Un misterio se esconde detrás de las joyas de la célebre estrella del ballet Nina Revskaya. Capturados dentro de un colgante de ámbar  se conservan momentos del pasado que encierran su propio secreto y son testigos de los grandes cambios de la Historia. Un apasionante relato de amor, secretos y traiciones, a caballo entre dos tiempos, dos lugares: los albores del socialismo ruso en los años cincuenta y el Boston de la actualidad. 

Mi crítica

'Invierno rojo' es la primera novela que publica Daphne Kalotay y a pesar de que en algunos aspectos esta falta de experiencia se hace notar, en otros la prosa de la norteamericana destaca por encima de la de otros autores con más rodaje.
La obra está escrita con un lenguaje sencillo que propicia el hecho de que 'Invierno rojo' se lea tan rápido. Es increíble: las páginas pasan como si nada. La lectura es fácil y ágil. Es el elemento clave en el estilo de Daphne Kalotay.

Pero, si hubo algo que realmente me sorprendió fueron las transiciones: no sólo de personaje (cuando el punto de vista deja de ser el de uno para centrarse en el de otro), sino las temporales. Presente y pasado se van alternando, dejando que la acción fluya de manera muy natural. El pasado es una parte muy importante en 'Invierno rojo', ya que da información sobre los personajes que en el presente es imposible obtener y que es vital para comprender lo que sucede y, sobre todo, por qué sucede.

El comienzo me gustó mucho, pero al cabo de unos cuantos capítulos el ritmo se desinfla un poco. La autora comienza a saturar al lector con banalidades que impiden que la trama avance, sin aportar información relevante o de interés. No me atrevo a manifestar que sobran, pero a algunos pasajes me costó encontrarles la utilidad argumental. No todo lo que se halla en una novela debe tener ese propósito concreto, pero sí creo que la autora podría haberlo desarrollado de otra manera para que resultaran más atractivos a ojos del lector. Quizá a Daphne Kalotay tan sólo le falte práctica, pulirse como escritora.

Hay detalles que escapan a la comprensión del lector en ese momento ya que no dispone de todos los datos. La sensación de estar perdido en una lectura no es demasiado agradable, al menos en mi caso, pero después, retrospectivamente hablando, todo encaja a la perfección.

Tras unas cuantas páginas de, digamos, bajón, la cosa comienza a remontar. Como suele ocurrir en numerosas novelas en las que la acción se divide en dos franjas temporales, la parte que se desarrolla en el pasado es mucho más interesante que la que acontece en el presente. La Nina Revskaya joven es una persona mucho más frágil y accesible que la Nina Revskaya anciana, un ser frío, hermético y sin demasiado interés por la vida. 

He podido observar algo en 'Invierno rojo' que me ha llamado mucho la atención, pues es inusual y poco común: en mi opinión, apenas hay personajes que se sitúen en término medio en lo que a credibilidad y calidad literaria se refiere. Por ejemplo, la protagonista, Nina Revskaya, su pareja Viktor Elsin y su mejor amiga Vera me parecieron buenos personajes, definidos correctamente y con muchos matices. En cambio, la vida de la tasadora de joyas (Drew Brooks) me resultó un tanto típica y trillada

Las conversaciones no son el punto fuerte de Daphne Kalotay. No consigue hacerlas atractivas en mi opinión. Eso sí, a la hora de redactar los discursos interiores de sus personajes la autora se luce. Es muy buena traspasando al papel sentimientos y sensaciones.  Junto con las increíbles transiciones y la agilidad de su prosa, Daphne Kalotay tiene un estilo narrativo muy peculiar, con sus más y sus menos, pero único al fin y al cabo; muy personal.

Cuando la autora comienza a divagar y a desviarse un poco de la historia principal, el interés comienza a decaer automáticamente. A mi parecer, este es el principal problema de la novela.
Las descripciones que realiza Daphne Kalotay en lo que a ballet se refiere son muy, muy destacables. Esos párrafos en los que nos habla de los complejos movimientos; del trabajo y la dedicación que hay detrás de cada actuación, no sólo física sino psicológicamente; de la belleza de la danza... son, sin duda, lo mejor de la novela: sublime

'Invierno rojo' se desarrolla en un país triste, muy triste: la Rusia estalinista. La autora nos acerca a un lugar en el que la libertad brillaba por su ausencia. El miedo, disfrazado de prudencia, debía ser llevado por dentro aunque más bien era una segunda piel. Si no, en seguida venían los problemas.
A medida que avanza la novela esta presión se pone más y más de manifiesto. Es cuando uno más empatiza con los personajes, cuando el lector se da cuenta de que les ha tomado afecto y que, de hecho, le importan. 

