jueves, 2 de febrero de 2012

La carretera, Cormac McCarthy






DeBolsillo, 2.008
Premios: Premio Pulitzer de ficción 2.007
Adaptación cinematográfica de John Hillcoat en 2.009
Precio: 7,95€
Adquisición: biblioteca









"Y los sueños tan llenos de color. ¿Cómo si no te reclamaba la muerte? Al despertar en el frío amanecer todo se volvía ceniza al instante. Como ciertos frescos antiguos sepultados durante siglos y expuestos de repente a la luz del día."

El autor

Cormac McCarthy nació en 1.933 en Rhode Island, Estados Unidos. Ha sido descrito como uno de los mejores novelistas norteamericanos contemporáneos. A pesar de que fue a la universidad, no llegó a graduarse. Se trasladó con su familia a Chicago, donde escribió su primera novela, 'El guardián del vergel', publicada en 1.965. 
Siguió publicando novelas al mismo tiempo que compaginaba esta actividad con sus viajes por Europa y su trabajo en el cine. En 1.985 publica 'Meridiano de sangre', un western apocalíptico ambientado a mediados del siglo XIX.
Tras varias novelas más, en 2.005 llega 'No es país para viejos'. Fue llevada al cine por los hermanos Coen en el año 2.007 con bastante éxito. 'La carretera', de 2.007, ha sido galardonada con el Premio Pulitzer y resultó un éxito de ventas a nivel mundialTambién fue adaptada al cine. 

Sinópsis

'La carretera' transcurre en algún lugar indeterminado del territorio norteamericano. Tras un reciente holocausto nuclear, la civilización se reduce a un paisaje quemado y totalmente gris. Un padre trata de salvar a su hijo emprendiendo un viaje en busca de un lugar mejor. Amenazados por bandas caníbales, están cansados y hambrientos. Empujan un carrito de la compra donde guardan sus escasas pertenencias y juntos recorren grandes distancias avanzando hacia el sur, hacia el mar, huyendo del intenso frío

Mi crítica

Todos los que han leído 'La carretera' coinciden en que es una obra dura y difícil a pesar de su extensión. No es una novela para todos los públicos ya que no es una lectura de evasión, o al menos yo no la consideraría de ese modo. Ni por la forma en que está escrito ni por el argumento convence a todo tipo de lectores y considero que hay que andarse con pies de plomo a la hora de recomendarla o no. 
El argumento podría resumirse en una frase: la historia de una lucha, la lucha de la raza humana por sobrevivir en un ambiente hostil que ella misma ha creado.

La verdad es que desde el principio me recordó a 'Soy leyenda' de Richard Matheson. El planteamiento, el clima apocalítpico, la clara división entre los buenos y los malos, la soledad abrumadora de los protagonistas... sin embargo, Cormac McCarthy logra crear una atmósfera más asfixiante que la de 'Soy Leyenda' empleando el uso de continuas descripciones muy gráficas. Están redactadas de modo simple pero muy eficaz. El lector no puede dejar de imaginarse ni por un segundo aquellos desoladores parajes por las que transitan los dos protagonistas.

Personalmente me gusta cómo escribe Cormac McCarthy, pero es un estilo muy suyo y entiendo que no llegue a todo tipo de lectores. Se caracteriza por un lenguaje sencillo en el que abundan las descripciones ambientales que, al contrario de lo que pueda parecer, no cansan al lector. Los diálogos son de corta duración y de frases muy breves. Resulta reiterativo el uso indiscriminado de la conjunción "y" en la prosa del autor, si bien es cierto que uno acaba acostumbrándose a ello. 

A diferencia de otras novelas en las que el autor escribe párrafos y párrafos de naderías que sólo sirven para reiterar ideas ya expuestas, en 'La carretera' toda la información dada es crucial. La razón radica en que no está detallando un mundo de sobra conocido por el que lee, sino que se trata de universo nuevo y desconocido. Se necesita, por tanto, que el escritor calque la atmósfera que ha creado para la novela en su cabeza y la transcriba al papel con la mayor exactitud posible

Pese a lo que pueda parecer, la acción siempre avanza a buen ritmo y llegado a un punto la intriga es tal que uno solo quiere ponerse a leer para averiguar qué les sucede a ambos protagonistas
El libro se termina muy rápido, en un par de días. Doscientas cincuenta páginas que pasan en un suspiro. Hacía tiempo que una novela no me mantenía tan enganchada. 

El final divide a los lectores. Muchos están decepcionados con él y a otros les ha gustado. Yo pertenezco al segundo grupo. Dadas las circunstancias, creí que la conclusión de esta obra sería mucho más cruel. Agradezco al autor que haya dejado una puerta abierta al optimismo porque si no 'La carretera' hubiera sido una obra dura de encajar. 

Conclusión

Recomiendo esta novela, pero no a todos los lectoresSólo va a gustar a los que no les importe sumergirse en una historia que va más allá del entretenimiento, de pasar el rato. 'La carretera' da qué pensar y te mantiene en vilo. Hay partes que no resultan agradables de leer, pero por eso mismo la lectura invita a seguir leyendo. Cormac McCarthy es un escritor que no adorna la realidad. La plasma en sus escritos en su variedad más desgarradora y esto no siempre atrae al gran público. Depende del tipo de lecturas que más guste a cada uno, esta será una elección perfecta o un completo desastre.


Valoración: 8/10
¿Recomendada?: .

5 comentarios:

  1. De mis libros favoritos. Me lo leí entero en una tarde, sentada después de comer y no me moví esperando el desenlace que ya suponía desde las primeras páginas.
    Fantástico.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. He visto la película, sinceramente me gustó mucho. No sabía que estaba el libro, pero puede que me anime a leerlo :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Fantástica reseña, tomo nota de tu recomendación. La película la vi en su día, y me gustó bastante.

    Un abrazo desde Valencia,
    iRe.

    ResponderEliminar
  4. Magnífica reseña, creo que ya es hora de leer a Cormac McCarthy.
    Un saludo y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  5. buena reseña! intentare leerlo a ver si soy capaz de terminarlo, ojalá que si porque me ha gustado mucho el libro.
    saludos :D

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...