viernes, 1 de junio de 2012

Marianela, Benito Pérez Galdós








Cátedra, 2.003 (primera edición 1.878)
Adaptación cinematográfica de Benito Perojo en 1.940
Premios: ninguno.
Precio: 10,80 €
Adquisición: regalo







"Cuando salieron, el primer accidente que hirió los sentidos del doctor, fue el canto melancólico que había oído antes. Oyolo también el ciego; volviose bruscamente y dijo sonriendo con placer y orgullo:
-¿La oye usted?
-Antes oí esa voz y me agradó sobremanera. ¿Quién es la que canta?...
En vez de contestar, el ciego se detuvo, y dando al viento la voz con toda la fuerza de sus pulmones, gritó:
-¡Nela!... ¡Nela!".

El autor

Benito Pérez Galdós nació en 1.843 en Las Palmas de Gran Canaria, España. Es uno de los novelistas más importantes en lengua española de todos los tiempos.
Ya desde pequeño su padre le inició en el arte de contar historias relatándole narraciones históricas de la Guerra de la Independencia, en la que había participado. 
En 1.862 llegó a Madrid, donde cursaría estudios universitarios. Ocho años después publicó su primera novela, 'La Fontana de Oro'. En 1.873 se editaron los primeros 'Episodios nacionales', donde se refleja la vida íntima de los españoles a mediados del siglo XIX.
En 1.876 se publicó 'Doña Perfecta', quizá su obra más famosa. Unos años después, Benito Pérez Galdós fue elegido miembro de la Real Academia Española de la lengua. En 1.878 vería la luz 'Marianela'. 
Murió en su casa de Madrid en 1.920. Unos 20.000 madrileños quisieron despedirse de él y acompañaron su ataúd hacia el cementerio de la Almudena, donde reposan sus restos.

Sinópsis

Nela (Marianela), lleva una vida trágica: es fea y deforme y está enamorada del ciego Pablo, a quien sirve de lazarillo. Tras recobrar la vista, el joven se enamora de la bella  Florentina, su prima. Marianela, al darse cuenta de ello, se sumerge en una profunda pena, huye desesperada e intenta suicidarse.

Mi crítica

'Marianela' llegó a mis manos un poco de casualidad. Como nunca había leído a Benito Pérez Galdós antes, decidí probar. Quería leer un clásico. El título no me decía gran cosa y la sinópsis no me resultó demasiado llamativa, pero me encantó. Ya descansa junto a las que están en la parte de arriba de la estantería, espacio reservado únicamente para los títulos que me han conquistado de verdad.

Palabras tan bonitas no tengo para el prologuista. No voy a mencionar su nombre, ni me apetece hacerlo. Es un señor que habrá cobrado su buen dinero por realizar la tarea, pero eso no significa que lo haya hecho bien. Además, las acotaciones a pie de página son lo peor: no solo impide al lector disfrutar de la obra, sino que tampoco le deja a solas con Benito Pérez Galdós. No hay página sin aclaración, casi siempre tan estúpida como innecesaria. Tratar al lector como si de un imbécil se tratara es algo que me disgusta mucho. Me molesta que duden que pueda seguir el argumento. 

Tras leer 'Marianela' probé con otras dos obras del autor: 'El abuelo', que no me gustó tanto (recomiendo la versión cinematográfica de Fernando Fernán Gómez) y 'Doña Perfecta', que me gustó aun menos. 

"Marianela es fea, tiene un cuerpecillo chico y un corazón muy grande". Así se nos presenta a la protagonista. Benito Pérez Galdós era un fiel defensor de lo anti-romántico y eso se palpa a lo largo de toda la historia, sobre todo al principio. 
Casi todas las heroínas de la corriente del romanticismo necesitan ser rescatadas por un caballero que las salve de su destino y de sus calamidades. Son hermosas, frágiles, virginales, tuberculosas incluso. Marianela es la antítesis. Robusta y curtida por la vida dura y rural, rebelde y feilla. Muy, muy feilla.

¡Hay que ver cómo escribe Benito Pérez Galdós! Un simple y banal paseo por el campo se convierte en toda una lección de gramática y de arte en el dominio de la sintaxis. El escritor canario realiza unas descripciones sublimes, y la misma calidad tienen los personajes. 
El vocabulario es muy rico. Barroco, eso sí, pero tenemos que tener en cuenta que Benito Pérez Galdós pertenece a la Generación del 98
En 'Marianela', el autor describe concienzudamente el trabajo que se desarrollaba en las minas en aquella época, deteniéndose sobre todo en cómo funcionaba la maquinaria. Me llamó la atención esto ya que todo aquello que él narra con pasión y asombro, a principios del siglo XXI hace tiempo que quedó obsoleto. ¿Qué se le pasaría por la cabeza si viera todos los avances que se han logrado en tan poco tiempo?