De hecho, a medida que el final se acerca la historia se va poniendo más y más interesante. Incluso la que tiene lugar en el presente mejora notablemente. Esa es mi impresión, al menos. Puntos para Daphne Kalotay por ello.
Me gustó mucho cómo, en determinado punto, la autora conecta presente y pasado a través de dos fotografías. Es el mejor momento de la novela pues en ese instante desvela todos los secretos que han estado atormentado a Nina Revskaya desde el principio

A punto de alcanzar el final de 'Invierno rojo', la trama da un giro inesperado y conduce al lector por unos derroteros impredecibles, algo que, personalmente, me encanta cuando sucede. 
El final podría haber sido más cerrado, haber contenido más información y no dejado ciertas preguntas sin responder, pero no está mal en absoluto y me di por satisfecha cuando cerré el libro.

Conclusión

Daphne Kalotay es una escritora que se maneja mejor en las distancias cortas. Al menos esa es la impresión que me ha dado tras leer su primera novela. Esto se nota en los capítulos: los hay muy buenos, sobre todo en la segunda mitad del libro. En cambio, en conjunto la novela no es mala ni mucho menos, pero podría haber estado mejor. Hay detalles que, pulidos, habrían hecho de esta obra una maravilla.

En el fondo, todos los personajes de 'Invierno rojo' sólo anhelan una cosa: encontrarse a sí mismos. En algunos casos es más evidente que en otros, pero tanto en la Rusia estalinista como en el Boston actual y con medio siglo de distancia, las tribulaciones de los personajes son iguales, y conforman el pegamento que los une.

'Invierno rojo' es, definitivamente, una novela que va de menos a más. La recomiendo a todos aquellos que se hayan sentido atraídos por la sinópsis y por la reseña. Daphne Kalotay es una escritora con mucho potencial, y sé que publicará en el futuro obras mucho mejores. Habrá que seguirle la pista.

Valoración: 7/10
¿Recomendada?:.

lunes, 27 de agosto de 2012

Toda una vida, Begoña Aranguren








Planeta, 2.008
Premios: ninguno
Precio: descatalogado (5,65 € en librerías de segunda mano)
Adquisición: a través de ebay






 
La autora

Begoña Aranguren es una periodista y escritora española nacida en 1.949, sobrina del filósofo José Luis López-Aranguren.
Criada en una familia numerosa, fue la penúltima de catorce hermanos. Begoña Aranguren empezó su trayectoria profesional como articulista de un periódico municipal. Luego, participó en programas de la televisión del País Vasco.
En 1.999 contrajo matrimonio con el aristócrata y actor José Luis de Vilallonga, del cual se separó dos años y medio después, aunque nunca se divorciaron, por lo que hoy es su viuda.
Es autora de varias novelas. Comenzó su andadura literaria con 'Toda una vida' en 2.008 y en 2.010 ganó el premio Azorín de novela con su penúltimo libro 'El amor del rey'.

Sinópsis

Inés, hija de un ministro de Alfonso XIII, decide afrontar que su matrimonio es desgraciado y separarse sin medir las consecuencias que en la alta sociedad, más acostumbrada a la doble moral, podría suponer tal decisión en los convulsos tiempos en que la monarquía toca a su fin.

Mi crítica

Desde que vi esta novela en las librerías, grandes superficies y demás sitios me quise hacer con ella. La portada tuvo la culpa, otra vez. Me llamaba mucho la atención por la foto del coche antiguo en blanco y negro, con aquella bella mujer pilotándolo, segura de sí misma.
La sinópsis me terminó de convencer y me hice con él en seguida. Lástima que nunca aprenda la lección: una bonita portada no va siempre de la mano de una buena novela.

Partamos de que esta fue la primera novela de Begoña Aranguren, su primera incrusión en el mundo de las letras de ficción. Y eso, lamentablemente, se nota. No lo digo por la calidad del texto. No, no es la forma la que falla. Begoña Aranguren hace alarde de unas dotes narrativas que, en mi opinión, se encuentran a un nivel bastante por encima de lo que se viene publicando hoy en día.

En 'Toda una vida' priman los sentimientos por encima de cualquier otra cosa. Sobre todo el amor: el amor triunfa a pesar de que las circunstancias no son nada halagüeñas. Ni el entorno es propicio para ello, pero surge. El amor nace entre dos personas que no deberían ni siquiera atreverse a pensar en la posibilidad.

La trama se sitúa en una época especialmente tumultuosa y revuelta de nuestra historia: el final del reinado de Alfonso XIII, concretamente durante lo que posteriormente fue conocido como los felices años veinte.
Esta historia cuenta las desventuras que sufre Inés, la protagonista, hija de un ministro del rey. El lector se mueve, junto con ella, por los selectos círculos de la alta sociedad y de la burguesía. Tiene muchos hermanos, con los que se lleva bastante bien. Su padre es un hombre retraído y sin carácter, mientras que su madre es una marimandona que intenta siempre gobernar la vida de los demás.

La infancia de Inés transcurre feliz y sin incidentes, pero a finales de la adolescencia, cuando contrae matrimonio con un joven perteneciente a una de las familias más acaudaladas de provincias, su felicidad se truncará. Inés se siente desgraciada y la vida conyugal no será para nada como ella esperaba.

En una sociedad acostumbrada a jugar al juego de la doble moral, en la que guardar las apariencias está a la orden del día, y en la que están más pendientes del qué dirán que de sus propios asuntos, Inés toma la valiente decisión de separarse de su marido, convirtiéndose en la primera mujer que obtiene el divorcio en España
No debemos olvidar que en aquella época la llegada del divorcio supuso un revuelo enorme, de gran magnitud y repercusión social. La gente prefería mantener la unión matrimonial pese a, por ejemplo, dormir en camas separadas, apenas saber nada el uno del otro e incluso mantener relaciones con otras personas durante años antes de elegir aquella opción que el gobierno de la Segunda República instauró. Todo sea por guardar las formas.


Tras su separación, la vida de Inés sufre un cambio abismalRepudiada por la rancia alta sociedad, Inés se refugia con los intelectuales, y pronto comienza a sentirse cómoda y a ser una más en sus reuniones. 
Gracias a ello, el lector se convierte en un invitado más a las fiestas y cenas que ofrecen personajes como García Lorca, Ramón María de Valle-Inclán, Rafael Alberti, Victoria Kent, Pablo Ruiz Picasso, entre otros.
Al comienzo de estas veladas, me encantó ser testigo de cómo Inés sale del ostracismo al que se ve sometida para hallarse cómoda entre los intelectuales, sus nuevos amigos. Los  personajes habituales de 'Toda una vida' forman parte de la famosa generación del 27. Uno por uno van siendo descritos, tanto de carácter como físicamente, con una pasión y un nivel de detalle asombrosos

La novela nace de una serie de conversaciones que mantuvo la autora, Begoña Aranguren, con Carlos Morla Lynch, embajador de Chile durante la segunda república. Se convierte en un personaje más de la novela, ya que en aquellos tiempos se dedicaba a organizar las fiestas en las que se divertía la intelectualidad española. 

Gracias a esta novela, todas las anécdotas, los recuerdos y las vivencias del diplomático han podido ser transmitidas a un gran número de personas, con mayor o menor precisión, con mayor o menor inventiva. Lo importante es que no han caído en el olvido. 
Quizá otro escritor con mayor experiencia hubiera sabido trasladar con mayor eficacia estos recuerdos al papel. Si hubiese sabido enhebrar mejor todos los hilos, y jugar con ellos, esta podría haber sido una novela muy buena, pero no ha sido el caso. Para mí, ha sido como un intento, y aunque bueno, no deja de ser eso, un intento.

El ritmo va decayendo según avanzan las páginas. Todo se vuelve monótono, aburrido, lento. El amor que surge entre la protagonista y su amante se vuelve tan rutinario como el de una pareja que lleva media vida unida en matrimonio. No hay pasión, no hay profundidad en sus sentimientos, o al menos no logré captarlo a través de la prosa de Begoña Aranguren. Esa historia de amor, la columna vertebral de 'Toda una vida', queda incompleta, y no es en absoluto verosímil.

Conclusión

'Toda una vida' es una novela que habla de una mujer con coraje, que decidió hacer lo que le dictaba el corazón, que luchó contracorriente y que fue capaz de ser ella misma. Es un ejemplo de mujer que no se rinde, que lucha por su felicidad. 
Sin embargo, la escasa verosimilitud de la trama amorosa hace de 'Toda una vida' todo un intento. Le deseo más suerte la próxima vez a Begoña Aranguren, puesto que no lo hace mal del todo, pero las cosas como son: 'Toda una vida' no llega al nivel que podría haber estado, y eso, en mi caso, ha terminado pasando factura.

Valoración: 5/10
¿Recomendada?: No.

viernes, 24 de agosto de 2012

La elegancia del erizo, Muriel Barbery







Seix Barral, 2.007 (primera edición 2.006)
Adaptación cinematográfica de Mona Achache en 2.008
Premios: Prix des libraries 2.007
Precio: 19,50 €
Adquisición: a través de eBay







"La señora Michel tiene la elegancia del erizo: por fuera está cubierta de púas, una verdadera fortaleza, pero intuyo que, por dentro, tiene el mismo refinamiento sencillo de los erizos, que son animalitos falsamente indolentes, tremendamente solitarios y terriblemente elegantes".