Al final de cada capítulo Benito Pérez Galdós suele invitarnos con una frase a que continuemos leyendo. Por ejemplo, en uno de los primeros, escribe: "Lo que hablaron, ¿merecerá capítulo aparte? Por si acaso, se lo daremos". 
No pude evitar sonreír al leer estas palabras. Nunca (no al menos tan explícitamente) había leído una novela en la que el autor alentara de una manera tan sencilla y campechana a que el lector pase la página

En otras ocasiones, su táctica consiste en desvelarnos un detalle importante e imprevisto de la trama, por lo que es imposible no querer seguir leyendoEsto hizo que me enamorara aún más de su estilo.

'Marianela' es una novela con tintes teatrales. Se nota sobre todo en algunos diálogos, que por cierto, en determinadas páginas rozan la perfección. Me ha encantado todo, incluido el final. La única pega que es que este desprende un tufillo ligeramente moralista que no me gusta nada, pero supongo que hay que saber verlo todo dentro de su contexto y de su época.

Conclusión 

'Marianela' es una novela corta pero magnífica, con un buen final, unos personajes bestiales y una especie de epílogo muy original, el broche de oro a una obra maestra.
Una obra muy profunda, con múltiples lecturas, en la que cuanto más se bucea, más conclusiones se sacan en claro, más se empapa uno en la historia, y más disfruta. 

Encierra en su interior una moraleja muy bonita, una metáfora, una verdadera lección sobre los prejuicios, una crítica muy aguda a la doble moral existente en la época, al qué dirán y a las rancias costumbres sociales, sobre todo las que imperaban en el mundo rural.
En 'Marianela' Benito Pérez Galdós invita al lector a ver el mundo con ojos de ciego, a evadirse de las ideas preconcebidas, porque puede uno estar perdiéndose muchas aspectos interesantes de la vida, otro tipo de belleza que es intangible: la belleza intrínseca de cada ser.

'Marianela' es una lectura obligatoria para todos los amantes de las novelas. Un libro cinco estrellas.

Valoración: 9,5/10
¿Recomendada?: .

15 comentarios:

  1. Pues nunca me había llamado mucho esta novela de Galdós. La única de sus obras que he leído es "La desheredada" y aunque no me desagradó, tampoco me encantó. Pero me has convencido con tu reseña: volveré a darle una oportunidad a este autor.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. La leí ya hace tiempo y me encantó. La releí y volvió a tener el mismo encanto y logró otra vez hacerme llorar. Muy buena literatura y muy buena reseña...
    Como estoy releyendo Jane Eyre (período romántico) te dejo una frase de la obra, si me permites en inglés. Jane le dice a Mr Rochester: "Beauty is of little consequence". Pues eso.
    Besos y buenas noches!

    ResponderEliminar
  3. Yo recuerdo ver la película que me gustó muchísimo pero el libro aún no lo he leído, aunque sí está entre mis pendientes, algún día le llegará el turno y vista tu reseña creo que me va a encantar
    besos

    ResponderEliminar
  4. La leeré. De hecho la voy a adquirir en cuanto pueda. Conocía el título y por supuesto al autor, pero nunca paré a leer la sinopsis y me parece bestial. Pobre muchacha....Yo quiero conocer a Marianela.
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
  5. Sinceramente nunca habría elegido esta novela para leerla, pero ya que te ha gustado tantísimo, probare a ver que tal.
    Besitos y gracias por la reseña.
    Pdta. A mi tampoco me gustan los prologuistas.

    ResponderEliminar
  6. Es un libro precioso, y tristísimo.
    Me encantó, mucho más que su adaptación cinematográfica con la Dúrcal.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Coincido contigo en que es una novela maravillosa. La leí hace años y me encanto. Yo la recomiendo a todo el mundo

    ResponderEliminar
  8. Tengo ganas de leerlo, ya te contaré, me alegro de que lo hayas disfrutado tanto...Un besote!!

    ResponderEliminar
  9. Yo nunca he leído nada de este autor, pero si tratándose de una novela corta quizás me anime con ésta que has reseñado. Pare no buena sino buenísima.

    ResponderEliminar
  10. Para mi, desde siempre, Galdós es uno de los grandes. Da gusto leer cualquiera de sus libros, lo de menos es el título pues todos son una maravilla a efectos literarios.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Debería ser Ud. más rigurosa en sus comentarios.

    ResponderEliminar
  12. La leí y para mi es una de las mejores novelas que he leído, me encanto, me envolvió y me dio una lección de vida.

    ResponderEliminar
  13. Me gusta esta obra me encanto a verla leído

    ResponderEliminar
  14. Me gusta esta obra me encanto a verla leído

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...