La autora

Muriel Barbery es una escritora francesa nacida en Casablanca en 1.969. Es, además, profesora de filosofía. Su ópera prima lleva por título 'Una golosina' y fue publicada en el año 2.000. Poco después, se tradujo a más de una docena de lenguas. Sin embargo, es de sobra conocida por otra obra: 'La elegancia del erizo', publicada en 2.006 ha obtenido un enorme éxito en su país. Con más de cincuenta ediciones y más de un millón de ejemplares vendidos, su salto al resto del mundo también obtuvo buenos resultados, permaneciendo en la lista de los más populares del New York Times durante bastantes semanas. 
La directora francesa Mona Achache ha rodado la película 'El erizo' basándose en esta novela.
'Rapsodia gourmet' es su más reciente novela, publicada en 2.010.

Sinópsis

En el número 7 de la Rue Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Paloma, una solitaria niña de doce años, y Renée, la inteligente portera, esconden un secreto. La llegada de un hombre misterioso propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas. Juntas, descubrirán la belleza de las pequeñas cosas, invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor

Mi crítica

No hay lugar a dudas: 'La elegancia del erizo' es una novela diferente. No tanto por la historia que encierra entre sus páginas sino por los caracteres de los personajes principales. Dos féminas con personalidades muy fuertes y las ideas muy claras.


Las dos protagonistas, Renée y Paloma, rompen todos moldes, se salen de lo común en cualquier ámbito. Dos almas gemelas, incomprendidas por todos los que no tienen una inteligencia o una sensibilidad especial. Apenas poseen nada en común pero ambas comparten amplios conocimientos en temas como filosofía o poesía, y literatura en general. También coinciden en ver la vida de un modo bastante tajante, emitiendo constantemente sobre los demás unos juicios lapidarios que convierten a estos personajes en seres un tanto pedantes

Paloma es una niña rica y un tanto rebelde, que apenas tiene preocupaciones más allá de las típicas a su edad. Renée es la portera de su edificio. Una mujer fea, sin estudios, que vive sola. Ambas son invisibles para el resto de la comunidad de vecinos, pero ellas sienten que están por encima de todos debido a su sabiduría. Este "complejo de superioridad" ha puesto en peligro mi relación como lectora con los personajes principales, pues la pedantería que desbordan en ocasiones alcanza cotas que rallan lo intolerable

La única manera inteligente de vivir es la que pregonan ambas, si se las contraría o si uno no está de acuerdo, se le condena automáticamente a ser tachado de estúpido, de banal, de inculto o de no tener gusto en absoluto. Sólo es viable un punto de vista: el suyo. Si 'La elegancia del erizo' nunca me llegó a convencer es por esto: el tono pretencioso y pedante del que está cargado el texto; esos juicios tan tajantes como precipitados que realizan por las acciones más nimias y simples; ese modo tan agresivo de exponer sus ideas... en ciertos párrafos, lo que más me apetecía hacer era cerrar el libro e imaginar que daba con él a Muriel Barbery en las narices.

Pero no. En el fondo, quería llegar hasta el final para saber por dónde atacaría la autora la próxima vez, y a quién. Además, el hecho de que 'La elegancia del erizo' sea una novela diferente me animaba a continuar. 
La estructura es, también, distinta a muchas novelas: está divida en multitud de pequeños capítulos -la mayoría consta de dos o tres páginas a lo sumo-. Renée y Paloma se van alternando para narrar sus vidas. Cada una tiene su propia tipografía. Esto desde luego ha sido un acierto, pues hace de la lectura algo más dinámico, más llevadero.

No me atrevería a calificar 'La elegancia del erizo' como una lectura densa, pero sí es verdad que requiere un esfuerzo por parte del lector para seguir el hilo. No es como esas novelas más ligeras que casi se leen solas. Muriel Barbery habla bastante de filosofía en su obra, y de viejas glorias de la literatura francesa y rusa. Recurre constantemente a 'Anna Karenina', la obra más conocida de León Tolstoi, con la que el personaje de Renée está poco menos que obsesionada. La cultura japonesa es un elemento que sabía no podía faltar, y sinceramente me pareció que aparecía en la novela casi por imposición

Cuando llevaba más o menos la mitad del libro leído no podía afirmar que me estuviera aburriendo, pero tampoco me estaba encantando ni muchísimo menos. Creo que la gente en general ha sobrevalorado esta novela por ser un tanto compleja, por destacar en cuanto a vocabulario rico, variado y un tanto elaborado. Por tener muchísimas referencias a autores, filósofos y películas de culto y por ser distinta a las demás. 

Si hablamos del argumento, la mayoría de lectores estará de acuerdo en que la trama flojea, y bastante. La acción avanza lenta, muy lenta, en aras del discurso interno de ambos personajes. Entre tanta divagación, filosofeo, arte, música, belleza, cine y poesía, lo demás queda relegado a un segundo plano.

Con ninguna de las dos protagonistas he logrado empatizar lo más mínimo, y me ha resultado bastante difícil comulgar con sus pensamientos tan radicales y perdonarles sus defectos, pues ellas no pasan ni una, a nadie. No creo que esté exagerando si afirmo que tanto Renée como Paloma provocaron en mí cierto rechazo que me acompañó durante prácticamente toda la novela. Muriel Barbery ha sido muy valiente creando a estos personajes: ha arriesgado mucho con estas dos protagonistas tan desagradables.
Paloma y Renée son seres amargados que nunca serán felices, ni siquiera si viviesen en el entorno ideal que tanto anhelan. Son tan inconformistas, tan exigentes y tan perfeccionistas que nada ni nadie estará a la altura. Nunca.

A pesar de que las dos personalidades se parecen mucho, Paloma, la niña, es el personaje que menos me ha gustado. No sé si tiene algo que ver el hecho de que provenga de una familia pequeñoburguesa: su vida carece de cualquier preocupación, y debe buscárselas para justificar su rebeldía, su odio al mundo. Sus quejas son insignificantes, a mi parecer, comparadas con las reacciones que experimenta. 

Muriel Barbery ha querido atacar duramente a la burguesía en esta novela. Al mismo tiempo que lo hace, destila un particular sentido del humor, inteligente y muy personal con el que dudo muchas personas sientan afinidad. Durante algunos pasajes de la novela, tuve la sensación de que la autora había creado a dos protagonistas, pero que en el fondo, Renée y Paloma eran dos caras de la misma moneda. Tienen tanto en común, y al mismo tiempo son tan distintas, que lo que una no tiene se encuentra en la otra. Curiosamente, me pareció que por separado son más intratables que cuando están reunidas. 

Si hay algo que me ha gustado de 'La elegancia del erizo' son las reflexiones que Muriel Barbery pone en boca de sus protagonistas. Por desgracia y si soy sincera, poco más puedo decir en favor de ella.
Ya por último, además, añadir que muchos lectores coinciden conmigo en que el final es desconcertante e inesperado, y que no tiene mucho sentido. Creo que Muriel Barbery ha escogido con él una salida fácil para cerrar su novela. Eso sí: las páginas que lo siguen recogen una prosa muy bella que mejoraba un tanto esa conclusión tan poco elegante.

Conclusión

'La elegancia del erizo' gustará a todos aquellos lectores que sean amantes de la filosofía. No es una novela que recomiende al lector acostumbrado a leer novelas ágiles, frescas y divertidas. 
A mí no me ha gustado, y quiero recalcar que me parece una obra sobrevalorada que sí, es original, pero que tras esas reflexiones, ese vocabulario y esas referencias culturales, se queda en los huesos.

Valoración: 6,5/10
¿Recomendada?: No.

martes, 21 de agosto de 2012

Sorteo 100 seguidores

El día 18 de agosto de 2.012, el blog La Página 17 alcanzó la bonita y redonda cifra de 100 seguidores


Debido a ello he decidido organizar un sorteo como suele venir siendo habitual en los blogs literarios cuando alcanzan ciertos logros. La novela a sortear no es otra que 'Invierno rojo', de Daphne Kalotay.


La novela ha sido leída tan sólo un par de veces y está en perfecto estado. Su tamaño está a medio caballo entre un libro de bolsillo y uno grande. Es tapa blanda con solapas. Esta es su sinópsis:
Un misterio se esconde detrás de las joyas de la célebre estrella del Bolshoi Nina Revskaya. Capturados dentro de un colgante  de ámbar  se conservan momentos del pasado que encierran su propio secreto y son testigos de los grandes cambios de la Historia. Un apasionante relato de amor, secretos y traiciones, a caballo entre el fin de la Segunda Guerra Mundial y la actualidad. Una novela que te sorprenderá.
Yo lo leí hace unas semanas y pronto publicaré la reseña correspondiente. La valoración que hice es buena, y la recomiendo. Espero que este sorteo os haga tanta ilusión como a mi y que os apuntéis.

Bases:

1.- Es un sorteo a nivel nacional, de España. A los seguidores de otros países, disculpad las molestias.

2.- El sorteo comienza el 21 de agosto de 2.012 y podéis apuntaros hasta el 12 de septiembre de 2.012. El 17 de septiembre publicaré una lista con los puntos obtenidos por cada participante y el fallo, que se hará mediante random.org, será comunicado el 2 de octubre.

Quien desee apuntarse, debe dejarme un comentario en esta entrada indicándome todos los puntos que ha reunido, sumando cada uno de ellos.

Requisitos obligatorios

Ser seguidor de La Página 17
  • + 2 puntos a cada participante que figure seguidor desde el 1 hasta el 100
  • + 1 punto a cada nuevo participante, es decir todos los seguidores a partir del 101
Puntos extras
  • +2 puntos anunciar el sorteo en Twitter 
  • +2 puntos anunciar el sorteo en Facebook
  • +5 puntos anunciar el sorteo en una entrada, ya sea individual o compartida con otros sorteos.
  • +6 puntos por llevar el banner del sorteo a vuestros blogs enlazando esta entrada
+3 puntos para aquellos 5 que más comentan, es decir, Tatty (77), mientrasleo (73), Carmen (47), Shorby (46) y Carla (34).

¡Buena suerte a todos los participantes!

sábado, 18 de agosto de 2012

Hermanas de sangre, Barbara y Stephanie Keating








Umbriel, 2.007 (primera edición 2.005)
Premios: ninguno
Precio: 21 € (10 € en edición de bolsillo) 
Adquisición: a través de ebay








"Sarah tocó las tres flores, blanca, azul claro y violeta, y asintió sonriente. 
- Ayer, hoy y mañana. Tres flores de colores distintos en una misma planta. Son las que siempre te hacían pensar en Hannah, en Camilla y en mí. Es así como las llamas, ¿no es verdad? Son bonitas y el aroma es adorable (...)".

Las autoras

Barbara y Stephanie Keating son dos hermanas nacidas en el seno de una familia irlandesa. Pasaron su infancia en Kenia, ya que su padre era cirujano y estaba destinado allí. Se dedicaron a escribir conjuntamente ya desde niñas, dando forma a cuatro manos a sus primeras obras que después interpretaban para su familia. Estudiaron en Inglaterra, pero siempre tuvieron a África en su corazón y volvieron a Kenia regularmente tras finalizar sus estudios. Nunca se adaptaron del todo a la vida en el viejo continente. Cada una vivió caminos separados, pero fue Barbara la que dio el primer paso por recuperar la costumbre de escribir conjuntamente. 'A mi hija en Francia' fue su primera novela conjunta, siendo traducida a más de una docena de lenguas. Su segunda novela fue el inicio de un proyecto mayor: una trilogía. Comienza con 'Hermanas de sangre' (2.005), basada en sus experiencias vitales. Un año después vendría 'A durable fire', cuya traducción aún no se ha producido. Las protagonistas son las mismas que en la entrega anterior: Hannah, Sarah y Camilla
Por último, en 2.010 se editó 'In borrowed light', cuyo título tampoco está disponible en castellano.
Las hermanas siguen dispuestas a continuar su colaboración y ya están pensando en otra novela.

Sinópsis

Kenia está a punto de obtener la independencia, y para la comunidad blanca se avecinan tiempos de incertidumbre. Ajenas a todo ello, tres jovencitas sellan en un claro de la sabana un pacto de sangre con el que se juran amistad eterna. Son Camilla, Sarah y Hannah. Es el fin del sueño de la adolescencia y el comienzo de sus propios caminos. Hannah seguirá en Kenia, luchando junto a otros Afrikaaners como ella por preservar un estilo de vida amenazado. Sarah intentará olvidar su amor no correspondido por Piet, el hermano de Hannah, y Camilla se abrirá camino en el mundo de la moda y de la fama en Inglaterra. El amor, el desengaño, el fracaso y el temor sacuden sus jóvenes vidas, pero el lazo que las une a África es irrompible, como lo es su promesa de amistad.

Mi crítica

Es la primera vez que leo una novela escrita a cuatro manos, como suele decirse. 'Hermanas de sangre' es una novela larga, de más de seiscientas páginas, narrada con un estilo bastante sencillo pero exacto, certero en la elección de palabras. De hecho, no sólo por esto sino también por formar parte de una trilogía, por ambientarse en un país exótico en el que los colonos tienen sus más y sus menos con la población autóctona, y por contar la historia de amistad de unas mujeres desde que son jóvenes, 'Hermanas de sangre' me recordó muchísimo a 'En el país de la nube blanca', de Sarah Lark.

La acción se sitúa en Kenia, a mediados del siglo XX. El país africano está a punto de obtener su ansiada independencia, y se avecinan tiempos de cambio, difíciles, de incertidumbre. Tres son las protagonistas de esta novela: las hermanas de sangre Camilla, Sarah y Hannah, dotada cada una con una personalidad distinta que producirá tantos roces como lazos de amistad. A final del último curso se prometen en un pacto de sangre ser amigas para siempre. Pero la vida no se lo pondrá fácil para mantener su palabra.

En la primera entrega de la trilogía de Barbara y Stephanie Keating no hay tanta descripción de fauna y flora autóctonas como en la novela de Sarah Lark, pero sí es cierto que esta se va incrementando en la segunda mitad de la obra. Las hermanas Keating se centran sobre todo en los animales más majestuosos y típicos del país: elefantes, gacelas y guepardos.
'Hermanas de sangre' se centra más en el contexto socio-político que envuelve Kenia durante aquella etapa de transición hacia la independencia. Cómo afecta a cada una de las chicas dependiendo de sus orígenes y hasta qué punto puede cambiar esta nueva situación la vida de cada una.

El ritmo de 'Hermanas de sangre' no es tan dinámico como en las novelas de Sarah Lark. La obra de Barbara y Stephanie Keating no se sitúa sólo en el continente africano, sino que gran parte del argumento se desarrolla en Reino Unido, cuando llega el momento en que las chicas deben separarse para seguir cada cual su propio camino. Camilla estudia en Londres. Sarah, en Dublín. Hannah es la única que no abandona Kenia.


Casi desde el principio Camilla es la que más protagonismo adquiere. La suya es una vida llena de glamour y vacía de todo lo demás. La presencia de Hannah es prácticamente insignificante, aunque es cierto que durante las últimas páginas toma el relevo. Sarah está en medio, es la que hace de puente entre ambas, y su presencia en la novela es la más constante. Su vida se va volviendo paulatinamente interesante a medida que se van desarrollando los acontecimientos que le toca vivir. Poco a poco me fui metiendo en la historia, pero tardé unas cuantas decenas de páginas en poder sentirme cómoda con la lectura

En el ecuador de la novela, tengo que admitir que 'Hermanas de sangre' se pone bastante interesante y que esa percepción no me abandonó hasta el final. Se podría decir que Barbara y Stephanie Keating hacen que el lector se meta en la historia ya que no sólo hay acción y aventura, sino también romance y conflictos que surgen entre las hermanas
'Hermanas de sangre' es una lectura que no entraña ninguna complicación. No llega a enganchar realmente en ningún momento, pero sí que invita a continuar leyendo.

En esta novela he echado de menos más profundidad psicológica en cada personaje principal, pues a pesar de que las vidas de Camilla, Sarah y Hannah son relatadas con pelos y señales a lo largo de los años, en el fondo nunca tuve la sensación de que las hubiera llegado a conocer realmente. Por eso ninguna de las tres hermanas destaca por encima de la otra, a mi parecer, aunque dudo que esta haya sido la intención de Barbara y Stephanie Keating. Además, algunas tramas son muy predecibles en su resolución. 
Pese a ello, puedo decir sin dudarlo que 'Hermanas de sangre' es una novela que me ha gustado bastante.

Algo en 'Hermanas de sangre' me llamó la atención: se produce un hecho muy importante y repentino, más o menos hacia la mitad de la novela, al que no se le presta demasiada atención en cuanto al número de páginas dedicadas a relatar los detalles de lo sucedido, pero luego esto mismo afecta a los personajes principales de manera muy significativa durante el resto de la obra. Me hubiera gustado, por lo tanto, que Barbara y Stephanie Keating se hubiesen detenido en este hecho un poco más, y no pasar por él como de puntillas, mencionándolo de pasada. De esta manera, causa y efecto no están compensados, no hay un equilibrio y deberia haberlo.


Cuando la acción se traslada a África de nuevo, la vida salvaje adquiere mucho protagonismo. Me gustó leer las descripciones de Barbara y Stephanie Keating en las que intervienen esos preciosos animales, su aspecto, su comportamiento, sus movimientos... eso sí, he de avisar a lectores sensibles que 'Hermanas de sangre' contiene ciertos pasajes dedicados a la caza furtiva de estas especies que pueden llegar a ser duros de leer. Prefiero, incluso a pesar de esto, las partes de la novela que se desarrollan en África que aquellas que lo hacen en Londres o en Dublín. Son historias más típicas, que no me interesan tanto como las que acontecen en las sabanas africanas. 

'Hermanas de sangre' no es una saga familiar. Es una saga de amistad, ya que a lo largo de los tres volúmenes de novelas, Barbara y Stephanie Keating relatan las idas y venidas de las tres amigas por el mundo, cómo sus destinos se unen o se separan dependiendo de las circunstancias, pero siempre teniendo en mente a África como su único y verdadero hogar: el lazo que hace fuerte su relación a lo largo de los años, de peleas y de reconciliaciones. Hay amistades que pueden con todo, y la de Camilla, Sarah y Hannah es una de ellas.

A falta de cien páginas para el final aproximadamente, se produce un giro en la historia muy inesperado que cambia por completo la trayectoria de la novela. Me ha gustado el hecho de no haberlo visto venir, y en mi opinión Barbara y Stephanie Keating han demostrado ser muy inteligentes ya que este cambio ha venido justo en el momento en que la lectura comenzaba a ponerse algo cuesta arriba y a flojear. Sinceramente esperaba un final predecible y sin más complicaciones, pero no fue así. Puntos a las hermanas Keating por ello.

El final, así como las páginas inmediatamente anteriores, me ha gustado mucho. A pesar de ser un poco emotivo, al haber estado conociendo a todos los personajes durante tantas y tantas horas de lectura, me gustó poder asisitir a esa despedida de la que Barbara y Stephanie Keating hacen algo especial. No es un adiós, sino un hasta luego.

Conclusión

He disfrutado con la lectura de 'Hermanas de sangre' aunque la trama flojee en algunos pasajes. No me ha llegado a enganchar pero sí me ha mantenido entretenida. Se nota el esfuerzo y la dedicación por la escritura de Barbara y Stephanie Keating. Está claro que han puesto todo su corazón en 'Hermanas de sangre' y que han mimado con cuidado a sus personajes principales, pero he echado de menos más profundidad psicológica en lo que se refiere a la construcción de los mismos, con una o dos excepciones por parte de secundarios.

Me fastidia mucho que no esté disponible en castellano ni la segunda ni la tercera parte de la trilogía. Imagino que si no han sido editadas se ha debido al poco éxito de ventas que tuvo este primer volumen. Espero que desde la editorial Umbriel tomen nota y lo consideren para futuras trilogías.

'Hermanas de sangre' es una lectura amena que gustará a todos aquellos lectores asiduos a las sagas familiares

Valoración: 7,5/10
¿Recomendada?: .

miércoles, 15 de agosto de 2012

Libros compartidos

He decidido en esta ocasión saltarme un poco las normas y dedicar una entrada a la que, para mi gusto, es la mejor web de intercambio de libros en España, y es gratuita. Libroscompartidos.com



Soy usuaria de esta página desde hace más de seis meses, y la verdad es que estoy encantada con ella. Fue creada hace un año por el sevillano Juan Corona y hoy en día cuenta con una base de datos de casi 16.000 libros diferentes, de todos los géneros, autores, editoriales, idiomas... los hay descatalogados que no se encuentran fácilmente y los hay de reciente publicación, los hay de bolsillo y de tapa dura... Cada día nuevos títulos son añadidos y se producen entre doce y trece intercambios de media.



Los nuevos usuarios disponen de un crédito para iniciar su andadura en la web. Si desean obtener más, deben poner a disposición de los demás las obras que quiera intercambiar con el objeto de que otros reclamen sus libros. En este sentido, no es como BookMooch, en la que por el registro de diez libros te regalaban un crédito.

Con dicho punto se puede solicitar cualquier libro, acordando previamente con el dueño del libro el modo en que se lo hace llegar. 
Existen dos métodos: 

  • Por mensajería, en el que previo pago de 5,17 € (ahora por lo visto lo han subido hasta poco más de 6 €) con tarjeta el usuario puede disponer del ejemplar en 24 horas
  • A través de un acuerdo entre los miembros, bien mediante Correos (se realiza una transferencia bancaria en la que el solicitante ingresa el coste del envío y el solicitado lo envía); o bien, si viven cerca, la entrega se produce en persona, ahorrando todo el coste.

Tras el intercambio, se procede a la votación del mismo, en la que se valora no sólo el estado del libro sino también el trato con el solicitante y la rapidez de la entrega.

Existe también un apartado denominado 'peticiones' en el que el usuario rellena un formulario que incluye el título del libro que desea tener, así como el nombre del autor. De esta manera, el solicitante puede gastar sus créditos en lo que realmente le interesa, y el solicitado gana puntos para poder seguir pidiendo libros.

Cuando se ha intercambiado un número considerable de libros, automáticamente se hace entrega al usuario de un distintivo en el que se recompensa su fidelidad a la página con puntos premio de regalo.


Distintivo
Puntos Premios
Créditos
Descripción
 Libro Azul
10
2
Obtención de 2 créditos al alcanzar 10 puntos premio.
 Libro de Bronce
25
5
Obtención de 5 créditos al alcanzar 25 puntos premio.
 Libro de Plata
50
8
Obtención de 8 créditos al alcanzar 50 puntos premio.
 Libro de Oro
100
12
Obtención de 12 créditos al alcanzar 100 puntos premio.
 Libro de Platino
200
25
Obtención de 25 créditos al alcanzar 200 puntos premio.

Libroscompartidos.com es una web muy recomendable, que está por encima de muchas otras que, por distintos motivos, bien no funcionan todo lo bien que deberían o están de capa caída (como es el caso de BookMooch). 

Esta iniciativa ayuda a ahorrar muchísimo dinero sin renunciar a la lectura. Gracias a ella he podido hacerme con novelas que he disfrutado muchísimo, y casi todos editados este año: 'En el país de la nube blanca', 'Sin remordimientos', 'Habitaciones cerradas', y muchos otros que aún no me ha dado tiempo de leer. 

No hay que olvidarse de la otra cara de la moneda: también he podido deshacerme de aquellas obras que no me han terminado de gustar por unos motivos o por otros, y que tienen ahora un nuevo propietario que quizá les reserve un hueco en su estantería.

Sin duda seguiré presente en esta web mucho tiempo, mirando todos los días qué novedades ofrecen los usuarios. Animo a todos los amantes de la lectura a registrarse. No se van a arrepentir.



PD: También están disponibles las webs de libroscompartidos en México y en Argentina.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...